¿Alguien ha probado objetivos Meyer-Optik?

Destral

Fujista Habitual
¿Alguien tiene experiencia con estos objetivos? Tengo que decir que no conocía la marca y he visto que entre sus monturas disponibles está la Fuji X. Según su publicidad, son objetivos mecánicos con enfoque manual de construcción alemana.

 
Hola. Si no conocías la marca investiga un poco sobre ella (igual ya lo has hecho) y comprobarás que durante los últimos 120 años han fabricado algunos de los mejores objetivos alemanes. Seguramente Carl Zeiss Jena o Pentacon te suenen más. Pues están vinculados.

Yo estos actuales no los he probado, mi presupuesto no da para caprichos tan caros. Pero me gusta mucho usar ópticas manuales de buena calidad y creo (he comprobado) que en óptica lo que era bueno sigue siéndolo.
Y para muestra de lo que han hecho y cómo lo han hecho esta gente, un botón: leía siempre buenas opiniones y veía magníficas fotos con objetivos Pentacon, de varios modelos de diferente focal. Pero hay un modesto 50mm f1.8 -modesto hoy, por su valor de mercado- del que no es que nadie hable mal, es que todo el que lo tiene habla muy bien.
Empecé probando a comprar un 29mm f2.8 porque me encantaba el bokeh especial que veía en muchas fotos hechas con él. Creo que pagué 50 euros. Me gustó mucho y me sorprendió la precisión y suavidad de funcionamiento en un objetivo usado durante...¿60 años? Luego fui comprando y probando otras focales. Un buen día, visitando Tánger, en una tiendecita pequeña de la medina vieja me encontré el famoso 50mm f1.8 en un estado nuevérrimo, adosado a una Zenit (que no quería) y negocié su compra junto a una FED 2 -telemétrica preciosa- y me lo llevé por el exagerado precio de...10 euros. No me enrollo más, estaba deseoso de comprobar si la fama del Pentacon 50mm f1.8 (que se puso en el mercado bajo diferentes nombres) era bueno. Y no.
Era y es mejor. Mejor al menos que todos los 50mm que yo tengo y he probado. Y no son malos: Canon FD f1.4 (mi óptica de cabecera durante más de 20 años), Nikkor AF D 50mm f1.8, Olympus Zuiko OM 50mm f1.4, e incluso otro Pentacon 50mm que me encanta, un pancake f2.4 que había pillado en un Cash Converters por 12 euros.
Ya tengo 5 Pentacon. Entre ellos un 30mm f3.5 por el que pagué 60 euros - y que puedes encontrar en versión "bonita" con la marca Meyer Optik Görlitz pagando un poco más-, que es diminuto, tiene 10 palas en el diafragma y es una delicia manejar. Todos precisos, suaves de manejo, nítidos y con desenfoque precioso.
Así han hecho las cosas esta gente, por si te sirve de algo (y disculpa la extensión).
 
Corroboro todo lo que dice el compañero @JotaEseGé en cuanto a la familia Meyer Optic Gorlitz (y marcas blancas*) por lo que he leído, y tuve un cebra 50f1.8 Oreston que vendí cuando compré el Fujinon 56f1.2 y tenía 4unds de 50s.
Lo que también he leido sobre los nuevos MOG es que han utilizado los viejos diseños de Lente para hacer estas nuevas con calidades del siglo 21. Esto depende de a quien leas a producido mejoras de calidad que han quitado (según los puristas) la gracia de los cristales más antiguos.
Yo lo que vi es un precio inflado (para mi modo de ver) de objetivos manuales y sin electrónica para monturas Fuji (y demás). Creo que no valen lo que cuestan y que quieren sacar rédito de una marca extinta con un gasto en I+D "0", compras (inflas precio) por la marca. Esto último lo están haciendo también otra marcas como Zenith.
Como te recomienda el compañero (con su experiencia) si te apetece probar estos MOG/PENTACON los puedes encontrar en los mercadillos (cada vez menos y lo que hay está fatal) o de segundamano. En Ebay tienes casas especializadas en esto que ya te cobran casi 100€ y depende del estado por objetivos casi limpios o remozados (cierta garantía).
En el mercado de segundamano general hay de todo y últimamente están lo precios inflados por culpa de la demanda y el bombo que le damos en estos foros. Ahora hay gente que saca del trastero la cámara del abuelo y se cree que se va a hacer rico.

Foto hecha con el MOG Oreston 50mm a f1.8
210227 en Mezquita MOG Alcorcón - ES 172_rsz.jpg
 
Última edición:
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Yo un par los compré en una de esas tiendas especializadas, alemana, por eBay (a ver si recupero los correos y pongo el nombre, por si a alguien le interesa). Podías elegir estado dentro del mismo modelo. Y entonces, los mejores andaban sobre 60 euros. Eso en Pentacon. Los M.O. algo más, pero me parecieron serios. Los míos venían limpios y perfectos.
 
Muchas gracias por las respuestas. En la web de Meyer-Optik hacen un repaso muy interesante a la historia de la marca. Me apareció un anuncio en Facebook y me llamaron la atención la calidad de las imágenes, con un bokeh asombroso. Aunque lo cierto es que nunca me ha dado por probar objetivos clásicos, veo que hay ahí todo un mundo.
 
Yo tuve los MOG Oreston 50/1,8 y Lydith 30/3,5 originales, ambos con diseño cebra y son objetivos muy especiales. Cerrados a f5,6, no se diferencian de otros objetivos manuales de la época (aunque el Oreston enfoca tan cerca que casi te sirve de macro), pero cuando se cumplen ciertas circunstancias, como tener muchos reflejos o puntos de luz al fondo y estar enfocando muy cerca a máxima apertura... ahí llega la magia de estos objetivos, las fotografías de aspecto onírico, esas imágenes con unos desenfoques de fantasía.

De los actuales, he tocado el Trioplan 100/2,8 y es más de lo mismo, pero llevado un poco más al extremo. Han corregido el principal defecto de los objetivos de los '60, los reflejos parásitos, pero yo diría que hasta han acentuado el carácter de sus objetivos, a sabiendas de que quien los compra, busca esa estética tan particular.

No son objetivos para todo el mundo, desde luego, porque para fotografías "normales" son más bien blandos y generan un fondo con mucha distracción y poca suavidad.

Como recomendación, si te interesas por ello, prueba a buscar los Pentacon 50/2,8, que son el mismo objetivo que el Meyer Domiplan, pero suelen ser más económicos. Además, el 50/2,8 es el más económico de la familia, hasta el punto que podías encontrarlos en eBay a 5€ hace un par de años, aunque hoy en día rozan más los 30€.

Un par de fotos con el Oreston, que son las que más a mano tengo:
 

Adjuntos

  • 2022-07-26 17_27_22-Instagram - Antonio J. Cerezuela (@antonio.j.cerezuela) • Fotos y videos d...png
    2022-07-26 17_27_22-Instagram - Antonio J. Cerezuela (@antonio.j.cerezuela) • Fotos y videos d...png
    1,4 MB · Visitas: 100
  • 2022-07-26 17_26_35-Instagram - Antonio J. Cerezuela (@antonio.j.cerezuela) • Fotos y videos d...png
    2022-07-26 17_26_35-Instagram - Antonio J. Cerezuela (@antonio.j.cerezuela) • Fotos y videos d...png
    1 MB · Visitas: 96
Atrás
Arriba