Si, a ISO base (125) la X-T5 alcanza los 10,42EV y la OM1 a ISO 200 (su base) se queda en 9,54EV. No llega a un paso pero, innegablemente es menor. Para mi, a esos niveles, una ventaja del 9,22% no sirve para descalificar un sistema, y más cuando hemos visto como esa ventaja va desapareciendo conforme la X-T5 sube el ISO. Pero eso es opinable.
En mi opinión, si podemos admitir el reescalado como una forma valida de reducción del ruido aparente (el real sigue estando ahí), también deben admitirse otras "jugadas" que consiguen el mismo propósito de forma indirecta.
Con el modo de alta resolución, la OM1 alcanza los 11,53EV(+1,11EV sobre XT5) a su ISO base y con el LiveND64, sube hasta los 12,01EV(+1,59EV) sobre XT5. Ademas lo logra una curva bastante plana en ambos casos. El modo de alta resolución a mano, sin trípode, da imágenes de 50mp, lo cual ademas de mayor rango dinámico, también nos daría, entiendo, una reducción del ruido aparente gracias al reescalado.
Ahora puede venir alguno diciendo que los modo de alta resolución y LiveND no se pueden utilizar en todas las circunstancias. Completamente cierto. Tampoco el reescalado como método para, aparentemente, reducir el ruido.
Podría darse el caso de uno que se compra una cámara de 40mp porque le permite grandes recortes y cuando hace estos, sale a la luz el ruido real del sensor, el que muestran las gráficas...
Una captura de pantalla.
Dos imágenes de raws descargados de dpreview, procesados con Darktable sin aplicar ninguna reducción de ruido ni más módulos que los obligados. Una imagen tiene más ruido que la otra, cierto, pero en las dos se aprecia ruido por mucho reescalado sufrido. A ISO3200 ( y sin ninguna reducción de ruido, insisto) me parecen las dos muy utilizables.
Resumiendo, creo que salvo algún caso excepcional, descartar una cámara o formato en pleno 2025 por el tema de ruido no tiene sentido. Yo miraría otra serie de cuestiones antes de elegir el sistema que mejor se adapta a las necesidades de cada cual.
Saludos