Aviso de Altas luces

  • Iniciador del tema Iniciador del tema JoseAn
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El histograma dice muchas cosas, entre ellas si algo está quemado. Ese algo quemado sabes perfectamente lo que es, no hace falta ningún chivatillo :Biggrin:
Lo que dicen los dos compañeros es que el chivato tanto de luce altas o de sombras y negros , te marcan exactamente la zona quemada o empastada.Con la venta que puedes exponer o subexponer , buscando un equilibrio o puedes elegir antes de la foto donde quieres perder detalles en la foto. Otra ventaja es que puedes fijar cuando llegas al limite ante de quemar las luces o empastar los negros. En Olympus para luces altas el tope lo tienes en" 255 "y negros "0" , con poner en "250" las altas luces y en "5" los negros sabes que aunque los tienes parpadeando, todavia no has perdido información. El histograma solo te indica cuando ya has perdido información y sin decirte cual es el sitio exacto de la foto.Vaya tocho he soltado :).Un saludo
 
A ver si me entero...osea, que hay una cámara Olympus por ahí que te da el aviso de las altas luces y de las sombras en vivo y en directo? entonces, sí veo la diferencia, supongo que será muy prático...pero como tengo una x-t2, me sigo quedando con el histograma, más que nada porque en la x-t2, el aviso de las altas luces es en 'diferido':Roflmao: y creo que el aviso de sombras empastadas no tiene.... o al menos no se lo he visto...si lo tiene por ahí, hombre, chivadme donde está please.:) aunque seguirá siendo en diferido...menuda mierda de cámara me he comprado entonces no?:Laugh::Laugh::p
 
A ver si me entero...osea, que hay una cámara Olympus por ahí que te da el aviso de las altas luces y de las sombras en vivo y en directo? entonces, sí veo la diferencia, supongo que será muy prático...pero como tengo una x-t2, me sigo quedando con el histograma, más que nada porque en la x-t2, el aviso de las altas luces es en 'diferido':Roflmao: y creo que el aviso de sombras empastadas no tiene.... o al menos no se lo he visto...si lo tiene por ahí, hombre, chivadme donde está please.:) aunque seguirá siendo en diferido...menuda mierda de cámara me he comprado entonces no?:Laugh::Laugh::p
:) Todas las Olympus tienen esos chivatos .En cuanto a la Xt2 disfrutala que es muy buena cámara. Un saludo
 
Yo el chivato en la em1 era algo que encontraba muy útil, luego en la gx80 había algo parecido que se llamaba cebra, creo recordar, que mostraba las zonas quemadas con líneas, pero me a mi me gustaba menos, me resultaba más confuso.
La verdad es que me molaría mucho que el chivato lo tuviera la xt1, pero es lo de siempre, a todas las cámaras les falta algo que tienen otras, no hay ninguna redonda.

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 
El zebra es lo que tiene Sony y, como comentaba, avisa de las luces quemadas al porcentaje que indiques. También funciona en el vídeo creo recordar.
Al igual que olympus, si lo pones al máximo, las que te avisa ya son irrecuperables pero si le bajas la sensibilidad un paso, cuando empiezas a ver el patrón zebra, estás en el límite de altas luces.
 
Algo tan útil y que lleva Olympus desde hace muchos años y el resto de marcas no se ponen a ello. Menos mal que Sony y Panasonic lo intentan... Hasta el magic lantern lo implementa en las reflex canon! A ver si fuji se porta.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Personalmente con el histograma me basta y me sobra, además uno ya tiene experiencia viendo el histograma la cantidad de posibles quemados y sombras emplastadas.

Ahora bien si La X T2 tuviera que implementar todas las peculiaridades de las otras marcas, se haría la utilización muy lenta ya que tendrías que ir con el manual a cuestas.

Con el histograma me sobra para no quemar las altas luces, se ve perfectamente como aumenta el segmento derecho cuando estas sobre exponiendo, siembre con la rueda EV +/- se regula perfectamente además ahora con la posición C y la ruedecilla delantera para mi me basta. Me parce una solución genial.
 
Eugenio, nadie dice que no baste con el histograma. Es más, con el visor electrónico se puede incluso prescindir de él porque estás viendo el resultado final a tiempo real.
El tema es que, para según que situaciones, el chivato te da una información muchísimo más específica que el histograma.
Ya puse el ejemplo de una nocturna con farolas (por ejemplo) en la que el histograma aumentaría el segmento derecho , como bien decías, pero en esa escena NECESITAS quemar luces para tener exposición buena en el resto de escena.

De todos modos, en el fondo, es como todo: cada uno está más cómodo con unas cosas que con otras y eso no es rebatible... Lo que es un hecho es que es un avance electrónico muy bueno.
Yo prefiero el foco manual al AF y no por eso dejo de admitir que el AF es un gran avance en la fotografía.
 
Pues yo me quedaría con ambas opciones... Por cierto, ¿Alguien sabe si la XPro2 tiene el aviso de altas luces en el visor? Que no me quejo, que la verdad es que casi con el live view y el histograma voy sobrado, pero si lo tuviera lo pondría para probar. Le he pegado un par de vueltas al manual de instrucciones y no he visto nada al respecto.
 
Interesante discusión. Aunque yo me pregunto que, aunque tengas un chivato de altas luces o zonas empastadas, como sabes que el resto de la imagen está bien expuesta si no ves el histograma.

Saludos
 
Ya lo he dicho antes, y me reafirmo: los chivatos en un EVF son el mejor método para disparar, y dejan eso de "exponer" como una curiosidad del siglo XX, para los nostálgicos. El que lo prueba ya no quiere otra cosa.

En los últimos años he usado Olympus, Panasonic, Fuji y Ricoh, y lo tengo clarísimo: es el método más avanzado, rápido de usar e intuitivo.
 
Ya lo he dicho antes, y me reafirmo: los chivatos en un EVF son el mejor método para disparar, y dejan eso de "exponer" como una curiosidad del siglo XX, para los nostálgicos. El que lo prueba ya no quiere otra cosa.

En los últimos años he usado Olympus, Panasonic, Fuji y Ricoh, y lo tengo clarísimo: es el método más avanzado, rápido de usar e intuitivo.

Totalmente de acuerdo. De hecho si somos fieles a la palabra... "exponer" es arriesgar. El ver en tiempo real como quedará la foto es una auténtica delicia. La única pega es que todavía no se haya implementado una simulación con flash, porque ya sería la bomba... xDDD
 
Hola tengo la X-T2 que utilizo para paisaje, también tengo una eos 6D. Estoy muy contento con la calidad de imagen de la fuji, de su rango dinámico, de sus colores, es una delicia en la seda de los ríos.
Sin embargo tiene unos peros de firmware que molestan mucho.

Lo primero es el histograma pequeño tanto en efv como en pantalla al visualizar la foto hecha. Sólo percibo cuando sobreexpongo cuando empieza a levantar a la derecha por culpa de los bordes del marco que no permiten ver el principio ni el final para poder derechear , el histograma se solapa demasiado con el fondo de pantalla , simplemente cambiándole el tono se podría ver sus márgenes sin cambiar su tamaño.
En el campo en días soleados la pantalla lcd queda inutilizado porque no se ve nada y el visor electrónico es una gran ayuda al tener mucha información pero el histograma al ser tan pequeño hace un suplicio derechear el histograma. El aviso de altas luces en esos días de sol fuerte pues al verse sólo en la pantalla lcd pasa a ser inservible y hay que fiarse del minúsculo histograma del visor.

Segundo el no tener aviso de altas luces y sombras empastadas previsualizando la imagen obliga a repetir imágenes para corregir exposiciones, en parte es cierto por culpa del histograma liliputiense, sobre todo para mí que soy miope y veo poquito.

Hace falta las dos cosas el aviso de altas luces y el histograma grande y antes de apretar el boton disparador , si quieren hacernos la vida mas fácil a los aficionados a los paisajes.

Revisando mis fotos, y teniendo en cuenta que la eos la tengo hace 4 años, he comprobado que tengo mucho mejor derecheados los histogramas en las fotos de la eos que en los de fuji, y encima presto mas esfuerzo en la fuji para el mismo tema. Una cuestión de desarrollo de fimrware resta puntos a la usabilidad de una cámara, al placer de hacer fotografía .
 
Segundo el no tener aviso de altas luces y sombras empastadas previsualizando la imagen obliga a repetir imágenes para corregir exposiciones, en parte es cierto por culpa del histograma liliputiense, sobre todo para mí que soy miope y veo poquito
Es verdad muchas veces en el histograma no se llega a ver bien la zona de las altas luces.
Yo hago lo siguiente y es muy rápido: Tengo el botón de compensación de EV en C , de esta forma con la ruedecilla delantera cambias los valores de EV de una manera muy rápida, llego hasta superexponer y veo que el histograma se sale de la zona de la derecha ( Estoy quemando las altas luces ) después doy a la redecilla hasta que no se quemen. Esta es una forma de ver como disminuyen en altura el histograma en las altas luces, logro con este truquito compesar la falta de claridad del histograma al estar superpuesto en fondos claros.
 
Histograma a tiempo real, evf con exposición en tiempo real y chivato de altas luces. Ya de paso podrían dejarnos tirar de cualquier manera y que la cámara arreglara todo y nos sacara un raw bien expuesto. Tiempo al tiempo. Es coña. Mientras se pueda desactivar y no me llenen la pantalla de lucecitas me sumo a cualquier petición de mejora :p
 
el histograma ofrece mucha mas informacion que el simple chivato de luces quemadas negros empastados.

sinembargo ese chivato es mucho mas visual y rapido a la hora de tomar decisiones.

personalmente hago poco caso tanto de lo uno como de lo otro , ahora que se puede ver la exposicion por el visor me parece mas interesante dejarte llevar por las emociones, salvo casos en los que los extremos tengan informacion importante y quieras conservar.

si tenemos unas escena nocturna con farolas lo logico es que la altas luces queden reventadas, es una escena de alto rango dinamico y tiene mas logica eso que exponer para ellas y sacrificar el ambiente del resto de la escena.
otra opcion es hacer un hdr y meter todo en rango con lo que tendremos copias con mucho nivel de detalles en todos los pasos de EV pero poco creibles la mayoria de las veces.

si fuera gratis yo tambien lo querria en la xt1 y seguro que no es dificil implementarlo por software, pero tampoco me quita el sueño.

saludos
 
En fotografía de calle el momento es decisivo y lo de exponer super bien puede quedar en segundo plano, pero en paisaje todo debe ir más lento y derechear es fundamental para no perder detalle en los píxeles. En cada disciplina las prioridades cambian. En este hilo se han mencionado bien las condiciones de histograma , altas luces, cebra.... y despues cada uno pues hace fotos a su gusto.

He tomado fotos un poco sobreexpuestas, esto no tiene porque ser malo si pretendes derechear histograma, con una visión general buena al mirarlas en el lcd de la cámara, y al llegar a casa y verlas en el pc tirar la foto a la papelera porque un elemento de la imagen, unas hojas de una planta, una rama, una piedra.... estaba quemado y no se podía recuperar información bajando la exposición en el revelador.

Por eso para mí en fundamental tener todas las herramientas disponibles para llevarme a casa una foto bien expuesta, sin zonas quemadas ni negros empastados, y con el histograma derecheado.

No soy profesional, pero me gustan las fotos bien hechas y necesito ayuda de la herramienta fotográfica que utilizo, y a este nivel de calidad-precio es exigible que la marca cumpla las necesidades de los clientes.

saludos
 
En fotografía de calle el momento es decisivo y lo de exponer super bien puede quedar en segundo plano, pero en paisaje todo debe ir más lento y derechear es fundamental para no perder detalle en los píxeles. En cada disciplina las prioridades cambian. En este hilo se han mencionado bien las condiciones de histograma , altas luces, cebra.... y despues cada uno pues hace fotos a su gusto.

He tomado fotos un poco sobreexpuestas, esto no tiene porque ser malo si pretendes derechear histograma, con una visión general buena al mirarlas en el lcd de la cámara, y al llegar a casa y verlas en el pc tirar la foto a la papelera porque un elemento de la imagen, unas hojas de una planta, una rama, una piedra.... estaba quemado y no se podía recuperar información bajando la exposición en el revelador.

Por eso para mí en fundamental tener todas las herramientas disponibles para llevarme a casa una foto bien expuesta, sin zonas quemadas ni negros empastados, y con el histograma derecheado.

No soy profesional, pero me gustan las fotos bien hechas y necesito ayuda de la herramienta fotográfica que utilizo, y a este nivel de calidad-precio es exigible que la marca cumpla las necesidades de los clientes.

saludos

cuando se habla de fotografia de paisaje por lo general se tiene la tendecia a pensar en fotografia editorial de paisajes, donde las escenas con mucha info, pdc, enfoque por hiperfocal, colores saturados, microcontraste,... son la tonica habitual; pero tambien existe otro tipo de fotografia de paisaje donde priman otros factores mas narrativos o como se les quiera llamar, una fotografia de paisaje mas personal.

sobre lo el tema del derecheo creo que es una tecnica bastante obsoleta, a dia de hoy hay muchas formas de meter en rango escenas de de alto contraste sin necesidad de perder info, adjunto un link de hace bastante tiempo donde ya se trataba el tema y desde entonces los sensores han evolucionado mucho.
GUILLERMO LUIJK >> ARTÍCULOS >> QUÉ FUE DEL DERECHEO DEL HISTOGRAMA

guillermo tambien hablaba del histograma como siempre con rigor y conocimiento de causa GUILLERMO LUIJK >> ARTÍCULOS >> EL HISTOGRAMA. ESE INVITADO INESPERADO

con esto no quiero decir que no me interesa ese chivato de latas luces quemadas y sombras empastadas, ojala lo implementasen al igual que otras muchas cosas que echo en falta en fuji y otros fabricantes hace años que las tienen en sus cuerpos basicos.

saludos
 
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