App para identificación de aves: Merlin Bird ID

Guillermo Luijk

Fujista de renombre
Estas tardes estoy usando la App Merlin Bird ID para identificar los pájaros que oigo cantar por el barrio. El espectro sonoro de las aves constituye una marca tan diferenciada y única de cada especie, que es complicado confundir una con otra, por lo que la fiabilidad de identificación por el canto de los pájaros es muy alta.

Este pantallazo muestra todas las aves que se escuchaban el lunes paseando por el Bosque Urbano de Barajas en Madrid, una zona verde del barrio mantenida por vecinos voluntarios y que este año con tanta lluvia está impresionante (ver fotos al final). Tengo ganas de que Google actualice por fin sus imágenes de satélite porque las que tiene son muy antiguas y parece un secarral, muy alejado de la realidad actual.

spectro.png

No sabía que teníamos dos tipos de cotorras invasoras en madrid. Además de la argentina, más gorda y follonera, ayer vi volando una cotorra de Kramer y el análisis sonoro la pilló al vuelo, nunca mejor dicho. Es la misma especie que detectó el lunes en el Bosque Urbano.

Por otro lado la App permite también identificar las aves por su aspecto. Si tienes la oportunidad de fotografiar un pájaro puedes subir la foto y preguntarle, incluso aunque no sea de buena calidad (zoom digital del móvil). Solo lo he probado con un serín verdecillo que ya tenía fichado por el canto y lo ha identificado perfectamente:

identificar.png

------

El Bosque Urbano de Barajas tiene una extensión de 33.400m2, cerca de cinco veces lo que el terreno de juego del estadio Santiago Bernabeu, y un perímetro de 1km ideal para runners. Terminada la época de lluvia hay que empezar a regar o los árboles más pequeños no sobrevivirán al verano.

bosqueurbano.jpg

20260519_200705.jpg

20260519_201606.jpg

20260519_201348.jpg

20260519_201100.jpg

20260519_202048.jpg

Salu2!

Última edición:
Yo he usado la identificación por audio por el Jardín del Principe en Aranjuez y es una locura lo que aparece (y que no se ve, solo se oye). Está muy bien la app.

Gracias por el aporte pajaril Guillermo y precioso entorno el que nos muestras, aunque no suelo afotar pájaros igual me descargo la APP.
Un saludo

Muchas gracias por el aporte, lo estoy usando en el campo donde vivo y es una maravilla.
Saludos,

Atrás