Puedes concretar un poco más a qué te refieres con la pérdida de magia?
Un objetivo no puede perder calidad por filtrar la luz hasta un sensor con más Mpx, en todo caso ganar algo de resolución si es que tenía más que para alimentar los 26Mpx, esto no es discutible.
Podemos criticar el sensor, pero nada más, y emho el V es tan bueno o malo como el IV, solo que con más Mpx y más rápido.
No, no puedo explicarlo, no cuento píxeles, no suelo mirar gráficas, no discuto nunca sobre esas cosas, entiendo poco de óptica y me interesa aún menos. No puedo explicar qué significa la “magia” ni el “polvo de hadas” ni otras expresiones que usamos al hablar de objetivos, sólo sé que es algo que encuentro en unos y en otros no. También sé cuando un cristal me gusta o no me gusta, independientemente de lo bueno o malo que objetivamente pueda ser. Como dije, lo que obtuve de esos objetivos en ese sensor no me gustó cuando los combiné, es una valoración subjetiva en base a gustos personales. Cuando uso el 35 1.4 o el 60 con otras cámaras, la mayoría de imágenes me transmiten cosas por su definición y sus colores (tienen la magia, el polvo de hadas), aunque luego por otras razones muchas de ella no las acabe usando, por errores de composición o por lo que sea. Cuando los usé con la H2, me decían lo mismo que el 16-80 con cualquier cámara: nada (otra valoración subjetiva).
Resumiendo: ¿estoy diciendo el sensor de la H2 es malo o no me gusta? No, con el 33mm y el 70-300, por ejemplo, disfruté lo más grande. ¿Estaba satisfecho con los resultados del 35 y el 60 cuando los montaba en la H2? Ni de lejos. ¿Es esto una verdad absoluta? No, sólo he compartido mi experiencia personal y mi valoración subjetiva al usar esa combinación. Recuerdo que en otra ocasión salió este mismo debate y algún forero tenía una experiencia diferente. Digo lo mismo que entonces: bien por él, ojalá hubiese sido mi caso.
El compañero ha preguntado sobre los inconvenientes del sensor de 40Mpx y yo le he contado mi experiencia personal con él y algunos objetivos, nada más. No le he dado ningún consejo ni discutido el resto de opiniones.
Abundando en el debate sobre los gustos: el 33mm es objetivamente bastante mejor que el 35mm y hasta hace poco tenía los dos. Al final vendí el 33, porque cuando sacaba esa focal era el que siempre se quedaba en casa. El 60 no es un verdadero macro y tiene un AF tan malo y un parasol tan incómodo y horroroso que bien merece una patada en el culo. ¿Lo venderé algún día? Ni de coña, tendrán que arrebatármelo de mis manos muertas.