Adiós, Fujistas

Jordi Valls

Fujista Habitual
Hola, fujistas.

Después de haberlo meditado toda la tarde, he decidido abandonar este foro. Tengo pensado alejarme de Fujistas por varios motivos que a continuación expondré. En principio, no eliminaré la cuenta por si algún día necesito participar por algún motivo, pero tengo pensado tomar distancia (por lo menos durante una buena temporada).

No me siento cómodo y no quiero a la vez incomodar a nadie.

Hace un tiempo que empecé a encantarme por Fuji, su filosofía y sus productos. Empecé a visitar sitios, blogs, foros, donde se hablaba de la X-100, la X-Pro2 y la X-T2 que en aquel entonces todavía no había salido, los objetivos XF, etc. Me enamoré y decidí iniciarme en Fuji.

Antes de comprar nada, acudí a este foro para leer y pedir opiniones. Me sorprendió el problema con el demosaicing de estas cámaras. Por momentos, me hizo dudar esta historia de los gusanos que aparecen al procesar la imagen. Acudí al foro para preguntar. Y, aunque no las tenía todas, decidí comprar la X-T2 por dos motivos: (1) Pensé que Fuji merecía una oportunidad, hice caso a los usuarios que aseguraban que no había problema con esto y después de alguna prueba no lo vi mal; (2) Decidí aprovechar las ofertas de cashback porque iba a ahorrarme 300 euros en la compra del objetivo con el que me iba a iniciar en el sistema.

Al principio, las imágenes que obtenía con este cuerpo de cámara y el objetivo XF 16-55 F2.8 me parecieron buenas. Tiré algunos retratos y muy bien. Las imágenes salidas de cámara en formato JPG también muy bien. Hice un poco de fotografía social y de calle, y bien en general, teniendo en cuenta las limitaciones del equipo en escenas de escasa luz.

Sin embargo, todo cambió cuando empecé a hacer fotografía de paisaje, exteriores. No comprendía por qué me salían las fotos con tan poco detalle y agominoladas. Pensé que no estaba tirando bien y un día decidí lastrar el trípode lo máximo posible y disparar de forma que la cámara no se moviera ni un milímetro. El resultado era el mismo. Lo fui a hablar con un amigo que es paisajista y le pareció raro el desenfoque de los RAF que devolvía la cámara. Lo consulté en este foro y nadie me dijo nada al respecto.

Estoy en fase de actualizar mi equipo informático basado en Windows. Así que estaba haciendo pruebas con los programas que podía emplear. Y aluciné cuando al darle detalle en Adobe Camera Raw las fotos me quedaban hechas un cuadro. El efecto acuarela destrozaba la imagen.

Casi que al mismo tiempo me sucedió que tras fotografiar unos cuantos contraluces de sol, vine al foro para consultar si era recomendable y me enteré que los fabricantes de la cámara no recomiendan apuntar la misma a luces muy brillantes como el sol. Algunos usuarios muy majos me dijeron que no me preocupara, pero la recomendación del fabricante ya estaba en mi mente. No podía hacer estos contraluces y tenía que evitar en la medida de lo posible que la cámara apuntara al sol.

Entonces ya estaba molesto y confuso. Y fue cuando empecé a participar en el tema de debate RAWS XT2 CON PROCESADO, donde, en principio, dejé mi opinión sobre esto, sin saber que pronto se liaría una disputa bien gorda. Sin tener nada en contra de nadie, ni de la marca Fuji, me vi metido en una especie de espiral tóxica, en la cual cuanto más participaba más me crispaba.

Ayer por la noche decidí dejar de participar en ese tema y hoy he estado reflexionando acerca de todo este asunto. Entonces, ha sido cuando he decidido tomar distancia con el foro y centrarme en lo que me tengo que centrar. Tengo muy en cuenta la opinión constructiva de todos los usuarios que han participado y agradezco de corazón a todas las personas que han comprendido la situación y han colaborado para apaciguar la crispación. Así mismo, debo decir que siento haber sido contundente con mis comentarios y que me sabe mal haber discutido en general. En todo caso, también digo que espero que mis aportaciones hayan contribuido en la generación de un matiz más realista sobre estos asuntos.

Así que me alejo de este foro por dos motivos. Por un lado, me alejo porque no estoy de humor: tengo un sabor agridulce con respecto a todo esto y necesito espacio. Seguiré disparando con la X-T2 y haré mis pruebas con los RAF tranquilamente, y si con el paso de los días no termino de convencerme tomaré una decisión con este equipo. Por otro lado, no quiero causar malestar a nadie con mis puntos de vista. Está claro que puedo dejar libremente mis opiniones siempre que lo haga de manera educada, pero por mucha razón que pudiera tener ahora mismo saltaría enseguida para defender mi visión sobre el asunto. Y no quiero ni liar más la cosa ni liarme a discutir con nadie.

Quizás, más adelante, cuando haya tomado distancia, si todavía continúo con Fuji, vuelva a participar. Pero hasta entonces no lo haré. En todo caso, cuando tenga alguna duda podré acudir al foro en modo consulta.

Espero que sigáis haciendo fotos tan bonitas como las que he visto y que sigáis disfrutando de la fotografía como nunca.

Un fuerte abrazo y gracias.
 
Última edición:
Es lo que tienen los foros de marca: usuarios que la defienden como si les perteneciese y que no aceptan críticas por màs evidentes que sean.

Lo importante es quedarse con lo bueno, que abunda: foreros siempre dispuestos a echar una mano y a compartir sus experiencias. De los talibanes de marca, mejor pasar...
 
no eres el primero al que le pasa, ni seras el ultimo, hay que saber reconocer a los trolls y no seguirles el juego, respecto al revelado ya se ha hablado varias veces que con C1 sale mejor las tomas de los xtrans
 
FotoPrecios mínimos del día.
... nunca hay que abandonar , seguir y continuar en tus proyectos , hacer las cosas que mas te satisfacen ( lo principal ) y en caso de discordancia con algunos ( pocos o muchos ) compañeros pasar completamente.
Un foro se basa en la absoluta pluralidad de sus componentes y non siempre se aceptan " ovejas sueltas " ... y no hay que olvidar que todos somos parte integra de esta comunidad . Desde el mas cateto ,yo por ejemplo , hasta
el mas habil , somos parte de el
Un foro no es un club privado y todos tenemos cabida ... lo importante es la educación , la diversión y el mutuo respecto .

Personalmente , cuando alguien abandona un foro , se me queda algo de amargura porque quizá todos tenemos parte de culpa.

Un saludo , Danilo
 
Si no te sientes cómodo lo mejor es que vendas, no merece la pena seguir con un sistema que no te convence. La verdad es que los archivos de los sensores X-Trans no han dado una calidad a la altura de lo esperado hasta la salida de Iridient, es imperdonable que hayan pasado cinco años y peor aún que lo haya solucionado una persona que no tiene nada que ver con la marca. Hasta ahora C1 ha sido una solución a medias que nunca ha llegado a ser del todo convincente y aunque algunos compañeros se empeñen en decir que con los programas de Adobe se dan por servidos es un argumento que no me convence lo más mínimo, no entiendo comprar un equipo que es de todo menos barato para luego no sacarle todo el partido que sea posible, para eso mejor una cámara de otra marca que lleve patrón Bayer y salvará cualquier problema con el detalle fino con mayor solvencia.
En cuanto a lo del Sol, ya te lo he dicho en más de una ocasión, no le va a hacer más daño al sensor del que le pueda hacer al de cualquier otra marca, es más, es el mismo sensor que llevan cámaras de otras marcas (Nikon, Sony y creo que también Pentax), lo único que lo diferencia de ellos es el patrón de color, nada más.

Hasta pronto y ya sabes que aquí estamos si crees que en algún momento podemos echarte una mano.
 
Yo estoy con Fran, si no te convence el sistema es mejor q lo abandones. Yo tengo casi todo mi equipo de canon vendido (alrededor de 10.000€ en material) por ahora estoy contento con el resultado, espero no equivocarme, en ese caso vendo y vuelvo a canon o Nikon o quizás leica. Lo q está claro es q buscaré lo mejor al mejor precio...

Respecto al sol, todos los fabricantes están obligados a decir q el sol puede dañar el sensor ..Coge un tele canon 500 y mira al sol directamente,a ver q ocurre...

Suerte y con las disputas es como se aprende!!
 
Os entiendo a todos. A mi Fuji me parece muy buena en muchos aspecto, pero es cierto que haces me desespero con los colores tanto en Lr como en C1, si bien éste me parece claramente superior y no sólo con los RAF; también uso ua Nikon D750 y se obtienen mejores resultados. Creo que LR, y no es la primera vez que lo expongo, precisa una reforma a fondo en muchos aspectos, pero de momento es mayoritario y casi monopolio. Siento tu mal sabor de boca Jordi; eso pasa en muchos foros. Y también tengo mis dudas respecto al sistema, aunque me ha dado muchas satisfacciones. De hecho, en próximos días hago un viaje a Noruega y cargo con la Nikon y la XT2,; con ello, espero definitivamente, quedarme o cambiar.
Así que seguiremos meditando, pero hay que relativizar ya en todos lados se cuecen habas y no hay foro ni sistema perfecto. Saludos y suerte
 
La fotografía no se hace en los foros. Lo que pasa es que muchos nos hemos acostumbrado a relacionar íntimamente ambas cosas, lo cual es un error.

Te entiendo perfectamente, de hecho cada vez participo menos en los foros, no sólo de fotografía, sino de cualquier otra cosa. Por poner un ejemplo, llevo un par de meses estudiando guitarra, y si algo he tenido claro desde el principio, es que esta vez no voy a pisar ni un sólo foro sobre guitarras. De momento lo voy cumpliendo.

Estos lugares tienen sus cosas buenas, pero también suelen llegar a ser bastante tóxicos. Allá donde se forman grandes comunidades, siempre hay conflictos insalvables y situaciones incómodas, por no hablar de la pérdida de tiempo que supone pasarse las horas delante del ordenador, en lugar de salir a disfrutar haciendo fotos.

Me considero un tipo con suerte: poco a poco me voy desligando de los foros, y en consecuencia dedico más tiempo a mis aficiones.

Saludos.
 
La fotografía no se hace en los foros. Lo que pasa es que muchos nos hemos acostumbrado a relacionar íntimamente ambas cosas, lo cual es un error.

Te entiendo perfectamente, de hecho cada vez participo menos en los foros, no sólo de fotografía, sino de cualquier otra cosa. Por poner un ejemplo, llevo un par de meses estudiando guitarra, y si algo he tenido claro desde el principio, es que esta vez no voy a pisar ni un sólo foro sobre guitarras. De momento lo voy cumpliendo.

Estos lugares tienen sus cosas buenas, pero también suelen llegar a ser bastante tóxicos. Allá donde se forman grandes comunidades, siempre hay conflictos insalvables y situaciones incómodas, por no hablar de la pérdida de tiempo que supone pasarse las horas delante del ordenador, en lugar de salir a disfrutar haciendo fotos.

Me considero un tipo con suerte: poco a poco me voy desligando de los foros, y en consecuencia dedico más tiempo a mis aficiones.

Saludos.

Quedarse en casa para participar en el foro en vez de salir a hacer fotos es una tontería muy grande, pero yo no lo veo así como lo comentas, hay muchos momentos en los que estamos en casa y en vez de ver la basura que dan por la tele preferimos esto, a mí el foro no me quita de hacer nada.
 
si fuera una perdida de tiempo visitar el foro sencillamente no entraría, se aprende mucho, te contestan dudas, puedes comprar y vender etc etc.........
 
Yo estoy totalmente de acuerdo en lo que comenta Fran Cegarra. Si no te sientes cómodo con el equipo mejor cambiar. Yo he pasado ya por muchas marcas y por ahora me quedo con Fuji. No soy fanático defensor de la marca ya que cada una tendrá sus ventajas para sus respectivos dueños. Algo que a mi me fascina de mi xt-1 es su visor y el dial de la iso, algo que para muchos seguro puede parecer una chorrada.

Respecto al tema del foro a mi me parece muy útil tanto para obtener información, como para ayudar a otras personas, para comprar material o incluso enterarme de algunos chollos en material. Eso si huyo de los comentarios de usuarios fanáticos ya sea por una marca u otra.
 
Lo bueno de esto de los equipos fotográficos es que nada es definitivo, y al final lo mejor es cambiar a algo con lo que estés más cómodo y a gusto...

Y sobre las discusiones en los foros, es complicado, porque si te lo empiezas a tomar en plan personal (no me refiero a ti, me refiero en general), pues ya vamos mal... Igual que si te tomas en plan personal críticas sobre una foto que subas... Al final entramos en los foros además de para obtener información, para pasar un rato agradable, y si no es así, no merece la pena...

Ánimo, y espero que encuentres tu equipo ideal! :)
 
Yo me he alejado de los foros no por el mismo motivo, pero si con un punto coincidente: me estaba involucrando demasiado en ellos. Los leía y releía un montón de veces al día, perdiendo demasiado tiempo. Es culpa mía claro, no de los foros.

Al final, lo más importante es salir a fotografiar y no obsesionarse, y menos aún darle importancia a lo que sucede en ellos. Y en el peor de los casos, si alguien te falta al respeto, siempre está esa maravillosa opción que te proporcionan estos mundos virtuales: "ignore" al canto :D
 
Hola chicos,

Agradezco vuestros comentarios y apoyo. Quiero deciros que entonces tomé la decisión de no participar en este foro durante un tiempo porque me quemé. Entiendo que la participación en este foro y/o el empleo del mismo para localizar información no es insano siempre que ello no repercuta en nuestra productividad y vida personal. Con esto quiero decir que está bien mantener un equilibrio. Claro que el foro tiende a involucrarte en las conversaciones que se crean, pero es lógico que debe de existir un límite impuesto por cada uno de nosotros.

Para continuar con la conversación, os invito a participar en el nuevo hilo que he creado: ¿Es la Fuji X-T2 una cámara profesional?

Saludos
 
Los foros existen desde hace mucho, a igual que los viejos sms y los wasaps, los foros tampoco se escapan, a veces escribes sin animo de molestar a nadie, pero una simple coma en un lugar inadecuado puede hacer entender una frase de forma distinta. Uno puede tener "un mal día" e interpretar las cosas de forma distinta a la perspectiva con la que la quieres contar y se lía el pollo. De todas formas a lo largo de los años yo he acabado por intentar evitar los "repliques" hay gente mal educada, los hay prepotentes y así....una cantidad infinita de adjetivos. A veces lo mejor es no contestar y utilizar la vieja táctica (la indiferencia) te aseguro que funciona! Cuando me encuentro con un usuario que se expresa de forma inadecuada, bien sea por falta de educación o por exceso de prepotencia simplemente lo ignoro.

Sobre el tema de los raw, yo soy el menos indicado para dar ningún consejo, nunca he tenido FF y ahora estoy empezando a disfrutar del raw porque no me sentía cómodo con los resultados de la x-t1 Vs mi vieja D90, aun y así comprendo tu frustración.

Saludos.
 
Los foros existen desde hace mucho, a igual que los viejos sms y los wasaps, los foros tampoco se escapan, a veces escribes sin animo de molestar a nadie, pero una simple coma en un lugar inadecuado puede hacer entender una frase de forma distinta. Uno puede tener "un mal día" e interpretar las cosas de forma distinta a la perspectiva con la que la quieres contar y se lía el pollo. De todas formas a lo largo de los años yo he acabado por intentar evitar los "repliques" hay gente mal educada, los hay prepotentes y así....una cantidad infinita de adjetivos. A veces lo mejor es no contestar y utilizar la vieja táctica (la indiferencia) te aseguro que funciona! Cuando me encuentro con un usuario que se expresa de forma inadecuada, bien sea por falta de educación o por exceso de prepotencia simplemente lo ignoro.

Sobre el tema de los raw, yo soy el menos indicado para dar ningún consejo, nunca he tenido FF y ahora estoy empezando a disfrutar del raw porque no me sentía cómodo con los resultados de la x-t1 Vs mi vieja D90, aun y así comprendo tu frustración.

Saludos.

Gracias por todo. Entiendo lo que dices sobre los foros y comparto tu opinión, pero me temo que esta y otras historias van más allá... Según Jorge Miente, solo son cámaras que no tienen tanta importancia. Entiendo que el hombre lo dijo con toda la buena intención del mundo y se lo agradezco. Pero detrás de cada una de estas cámaras hay una historia. Y una persona puede haber hecho sacrificios para hacerse con un equipo Fuji, para luego encontrarse con ciertos problemas y una actitud un tanto pasiva por parte de la marca en este sentido. Y que haya cantidad de usuarios que no quieran reconocer estas cosas no nos favorece como comunidad. Es dinero invertido y mucho. No se trata apenas de un cuerpo de cámara, es una apuesta que uno hace para crear un sistema.

Saludos
 
Última edición:
A ver, hace ya un tiempito que no estoy participando como al principio, porque tambien he notado demasiado fanatismo y poca logica en ciertos temas/foreros....creo que estas dramatizando mucho el asunto, yo no hablo de sistemas ni de historias ni de comunidades, simplemente compre una fuji como una opcion compacta y me va bastante bien, es la mejor ? no. es la unica, tampoco. hay gente que lo entiende y hay gente que lo sufre, si lo que buscas es un foro donde te gusten todos......vas a morir infeliz. Yo puse al foro en un cierto lugar, ni mas ni menos, y como tambien me he....desencantado, desde el trabajo lo miro en forma diaria y miro consultas tecnicas que en general ya estan respondidas, nada mas.
slds y que estes bien.
Pablo.-
 
Atrás
Arriba