App Photo Coach

Gracias a todos por las respuestas, es muy interesante lo que comentáis del ISO. Por mi parte siempre he considerado que es el último parámetro a tocar una vez que tienes configurado apertura y obturación.

En video y en camaras de cine es un valor que se toma más para variar la distribución de los pasos de luz que para conseguir obturador y diafragma requeridos. Para eso eliges las lentes y la iluminación que desees.

Por eso variar el ISO dentro de un mismo proyecto, docu o pelicula no se suele hacer. Hay excepciones. Como tener una ISO para escenas de dia, otra para las de noche. Una ISO específica para un flashback. Muchas veces se usa de manera creativa, para añadir ruido y textura a las imágenes también.

Pero bueno, es como en fotografía. Personalmente solía elegir una ISO para un proyecto/reportaje y no la solía cambiar, aunque a diferencia del video la homogeniedad de las imágenes entre si no es tan importante, y al tratar imagen por imagen es más fácil manipularlas y darle cierto empaque a todas por igual.

Pues eso es lo que iba haciendo últimamente. Pero al probar esta app, va y me dice que uso isos demasiado altos para el momento que hago la foto . Que no es que piense que la app está en lo cierto. Pero al mismo tiempo hay un montón de videos en youtube sobre NO USAR ISOS bajos. Y esto se me ha hecho bola de nuevo. Iso pa arriba, iso pa abajo.
Ignoraría esa app. Si solo se basa en la hora del día que es, etc... te está confundiendo en lugar de ayudando. En mi opinión el principal culpable de toda la confusión con el ISO en fotografía digital es la manía, por otro lado entendible, de la comunidad fotográfica por establecer similitudes entre la forma en que funcionaba una película analógica vs un sensor digital. En el tema del ISO la analogía no sirve, para empezar porque en analógico eliges el ISO antes de ponerte a hacer fotos y todas en ese carrete van con el mismo ISO, mientras en digital puedes adaptarlo a cada captura.

Todos hemos escuchado lo de "¿y qué tal el ISO de esta cámara?", cuando en realidad lo que se está preguntando es "¿cómo anda de ruido esta cámara cuando se captura poca luz con ella?". La primera frase es más corta pero contribuye a perpetuar el lío con el ISO porque lo pone en el centro de la causa del ruido y no es así. La segunda en cambio es lo que realmente se está preguntando, a veces me da a mí que sin tenerlo claro del todo.

Olvidando lo que significa el ISO en película, en un sensor digital el ISO es una amplificación electrónica de la señal capturada por el sensor. Su implementación ha pasado por varias etapas, y en todas se le ha dado más importancia de la que debería porque lo que importa de verdad es la apertura y la velocidad, el ISO es solo un bálsamo final. Si la fotografía es una carrera de coches, la apertura y la velocidad son la velocidad a la que circula el coche, y el ISO es el casco del piloto. Viene a ayudarte si te pasas de frenada pero no decide si te la pegas o no:
  1. Los primeros sensores digitales cambiaban notablemente su calidad de captura en función del ISO usado. A mayor ISO el ruido era menor (no me he equivocado, el ruido no era mayor, era menor; estoy hablando de tocar el ISO manteniendo una misma apertura y velocidad). Por eso en esta etapa sí era muy importante subir el ISO todo lo que hiciera falta para no arruinar tu foto si con la apertura y velocidad que tenías a tu alcance la imagen se te quedaba oscura. Es decir si en la escena había poca luz, como no subieras el ISO la habías cagado. Sobre esto aquí.
  2. En una segunda etapa irrumpió Sony con sensores de gran rango dinámico y un nuevo comportamiento en los que lo anterior ya no ocurría: fijados tu apertura y velocidad, casi daba lo mismo disparar a ISO100 y dejar la captura oscura con idea de subir la exposición en procesado, que subir el ISO hasta obtener una imagen bien expuesta. Se los llama sensores ISO invariantes. Sobre esto aquí.
  3. Hoy estamos en una situación un poco intermedia entre las dos anteriores pero básicamente seguimos en la 2: los sensores se comportan como en 2, pero a partir de cierto ISO entra en funcionamiento un circuito de amplificación diferente que da un repunte de rango dinámico respecto a usar el ISO previo. Ese repunte es bienvenido pero no es nada del otro mundo, de hecho si tuviera una cámara con ese salto no me molestaría en modificar mi forma de trabajo por tenerlo.

rd.png

En resumen que te quedes con que lo que va a misa es la apertura y la velocidad, que son lo primero que debe ajustarse. El ISO en una cámara moderna prácticamente solo sirve para que la foto no salga oscura en la pantalla y puedas comprobar el encuadre, enfoque,...

La cagada es empezar ajustando un ISO alto (o dejar que la cámara lo haga por ti) y entonces exponer menos de lo que podrías por culpa de ese ajuste, capturando menos luz de la que podrías y teniendo más ruido del que tendrías que tener. Pero tú ya has dicho que no funcionas así.

Salu2!

Última edición:
Vaya! La he intentado probar pero ya no quedan créditos.

En cualquier caso, gracias por compartir el proyecto.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro XL mediante Tapatalk

Atrás