Alguien y usado un Photoduino con una fuji?

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ignos

Gurú Fujista
Para los que no sepáis lo que es, se trata de un sistema electrónico programable, a base de sensores y de código abierto, que permite disparar la cámara cuando actúa un sensor, bien sea por sonido, por calor, por corte de barrera infrarroja o cualquier cosa que se nos pase por la cabeza.
 
Yo nunca los he usado para fotografía, pero si para hacer un efecto vela en un candil con una bombilla de 12V 60w de esas tipo alógena enanas y una batería de taladro de 15v escondido en el candil. y programarlo,. Se puede conseguir parpadeos aleatorios de la bombilla, tipo vela.

Un arduino lo puedes prograrmar hoy en día para casi todo, es más , no tienes ni que programar, busca alguien que te pase el programa para lo que necesites.

En la web hay muchísima info sobre la nueva revolución de los arduinos.

Un saludo
 
Bueno yo ya lo conozco, es uno de los muchos proyectos que tengo medio arrinconado por falta de tiempo, a ver si puedo ponerlo en macha, tengo la barrera construida, detector de audio, hace unos días compre sensor para la época de descargas electricas, y el de goteo con electrovalvula que esta a medias.

Era para saber si alguien estaba usándolo y compartir ideas.
 
Hola!!

Esto se ve muy interesante, yo he jugando bastante con los arduinos y esa parte la veo relativamente sencilla, a mi lo que me preocuparía sería la interfaz con mi X-T10 que hasta donde se, no puede ser disparada por infrarrojos.

Solamente se me ocurren dos opciones:

1.- La más sencilla sería emular el funcionamiento de un disparador genérico de los que van conectados al jack de 2.5 (entrada del micrófono), pero con el riesgo de provocarle un daño a la cámara.

2.- La mas complicada y elegante que no habría riesgo de daño, se necesitaría acceso a la api que usa el software de fuji en los móviles para controlar la cámara (el cual no creo que este disponible al público), consistiría en establecer un enlace wifi entre el arduino y la cámara (con toda la complicación que amerita el protocolo) para mandar los comandos para el disparo.

y bueno una tercera opción sería hacerle ingeniería inversa al disparado oficial de fuji y tatar de reproducir su funcionamiento con el arduino.

En cuanto tenga tiempo investigaré mas sobre el tema

Salu2
 
Bueno en la xt-1 dispone del conector de micro para el disparo externo, y funciona correctamente ya lo he comprobado, así que entiendo que si la t10 dispone de la misma opción, no tienes problema. ;)

Edito añadido.


Yo ando muy mal de tiempo libre, hace quizás 1 año compre a un compañero del foro nikonistas, un cámara axe, es una variante del Photoduino, un proyecto que alguien inicio de código libre que usa como base Arduino. El compañero fabricó 10 unidades o quizás más de forma altruista y luego se fueron apuntando los foreros más atrevidos, puntualizo que no había remuneración economica por su parte.

En su momento compre sensores, pantalla, diferentes Arduino para iniciarme en este mundillo y pensé....¿porque no? Vamos a pegarlo a la D90 a ver qué pasa. La final se quedo en un cajón, he ido comprando sensores, valvulas, etc....
Ayer lo saque, use el cable con mini jack 3,5 de un disparador de esos de aliexpress, y me lié con las pruebas.

Funciona, disparo la xt1 sin problema, ahora estoy mecanizando una jeringilla como depósito y una electrovalvula para el goteo.
A ver si está noche añado el vínculo y os animáis. :)
 
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Dudas, dudas, dudas...
Primera, ¿alguno de vosotros ha utilizado un disparador de Canon con la Fuji? Me refiero al que utiliza el jack de 2.5. Según he visto en el foro dpreview, las características eléctricas y físicas (voltaje y diámetro del jack) son similares en ambas marcas y pueden intercambiarse (por ej.: Any Canon compatible 2.5mm jack remote will work: Fujifilm X System / SLR Talk Forum: Digital Photography Review) .

Segunda, para ignos, ¿has utilizado el arduino con la xt1? y en ese caso ¿utilizando que salida de potencia la 3.3v o la de 5v? ¿Con o sin resistencias de por medio?

Hace unos años, con la X100 y un arduino y básicamente para pasar el rato me monte un disparador mecánico
(Fujifilm X100S - Página 5). Nada estético y que finalmente no mejore en ningún aspecto (ni electrónica ni mecánica ni estéticamente). A ver si ahora hago algo (pero mi dispersión mental no augura nada nuevo)
 
Parada técnica para el desayuno :)

Voy por partes.

En el momento en que conectas el jack a la xt1, aparece el menú donde te pide su uso, micro externo o disparador, una vez seleccionas el disparador, el jack se comporta exactamente igual que en la Canon. Tienes la masa, y dos contactos, el primero el AF y el segundo el Shoot.

Para evitar el lag de cualquier cámara, lo que se suele hacer es tirar de enfoque manual, así pasas directo al disparo. (Olvida las alimentaciones) si tú mides en el jack de la xt con un polímetro (tester) veras que ya tiene una tensión, como cualquier dispositivo Arduino con su entrada, y resistencia a positivo o negativo para detectar el cambio de estado. Así que NO, NO puedes conectar una salida de Arduino directa a la cámara, debes hacerlo con RELE o si lo prefieres con optoacoplador OJO en Nikon NO ES NECESARIO pero en la xt.1 MUY RECOMENDABLE aislar de la arduino.


Puntualizo algo:

Puesto que he tenido bastantes cámaras, canon, Nikon y ahora Fuji, todas las que llevan disparo externo se comportan igual, con una diferencia: el conector va cambiando según modelos, supongo que para poder tener más accesorios a la venta, pero con idénticos funcionamiento, cierras el primer contacto a masa y es el Af, el segundo el disparo.


A ver, voy a rescatar otro link, de otro compañero del foro, cuyo proyecto consistía en medir el lag, mediante un conteo binario de leds, enfocando y tomando la foto, así podrás observar la conexion. Dicho proyecto obra de otro compañero yo use una Arduino Leonardo (o la uno).

A ver si puedes ver el link con las fotos.

Disparador FLA

Con Nikon se puede hacer la conexion directa, con Fuji NO SE PUEDE o NO SE DEBE.

La info técnica buscare está noche el link.
 
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Hola Ignos, gracias por contestar. Precisamente la tensión del jack es lo que me preocupa: si unes la sección del disparador (o del foco) con la masa es cuando se realiza el disparo (por eso es tan fácil hacer un disparador manual: un jack, un interruptor y unos cables). La cuestión es que, si quieres realizar el disparo desde el arduino tienes que unir un cable desde la sección del disparador (o foco) a uno de los pines del arduino y otro a la masa. O eso creo yo. ¿Qué pin/pines utilizas? Por lo que comentas, ni el de salida 5V ni el de salida 3.3V ¿no?
 
Hola Ignos, gracias por contestar. Precisamente la tensión del jack es lo que me preocupa: si unes la sección del disparador (o del foco) con la masa es cuando se realiza el disparo (por eso es tan fácil hacer un disparador manual: un jack, un interruptor y unos cables). La cuestión es que, si quieres realizar el disparo desde el arduino tienes que unir un cable desde la sección del disparador (o foco) a uno de los pines del arduino y otro a la masa. O eso creo yo. ¿Qué pin/pines utilizas? Por lo que comentas, ni el de salida 5V ni el de salida 3.3V ¿no?
En el arduino tienes que poner un relé pequeñito de 5v o 3,3V en la salida digital que quieras y ese relé es el que activará el disparador de la cámara. De esa forma no hay peligro de estropear la cámara ya que son circuitos independientes.

Salu2

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 
En el arduino tienes que poner un relé pequeñito de 5v o 3,3V en la salida digital que quieras y ese relé es el que activará el disparador de la cámara. De esa forma no hay peligro de estropear la cámara ya que son circuitos independientes.

Salu2

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

Eso parece una buena idea. Gracias!
 
Acabo de llegar a casa, efectivamente puedes usar un rele, o un optoacoplador como el pc817, a ver si encuentro el esquema.

Aqui esta la web del autor. Camera Axe
 
Hola Ignos

así que entiendo que si la t10 dispone de la misma opción, no tienes problema. ;)

Así es si tiene el mismo conector hasta donde yo se,

Puesto que he tenido bastantes cámaras, canon, Nikon y ahora Fuji, todas las que llevan disparo externo se comportan igual, con una diferencia: el conector va cambiando según modelos, supongo que para poder tener más accesorios a la venta, pero con idénticos funcionamiento, cierras el primer contacto a masa y es el Af, el segundo el disparo.

Pues con esto me has aclarado el rumbo y ahorrado algunas horas de investigación

Precisamente la tensión del jack es lo que me preocupa: si unes la sección del disparador (o del foco) con la masa es cuando se realiza el disparo (por eso es tan fácil hacer un disparador manual: un jack, un interruptor y unos cables).

Coincido con esta preocupación

En el arduino tienes que poner un relé pequeñito de 5v o 3,3V en la salida digital que quieras y ese relé es el que activará el disparador de la cámara. De esa forma no hay peligro de estropear la cámara ya que son circuitos independientes.

Y también coincido con esta solución, solamente me quedaría con la duda de la corriente que puede drenar la cámara, es decir, si una de las terminales es masa y las otras dos tienen tensión, al cortocircuitar una u otra a masa para el autofocus y disparo, debe de haber una circulación de corriente, la cual facilmente se limita con una resistencia. Las preguntas entonces son:

¿Esa resistencia limitadora esta ya integrada en la cámara o esta presente en esos disparadores?, ¿Han desarmado alguno para ver su costrucción interna?

Salu2
 
Correcto! De la salida del Arduino te vas a un optoacoplador y no hace falta que polarices el transistor del optoacoplador, la misma alimentación y corriente que tiene el conector de la cámara es suficiente para que actúe.

En el esquema del camera Axe que tengo, hay montado un pc847 que no es más que un raid de cuatro pc817. Funciona correctamente
 
Hola hoy he probado otras cosas.

He cargado un sketch en la Arduino Uno

La xt-1 tiene unas resistencias de pull-up que mantiene sus (ENTRADAS DE AF & SHOOT) a 2,3v.

Así que NADA de conectarla directa a los pines, se debe hacer desde un optoacoplador o un rele.

Por velocidad, consumo y latencia entiendo que es mejor usar un optoacoplador.


--Material
Optoacoplador PC817
Resistencia de 1K


Optoacoplador PC817
Pin 1 Anodo....resistencia de 1K al Pin 3 de la Arduino
Pin 2 Catodo...a masa de la Arduino.

Pin 3 Emisor: a Masa de la XT-1
Pin 4 Colector: a Shoot de la XT-1


Funciona correctamente!

Me falta......desactivar la resistencia pull-up del pin correspondiente al disparo en la Arduino, en este caso Pin3. Creo que debería funcionar de la misma forma y me ahorraría el optpo.


P.D. Con la D90 tenia que unir los dos AF & SHOOT si no, no disparaba aunque tuviese los parámetros/ajustes de disparo en manual, con la XT no hace falta al menos sobre pruebas para disparar.

Sigo investigando.
 
La xt-1 tiene unas resistencias de pull-up que mantiene sus (ENTRADAS DE AF & SHOOT) a 2,3v.
Así que NADA de conectarla directa a los pines, se debe hacer desde un optoacoplador o un rele.

Eso es a lo que me refería, cuando comentaba que temia por la salud de mi camara, pero que bueno que lo verificaste.... :Smile::Thumbsup:

Me falta......desactivar la resistencia pull-up del pin correspondiente al disparo en la Arduino, en este caso Pin3. Creo que debería funcionar de la misma forma y me ahorraría el optpo.

Deja ver si encuentro mis notas o reviso el datasheet del microcontrolador, pero no recuerdo si los pines del arduino son a colector abierto, por si las dudas mejor no prescindir del optoacoplador, despues de todo el retraso que pueda provocar debe ser muy pequeño, igual me doy a la tarea de buscar un esquema usando un simple BJT, espero mañana tenerte noticias.

Salu2
 
Yo también ando con el soldador. De momento y a la espera de probarlo con el arduino y un sensor de ultrasonidos HC-SR04 tengo esto:

el chip es un optoacoplador 4N25 que me permitirá aislar electricamente la cámara del arduino (gracias por la idea dsteodoro). El interruptor me permite probar el enfoque y disparo sin pasar por el circuito (únicamente pone en contacto las tres secciones).

shutter.jpg
 
La salida de Arduino son con Pull-up o Pull-Down, procura que la salida de pin de arduino no sobrepasen los 40mA el que va al optoacoplador con 20 va sobrado.
En las pruebas que he hecho, a diferencia de Nikon que debía unir el Af & Shoot, en la XT-1 solo Utilizando el Shoot hace la foto, eso si, he fijado iso, f y V. Luego el enfoque en manual.:D

Con esto voy a empezarPhotoduino Solenoid Valve Interface 1.0 | Hardware | Photoduino - El controlador abierto de cámaras fotográficas basado en Arduino
 
Última edición:
Bueno, solo una precaución!!

Ahora ando un tanto cansado pero quiero hacer un par de diagramas que me gustaría discutir, ya que yo sigo en el tema de la seguridad de nuestras cámaras, e intuyo un posible problema en un disparo en modo bulb.

P.D. Ya nos estamos poniendo electrónicos ;) espero no infringir alguna norma o invadir un foro de fotografía con cuestiones profanas....:Whistling:

Salu2
 
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