¡ADIÓS, FUJI, ADIÓS! Retorno al universo micro.

• Iniciador del tema Iniciador del tema jotae
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jotae

Gurú Fujista
Pues sí, liquido mi equipo Fuji y, aprovechando la aparición de la nueva PEN (lo más aproximado a mi camarita perfecta), retorno a mis orígenes digitales: el universo micro, con mis Lumix GX9 y esa nueva PEN. Y no descarto hacerme con una PEN EP5 o una PEN EPL8 con un visor opcional (así comencé en el sistema).
Ya han salido la X-E3 (vendida a MPB) y esta misma semana saldrá también para Alemania la XS10, con lo que tan sólo quedará conmigo la X-E2 (que fuera mi primera Fuji, por motivos sentimentales) y la X100S, con la que he hecho las que puedo considerar mis mejores fotos desde su simplicidad.
Me hace realmente ilusión regresar al universo micro, del que guardo una buena bancada óptica, más que suficiente para no necesitar más.

Juasjuasjuas, yo creía que te habías ido de Fuji hace cuatro o cinco años, el tiempo que llevas anunciando tu marcha de manera reiterada :p:p:p

Cada uno ha de estar cómodo con el equipo que mejor le va a su forma de fotografiar, así que si es en micro 4/3, genial para tí.

Un saludo,

Enhorabuena por la claridad de ideas que tienes, porque a mí me cuesta tener las cosas claras. De todas formas, todo tiene solución excepto la muerte así que si te arrepientes siempre se puede volver atrás.

Enrique, esto lo has dicho en muchas ocasiones, así que no te creo que parece que las cámaras te piquen en las manos 😂
Un saludo

Enhorabuena por la claridad de ideas que tienes, porque a mí me cuesta tener las cosas claras. De todas formas, todo tiene solución excepto la muerte así que si te arrepientes siempre se puede volver atrás.
Estimado Luis,

Enrique @jotae lleva diciendo lo mismo desde hace años y aquí (afortunadamente) lo seguimos teniendo 🤣🤣🤣

Ojo, que me estoy riendo (sonriendo más bien) con este mensaje de Enrique, pero respeto absolutamente su decisión, por supuesto, espero que el equipo que use, sea el que sea, le satisfaga 100%, pero vamos, que todos nos conocemos por aquí ;)

Un saludo,

Bueno, la opinión es libre. Pero a lo largo de los últimos años sólo he recibido fiascos y más fiascos de Fuji, siempre pensando en la escasa exigencia que tengo hacia mi equipo ideal, que esperaba cumplir desde el anuncio de las X-E5 y X-T50. ¡Ojalá me hubiese percatado antes de que no merecía la pena esperar! Es fácil de entender que mis exigencias hacia un equipo "perfecto" (desde un punto de vista estrictamente personal) eran muy simples, muy sencillas. En cualquier caso, a lo largo de mi experiencia con Fuji, he recibido muchos más fiascos que alegrías. Demasiado tiempo he aguantado, demasiado el tiempo perdido para esperar cumplir un deseo que, en realidad, tenía al alcance de la mano mucho antes. Mis propias fotografías del pasado me lo han confirmado.
Por cierto: los mismos inconvenientes que he encontrado en Fuji también los he visto en otras marcas. Los mismos... salvo uno: ¡el control de calidad y los acabados! Y no soy el único que lo piensa porque los ha experimentado. He tenido un baúl lleno de trastos inservibles de Fuji que ni siquiera merecia la pena reparar.
En fin, el hecho de que abandone Fuji no significa que abandone este foro, naturalmente. Espero seguir por aquí mucho tiempo.

Bueno, la opinión es libre. Pero a lo largo de los últimos años sólo he recibido fiascos y más fiascos de Fuji, siempre pensando en la escasa exigencia que tengo hacia mi equipo ideal, que esperaba cumplir desde el anuncio de las X-E5 y X-T50. ¡Ojalá me hubiese percatado antes de que no merecía la pena esperar! Es fácil de entender que mis exigencias hacia un equipo "perfecto" (desde un punto de vista estrictamente personal) eran muy simples, muy sencillas. En cualquier caso, a lo largo de mi experiencia con Fuji, he recibido muchos más fiascos que alegrías. Demasiado tiempo he aguantado, demasiado el tiempo perdido para esperar cumplir un deseo que, en realidad, tenía al alcance de la mano mucho antes. Mis propias fotografías del pasado me lo han confirmado.
Por cierto: los mismos inconvenientes que he encontrado en Fuji también los he visto en otras marcas. Los mismos... salvo uno: ¡el control de calidad y los acabados! Y no soy el único que lo piensa porque los ha experimentado. He tenido un baúl lleno de trastos inservibles de Fuji que ni siquiera merecia la pena reparar.
En fin, el hecho de que abandone Fuji no significa que abandone este foro, naturalmente. Espero seguir por aquí mucho tiempo.
Pues nada, eso es lo importante, Enrique, que sigas por aquí, con el equipo que sea. En cuanto al control de calidad...a día de hoy no me ha fallado cámara u objetivo Fuji, y mira que llevo con el sistema X desde que salió, pero cada uno cuenta su experiencia, por supuesto.

Un saludo,

Bueno, no es un adiós del todo si mantienes 2 Fuji :D
Mantengo dos Fuji, la XE2 y la X100S, por una mera cuestión sentimental. La X100S porque, con ella, hice la mejor foto que he hecho. Y no la puedo usar con asiduidad porque, por ejemplo, con el calor falla mucho. Y la XE2, porque fue mi primera Fuji, y por eso no me deshago de ella porque, además, vale mucho más de lo que me darían por ella. Junto con la X-T2 y la Xpro2, son las grandes excepciones en Fuji.

El control de calidad entendido como una revisión después de fabricarlo/a, no existe en Fuji, en otras marcas tampoco.
Se han centrado en tener una línea de producción lo más precisa posible y nos dan 3 años para identificar defectos de fábrica.
Ni que decir tiene que es la opción más barata para ellos.

... y nos dan 3 años para identificar defectos de fábrica.
Ojo, con lo de las garantías hay mucha confusión.

Está la garantía legal, que en España desde el 1 de enero de 2022 es de 3 años y quien responde ante el consumidor es el vendedor.
Y no es el consumidor quien debe identificar defectos. Durante los dos primeros años (antes eran 6 meses) se presume que son "de fábrica". Y la carga de la prueba recae en el vendedor, no en el comprador (art. 121 Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios).

Otra cosa son las garantías comerciales que pueden ofrecer fabricantes y vendedores, que complementan pero no sustituyen a la garantía impuesta por ley.

Ojo, con lo de las garantías hay mucha confusión.

Está la garantía legal, que en España desde el 1 de enero de 2022 es de 3 años y quien responde ante el consumidor es el vendedor.
Y no es el consumidor quien debe identificar defectos. Durante los dos primeros años (antes eran 6 meses) se presume que son "de fábrica". Y la carga de la prueba recae en el vendedor, no en el comprador (art. 121 Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios).

Otra cosa son las garantías comerciales que pueden ofrecer fabricantes y vendedores, que complementan pero no sustituyen a la garantía impuesta por ley.
En mi experiencia, Amazon me ha aceptado alguna devolución pasados dos años.
Pongamos un caso claro, una X-T3 que agota la pila interna antes del tercer año.
Lo identifica el usuario, que es el que usa la cámara.
Y es un problema que no puede el usuario generar por un mal uso.
Yo creo que Fuji se hará cargo directamente, para ahorrarnos gestiones y tiempo, si no siempre queda la vía legal que es el vendedor.

Última edición:
Pongamos un caso claro, una X-T3 que agota la pila interna antes del tercer año.
Y es un problema que no puede el usuario generar por un mal uso.
Yo creo que Fuji se hará cargo directamente, para ahorrarnos gestiones y tiempo, si no siempre queda la vía legal que es el vendedor.
Claro, una cosa es lo obligado y otra, lo voluntario, que puede exceder incluso el periodo de garantía legal.

Yo tengo una experiencia personal similar pero con un chubasquero de buena marca, en el C.I.
Y entonces la garantía legal era un año.
Se deterioró el material en el cuello, lo llevé para ver si me lo podían arreglar, pensando que lo pagaría yo, porque el resto estaba perfecto y eran casi 3 años.
Me llamaron un par de semanas después y me dieron uno nuevo, me dijeron que lo asumía el fabricante, que no era normal.

Ojalá siempre todos fueran tan responsables con lo que fabrican.

De todas formas en ese caso a ti, como comprador, te ha tenido que responder Amazon como vendedor (independientemente de que ellos se entiendan con el fabricante y lo asuma este).

Y lo de identificar el defecto, claro, sí: lo hace el usuario (nadie dice que Fujifilm vaya a adivinar un fallo en tu cámara). La ley lo que dice es que en caso de discusión, sería el vendedor o fabricante quien tendría que probar que no era un defecto de origen, y no al revés. La ley es garantista y protege al consumidor, por eso se da por hecho en esos dos años, que era defecto de fábrica (y obviamente se aplica en fallos, no en "accidentes" ni usos indebidos).

Atrás