Bocacalles.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Oberon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La abigarrada disposición urbanística de la zona histórica de Cádiz, (y recordemos que se trata de un islote de un kilómetro y medio cuadrado, aproximadamente) está cuidadosamente diseñada para combatir los vientos de Levante y de Poniente, que azotan con especial virulencia. Esto provoca una intrincada maraña de calles que se entrelazan. Es bastante frecuente entre los gaditanos cuando se citan, quedar en el cruce entre dos calles, es lo que aquí se denomina bocacalle: "quedamos en la bocacalle de Plata y Veedor", por ejemplo. Uno de mis actuales afanes es realizar un trabajo sobre estas bocacalles, desde la perspectiva curiosa del visitante que se sumerge por primera vez a ellas. Ya os iré mostrando lo que vaya saliendo.

Callew.jpg

Última edición:
Pues trabajo tienes por delante, Oberon. De momento, bonita muestra, bonita calle adoquinada para pasear cámara en mano.
Lo único, por decir algo, que el edificio de fondo creo que se te ha aclarado mucho.

No, FujiRik. Esa telaraña de calles y esa especial distribución a causa de los vientos, (Cádiz es un paraíso entre dos mares: la mare que parió al Levante, y la mare que parió al Poniente, que decimos aquí) provocan que Cádiz tenga esa luz tan especial. Supongo que también influye el color de esa fachada, y la coincidencia de que la calle que desemboque tenga las dos fachadas en ese tono grisáceo. Precisamente aproveché que la luz entraba por la calle del fondo, y que la que desemboca quedaba en sombra. La luz era alta al fondo (las 13:00, aproximadamente, y el sol a pleno)
Todo el que visita a Cádiz por primera vez coincide en que es una ciudad mágica, y supongo que estos hechos contribuyen a ello.

Bonita foto, Oberon.
Mi madre también usaba esa expresión: bocacalle. No recuerdo habérsela oído o leído a nadie más.
Un saludo.

Encuadre al margen, escena y demás...que ya de por sí son buenos, destacaría cómo has sabido captar y tratar la luz en tu imagen. Me parece una delicia.

Un saludo,

La buganvilla.
Esta bocacalle es muy especial para mí, ya que está en mi barrio. He conocido esa buganvilla toda mi vida (y ya estoy en los setenta). Pertenece a un local que ha sido librería, galería de arte, barraca de frutos secos, y ya últimamente, aunque con distintos propietarios, cafetería, con una terraza de lujo en plena plaza. Y ahí sigue ella, como se dice, "inasequible al desaliento".

DSCF1582.jpg

Última edición:
Los cañones.

Algo que es muy característico de las bocacalles del casco histórico de Cádiz son las esquineras, protección a los edificios, ya que, al ser calles muy estrechas, es frecuente el roce de los vehículos con las esquinas. Y en una ciudad como ésta, que vive pendiente al mar y sus trabajos, mis antepasados no tardaron en darse cuenta de que los cañones de los barcos en desuso podían utilizarse como unas muy eficientes esquineras.

DSCF1603.jpg

Qué bonita va esta serie, Oberon! 👏
Y qué gran idea la de reutilizar los viejos cañones. Esta última foto me gusta mucho. Qué nivelazo de estanco!
Imagino que fue imposible un par de pasos atrás para encuadrar. Gran detalle esa línea o nivel horizontal negro que has conseguido en la zona baja.

Qué bonita va esta serie, Oberon! 👏
Y qué gran idea la de reutilizar los viejos cañones. Esta última foto me gusta mucho. Qué nivelazo de estanco!
Imagino que fue imposible un par de pasos atrás para encuadrar. Gran detalle esa línea o nivel horizontal negro que has conseguido en la zona baja.
Aciertas. Imposible; y para poder encuadrar las dos calles tuve que hacer encajes de bolillos. Hay catalogados 114 cañones, pero, según dicen las crónicas, llegó a haber más de 300. Por cierto, para que puedas hacerte una idea del tamaño de ellos, sólo mantienen al aire las tres séptimas partes, quedando bajo tierra las cuatro séptimas, ya que la misión era proteger las esquinas de los carruajes, cimientos incluidos. Ahora puedes hacerte una idea del tamaño de los cañones.
Saludos.

Buena serie, la del estanco quizás la que más me gusta a pesar del corte superior, pero se comprende perfectamente la imposibilidad de cubrirlo todo
No se si a pesar de perder otras cosas hiciste una toma vertical u otra horizontal con slo una boca calle completa y sacrificando un poco la otra, creo que podría funcionar, aunque sin conocer el lugar no deja de ser arriesgado preguntártelo

Los colores preciosos y supongo que el cielo verdoso es una decisión consciente

Buena serie, la del estanco quizás la que más me gusta a pesar del corte superior, pero se comprende perfectamente la imposibilidad de cubrirlo todo
No se si a pesar de perder otras cosas hiciste una toma vertical u otra horizontal con slo una boca calle completa y sacrificando un poco la otra, creo que podría funcionar, aunque sin conocer el lugar no deja de ser arriesgado preguntártelo

Los colores preciosos y supongo que el cielo verdoso es una decisión consciente
Hola, Dr. Strangelove. Sí que hice pero no me funcionaba. Yo pretendía que se apreciase la encrucijada, y esta es la que más me gustó. No obstante, esta disposición de edificios es habitual en Cádiz. Ya os iré enseñando más. En cuanto a los colores, y respondo así también a Tartalar, al ser una serie, pretendo que todas las fotos tengan el mismo tratamiento en su procesado, y éste me ha parecido muy adecuado a lo que es la luz de la Tacita.

Buena serie aunque pero echo en falta un poquito más de contraste aunque tal vez las quisiste así.
Saludos
Raúl

Este túnel desemboca en la zona del barrio del Pópulo, básicamente la antigua zona medieval, aunque con restos romanos y mozárabes (principalmente el teatro romano construido pos los Balbo, considerado como uno de los de mayor tamaño descubiertos, aunque desgraciadamente permanece bajo los cimientos de las edificaciones posteriores. Su fecha de construcción y sus casi 120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica, tras el de Córdoba. Se le calcula una capacidad de más de 10.000 espectadores.

Arcodelarosa.jpg

En el mismo barrio del Pópulo hay una gran tradición cofradiera. En él se encuentra la iglesia de Santa Cruz, antigua catedral, construida el siglo XIII (alrededor del 1200) Se construye sobre los restos de una mezquita árabe por el rey Alfonso X, con la intención de ser enterrado en ella, aunque finalmente sus restos descansen en Sevilla.

Bocacalleal-perdon.jpg

Atrás