Yo vendí mi canon para pasarme a fuji justo antes de que saliera el irix 15, pero de seguir en canon ese sería mi siguiente objetivo. Calidad precio me parece la mejor opción de un fijo angular extremo para FF. Sobre todo si le das importancia a la deformación.
No obstante opino exactamente igual que
@Demallon, si te ciñes a fuji, el samyang y el fujinon 14 f2,8 o incluso el 16 1,4 tienen más que ofrecer sobre todo por tamaño.
Por otro lado ya que comentas lo del samyang 14, comentar que otra opción puede ser el 16 f2.
Samyang 16 mm f/2.0 ED AS UMC CS review - Introduction - LensTip.com
Yo me había planteado el irix 11 para usarlo con un adaptador tilt and shift que tenía de nikon a fuji, pero mi adaptador no era para nikon G así que lo de no tener anillo de diafragmas me tiró para atrás. Y del venus 12 su precio.
Para poder usarlo tanto en la sony FF como en la fuji. Es el irix es complicado. Entiendo que si te decides por el de canon y con un adaptador con contactos, entiendo que mantendrás el diafragma automático y podrás usar prioridad a Tiempo de obturación o Programa, por contra en fuji tendrás que usarla con un adaptador con diafragma propio perdiendo calidad (si hablaramos de m4/3 otro gallo cantaría). La otra opción es comprarlo para nikon, así en la sony lo usarías con un adaptador sencillo como cualquier manual y en fuji con un adaptador para nikon (g) podrás manipular el diafragma con las particularidades de los distintos adaptadores.
Un saludo y ya nos contarás que tal si al final te decides.