Algunos foreros admiten la devolución

• Iniciador del tema Iniciador del tema Khimi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Esto no sólo se regula con las normas que establezca el foro, sino que depende mucho de la persona, de su educación, de su honestidad, de su seriedad, de su honradez, de su palabra, ...

Un saludo.

He vendido decenas de veces por Internet y solamente en una ocasión tuve una incidencia: cuando todavía tenía un equipo Nikon, puse a la venta, a través de un foro, un objetivo Sigma 35 mm F 1.4 Art. Al día siguiente de recibirlo, el comprador me envió un correo electrónico, bastante alterado, alegando que el objetivo tenía muchísimo front focus. Le respondí que en ningún momento había observado dicho fallo y le envíe un par de fotografías que así lo demostraban. Leyendo entre líneas los correos que el comprador me envió, se veía que estaba muy angustiado, probablemente porque se había gastado un dinero que no tenía, puesto que el objetivo enfocaba perfectamente. No hizo falta que me enviase un tercer correo, le devolví el dinero y él me devolvió el objetivo. Como algunos compañeros habéis escrito, en una compraventa ambas partes tienen que salir satisfechas.
Piensa que hay gente que para comprar algo le supone un esfuerzo extra y en ocasiones debe vender, estamos en una época de crisis brutal, a pesar de que los políticos viven en una esfera que no les afecta. Yo cuando vendo también específico los detalles, y una vez efectuada la venta, ese dinero lo dejo a parte 4 días por si el comprador se hecha atrás. También acepto devolver si realmente hay un problema insalvable, eso sí devolución previa comprobación del paquete.

Un amigo cuando compra siempre pide al vendedor que especifique que da permiso para abrir el paquete y la comprobación antes de pagar. Hace unos meses atrás compro una Canon d6, todo precia estar bien en el anuncio hasta que lo abrió, no tenía nada que ver las fotos con el contenido. La cámara estaba destrozada de uso, evidentemente la reempaqueto y la envio pero como el vendedor actuó de mala fe, la envio a portes debidos :))

Siempre que he hecho alguna compra venta en foros de fotografía, no en ebay, Amazon, etc...
Si en el post se especifica bien el estado y funcionamiento, lo siguiente un número de teléfono es para hablar con la persona que va a hacer el negocio. Creo que siempre habiendo esa comunicación acaba bien la compra venta.

Saludos,
Lecina

Yo creo que siendo honesto (tanto como comprador como siendo el vendedor) no debería haber problemas por ninguna de las partes... Lo ideal es indicar lo más claramente posible el estado real de lo que se vende... Como a muchos, me parece un poco rollo andar contestando cuestiones técnicas sobre lo que estoy vendiendo (en internet hay mucha más y mejor información que la que yo subjetivamente pueda dar), pero al final acabo dando muchas explicaciones... De hecho, alguna vez he perdido alguna venta porque veía que el que quería comprarlo no lo tenía muy claro (y en mi opinión lo que yo vendía no era lo que el necesitaba...)

Ah, también me ha pasado el enviar un objetivo antes de recibir el dinero en la cuenta, o vender algo a plazos... Al final, esto no es un negocio y lo suyo es que ambas partes queden satisfechas. Yo he comprado y vendido mucho, porque me gusta probar objetivos y cuerpos de cámaras, y si lo hiciese comprando nuevo, sería una ruina... Casi todo lo que tengo lo he adquirido en distintos foros... Y hasta el momento todo ha ido correctamente... Cuando compro algo baratito, no suelo preocuparme demasiado, y con cruzar unos whatsapps o emails me vale... Si lo que compro es de un importe alto, suelo pedir el teléfono y hablar un ratillo, que con una simple conversación se pueden sacar muchas cosas en claro...

Un caso que me fastidió bastante fue cuando vendí un teleobjetivo gama L de canon (unos 1300 euros), y al dia siguiente el comprador muy angustiado me dice que cree que no se tenía que haber gastado tanto dinero, y que si podíamos deshacer el trato (el objetivo estaba perfectamente, pero vender en estos tiempos un artículo de 1300 euros no es fácil...). Fue un trato en mano, así que nada, volvimos a quedar y deshicimos el trato... Por suerte, en menos de una semana lo tenía vendido de nuevo, aunque de primeras me costó devolverle los 1300 euros (que ya me había gastado en otra cosa...), pero bueno... Intentaré que esto no me vuelva a pasar...

Vaya rollo que he soltado...

Yo no admitiría una devolución sólo porque el comprador no se haya informado correctamente antes de hacer la compra. Si el material se corresponde exactamente con lo descrito en el anuncio y ambas partes están de acuerdo en el precio, no hay más que hablar.

Lo que no me parece normal, sintiéndolo mucho, es que el comprador confunda al vendedor con un manual de instrucciones, o que le devuelva un material sólo porque no se informó adecuadamente de sus características; un ejemplo: no entiendo por qué debo admitir que me devuelvan un objetivo cuando, una vez lo tiene en casa, el comprador descubre que la distancia mínima de enfoque no es la que pensaba que era, o porque el enfoque es lento, o hace mucho ruido, o es más voluminoso y pesado de lo que esperaba. Bueno majo, pues haberte informado, que es muy fácil, lo tienes a golpe de teclado en el ordenador de tu casa, con libre y sencillo acceso a miles de opiniones, análisis, vídeos, especificaciones técnicas, etc., etc., etc. Yo soy un particular, no una tienda, y una cosa es el buen rollete, y otra muy distinta tener el objetivo paseo parriba, paseo pabajo, sólo porque no se te ocurrió enterarte de lo que comprabas antes de comprarlo.

Es que al final no va a haber más remedio que añadir un comentario en el anuncio de venta que diga: "Abstenerse gente desinformada que no tiene ni la más mínima idea de lo que compra o necesita comprar". Hombre, no...

Lamento si me he expresado con un tono un poco tosco, pero es que argumentar ese tipo de cosas para devolver un material comprado a un particular, me parece del todo inadecuado y fuera de lugar por parte del comprador.

Última edición:
Atrás