Adaptadores para objetivos manuales

Francisco Navarro

Principiante
Hola a todos. Esta es la primera vez que participo en esta sección del foro después de mi presentación.

Una de las razones que me llevó a hacerme con una X Pro 1 era la posibilidad de usar objetivos antiguos. Tengo algunas opticas Nikon manuales que espero poder utilizar. También tengo un Summicron 50 f2, así como algunos objetivos rusos. Quisiera que alguien me orientara sobre la posiblidad de su utilización en la X Pro1. Voy a plantear algunas dudas que os agradecería que resolvieís si alguíen puede (he leido por completo cada uno de las secciones del foro y no encuentro respuestas completamente satisfactorias a estas preguntas)

He estado utilizando el summicron en el cuerpo de una leica M2. Con un adaptador M39 a bayoneta M también utilizaba en este cuerpo los objetivos rusos que son: 1 Industar 22, 50 f3,5, un Jupiter 8, 50 f2, un Jupiter 12, 35 f2,8. Y también un Canon Serenar 135, f3,5. Los rusos y el canon también los usaba en una Canon de rosca L39.

Entiendo que con el adaptador Fuji para objetivos de bayoneta M podre utilizar también el Jupiter 8 y el Canon 135, mediante el convertidor que poseo de rosca a bayoneta. ¿Es así? ¿O debería comprar un adaptador de rosca M39 a bayoneta Fuji?

Descarto el uso del Jupiter 12, por ser su elemento trasero demasiado prominente y poder dañar el sensor de la X Pro1. Por la misma razón descarto la utilización del Industar, pues aunque creo que podría usarse estirado, al ser retraible podría también dañar el sensor sí, inadvertidamente, se colapsara. ¿Estoy en lo cierto?

Tengo otras opticas clásicas. En concreto un equipo completo de Voigtlander Prominent, con un Ultrón 50, f2, un Skoparon 35, f3,5 y un Dynaron 100, f4,5 (todos ellos los uso en película en una Prominent impecable, una gozada de cámara, robusta y muy bonita). También tengo un Sonnar 135, f4 para Contarex, uno de los objetivos más bonitos que he visto nunca. Se que todos ellos son exóticos y poco habituales, pero ¿alguien sabe de adaptadores para usar estos objetivos en la X Pro1?

Gracias de antemano por vuestra ayuda. Un saludo.
 
Vaya equipazo tienes!

Me llama la atención el summicron de rosca, no sabia que se hubiesen fabricado. Todos los que mencionas puedes utilizarlos con el adaptador M. Los de rosca puedes adaptarlos mediante arandela a montura M o directamente con un adaptador M39 a Fuji, ambas son buenas opciones.

Respecto a lo de dañar el sensor no lo se. Cuando les pongas el adaptador el grosor de cámara crecerá, asi que en principio no debería tocar, pero claro, es arriesgarse.

Respecto al equipo Prominent, hay muchas posibilidades de que exista una manera de adaptarlo a la Fuji, averigua que bayoneta o rosca tienen y ya esta.
 
No, no. El summicron es de bayoneta. Lo compré con el cuerpo M2. El resto sí que son de rosca.

Los objetivos prominent tienen una bayoneta propia. Se que existe un adaptador de prominent a bayoneta leica. Pero no se nada para la X Pro1.

Gracias por tu respuesta.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
No creo que me arriesgue a eso. Por lo que he podido ver en fotos, el adaptador para leica es bastante ancho, lo que sumado al ancho del adaptador a x pro1 no se como puede modificar la distancia de enfoque. Si a eso unimos que el adaptador leica no lo encuentro en España y es muy caro (más que el de montura x), no me gustaría encontrarme, después de pagarlo, con que no puedo enfocar a infinito.

De todas formas gracias, y un saludo.
 
Atrás
Arriba