Alternativa a Lightroom

Carolo

Principiante
Hola fujistas!

Soy nuevo poseedor de una xs20 y aunque una de las razones para pasarme a fuji es editar menos las fotos, pues los JPGs de cámara son muy buenos, a veces es inevitable pasar por algún programa de procesado para mejorar una foto que necesita algún ajuste.

En su momento compré la última licencia de Lightroom que no necesitaba subscripción, creo que la 6.1, pero al cambiar de cámara esta versión ya no puede procesar los RAW de la xs20.
  • Primera pregunta: ¿Hay alguna manera de hacer que mi antiguo Lightroom lea los RAW de la xs20? Tras años de uso, estoy muy habituado y su interfaz me parece la mejor...
Digo que me parece la mejor, porque estas dos semanas me he dedicado a descargar e investigar versiones de prueba de otros programas. Es importante resaltar que he descartado programas con subcripción, y que me gustaría pagar como máximo un precio de unos 100 euros. Esto es lo que he probado:
  • DxO Photolab -> Este es más del doble de caro de mi máximo, pero lo he probado por si luego se podían encontrar ofertas. Me ha gustado la interfaz, pero he probado a editar un par de fotos y no me ha convencido el resultado. Tengo la impresión de que los presets son muy agresivos y los controles tienen poca sensibilidad, al menos para un novato.
  • Affinity Photo -> Este me ha parecido la peor de todas las alternativas. Sobre todo porque me iba muy lento, pero además las herramientas estaban muy descolocadas. En general la interfaz me ha parecido nefasta.
  • Luminar -> Este lo he podido probar poco, porque la prueba es de sólo 7 días. Es un poco lento. Tiene algunas herramientas de IA que funcionan realmente bien, como el borrador de manchas.
  • Darktable -> Me ha decepcionado bastante. Le tenía ganas porque entendía que sería el más parecido a Lr, pero me cuesta encontrar los módulos (hay montones) y alguno me ha parecido difícil de usar
  • Raw Therapee -> Este me ha gustado. Pensaba que iba a ser peor que Darktable porque había leído que era menos intuitivo, pero con poco tiempo he conseguido buenos resultados. No es de los que más opciones tienen, eso sí. Lo que no veo es algún curso actualizado para aprender a usarlo. He visto alguno de hace 4 años
Vosotros, los que no usáis Capture One o Lr, ¿cuál recomendais? Los que más me han gustado son Raw Therapee y Luminar, pero no sé si tienen alguna pega importante.

Muchas gracias!!

Buenas compañero
Yo también he estado probando varios software para editar fotos y al final me he quedado con el Lightroom + DxO PureRaw
El Lightroom cuesta 12€ al mes más o menos, es algo más de lo que tenías pensado pero en mi caso como es el software que conozco me compensa
El DxO PureRaw es una maravilla para quitar ruido y hacer una “pre edición”. Cuesta unos 120€, pagas una versión y te incluye todas las actualizaciones de esa versión. Yo hace poco la compré con un código de descuento del 25%

Fuji te regala la versión básica de capture one, al menos con la XT5. Puede ser una opción, aunque no se haya que punto estará capada, nunca la he usado.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Yo estoy con ON1 desde 2018 y no tengo intención de cambiar aunque esté incorporando mucha IA ( que no uso ), de hecho me he quedado en la versión de 2023. Es de pago único y licencia de por vida, solo actualizas si te interesa
También uso Affinity, para mi es un BBB, sencillito pero me gusta que exija poco al PC y para hacer la conversión de negativos digitalizados me va de lujo, mucho más rápido si te acostumbras a trabajar en la curva más que con algunos módulos y deslizadores. También tiene algunas d elas mejores simulaciones de película BN que he probado. Lo probé y compré gracias a la recomendación de un forero
Darktable es endiablado a los que venimos de softwares más intuitivos pero es muy bueno, aunque la curva de aprendizaje es durilla al principio, lo tengo como segundo revelador porque me gusta y porque creo que es necesario tener un soft libre en los tiempos que corren de suscripciones y precios en aumento. Pero de momento y por falta de tiempo solo trasteo con el de vez en cuando pero se que acabará teniendo importancia en mi flujo de trabajo

Del resto tengo poco que decir aunque algunos también los he usado en modo de prueba, pero al final también influye lo acostumbrados que estamos a determinados flujos de trabajo que cuesta cambiar o descubrir las rutas para conseguir lo mismo en otros softs

Hola fujistas!

Soy nuevo poseedor de una xs20 y aunque una de las razones para pasarme a fuji es editar menos las fotos, pues los JPGs de cámara son muy buenos, a veces es inevitable pasar por algún programa de procesado para mejorar una foto que necesita algún ajuste.

En su momento compré la última licencia de Lightroom que no necesitaba subscripción, creo que la 6.1, pero al cambiar de cámara esta versión ya no puede procesar los RAW de la xs20.
  • Primera pregunta: ¿Hay alguna manera de hacer que mi antiguo Lightroom lea los RAW de la xs20? Tras años de uso, estoy muy habituado y su interfaz me parece la mejor...
Digo que me parece la mejor, porque estas dos semanas me he dedicado a descargar e investigar versiones de prueba de otros programas. Es importante resaltar que he descartado programas con subcripción, y que me gustaría pagar como máximo un precio de unos 100 euros. Esto es lo que he probado:
  • DxO Photolab -> Este es más del doble de caro de mi máximo, pero lo he probado por si luego se podían encontrar ofertas. Me ha gustado la interfaz, pero he probado a editar un par de fotos y no me ha convencido el resultado. Tengo la impresión de que los presets son muy agresivos y los controles tienen poca sensibilidad, al menos para un novato.
  • Affinity Photo -> Este me ha parecido la peor de todas las alternativas. Sobre todo porque me iba muy lento, pero además las herramientas estaban muy descolocadas. En general la interfaz me ha parecido nefasta.
  • Luminar -> Este lo he podido probar poco, porque la prueba es de sólo 7 días. Es un poco lento. Tiene algunas herramientas de IA que funcionan realmente bien, como el borrador de manchas.
  • Darktable -> Me ha decepcionado bastante. Le tenía ganas porque entendía que sería el más parecido a Lr, pero me cuesta encontrar los módulos (hay montones) y alguno me ha parecido difícil de usar
  • Raw Therapee -> Este me ha gustado. Pensaba que iba a ser peor que Darktable porque había leído que era menos intuitivo, pero con poco tiempo he conseguido buenos resultados. No es de los que más opciones tienen, eso sí. Lo que no veo es algún curso actualizado para aprender a usarlo. He visto alguno de hace 4 años
Vosotros, los que no usáis Capture One o Lr, ¿cuál recomendais? Los que más me han gustado son Raw Therapee y Luminar, pero no sé si tienen alguna pega importante.

Muchas gracias!!

No se si has oído hablar de AcdSee, es una empresa de software con solera pero no muy conocida por aquí.

Tiene dos programas magnificos, Photo Studio Ultimate y Gemstone. Este último ha recibido una actualización hace poco y trata los RAWs de Fuji bastante bien. Son muy completos y precio, creo, el mejor del mercado.

Cuesta poco darles una oportunidad.

Atrás