Acerca del tamaño de sensor de los smartphones...

malojo

Fujista Habitual
He visto que la firma de móviles ZTE presentará un nuevo Nubia Z40, que tendrá varias lentes, hasta ahí nada nuevo.
Pero dice que una de ellas tendrá una lente equivalente a un 35 mm f/1.6, y que por el tamaño de esta, puede ser un sensor mayor de 1", todo ello de Sony.
Digo yo, que ya una lente de 35/1.6 para un sensor de 1", debe ser grande, y que el siguiente tamaño sería un sensor m43, y que viendo el tamaño de un lente Olympus 17/1.8 que sería más o menos ese 35, es imposible meter eso en un móvil sin que quede un tocho que lo haría inviable como móvil.

Por otro lado, nunca me ha quedado claro, si los móviles de varias lentes, llevan un sensor por cada una o un sensor para todas?, y lo digo porque si llevan tantos sensores como lentes, el costo debe ser enorme, y los precios de muchos de ellos son baratos.

Pues ahí están mis dudas. Saludos.
 
A mi también se me hace extraño un sensor de una pulgada con una distancia a la lente de unos pocos milímetros... ya lo habia oido de un nuevo Sony y no me encaja.
Por otro lado te adelanto que los móviles multi-cámara sí son un sensor por cada lente, solamente la lente principal tiene un sensor 'decente' y los otros son mas bien para salir del paso, si te fijas en las especificaciones de cualquier movil suelen tener diferentes Mpx para cada una, siendo los sensores de profundidad para el falso bokeh los mas sencillos (2-5Mpx y monocromáticos).
Sale a cuenta por el tamaño de estos y porque simplemente se fabrican millones, no como nuestro querido hobbie que ira quedando arrinconado.
 
He visto que la firma de móviles ZTE presentará un nuevo Nubia Z40, que tendrá varias lentes, hasta ahí nada nuevo.
Pero dice que una de ellas tendrá una lente equivalente a un 35 mm f/1.6, y que por el tamaño de esta, puede ser un sensor mayor de 1", todo ello de Sony.
Digo yo, que ya una lente de 35/1.6 para un sensor de 1", debe ser grande, y que el siguiente tamaño sería un sensor m43, y que viendo el tamaño de un lente Olympus 17/1.8 que sería más o menos ese 35, es imposible meter eso en un móvil sin que quede un tocho que lo haría inviable como móvil.

Por otro lado, nunca me ha quedado claro, si los móviles de varias lentes, llevan un sensor por cada una o un sensor para todas?, y lo digo porque si llevan tantos sensores como lentes, el costo debe ser enorme, y los precios de muchos de ellos son baratos.

Pues ahí están mis dudas. Saludos.
Antes era la carrera por haber quien tenia mas Megapíxeles, ahora por haber quien "lo tiene mas grande" (el sensor) jeje. Ya se ve y se comprueba que a día de hoy con 24mp en Full frame es calidad mas que de sobra, de 16mp a 24mp en aps-c y 16mp a 20mp en micro 4/3, en formato medio no me meto. Esta claro que no hay mejores o peores tamaños cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Respecto a cuantos sensores lleva yo creo que uno por cada lente por lo menos el Redmi de xiaoming el note 10 pro, pero solo lleva uno grande el de la cámara principal los otros el de las lentes teleobjetivo son mas pequeños, cuanto mas pequeño el sensor mayor factor de recorte y por tanto mas tele. Y lo de que tienen 108mp es un apilamiento que hacen digitalmente, disparando en raw son imágenes de resolución 4000x3000 y 24Mb de peso, por tanto la resolución real en RAW es de 12 megapíxeles, con un sensor principal de 1/1,52” y la lente es de f/2.2 equivalente a 35mm en full frame. Imagino que el Z40 del que hablas será igual o parecido un sensor grande para la principal y el resto pequeños.

Respecto al tema que a mi mas me apasiona de este asunto y es la óptica. Es imposible meter una óptica Olympus 17mm 1.8 en un móvil claro pero amigo es que la cosa tiene truco, bueno la publicidad tienen mas trucos que un mago.
Si te fijas bien la óptica de los móviles son f/1.6 solamente no cierra mas, mientras que la Olympus es de f/ 1.8 a f/22. Y no te pongo solo el ejemplo de Olympus hay tienes la ricoh gr III o la Ricoh Gr IIIX de óptica equivalente a 40mm esta ultima, con sensores de 1" ósea el truco como nos lo presenta la publicidad, no esta ni en la cantidad de megapíxeles, o en el tamaño del sensor, el truco esta en la calidad de las ópticas, y no solo del diseño de las mismas si no en la calidad del vidrio con el que están fabricadas, un ejemplo son las ópticas leica que de diseño son sencillas unos diseños ópticos de hace décadas, una tecnología arcaica, enfoque manual nada menos, pero el cristal con las que las hacen es de tanta calidad que hay es donde mascan la diferencia óptica, hay radica la calidad. Lo que hacen los móviles con las ópticas es lo que se hacen con los objetivos planos o UFO (como los ovnis) esos objetivos simplemente el diafragma es fijo no se puede variar por tanto reducen muchísimo el tamaño, practicante salvo por el enfoque son un estenopo con cristales. te dejo la foto de uno de ellos el 7artisans 18mm 6.3 que es como los objetivos de los móviles fino fino.
 

Adjuntos

  • 7Artisans_pancake.jpeg
    7Artisans_pancake.jpeg
    57,2 KB · Visitas: 131
FotoPrecios mínimos del día.
Digo yo, que ya una lente de 35/1.6 para un sensor de 1", debe ser grande


Esto es lo que hay detrás de la cámara de ese teléfono.

1646728142088.png

"Nubia anunció recientemente planes para lanzar "el buque insignia de la serie Z más fuerte en la historia de Nubia" en febrero, el teléfono con cámara Nubia Z40 Pro. El primer adelanto oficial reveló que su característica única será una cámara de retratos con una distancia focal equivalente a 35 mm. El informante Bald Panda decidió hablar con más detalle sobre su configuración hoy. Dijo que estamos hablando del último sensor Sony IMX 787 con una resolución de 50 megapíxeles. La combinación de su gran sensor de 1/1,3″ y una apertura récord de f/1,6, en teoría".

Se trata de un sensor que tiene casi 2cm de diagonal muy grande para lo que estamos acostumbrados en los teléfonos móviles, pero la lente es una equivalente a un 35mm. así a ojo la lente deberá tener una longitud focal de 10mm, como el ancho del teléfono es de 8,5mm esta claro que debe utilizar algún sistema parecido a los que utilizan los objetivos pancake, y por la forma del objetivo me debo equivocar poco.
 
Esto es lo que hay detrás de la cámara de ese teléfono.

Ver el adjunto 75667
"Nubia anunció recientemente planes para lanzar "el buque insignia de la serie Z más fuerte en la historia de Nubia" en febrero, el teléfono con cámara Nubia Z40 Pro. El primer adelanto oficial reveló que su característica única será una cámara de retratos con una distancia focal equivalente a 35 mm. El informante Bald Panda decidió hablar con más detalle sobre su configuración hoy. Dijo que estamos hablando del último sensor Sony IMX 787 con una resolución de 50 megapíxeles. La combinación de su gran sensor de 1/1,3″ y una apertura récord de f/1,6, en teoría".

Se trata de un sensor que tiene casi 2cm de diagonal muy grande para lo que estamos acostumbrados en los teléfonos móviles, pero la lente es una equivalente a un 35mm. así a ojo la lente deberá tener una longitud focal de 10mm, como el ancho del teléfono es de 8,5mm esta claro que debe utilizar algún sistema parecido a los que utilizan los objetivos pancake, y por la forma del objetivo me debo equivocar poco.
En el campo de la IA y de la fotografía computacional se está haciendo y se va a ver mucho más. Pero las ópticas tienen unos límites marcados por la física... Veremos en cuánto de mercadotecnia se queda el telefonillo en cuestión.
 
Esto es lo que hay detrás de la cámara de ese teléfono.

Ver el adjunto 75667
"Nubia anunció recientemente planes para lanzar "el buque insignia de la serie Z más fuerte en la historia de Nubia" en febrero, el teléfono con cámara Nubia Z40 Pro. El primer adelanto oficial reveló que su característica única será una cámara de retratos con una distancia focal equivalente a 35 mm. El informante Bald Panda decidió hablar con más detalle sobre su configuración hoy. Dijo que estamos hablando del último sensor Sony IMX 787 con una resolución de 50 megapíxeles. La combinación de su gran sensor de 1/1,3″ y una apertura récord de f/1,6, en teoría".

Se trata de un sensor que tiene casi 2cm de diagonal muy grande para lo que estamos acostumbrados en los teléfonos móviles, pero la lente es una equivalente a un 35mm. así a ojo la lente deberá tener una longitud focal de 10mm, como el ancho del teléfono es de 8,5mm esta claro que debe utilizar algún sistema parecido a los que utilizan los objetivos pancake, y por la forma del objetivo me debo equivocar poco.
Yo sigo sin comprenderlo, 2cm de diagonal de sensor con unos pocos milímetros (<8) de distancia a la lente que, por muy 'pankake' que sea, es de un diámetro mucho menor que el sensor (o eso parece), la lente tiene que abrir casi 180º la luz tras de si!
No digo que no sea, digo que no lo comprendo, necesito destripar uno...
 
Yo sigo sin comprenderlo, 2cm de diagonal de sensor con unos pocos milímetros (<8) de distancia a la lente que, por muy 'pankake' que sea, es de un diámetro mucho menor que el sensor (o eso parece), la lente tiene que abrir casi 180º la luz tras de si!
No digo que no sea, digo que no lo comprendo, necesito destripar uno...
Me da por pensar mal e intuir que queda muy bien decir que "tengo el sensor más grande!" pero al final nadie sabe la superficie real que está aprovechando la óptica en cuestión... Habrá que estar atento a esos destripes, sí....
 
Pero las ópticas tienen unos límites marcados por la física...


No, se sé a ciencia cierta sí los de Nubia, exageran/mienten en las especificaciones, pero tampoco puedo decir lo contrario, ya que no tengo y ni siquiera he visto el teléfono.

Ahora bien mi Samsung S21 ya tiene un objetivo de 5,90 mm de longitud focal ( Equivalente en 35mm a un 27mm ) y el ancho del teléfono 7,9mm ( de aquí hay que restar el ancho de la pantalla, el grosor del sensor y el de la carcasa trasera ) y tiene una longitud focal 27mm.

1646817057563.png


No sé pero creo que pasar de 27mm a 35mm es totalmente factible, aunque no sepa como lo hacen jeje

Ya el Samsung S21 Ultra, monta en un sensor de 1/1,33" una lente equivalente a 23mm
1646823014091.png


Llendonos a lado de los teles en FF, el nuevo Canon 1200mm ha reducido la longitud en 30 cm ( Como un 30% ) respecto al antiguo y solo mide 836mm para una longitud focal de 1200mm. ¿ Como lo hacen...?

1646817664210.png


1646817441269.png
 
Creo erróneo asociar longitud focal y longitud física de un determinado objetivo. Mis conocimientos de óptica son casi nulos pero por lo que he leído, los móviles podrían usar un diseño retro foco y pasarse por el forro lo del telecentrismo.
Lo de retro foco y telecentrismo, Valentín Sama lo explica en su blog

 
Misterio resuelto, al menos para el caso del Sony.
Dicho movil tiene dentro un sensor de una pulgada, sí, pero solo usa la parte central, asi que de los 20Mpx de ese sensor se quedan en 12Mpx, no es posible proyectar imagen hasta las esquinas con esas dimensiones.
Al final las leyes de la física son las que son...

P.D.: no me extrañaria que con esos trucos mañana saquen un movil con sensor FF.
 
Misterio resuelto, al menos para el caso del Sony.
Dicho movil tiene dentro un sensor de una pulgada, sí, pero solo usa la parte central, asi que de los 20Mpx de ese sensor se quedan en 12Mpx, no es posible proyectar imagen hasta las esquinas con esas dimensiones.
Al final las leyes de la física son las que son...

P.D.: no me extrañaria que con esos trucos mañana saquen un movil con sensor FF.

Ya decía yo que había gato encerrado... jejeje.
Muchas gracias compañero por dejar al descubierto el sucio truco de algunos fabricantes de móviles, porque suoongo que otros harán cosas similares.
Saludos.
 
Misterio resuelto, al menos para el caso del Sony.
Dicho movil tiene dentro un sensor de una pulgada, sí, pero solo usa la parte central, asi que de los 20Mpx de ese sensor se quedan en 12Mpx, no es posible proyectar imagen hasta las esquinas con esas dimensiones.
Al final las leyes de la física son las que son...

P.D.: no me extrañaria que con esos trucos mañana saquen un movil con sensor FF.
Pues eso. Pero ya han salido en los medios por "tenerla más grande". La superfice del sensor, digo...
 
.
Bueno, no voy a descubrir nada, pero hay unos cuantos móviles que llevan sensores bastante gordos, pero si es raro que metan un 35mm equivalente, aunque ese Nubia creo que lleva un sensor menor de una 1 pulgada.

El Xiaomi Mi 11 Ultra casi una pulgada (1/1.12) en su sensor principal pero eso ya casi lo hacia el Nokia 808 PureView de hace nada menos que diez años, sensor de 1/1.2 y lente de 26mm. El primer móvil con sensor de una pulgada "completa" y 20 Mpx creo que fue el Panasonic Lumix CM1 del 2014. Llevaba un objetivo Leica DC Elmarit 28 mm f/2.8 ASPH que salía un poco (mucho para los estándares actuales), el grosor era de 21mm.

Recientemente están el Aquos R6 Sharp y su clon Leica Leitz Phone 1.
Usan un sensor completo de 1 pulgada y un objetivo Summicron f/1.9 de 19 mm equivalente en fotograma completo. No se si solo se venden en Japón o también en otros sitios.

El siglo pasado ya había cámaras compactas de paso universal (una superficie mucho mayor) en que el objetivo, prácticamente no sobresalía de la cámara. Con las correcciones por software de las ópticas y diseños optimizados conjuntamente con el sensor supongo que se pueden conseguir diseños aún más compactos. Probablemente Sony en su Xperia Pro-I ha primado la compacidad y, como hace en otros Xperia, dar los mismos Mpx (12) en las tres ópticas que incorpora (16, 24, 50). Puede también que trate de no competir demasiado con sus propias compactas de 1 pulgada. Creo que es solo cuestión de tiempo que aparezcan más móviles con sensores de 1 pulgada, otra cosa es que el usuario común de móviles encuentre un objetivo de 35mm suficientemente angular para lo que viene acostumbrado.

Saludos !
 
.
Bueno, no voy a descubrir nada, pero hay unos cuantos móviles que llevan sensores bastante gordos, pero si es raro que metan un 35mm equivalente, aunque ese Nubia creo que lleva un sensor menor de una 1 pulgada.

El Xiaomi Mi 11 Ultra casi una pulgada (1/1.12) en su sensor principal pero eso ya casi lo hacia el Nokia 808 PureView de hace nada menos que diez años, sensor de 1/1.2 y lente de 26mm. El primer móvil con sensor de una pulgada "completa" y 20 Mpx creo que fue el Panasonic Lumix CM1 del 2014. Llevaba un objetivo Leica DC Elmarit 28 mm f/2.8 ASPH que salía un poco (mucho para los estándares actuales), el grosor era de 21mm.

Recientemente están el Aquos R6 Sharp y su clon Leica Leitz Phone 1.
Usan un sensor completo de 1 pulgada y un objetivo Summicron f/1.9 de 19 mm equivalente en fotograma completo. No se si solo se venden en Japón o también en otros sitios.

El siglo pasado ya había cámaras compactas de paso universal (una superficie mucho mayor) en que el objetivo, prácticamente no sobresalía de la cámara. Con las correcciones por software de las ópticas y diseños optimizados conjuntamente con el sensor supongo que se pueden conseguir diseños aún más compactos. Probablemente Sony en su Xperia Pro-I ha primado la compacidad y, como hace en otros Xperia, dar los mismos Mpx (12) en las tres ópticas que incorpora (16, 24, 50). Puede también que trate de no competir demasiado con sus propias compactas de 1 pulgada. Creo que es solo cuestión de tiempo que aparezcan más móviles con sensores de 1 pulgada, otra cosa es que el usuario común de móviles encuentre un objetivo de 35mm suficientemente angular para lo que viene acostumbrado.

Saludos !
Recuerdo que con el Nokia 808 muchos cacareaban el inminente fin de la fotografía de cámaras de objetivos intercambiables. No niego que es tuvieran del todo desencaminados pero sí fueron demasiado optimistas con los plazos. De la misma forma que otros se empeñan en enterrar a las réflex antes de tiempo.
 
Recuerdo que con el Nokia 808 muchos cacareaban el inminente fin de la fotografía de cámaras de objetivos intercambiables. No niego que es tuvieran del todo desencaminados pero sí fueron demasiado optimistas con los plazos. De la misma forma que otros se empeñan en enterrar a las réflex antes de tiempo.

Pues si no recuerdo mal, ninguna de las dos marcas dominantes han anunciado nuevos modelos reflex desde hace años. Y Canon ya lo dijo el año pasado, nada de reflex.
Sony ya dejó de fabricar tanto cámaras como lentes de reflex. Solo Pentax sigue ahí, pero ¿cuanto vende Pentax al año?, seguro que pierden dinero.

Las reflex no están absoletas, pues pueden hacer las mismas fotos que las sin espejo, pero quienes las venden, aún no lo dicen porque tienen stock de ellas y quieren sacárselas de encima como sea... pero excepto encargos, ya no las piden al distribuidor. Saludos.
 
En el campo de la IA y de la fotografía computacional se está haciendo y se va a ver mucho más. Pero las ópticas tienen unos límites marcados por la física... Veremos en cuánto de mercadotecnia se queda el telefonillo en cuestión.
Pueees... teniendo en cuenta que tienen que vender y que ya hace años que nadie habla de cosas que antes nos parecían importantes como la calidad de recepción/emisión de señal, la limpieza del sonido en llamadas, etc. y el único argumento que les queda en los últimos años es la(s) cámara(s)...diría que mercadotecnia 99%.
O dicho de otra forma: quién nos vende mejor el mismo humo.

Y para que cada uno haga sus cálculos, si no me equivoco, ahora mismo el sensor de mayor tamaño es el de 1 pulgada en un Sony Xperia que cuesta 1.800 euros.
Seguro que en breve, cuando a Sony le interese, otras marcas lo llevarán y a precio ALGO menor.
Lo que no cuenta Sony ni va a contar otra marca es que realmente NO usa toda la superficie del sensor. Precisamente porque tendría que ser un tocho infumable el conjunto.
Y aún así, hay siempre alguien preguntando "¿y para cuándo un sensor micro4:3 con zoom óptico en un móvil?"
Imagino que querrán mínimo un 12-300mm y que sea f1.4 fijo.
Yo llevo años preguntándome "¿y para cuándo una cita golfa con Charlize Theron?", Pero chico...ni con mercadotecnia.
😂
 
Última edición:
Recuerdo que con el Nokia 808 muchos cacareaban el inminente fin de la fotografía de cámaras de objetivos intercambiables. No niego que es tuvieran del todo desencaminados pero sí fueron demasiado optimistas con los plazos. De la misma forma que otros se empeñan en enterrar a las réflex antes de tiempo.


Ese Nokia fue un salto importante para la época, aunque lo cierto es que después la industria ha avanzado más por el camino de la fotografía computacional (por el software) mientras que ha sido más conservadora para aumentar el tamaño de los sensores, hasta llegar a los móviles que comentamos en este hilo.

No es ser agorero, pero hay algunas realidades que están ahí, como que la mayor parte de las fotografías que se toman en el mundo están tomadas con móviles o que prácticamente se han cargado el mercado de cámaras compactas y buena parte del mercado "entry level" o que ya han desplazado a las cámaras dedicadas a un nicho de mercado. En mi modesta opinión, un móvil con un objetivo entre 24 y 35mm y un sensor cercano a la pulgada es una herramienta casi imbatible en algunos escenarios, sobre todo en los que es importante ir ligero o ser discreto o llevarla siempre encima, para instantáneas o fotografía de calle por ejemplo.

Particularmente, mientras el cuerpo aguante, intentaré seguir usando cámaras dedicadas pero defiendo y utilizo sin prejuicios la fotografía con móviles. Para nada los veo como "hermanos pobres" de la fotografía y me parecen muy interesantes las posibilidades creativas que ofrecen y hasta que punto están creando nuevas formas de ver y de utilizar la fotografía. Solo me incomoda que ergonómicamente dejan que desear.

En cuanto a las réflex, en un mercado en recesión, supongo que la única forma de mantener unas ventas es obligar a que todos los usuarios que quedan con DSRLs vayan sustituyendo sus cámaras y objetivos por equipos sinespejo.

Saludos !
.
 
Pues un video de las fotos de una boda hecha con el Sony Pro1 Experia. Ya me diréis, porque yo de inglés estoy pegao.

 
Hola,

Aquí hay una revisión del Pro-I por Photolari que me parece muy objetiva:


Hace un año y medio que uso un móvil de esa familia, el Xperia 5II con un sensor principal más pequeño (1/1.7) pero similar en concepto, comparte el botón de disparo dedicado (con dos fases para enfoque y disparo, como en una cámara) y la app de fotografía que imita las interfaces habituales en las cámaras. Estos móviles siguen el enfoque de replicar (en la medida de lo posible) el uso de una cámara convencional, con una IA más discreta y, si se quiere, utilización completamente manual y archivos raw.

Tienen otras cosas interesantes para foto y video como como que son bastante sellados para usar en condiciones climáticas complicadas, que aceptan tarjetas microSD de hasta 1Tb o que tienen conector de 3.5mm y con un simple auricular con control de volumen tienes un disparador remoto por cable. En el lado negativo el punto más débil en mi opinión es la pantalla. Se ven bien, pero podría ser más luminosa y reflejar menos y además la app dedicada de fotografía atenúa más el brillo y eso para hacer fotos en exteriores... En mi modesta opinión, están un paso por detrás de los mejores Iphone y Huawei aunque tienen la gracia de parecerse al uso de una cámara. El problema es ¿Cuánta gente quiere eso y a ese precio? El del Pro-I me parece disparatado.

Saludos !
.
 
Última edición:
Atrás
Arriba