Ayuda con ruido en cielos.

Mster

Fujista Participante
Buenas, abro este hilo aquí para llegar a mas fujistas,

el caso es que me he puesto un poco serio en la fotografía de paisaje y me estoy haciendo con un equipo de filtros cuadrados... degradados, inversos, ya sabéis... el caso es que es algo que ya había detectado antes pero no me pareció grave pero ahora me agobia un poco hasta el punto de pensar en cambiar de nuevo de sistema.

Esta foto es una captura de pantalla de un recorte al 100% del RAW, sin ningún tipo de ajuste en la parte del cielo en la que se puede apreciar bastante ruido, es bastante visible incluso viendo la foto al completo y sale en todas las fotos que hice ese día y también repasando archivo aparece en bastantes (la mayoría), si os pica la curiosidad podéis comprobarlo en los paisajes que tengo subidos en mi flicrk. Está tomada a ISO 200 con un filtro degradado y un inverso ademas del pola. Está tomada con X-T1 y XF10-24.

Cielo xt1 by Con las manos en los bolsillos, en Flickr

y esta es la foto, el recorte es de la zona superior derecha.

Lavender fields by Con las manos en los bolsillos, en Flickr

cometí el error de subirla a tamaño mediano por lo que no se aprecia del todo aunque en algunas partes se llega a notar, pero como he comentado si miráis en otros paisajes de mi flickr se aprecia muy bien.

No se si es algo normal o si hay algo que no hago bien o un parámetro mal configurado o que pero no creo que sea normal.

En fin, a los fujistas paisajistas os pregunto si a vosotros también os ocurre con y sin filtros y al resto a ver si podéis echarme una mano con esto y darle solución. No me gustaría tener que cambiar de sistema pq con fuji estoy encantado.....

Gracias de antemano.
 
a bote pronto y sin saber mucho de filtros te preguntaría si has comprado filtros de calidad o no , a iso 200 no debería de haber ruido y luego el procesado puede añadir ruido también
 
a bote pronto y sin saber mucho de filtros te preguntaría si has comprado filtros de calidad o no , a iso 200 no debería de haber ruido y luego el procesado puede añadir ruido también

Si, son de cristal. No dejan dominantes y son de 100x150.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hola compañero. El ruido puede ser perfectamente consecuencia del postproceso, en el que hayas subido las sombras para dotar de información a la captura.
Una foto subexpuesta te va a provocar más ruido, a la hora de procesarla, que una bien o sobre expuesta.
Creo, y ya me corregirá algún erudito si estoy equivocado, que los filtros pueden provocar pérdida de definición o dominantes, pero no ruido.
Saludos cordiales.
 
Hola compañero. El ruido puede ser perfectamente consecuencia del postproceso, en el que hayas subido las sombras para dotar de información a la captura.
Una foto subexpuesta te va a provocar más ruido, a la hora de procesarla, que una bien o sobre expuesta.
Creo, y ya me corregirá algún erudito si estoy equivocado, que los filtros pueden provocar pérdida de definición o dominantes, pero no ruido.
Saludos cordiales.

Gracias angelrm, el caso es que el recorte es del RAW sin procesar, tal como salió de la cámara. De ahí que piense que es cosa de la cámara...
 
Gracias angelrm, el caso es que el recorte es del RAW sin procesar, tal como salió de la cámara. De ahí que piense que es cosa de la cámara...

He estado visitando tu flickr (preciosas fotos, por cierto) y no veo atisbo alguno del ruido que comentas. En esta captura en concreto, al haberla subido tan pequeñita, no llego a discernir el ruido en condiciones.
Saludos cordiales.
 
Pese a que esté tirada en RAW no deja de ser un JPG procesado por la cámara.
Quizá tengas la nitidez y la saturación a +2 y eso produce el ruido.
De todas formas no me parece un ruido que se vaya a ver a no ser que hagas una copia de 1m de ancho.

P.D.: Yo también he echado un vistazo a tu galería. Me gustan mucho tus fotos.
 
Pues yo siempre he tenido la sensación de Mster. Abriendo raws en cielos sobretodo se ve claramente ruido a iso200. No me he puesto a hacer pruebas de comparación con otro sistema pero creo que se apreciaría diferencia dependiendo del sistema.
 
Nada que no se solucione en el procesado directamente desde ACR en luminancia reduciendo un poco de ruido.
Yo soy de los que les gusta el ruido ese, por que no es como el ruido que me generaban las Canon, casi parece mas granulado que ruido, pero entiendo que en una buena fotografía de paisaje lo que menos queremos es ese ruido molesto.
Prueba lo que te comento y veras como cambia el asunto.
Saludos.
 
He estado visitando tu flickr (preciosas fotos, por cierto) y no veo atisbo alguno del ruido que comentas. En esta captura en concreto, al haberla subido tan pequeñita, no llego a discernir el ruido en condiciones.
Saludos cordiales.
El subirla a tamaño pequeño fué un fallo mío que luego no quise cambiar... pero por ejemplo en la foto del árbol si que se nota bastante sobre todo si se amplía.
Te agradezco tus palabras y me alegra mucho que te gusten, por cierto, las tuyas tampoco están nada mal!!
Saludos y gracias.
 
Pese a que esté tirada en RAW no deja de ser un JPG procesado por la cámara.
Quizá tengas la nitidez y la saturación a +2 y eso produce el ruido.
De todas formas no me parece un ruido que se vaya a ver a no ser que hagas una copia de 1m de ancho.

P.D.: Yo también he echado un vistazo a tu galería. Me gustan mucho tus fotos.

El recorte es del RAW sin ningún tipo de revelado, todo a 0. Esta no es la primera foto en la que aparece si no en muchas otras... Si, al imprimir, al menos en 20x30 ese ruido o grano no se nota, pero ahí está y no debería.
Me alegra que te gusten las fotos :)
Un saludo y gracias por aportar.
 
Pues yo siempre he tenido la sensación de Mster. Abriendo raws en cielos sobretodo se ve claramente ruido a iso200. No me he puesto a hacer pruebas de comparación con otro sistema pero creo que se apreciaría diferencia dependiendo del sistema.
No se si alegrarme de no ser el único al que le pasa... Tengo que hacer pruebas con diferentes aperturas y velocidades y objetivos, con filtros y sin ellos a ver si consigo algún buen resultado. De hacerlo te comento algo.
 
Nada que no se solucione en el procesado directamente desde ACR en luminancia reduciendo un poco de ruido.
Yo soy de los que les gusta el ruido ese, por que no es como el ruido que me generaban las Canon, casi parece mas granulado que ruido, pero entiendo que en una buena fotografía de paisaje lo que menos queremos es ese ruido molesto.
Prueba lo que te comento y veras como cambia el asunto.
Saludos.
Acabo de probarlo y tengo que llevar el tirador de luminancia a entre 40-50 y se suaviza el cielo pero también el resto de la imagen con la consiguiente pérdida de nitidez y detalle. Como digo más arriba tendré que investigar a ver si doy con la causa y espero sea ajena a la X-T1, me fastidiaría tener que vender y comprar equipo nuevo por este motivo sobre todo teniendo en cuenta que son equipos que en teoría deben dar un buen rendimiento ISO.
Gracias tambien a ti por aportar!!
 
Acabo de probarlo y tengo que llevar el tirador de luminancia a entre 40-50 y se suaviza el cielo pero también el resto de la imagen con la consiguiente pérdida de nitidez y detalle.
Coño aplícalo por la zona del cielo solamente!!!!
En serio, tienes un equipazo que a poco que te hagas a el verás como no se envidia nada a lo que pudieras tener antes
 
Yo tengo una XT1 y si desactivas la reducción de ruido, cosa que deberías hacer sea cual sea el revelador que uses, vas tener grano si ves la imagen a tamaño real. Es eso o una maraña borrosa en los detalles del follaje. Si te molesta en el cielo porque se ve más pues filtro graduado con reducción de ruido o cuatro brochazos en lightroom y a correr.
 
Coño aplícalo por la zona del cielo solamente!!!!
En serio, tienes un equipazo que a poco que te hagas a el verás como no se envidia nada a lo que pudieras tener antes
Supongo que te refieres a aplicarlo con el pincel de ajuste. Con esta manera no hay tirador de luminancia, lo que hay es un tirador de reducción de ruido que limpia demasiado el cielo y las nubes pierden detalle y nitidez. Miraré en Photoshop. Si es un equipazo y llevo mas de un año con la X-T1 pero este tema me toca los H...OS mucho jejeje. Gracias de nuevo.
 
Yo tengo una XT1 y si desactivas la reducción de ruido, cosa que deberías hacer sea cual sea el revelador que uses, vas tener grano si ves la imagen a tamaño real. Es eso o una maraña borrosa en los detalles del follaje. Si te molesta en el cielo porque se ve más pues filtro graduado con reducción de ruido o cuatro brochazos en lightroom y a correr.
La reducción de ruido la tengo a 0 lo que si tengo activado es la reducción de ruido en largas exposiciones. En esta foto en concreto tenía polarizador+inverso suave 3 pasos y degradado suave 3 pasos. Lo de los brochazos en LR con que herramienta le doy los brochazos, con la de Luminancia? es por asegurarme :)
Gracias por aportar.
 
Reduccion de ruido de luminancia y color me refería en el revelador, en la cámara lo doy por hecho ya que es una opción troll de fuji.
 
Atrás
Arriba