Se pondrá Fuji a la altura de los grandes en AF?

Y no hay que olvidar que "cuota de mercado" también son las muy exitosas Instax.
Si lo mezclamos todo, es fácil sacar conclusiones poco realistas (salvo que sea lo que queremos, claro).
Vaya, no había tenido eso en cuenta. Aún menos sentido tiene entonces hablar de "mirrorless vs mirrorless".
Eso sí, es un dato interesante. Creo que está reflejando lo que se lleva viendo en redes y "youtubers" desde hace bastante, donde Nikon ha perdido mucho en cuanto a "imagen de marca".

Los datos hablan de cámaras digitales en general, no solo de mirrorless.
Si Fujifilm, globalmente, vende más y gana más, tendrá más para I+D y poder seguir en el candelero.
Así que, bienvenido sea de cualquier forma.

...pues ahora que se ve que Fujifilm ha ocupado el tercer puesto en venta de cámaras ( con el consiguiente dinerito) ,no tienen escusa para no ponerse a la par ,con la siguiente generación.
Por cierto lo del AF ,cuando pones p.e. F8 , la cámara no utiliza la max. apertura ,se queda en F8, ¿eso no podría cambiarlo con firmware? ,para todos los cuerpos .
Fujifilm destrona a Nikon y se posiciona como la número 3 a nivel mundial, a pesar de un año de escasez brutal - Rumores de Fuji Fujifilm Dethrones Nikon, Claims #3 Worldwide — Despite a Brutal Shortage Year - Fuji Rumors

Enviado desde mi moto g57 power mediante Tapatalk
En las primeras líneas del texto, insinúan que liderando la intención de destronar a nikon en el tercer puesto, tenían las ventas de la xe5. Que vete tu a saber. Y que lo más probable es lo que apuntáis: entre las intax, x100… todo habrá ayudado. Con los rankings de cámaras más vendidas del 2025 se podría ver supongo.

En las primeras líneas del texto, insinúan que liderando la intención de destronar a nikon en el tercer puesto, tenían las ventas de la xe5. Que vete tu a saber. Y que lo más probable es lo que apuntáis: entre las intax, x100… todo habrá ayudado. Con los rankings de cámaras más vendidas del 2025 se podría ver supongo.
Así es. Pero creo que lo importante aquí -al menos para mí- no es si vende más o menos que Nikon (o cualquiera).
Si sólo se contenta uno con eso pues no sé ... tal vez para alguien marquista sea importante. A mi "me la refanfinfla", sinceramente.
Me parece hasta infantil o poco maduro estar siempre "comparándosela".

Otra cosa completamente diferente es querer que las prestaciones sean lo mejor posibles. Aunque a veces también nos columpiamos con esto, porque hay quienes realmente usan y amortizan unas mejoras y en cambio otras, estarán de adorno siempre. En mi caso, el vídeo, por ejemplo. En el de otros, un AF de seguimiento súper eficiente y veloz, o lo que sea.
Si no lo necesitas ¿qué carajo importa si el (vídeo/AF/ráfaga/etc) de otra marca es mejor.

Insisto, si realmente no lo necesitas. No hablo de quien lo necesita por razones obvias.

Pero este afán comparativo no deja de sorprenderme porque muchas veces parece puro deporte (competitivo).

Así que las ventas están muy bien si garantizan -que nadie nos lo asegura tampoco, pecamos de ingenuos- una continuidad y una mejora en investigación y desarrollo de producto.

O... algo que nadie menciona: una mejor atención postventa, mediante actualización de firmware de los modelos producidos, incluido los descatalogados.
Para mí, eso diferencia una empresa/marca seria de verdad. Conozco marcas de coche que garantizaban repuestos diez años después de que un modelo dejase de fabricarse, antes de que se hicieran leyes que lo regularan.

Para eso hacen falta recursos. Y ganas de diferenciarse por ética y fidelidad a tu cliente, claro.
Para sustituir un modelo por otro nuevo y creernos que con 4-6 años una cámara es "un modelo antiguo", sólo hace falta un consumismo atroz y ganas de engordar el reparto de beneficios entre los accionistas.

Y muchas veces nos comportamos como si lo fuéramos nosotros.
Creo.

Última edición:

Desde que soy un aficionado a la fotografía me encantaría que alguien me explicase la enorme importancia que tiene el AF en fotografía, salvo que te dediques a hacer ráfagas como si no hubiese un mañana. ¿Tan difícil es encuadrar, enfocar y disparar?

Si no encuadras, la cámara enfoca sola, haces ráfagas, recortas y luego editas pues evidentemente podría entenderlo. Pero juraría que no es la fotografía que hacemos el 99,99% de los aficionados.

Desde que soy un aficionado a la fotografía me encantaría que alguien me explicase la enorme importancia que tiene el AF en fotografía, salvo que te dediques a hacer ráfagas como si no hubiese un mañana. ¿Tan difícil es encuadrar, enfocar y disparar?

Si no encuadras, la cámara enfoca sola, haces ráfagas, recortas y luego editas pues evidentemente podría entenderlo. Pero juraría que no es la fotografía que hacemos el 99,99% de los aficionados.
Es la fotografía que no hacen 99% de los usuarios de Fuji , pero basta con mirar cuantos fotógrafos profesionales y aficionados de fotografía de aves hay en España y a lo mejor a esos si que les importa el Af. De hecho creo que España por ejemplo esta en la cabeza en cuanto a Hides de pájaros, viajes para fotografiar lince, buitres etc. Además eso se nota mucho en los fotógrafos españoles premiados en concursos internacionales . Un saludo

Interpretar que lo que a uno le gusta y le hace falta es lo que a todo el mundo le gusta o le hace falta, es un error (bastante común, todos caemos un poco en eso).

Yo no disparo en ráfaga jamás, no hago vídeo jamás, y no necesito 400 ni 200 ni 50 puntos de enfoque, porque uso uno. Y de hecho, me gusta enfocar manualmente en algunas ocasiones (y hay quien pensará que es un atraso, en pleno 2026, pues estupendo).
Pero mis gustos y mi tipo de foto son eso: los míos, no los de nadie. Y no tienen por qué coincidir.

Es como si alguien dice "no entiendo por qué algunos hacen fotografía en blanco y negro, yo siempre la he hecho en color". Pues eso, otros la hemos hecho siempre en BN. O a ratos, según nos apetece.

En la variedad está el gusto, dicen.
Y así es el mundo, variado y variopinto.

Última edición:

Fotos a tus hijos, a animales, en eventos deportivos...

Yo soy aficionado, y de vez en cuando me gusta perseguir aves, seguir algún evento deportivo, espectáculos de baile, algún animal, situaciones dinámicas en las que te interesa seguir una cara, ...
Se agradece tener un buen AF de seguimiento.
Lo de las ráfagas, te facilita no pillar al pájaro con los ojos medio cerrados, en una postura signa de ser fotografiado y para poder elegir entre las buenas, aunque sea Sony, no llega al 100% de aciertos.

Para fotografía pausada, que no vayas a hacer ampliaciones y que no tengas dioptrias, sí, el foco manual está bien.
Pero hay muchas otras disciplinas fotográficas, o situaciones cotidianas, que sin AF pierdes la foto.

Para fotografía pausada, que no vayas a hacer ampliaciones y que no tengas dioptrias, sí, el foco manual está bien.
Pero hay muchas otras disciplinas fotográficas, o situaciones cotidianas, que sin AF pierdes la foto.
Cierto, aunque yo sigo pensando y diciendo que ca uno es ca uno y sus circunstancias. Y que no podemos extrapolar y generalizar desde las nuestras a todo el mundo, dando por hecho que van a coincidir.

De hecho, las disciplinas y las situaciones cotidianas, tampoco tienen por qué coincidir.

Y en cualquier caso, si uno pierde fotos cada vez que usa el equipo, está claro que algo falla (equipo o "equipero"), pero si porque una vez decidió hacer una foto determinada, que no hace nunca, la perdió pongamos que porque su objetivo no era f0,95 en lugar de f2.8, o su ráfaga era de 5fps en lugar de 25fps, o su zoom tele llegaba a 80mm en lugar de a 600mm,... ¿justifica eso algo, más allá del puro cacharreo gasístico que a casi todos nos encanta?

Sería como salir de casa cargado con una escopeta, un cuchillo de monte, una sartén, una botella de aceite, un plato y cubiertos, por si en el paseo de hoy veo un conejo y se me ocurre jugar a ser cazador, no siéndolo, disparar al pobre bicho y comérmelo allí mismo.
Y si no acierto, culpo a la escopeta, que tenía una porquería de ráfaga, el cañón desviado y un retardo de un milisegundo en el gatillo. 😂

Ahora en serio, vuelvo a lo mismo. Hay razones y argumentaciones que tendrán sentido por obvias, pero se dicen/escriben y se leen muchas otras que huelen muy fuerte a eso: puro cacharreo consumista y autojustificación.
Y cada uno es muy libre, faltaría más.

Pero que no me venga con que yo también lo necesitaré y lo usaré en algún momento. Porque no disparo a conejos. 😉

Cierto, aunque yo sigo pensando y diciendo que ca uno es ca uno y sus circunstancias. Y que no podemos extrapolar y generalizar desde las nuestras a todo el mundo, dando por hecho que van a coincidir.

De hecho, las disciplinas y las situaciones cotidianas, tampoco tienen por qué coincidir.

Y en cualquier caso, si uno pierde fotos cada vez que usa el equipo, está claro que algo falla (equipo o "equipero"), pero si porque una vez decidió hacer una foto determinada, que no hace nunca, la perdió pongamos que porque su objetivo no era f0,95 en lugar de f2.8, o su ráfaga era de 5fps en lugar de 25fps, o su zoom tele llegaba a 80mm en lugar de a 600mm,... ¿justifica eso algo, más allá del puro cacharreo gasístico que a casi todos nos encanta?

Sería como salir de casa cargado con una escopeta, un cuchillo de monte, una sartén, una botella de aceite, un plato y cubiertos, por si en el paseo de hoy veo un conejo y se me ocurre jugar a ser cazador, no siéndolo, disparar al pobre bicho y comérmelo allí mismo.
Y si no acierto, culpo a la escopeta, que tenía una porquería de ráfaga, el cañón desviado y un retardo de un milisegundo en el gatillo. 😂

Ahora en serio, vuelvo a lo mismo. Hay razones y argumentaciones que tendrán sentido por obvias, pero se dicen/escriben y se leen muchas otras que huelen muy fuerte a eso: puro cacharreo consumista y autojustificación.
Y cada uno es muy libre, faltaría más.

Pero que no me venga con que yo también lo necesitaré y lo usaré en algún momento. Porque no disparo a conejos. 😉
Buenos días mi querido Javier.
De T5 solo hay una.
Si no le pedimos que haga bien aquello que ha publicitado Fuji, no hay alternativa (que no sean modelos más antiguos sin esas capacidades).
Yo no salgo siempre con el fogoncito, la minisilla/minimesa, cubertería, ...
Cuando me apetece, me acerco a los Aiguamolls o al Delta del Ebro, o a Tabertet a cazar pájaros.
Y no quiero llevar una Sony para esos días y una Fuji para los otros.
Con una sola T5 quiero hacerlo todo, más que nada porque Fuji dijo que lo haría.
Y lo hace, por supuesto, solo que podría hacerlo mejor, que la competencia lo hace.
Como también con la T5 hago fotos con un 28mmF2.8 soviético setentero en manual.
No se trata de dos bandos.
GAS, pues no, lujos que nos podemos permitir y nos los permitimos.
Como el hecho de tener cámara dedicada cuando con el móvil y la IA (gratuita) podemos sacar fotones sin despeinarnos ni gastarnos un dineral entre cámara, objetivos y accesorios.

Como muestra un botón, una mejora que hice con IA a la foto del eclipse, a 600mm recortando un poco.
Le di textura a la luna, solo la parte hipotéticamente iluminada.
El resto de la foto, nubes incluidas, es real.
Por desgracia, el RD de la T5 no llega por sí solo.

1787387769720.png

Muchas gracias a todas vuestras respuestas a mi comentario sobre el AF.

Mi reflexión venía acerca de que creo (yo) que el AF es un recurso muy sobrevalorado y que tiene un uso muy específico, para un tipo de fotografía o un tipo de fotógrafo muy determinados. Lo mismo que le sucede a una lente f0.95. Que está genial tener esa luminosidad, pero la realidad es que la mayor parte del tiempo estarás tirando a f4, pongo por caso.

También entiendo que en estos momentos y con el precio que tienen las cámaras "serias", no cuenten con unos mínimos: AF, selladas, doble ranura, buen estabilizador...

En fin, os deseo un buen fin de semana

Buenos días mi querido Javier.
De T5 solo hay una.
Si no le pedimos que haga bien aquello que ha publicitado Fuji, no hay alternativa (que no sean modelos más antiguos sin esas capacidades).
Yo no salgo siempre con el fogoncito, la minisilla/minimesa, cubertería, ...
Cuando me apetece, me acerco a los Aiguamolls o al Delta del Ebro, o a Tabertet a cazar pájaros.
Y no quiero llevar una Sony para esos días y una Fuji para los otros.
Con una sola T5 quiero hacerlo todo, más que nada porque Fuji dijo que lo haría.
Y lo hace, por supuesto, solo que podría hacerlo mejor, que la competencia lo hace.
Como también con la T5 hago fotos con un 28mmF2.8 soviético setentero en manual.
No se trata de dos bandos.
GAS, pues no, lujos que nos podemos permitir y nos los permitimos.
Como el hecho de tener cámara dedicada cuando con el móvil y la IA (gratuita) podemos sacar fotones sin despeinarnos ni gastarnos un dineral entre cámara, objetivos y accesorios.
Ves tú? Ratificas lo que yo decía. Que ca uno es ca uno con su caunísmo.

Nada de eso que te gusta me interesa a mi (y a saber a otros...)
Yo prefiero despeinarme.
Y si no es un fotón, al menos será mi noFotón.
Algunos queremos seguir siendo de Inteligencia (o ausencia de, lo que prefieras) Natural.
🤷‍♂️

Y tienes razón: no se trata de dos bandos. Y menos -de ahí mi insistencia- de uno sólo.
A ver si siempre todos lo tenemos claro. 😂

Última edición:
Ves tú? Ratificas lo que yo decía. Que ca uno es ca uno con su caunísmo.

Nada de eso que te gusta me interesa a mi (y a saber a otros...)
Yo prefiero despeinarme.
Y si no es un fotón, al menos será mi noFotón.
Algunos queremos seguir siendo de Inteligencia (o ausencia de, lo que prefieras) Natural.
🤷‍♂️

Y tienes razón: no se trata de dos bandos. Y menos -de eso mi insistencia- de uno sólo.
A ver si siempre todos lo tenemos claro. 😂
Pero no es excluyente, sigue sin haber dos bandos.
Muy pocas veces, pero muy pocas, he usado la IA con la fotografia, suelo quedarme más que contento con el resultado del post-proceso con Photolab, que todavía no he llegado a las máscaras por IA, que ya llegaré, de momento aprendiendo.
Este caso del eclipse, solo para superar la limitación técnica del RD y la impuesta por usar un ND125000.
Así que yo también soy de IN, por supuesto.

Me pasa un poco como a [mention]JotaEseGé [/mention] el tipo de fotos que hago no requieren de un AF excelente. También uso el único punto que comentaba…

Pero entiendo la frustración de los fujistas que hacen fotografía de acción y no encuentran en las Fuji las prestaciones requeridas. El punto de [mention]marioman [/mention] es bueno, Fuji en cada modelo nuevo vende mejoras en el AF.

Es un problema que afecta a algunos, pero un déficit que tenemos todos en nuestras cámaras.

Señor Fuji, póngase las pilas. No se vive toda la vida enganchando al cliente por las simulaciones de peli, diales físicos…. Hay que mejorar de verdad!!!

El autofocus es una de las mejores aportaciones tecnológicas a la fotografía de las últimas décadas, junto al exposímetro, por lo que en esa comparación seria mas bien como salir al monte con bastón o no, ¿es imprescindible tenerlo? claro que no, pero es una ayuda básica.
Y ojo, que yo disfruto afotando casi todas las semanas con cámaras mas viejas que yo, sin AF ni exposímetro. Pero hay determinados tipos de fotografía que no, que sin AF es prácticamente tirar a ver si hay suerte.

Como muestra un botón, una mejora que hice con IA a la foto del eclipse, a 600mm recortando un poco.
Le di textura a la luna, solo la parte hipotéticamente iluminada.
El resto de la foto, nubes incluidas, es real.
Por desgracia, el RD de la T5 no llega por sí solo.

Ver el adjunto 174828
Ahí hay un fallo grave típico de la IA, esa parte es imposible que esté iluminada en ningún caso (ni en la realidad ni hipotéticamente), la única parte iluminada es la propia luna completa y uniforme pero nunca parcial.
Y hay gente que lo consigue (a mi no me salió), se llama earth-shine y es el reflejo de la luz del sol rebotada en la tierra iluminando la parte oscura de la luna. Pero siempre uniforme, no como la IA lo ha supuesto ahí.