Archivos RAW en la X-S1

Xarls

Principiante
Hola a todos! Acabo de presentarme en la sección correspondiente e inicio mi andadura en el foro. Y lo hago, cómo no, preguntando :)

Acabo de estrenar una X-S1 y he observado que así como los jpgs que entrega la cámara son de 4.000x3.000 pixels (a tamaño 4:3), los ficheros RAW de igual proporción tienen un tamaño de 2.816x2.166, o sea 6 Mpix, o sea la mitad que los jpg.

Si hago el procesado con el RAW File Converter que viene con el software incluído en la máquina, me genera un jpg de 4000x3000 :eek:, pero si lo hago con el ACDSee, me genera un jpg del mismo tamaño que el RAW (2.816x2.166).

¿Alguien me puede explicar de qué va esto? ¿Por qué el tamaño del RAW es más pequeño? He mirado el manual de arriba a abajo y no hace ninguna referencia a que el tamaño de los RAW se pueda cambiar en ningún sitio. ¿Es este el tamaño máximo que admite?

Gracias de antemano por las respuestas.
 
Por si es un problema del ACDSee, puedes probar un programa parecido, FastStone Image Viewer. Es gratuito.
 
FotoPrecios mínimos del día.
miguelde dijo:
Por si es un problema del ACDSee, puedes probar un programa parecido, FastStone Image Viewer. Es gratuito.

Corrijo. Cuando ves o editas un raf con ACDSee o FastStone, en realidad estás viendo o editando el jpg incrustado en el raf. Es una imagen con menos resolución que el raf. Por eso, al guardar la imagen editada, obtienes una imagen más pequeña que la original.

Cuando editas con un programa que sea capaz de tratar el raf, como RAW File Converter o Lightroom, el resultado el un jpg con la misma resolución que el raf (4000 x 3000)
 
Estimados amigos, siguiendo con este tema, no sé si es algo subjetivo o algo real. ¿Los jpgs que saca directamente la XS1 son mejores que los jpgs de los Raws "procesados"? (Será que no sé revelar correctamente. Utilizo LR y ACR). Por ahí leí que, incluso en las últimas Fujis, hacían referencia a este asunto.
Saludos.
 
Javier Luis dijo:
Estimados amigos, siguiendo con este tema, no sé si es algo subjetivo o algo real. ¿Los jpgs que saca directamente la XS1 son mejores que los jpgs de los Raws "procesados"? (Será que no sé revelar correctamente. Utilizo LR y ACR). Por ahí leí que, incluso en las últimas Fujis, hacían referencia a este asunto.
Saludos.

El RAW es un fichero sin procesado alguno (al menos teóricamente), para obtener un JPG hace falta un mínimo de práctica. Lo que es seguro es que como mínimo es posible sacar de él un JPG como el que hace la máquina, porque de ahí lo saca ella, pero, como he dicho, hay que saber hacerlo.

Pero leyendo un poco y practicando, cualquiera termina por saber hacerlo.
 
Para estos casos lo mejor es disparar en RAW + jpeg. Si te gusta el revelado de la cámara ni lo tocas, y si no te gusta pues lo revelas a tu gusto. Sólo es un mal sistema si tienes que tirar ráfagas.
 
Estimados:
Como novato que soy en este tema (pero atrevido), instalé el Lightroom 3.6 bajo Windows XP.
El tema es que cuando intento importar mis fotos (de la X-S1) no me reconece el formato RAW (RAF).
¿Se lo tengo que adicionar de alguna forma al LR?
Agradezco desde ya vuestros comentarios.
 
Bien, gracias al dato de gunkan, ya puedo ver los archivos RAW (RAF) de mi fuji a través de Lightroom v4.4 con Camara Raw 7.4.

El tema no fue trivial, ya que esta versión 4 no corre en Win XP, por lo que tuve que hacerlo sobre Win 7.
Pero ya está ... ahora la pregunta que hago a todos es:
¿cómo consigo incorporar el perfil de mi camara X-S1?
ya que solo figura el de la FinePix X100.
 
No existe un perfil para la X-S1 en el ligtroom (al menos que yo sepa). El RAW ya viene corregido a nivel de distorsión desde la cámara. Haz una foto a 24mm en RAW y JPEG, podrás ver que ambos tienen la misma perspectiva.
 
gunkan, nuevamente gracias por tus devoluciones.

Efectivamente, comprobé lo que dices de la perspectiva / distorsión y está todo OK.

Respecto de la medición Promedio y Puntual, que te pregunté hace unos días, estoy ya más suelto y al ir utilizando ambas me voy dando cuenta en que ocaciones usar una u otra, con bastantes buenos resultados.

Con lo que estoy lidiando ahora es con el enfoque.
Leí en otro hilo el siguiente comentario tuyo:
El AF-S es tan mediocre y el AF-C es tan bueno que no comprendo bien a los ingenieros de Fuji. Al final he terminado con el AF-C y usando el botón AE/AF para bloquear el enfoque. La cámara parece otra.

En ese post he visto varias fotos tuyas que me han parecido con muy buena definición.
Yo me resistía a usar ese modo porque lo consideraba que fue concebido para ciertas situaciones y además porque supongo que me gastaría más batería.

Como NO quiero desvirtuar este hilo que versa sobre los archivos RAW, y ya que estoy trabajando solamente con RAW, mi pregunta es:
¿el enfoque se ve comprometido y debo buscarle la vuelta con los ajustes de detalle (enfoque / luminancia) del LR4.4?

o simplemente me meto de cabeza a tirar fotos en el modo AF-C.
 
Mi consejo es que cuanto menos toques las fotos en Lightroom mejor. Intenta dejar la toma bien hecha desde la cámara.

Las fotos que parece que tienen muy buena definición, suelen ser por una correcta luz más que por un buen enfoque.

Yo creo que deberías tirar fotos en AF-S (enfoque normal), y si no te enfoca pues cambia el enfoque con la palanca externa (mano izquierda). Ahora mismo estás empezando y esas cosas las decidirás tu mismo con tus necesidades.
 
gunkan, como bien tu dices ... estoy empezando ... y como aprendiz pues me entusiasmo con muchas cosas, creo que demasiadas :eek:

Me refiero a que estoy tratando de pescar lo de la medición puntual/promedio mááááásss lo del enfoque manual/simple/continuo mááááásss la compocisión mááááásss el revelado a través de Lightroom/RawTherapee/RawFileConverter mááááásss, bueno, varios etc más que no necesariamente son de fotografía ...

En fin que como reza el viejo dicho, quien mucho abarca poco aprieta ... voy a tener que frenar un poquito en mi entusiasmo (léase ansiedad) he ir cocinando las cosas a fuego un poco más lento porque no puedo olvidarme que uno de los principales condimentos del aprendizaje es el tiempo.

Seguiré entusiasmado y dedicándole atención pero veré de poder sacar más fotos para ganar experiencia y no quedarme tanto en el descubrimiento teórico de las cosas.

Conclusión, gunkan, pues que te agradezco infinitamente tu tiempo y la prudencia en tus respuestas. Seguiré teniendote como referente pero te castigaré mucho menos con mis preguntas.

Te escribo esto y me doy cuenta que ni siquiera me he interesado en saber si finalmente vendiste tu X-S1 y tampoco en si pudiste comprarte la m4/3.

A sido un gusto para mí y sin que esto sea una despedida te digo que seguimos en contacto, pero como para no cansarte ... un poquito más espaciadamente.

Un abrazo y mil gracias !!!

Nota: aquí dejo una toma de este fin de semana (verticalizé el edificio central aunque el horizonte salga un poco inclinado)


Observando la ciudad por (PePe) Campoy, en Flickr
 
Lo primero felicitarte por tan bonita foto.

La ventaja de una X-S1 es que te puedes concentrar en la fotografía y dejar que la cámara haga el resto. Especialmente con un 24-624mm, tienes todas las posibilidades compositivas a tu disposición.

Pregunta todo cuanto quieras, que para mi es un placer intentar ayudarte.

Al final vendí la X-S1 y probé una Olympus XZ-2. Conclusión: la X-S1 tiene mejor sensor ;D. Así que devolví la XZ-2. Ahora estoy pensando en una Stylus 1 que me dejan a buen precio. Tiene un 28-300 2.8. ¡Que fuji les enseñe lo que es empezar en 24mm!

Que lástima que Fuji no saque una X-S2... que gran perdida para todos... :-[
 
Como NO me quedé conforme con esto de tener que explicar que el horizonte se ve inclinado pero que había verticalizado el edificio, pues toqué un poco el encuadre.

En definitiva, horizontalizé el horizonte y si los edificios se ven en mayor o menor medida verticales, pues le hecharemos la culpa a la fuga que provoca la distancia focal del objetivo.

Ya que estaba, solucioné un poco la oscuridad de las sombras con lo cual se ganan detalles y toda la escena gana en claridad, acercándose un poco más a las condiciones luminosas que recuerdo de ese día.

La nueva versión, que a mí me conforma más, es la que está más abajo.

gunkan, que bueno eso de que puedas probar una cámara y devolverla tras las pruebas de rigor que le hayas hecho.
Yo compré mi X-S1 en la Capital de mi país que dista 1200 Km de donde vivo, con lo cual se hace complejo cualquier operación comercial, pero en mi lugar de residencia no hay posibilidad de elegir nada que no sea una Nikon o Canon DSLR iniciales, alguna que otra bridge y el resto son compactas. Fujifilm NI se conoce y sí, es una lástima que no se produzca una X-S2.

Suerte con la busqueda de tu cámara !!!

DSCF1036%25281024%2529.jpg
 
Atrás
Arriba