Solución al peso/tamañoTamron 17-70 f/2.8?

kuma092

Principiante
Hola compañer@s fujistas os sigo de forma habitual por los foros cual programa de cotilleo pero hoy abro un hilo en base a un problema que tengo, os cuento.

Tengo una X-S10 con el objetivo Tamron 17-70mm f/2.8 en todo su rango focal y con buena nitidez en promedio en todo su rango, aparte de estar estabilizado y con cierto grado de sellado a las inclemencias. El verano pasado me fui de vacaciones y me llevé este equipo, lo he tenido encima como unas 6 o 10h diarias. Al principio, todo iba bien pero al cabo de unos 5 o 6 días empezaba a tener molestias en la espalda y hombro. Y cada día que pasaba se notaba más, hasta el punto de tener que llevarlo en la mano en vez de tenerlo colgado al cuello u hombro.
Tengo sabido que el xf 16-50 muestra un rendimiento notable (fuentes sacadas de Lenstip, ephotozine y algún hilo de aquí), es más pequeño y más ligero. La duda a todo esto es si merece la pena cambiar el tamron por este nuevo objetivo xf 16-50 no solo en cuestión a tamaño y peso(importante) sino por el rendimiento en general y sobretodo por el precio. Ya que en mercado vale unos 800€. También he pensado en mirar una correa más ergonómica pero no me decido por cuál. Si tenéis alguna idea bienvenida sea y gracias por todo fujistas! 😀
Pd: os dejo algunas fotos del tamron^^. Como veis, por nitidez no es el problema o eso creo xD.

Adjuntos

• _DSF5633.JPG
    _DSF5633.JPG
    687,3 KB · Visitas: 59
  • _DSF5636.JPG
    _DSF5636.JPG
    108,1 KB · Visitas: 58
  • _DSF5503.JPG
    _DSF5503.JPG
    290,4 KB · Visitas: 51
  • _DSF5536.JPG
    _DSF5536.JPG
    657,2 KB · Visitas: 51
Última edición:
Sobre la calidad intrínseca de los objetivos no puedo ayudarte ya que no los tengo ni he tenido pero no creo que tengas problemas de nitidez con el nuevo Fujinon
Como tienes la S-10 que está estabilizada igual no te importa tanto que el objetivo no lo esté

Pero sobre la correa y si quieres llevar la cámara colgada al cuello te recomendaría una correa ancha de neopreno, son muy cómodas y se hacen muy llevaderas o buscar alternativas en correas cruzadas o enganches al cinturón descansando el cuello y la espalda

Tengo el mismo combo que tú. He pasado por unos cuantos zooms, cada uno con sus ventajas a inconvenientes, y he terminado quedándome el Tamron, pese al inconveniente de tamaño/peso, que también he notado.

Mis alternativas, por orden de preferencia serían:
  1. Fujinon XF 16-80mm f4: Ventaja de focal, incluso más larga que el Tamron, ligeramente más pequeño y ligero. Mejor estabilizador, lo que compensa en parte la falta de luminosidad en condiciones de poca luz. Desventaja de que pierdes el f2.8, principalmente útil para un mayor desenfoque a máxima apertura.
  2. Sigma 18-50 f2.8: Mantienes el f2.8, mejoras mucho en peso y tamaño. Desventaja de la focal. No tiene estabilización, la X-S10 es estabilizada, aunque lo notarías a bajas velocidades.
  3. Fuji 18-55 f2.8-4: Ventaja del peso y tamaño, también muy buena estabilización. Desventaja de focal, y luminosidad, ya que en seguida baja ese f2.8.
No he probado el 16-50mm, así que ahí no entro. A veces echo en falta el 16-80, la verdad es que me gustaba mucho, pero también estoy contento con el Tamron. En mi caso le doy mucha importancia al extra de focal, sobre todo en la parte tele.

Por experiencia propia te puedo aportar que una correa de cuello, sea cual sea, durante varias horas, siempre molesta.

Estuve probando alternativas y me quedo con lo siguiente. En un caso es un arnés que permite llevar la cámara suspendida a la altura del pecho (muy cómodo); después ves la típica placa para la correa de la mochila y que, en algunos modelos, permiten también fijarla al cinturón y, por último verás una foto en la que se combinan las dos cosas, está la placa y al llevar mochila las correas de la cámara van sujetadas a esos mosquetones (también muy cómodo). Por último, aunque no tengo foto, puedes adaptar fácilmente un arnés específico para prismáticos.

Todo esto lo uso para salidas en campo, de ahí mi aspecto (hacía mucho frío), pero en ciudad cuando preveo que estaré mucho tiempo también uso el arnés para prismáticos y la sujeción a la mochila.
2b824c97-71c1-45e0-9340-522d28587875.jpeg
3deaa16d-753e-40b3-8b4d-697951b9217c.jpeg
178516f9-d718-4644-8983-3c77c5396ff6.webp

Si te molesta el peso y estás dispuesto a sacrificar algo de rango, tu objetivo es 100% el Sigma 18-50. Mantienes el f2.8 y una calidad de imagen muy similar en un tamaño muy reducido.
Pagar 800€ por el XF 16-50 me parece un sinsentido, siendo además f4.8. Antes buscaría sin duda el XF 18-55 que también es pequeño, estabilizado ,algo más luminoso y mucho más barato de segunda mano. Eso si, sigue siendo menos luminoso que el Sigma y con peor calidad de imagen.

Estoy con Bleinias. Más ligero y según todo el mundo, con muy buena calidad de imagen, el sigma 18/50. Ahora bien, yo creo que el problema viene en como llevas la cámara contigo. Tambien tengo el tamron y cuando voy de vacaciones es lo único que llevo, pero con una pinza Pgytech Bettle Clip en la mochila, que incluso la puedes poner en el cinturon, y sin ningún problema para llevarla todo el día contigo. Igual que la lleva el compañero emegé.
1744030281733.png

Por experiencia propia te puedo aportar que una correa de cuello, sea cual sea, durante varias horas, siempre molesta.

Estuve probando alternativas y me quedo con lo siguiente. En un caso es un arnés que permite llevar la cámara suspendida a la altura del pecho (muy cómodo); después ves la típica placa para la correa de la mochila y que, en algunos modelos, permiten también fijarla al cinturón y, por último verás una foto en la que se combinan las dos cosas, está la placa y al llevar mochila las correas de la cámara van sujetadas a esos mosquetones (también muy cómodo). Por último, aunque no tengo foto, puedes adaptar fácilmente un arnés específico para prismáticos.

Todo esto lo uso para salidas en campo, de ahí mi aspecto (hacía mucho frío), pero en ciudad cuando preveo que estaré mucho tiempo también uso el arnés para prismáticos y la sujeción a la mochila.
Ver el adjunto 140904Ver el adjunto 140905Ver el adjunto 140906
+1
La solución de clip para mochila es la que yo uso (dos cámaras a la vez) cuando llevo zooms y es lo más cómodo que hay porque reparte el peso más que la correa (tengo el Fujinon 16-55 MkI) .
También te recomiendo los que yo uso, concretamente este clip que ahora lo tienes a 5,79€ y anda siempre cerca de 10€ y que funciona perfectamente y es muy robusto.

IMG_20250408_070209.jpg

En cuanto a cambiar un Zoom por otro solamente por el tema del peso siendo el Tamron un buen objetivo, hay que pensárselo bien porque en la operación se pierde dinero para tener prácticamente lo mismo. La única opción clara según tus necesidades sería como te ha comentado @Bleinias es el Sigma 18-50 no WR...
Yo, que uso fijos ligeros casi todo el año noto mucho el tema del peso y me podría plantear reemplazar el Fujinon 16-55 MkI por el MkII, pero me enfrio cuando pienso que la operación me va a costar más de 300€ para tener casi lo mismo. Y estoy muy contento con el rendimiento del MkI, no necesito más.

Ey gente gracias por responder en el hilo! ^^ Me sabe mal pensar en cambiar de objetivo por el tema peso (principal) y tamaño. Éste objetivo el tamron para mí es bastante bueno y se defiende bastante bien. Algunos de vosotros habéis mencionado el usar un clip por así decirlo que hace de soporte donde se pueda dejar la cámara pues tengo ese clip, tengo el Pgytech bettle. Lo tenía puesto durante todo el viaje en una de las dos asas de la mochila. Al principio iba fenomenal todo pero al cabo de unas 5 h o así y día tras día se notaba la carga y molestaba el hombro. Entonces es una buena solución pero creo que en el asa ponerlo un rato vale pero todo el día...a mí al menos me afecta. Entonces probaré en cambiarlo de lugar y ponerlo en el cinturón, la pega de esto es que la cámara queda descubierta en uns zona donde puede chocarse fácilmente, más si vas por ciudad o excursión. Por eso, lo tenía puesto en el asa de la mochila. Entonces he pensado como último mirar una funda triangular para ceñirla al cinturón y allí dejar el peso de la cámara cuando voy solo caminando y tenerla en el asa cuando haya acción. Por el momento tengo que pensarlo y hacer algo de Mac Gyver para cuadrar mi idea. En unos días os lo mostraré y os transmitiré mis sensaciones!
Gracias por todo fujistas!

Las bolsas Lowepro Protactic ya vienen preparadas para colgarlas del cinturón.
También puedes probar con una Lowepro Toploader 50 de segunda mano, también se puede poner del cinturón directamente. No estoy seguro si te irá bien de tamaño o necesitas un modelo más grande, los hay.

Hecha un vistazo a este tema abierto por el compañero Dr.Strangelove. . En la cintura, creo que no debe de molestar tanto.

Ey gente gracias por responder en el hilo! ^^ Me sabe mal pensar en cambiar de objetivo por el tema peso (principal) y tamaño. Éste objetivo el tamron para mí es bastante bueno y se defiende bastante bien. Algunos de vosotros habéis mencionado el usar un clip por así decirlo que hace de soporte donde se pueda dejar la cámara pues tengo ese clip, tengo el Pgytech bettle. Lo tenía puesto durante todo el viaje en una de las dos asas de la mochila. Al principio iba fenomenal todo pero al cabo de unas 5 h o así y día tras día se notaba la carga y molestaba el hombro. Entonces es una buena solución pero creo que en el asa ponerlo un rato vale pero todo el día...a mí al menos me afecta. Entonces probaré en cambiarlo de lugar y ponerlo en el cinturón, la pega de esto es que la cámara queda descubierta en uns zona donde puede chocarse fácilmente, más si vas por ciudad o excursión. Por eso, lo tenía puesto en el asa de la mochila. Entonces he pensado como último mirar una funda triangular para ceñirla al cinturón y allí dejar el peso de la cámara cuando voy solo caminando y tenerla en el asa cuando haya acción. Por el momento tengo que pensarlo y hacer algo de Mac Gyver para cuadrar mi idea. En unos días os lo mostraré y os transmitiré mis sensaciones!
Gracias por todo fujistas!
Es que estamos hablando de muchas horas si el uso que le sueles dar es como en el viaje que comentas. Eso si, ten en cuenta que del Tamron al Sigma, que es de los zooms más ligeros, vas a bajar sobre 250 gramos. Puede hacerse mínimamente más cómodo, pero es una diferencia de peso que si bien puedes notar en mano, prácticamente nada colgada.
Si bien dije y mantengo que el Sigma parece lo que buscas, teniendo ya el Tamron yo te diría que te pienses muy bien si te va a valer la pena el cambio.

Última edición:
YO con la canon reflex y el objetivo 70-200 f2,8 para poder llevarla sin quedar hasta las narices al cabo de poco tiempo usaba una correa de esas de cruzar.

Llevarlo colgando del cuello es un suplicio a poco que estés tiempo con ella, incluso anque el objetivo no sea excesivamente pesado.

Una correa de eas que llevas la cámara colgando de un mosquetón con la corea cruzada, acolchado en el hombro y con la forma adecuada para que te apoye en todo el hombre y con correa para sujetar por debajo del hombro resulta mucho más cómodo en cuanto a peso y rápido de llevarte la cámara al ojo.

Lo que puede ser molesto para algunos es que la cámara vaya un poco suelta y te vaya dando golpecitos, aunque yo acostumbro a apoyar la mano y el codo en la cámara para sujetarla y descansar el brazo. La altura a la que se situá es regulable.

Algo así, pero la mía tenía la parte del hombro más ancha, más asimétrico, como más triangular, lo que se me antoja que distribuía más el peso.

Lo que menos me gustaba era tener que fiarme de la sujeción enroscando el tornillo en la rosca del trípode.

Hecha un vistazo a este tema abierto por el compañero Dr.Strangelove. . En la cintura, creo que no debe de molestar tanto.
Lo investigaré gracias!

También puedes probar con una Lowepro Toploader 50 de segunda mano, también se puede poner del cinturón directamente. No estoy seguro si te irá bien de tamaño o necesitas un modelo más grande, los hay.
Tengo algún modelo lowe pro visto pdte Investigar

Es que estamos hablando de muchas horas si el uso que le sueles dar es como en el viaje que comentas. Eso si, ten en cuenta que del Tamron al Sigma, que es de los zooms más ligeros, vas a bajar sobre 250 gramos. Puede hacerse mínimamente más cómodo, pero es una diferencia de peso que puedes notar en mano, pero prácticamente nada colgada.
Si bien dije y mantengo que el Sigma parece lo que buscas, teniendo ya el Tamron yo te diría que te pienses muy bien si te va a valer la pena el cambio.
Creo que no vale la pena el cambio (dándole varias vueltas), por el desembolso de dinero principalmente para quedarte más o menos igual aunque eso sí, más ligero y pequeño. Pero se agradece el consejo ^^

Yo tengo el cinturón, que se puede comprar por separado, así no hay que pasar por el cambio de mochila sí o sí.
Es cómodo llevar las cosas en la cintura.
Tengo también las bolsas Protactic para el 8-16mm y 50-140mm que se integran muy bien en él.

Yo tengo el cinturón, que se puede comprar por separado, así no hay que pasar por el cambio de mochila sí o sí.
Es cómodo llevar las cosas en la cintura.
Tengo también las bolsas Protactic para el 8-16mm y 50-140mm que se integran muy bien en él.
Con el cinturón específico de Lowepro ya deber el summum de la comodidad.
Yo las suelo colgar del cinturón de la mochila en la caminatas por la montaña.

Atrás