World Press Photo 2022: dos de las fotos premiadas están capturadas con equipo Fujifilm

El año pasado nos saltamos nuestra cita habitual con el recuento de las cámaras de los World Press Photo, esa actividad trivial de cotilleo tecno-fotográfico propia de nuestra comunidad. En el 2022 volvemos para constatar que, a pesar de que los fabricantes han desarticulado las líneas de producción de casi todo el equipo fotográfico de sistemas réflex, las cámaras sin espejo siguen sin dar el sorpasso a las “vetustas” DSLR.

Según la estadística de Photolari, apenas 8 de los 24 ganadores del certamen más prestigioso de fotografía de prensa fueron capturadas por cámaras mirrorless. 13 fotos fueron tomadas por cámaras réflex, de entre las que sobresale la línea Canon 5D en sus diferentes variaciones y generaciones. Un claro síntoma de que no hay especial bonanza en el sector fotoperiodístico como para andar actualizando cámara y un arsenal óptico completo de un año -ni un lustro o década- para otro.

"Palestinian Children in Gaza". Fotografía de Fatima Shbair, ganadora de World Press Photo en categoría imagen única y región asiática.
«Palestinian Children in Gaza». Fotografía de Fatima Shbair ganadora de World Press Photo en categoría imagen única y región asiática. Fujifilm X-T2.

Fujifilm se lleva un 10% del botín de las marcas en los premios World Press Photo 2022 de las fotografías con EXIF identificables. Por un lado, Fatima Shbair se lleva el premio a la mejor fotografía de Asia con una imagen capturada con la Fujifilm X-T2 mostrando el refugio improvisado de niños palestinos entre las ruinas de un ataque israelí en Beit Lahia.

Por otra parte, Ismail Ferdous, el ganador en la categoría de fotorreportajes en Norte y Centroamérica narra la historia de los trabajadores de la industria cárnica emigrantes en Estados Unidos. En esta fotografía utilizó la Fujifilm GFX 50S.

"The People Who Feed the United States". Fotografía de Ismail Ferdous ganadora de World Press Photo en categoría serie fotográfica y región norte/centroamericana. Fujifilm GFX 50S.
«The People Who Feed the United States». Fotografía de Ismail Ferdous ganadora de World Press Photo en categoría serie fotográfica y región norte/centroamericana. Fujifilm GFX 50S.

Por lo que vemos, a pesar del 10º aniversario de la Serie X de Fujifilm, sigue sin haber movimientos masivos en el equipo réflex de los fotógrafos más veteranos. Tampoco se está produciendo la llegada de la fotografía móvil al sector, que algunos cacarearon insistentemente a comienzos de década. ¿Será el año que viene de verdad el año definitivo de las sin espejo?

«Kamloops Residential School». Fotografía de Amber Bracken ganadora absoluta de World Press Photo.

Más allá de las discusiones banales de equipo fotográfico, ¿qué os parecen los premios World Press Photo de este año? Pese a bastantes críticas que he leído en redes sociales, me parece muy acertada la elección de la foto ganadora en la categoría absoluta. Amber Bracken muestra con su imagen un lugar de entierro de niñas indígenas, víctimas de la horrible y no muy conocida política de destrucción a los pueblos nativos en Canadá. No hay personas en el encuadre, pero el mensaje visual mezcla poderosamente denuncia, emotividad y una luz a la esperanza.

Última actualización el 2022-05-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

10 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Booom
Booom
12 abril, 2022 08:21

Una mujer ganando el World Press Photo. Eso sí que es noticia.

Raskolnikov
Raskolnikov
11 abril, 2022 15:24

Hace un par de años Fuji ganó 4 premios y ahora 2. Habrá menos dinero para marketing 😈

Sergio Iota
Sergio Iota
11 abril, 2022 19:25

👏🏽👏🏽👏🏽

David Guijarro
David Guijarro
12 abril, 2022 14:42

Creemos que los Profesionales cambian los equipos por bandazos, como los consumidores de a pié. Y me da la sensación (realidad) de que los equipos «reflex» de los Pro todavía funcionan a un alto nivel, su parque de ópticas no se reemplazan de un día para otro y eso deriva en esa pereza al cambio.
«Sin funciona no lo toques»

Antonio G
Antonio G
16 abril, 2022 09:59

Yo para el curro la reflex hasta que explote

DRubio
DRubio
18 abril, 2022 08:23

Me parece curiosa la segunda foto, la de la mujer abrazando al hombre enfermo, está hecha con una Fuji de medio formato como la GFX50S pero si ves la foto se ve ruido, falta de nitidez para lo que esa cámara ofrece… vamos que me dices que la ha hecho con una X-T1 y cuela también.

DRubio
DRubio
18 abril, 2022 08:25

Así es, los profesionales usan el equipo hasta que «revienta», lo cambian ya cuando están dando fallos o tienen una cantidad de años y disparos brutal. A los fotoperiodistas que conozco siguen con sus reflex de hace años con 400.000 disparos y cosas así y ahí están dando la talla. Somos los consumidores de a pie, los que lo hacemos por hobby los que se nos va la olla cambiando y comprando equipo a cada poco por aburrimiento, por GAS o por lo que sea.

jose
jose
24 abril, 2022 18:29

con respecto a la foto ganadora, si bien me gusta bastante, creo que el encuadre no es el más acertado, quedando esas plantas desenfocadas en primer plano y la secuencia de cruces cortada, Creo que debería haber girado un poco más el punto de vista hacia la derecha, dejando el arcoiris más ajustado a la esquina superior izquierda , pero bueno, solo es una opinión