Cafetería El Taller.

Os dejo esta foto de un trabajo que he hecho en varios establecimientos hosteleros de mi pueblo para su posterior utilización en publicidad.
Esta en concreto es con la que más satisfecho he quedado.
Lo importante en estos trabajos es que queden bien naturales y fieles a la realidad, en este caso me encontré con una situación complicada, el Sol pegaba de lleno en el edificio blanco mientras que la cafetería estaba a la sombra, por otro lado la escena era tan amplia que me fue imposible poder abarcarla con una sola foto, al final opté por hacer una panorámica con el Samyang 12mm en HDR con un horquillado de +-2 pasos.
Esperé a que la sombra llegase a tocar la base del edificio para que no se notase el corte en el suelo de la plaza.
Lo siguiente fue lidiar en Photoshop para que todas las lineas quedasen rectas y eso me dio bastante trabajo ya que el edificio del fondo era muy exigente en este aspecto.
El HDR lo realizé con Camera Raw, su nueva función para poder hacer este tipo de montajes me ha parecido maravillosa, tiene muy pocas opciones, pero es muy fácil conseguir con ella un acabado que dista mucho de los típicos HDR´s a los que estamos acostumbrados, queda muy natural sin exigir nada especial en el procesado posterior.

El Taller. by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr

Última edición:
Me parece una buena foto. Nada se puede decir a nivel técnico, eso es algo que cuidas a la perfección en todas tus fotos.

Si me enseñaras la foto sin contarme el motivo por el cual la has hecho y me preguntaras mi opinión, te contestaría que me parece una buena foto del Ayuntamiento y de su plaza pero seguramente no habría pensado que el sujeto principal de la imagen era la cafetería. Es posible que tu intención fuera darle protagonismo al conjunto y no a un elemento en particular (o directamente indicar la función de la cafetería como complemento del Ayuntamiento en el entorno urbano), pero personalmente creo que el tono tan claro del Ayuntamiento, su posición frontal y esa vista tan clara del acceso se han "merendado" a la cafetería. Si yo fuera el propietario de la cafetería, estaría un poco "celoso" del protagonismo que el Ayuntamiento tiene en esa foto. Como no conozco esa plaza, no sé si será posible algún otro punto de vista.

Algo que yo habría intentado es que me hubieran subido las lonas que cierran la terraza de la cafetería. Creo que daría la sensación de que la terraza vive del espacio de la plaza, de que se integra mejor en ella. Ahora parece un elemento que no busca esa relación, sino que se encierra y esconde. Lo cierto es que esa estructura para cubrir la terraza no le hace ninguna justicia al conjunto, estropea visualmente las lineas modernas del Ayuntamiento y las que intuyo tiene también la cafetería.

También habría quitado las sillas amontonadas en el lateral de la cafetería.

Un saludo

Me parece una buena foto. Nada se puede decir a nivel técnico, eso es algo que cuidas a la perfección en todas tus fotos.

Si me enseñaras la foto sin contarme el motivo por el cual la has hecho y me preguntaras mi opinión, te contestaría que me parece una buena foto del Ayuntamiento y de su plaza pero seguramente no habría pensado que el sujeto principal de la imagen era la cafetería. Es posible que tu intención fuera darle protagonismo al conjunto y no a un elemento en particular (o directamente indicar la función de la cafetería como complemento del Ayuntamiento en el entorno urbano), pero personalmente creo que el tono tan claro del Ayuntamiento, su posición frontal y esa vista tan clara del acceso se han "merendado" a la cafetería. Si yo fuera el propietario de la cafetería, estaría un poco "celoso" del protagonismo que el Ayuntamiento tiene en esa foto. Como no conozco esa plaza, no sé si será posible algún otro punto de vista.

Algo que yo habría intentado es que me hubieran subido las lonas que cierran la terraza de la cafetería. Creo que daría la sensación de que la terraza vive del espacio de la plaza, de que se integra mejor en ella. Ahora parece un elemento que no busca esa relación, sino que se encierra y esconde. Lo cierto es que esa estructura para cubrir la terraza no le hace ninguna justicia al conjunto, estropea visualmente las lineas modernas del Ayuntamiento y las que intuyo tiene también la cafetería.

También habría quitado las sillas amontonadas en el lateral de la cafetería.

Un saludo

Entiendo lo que dices Layiso, pero esa estructura es así y yo no puedo hacer nada para remediarlo y el propietario quería una foto en la que se viese la cafetería y el ayuntamiento entero, me puse en el lugar más oportuno para poder sacar los dos edificios al completo y que se pudiese ver el nombre de la cafetería en su parte superior, por otro lado y como es obvio el ayuntamiento es un edificio mucho más grandioso y llamativo que la cafetería.

Es complicado opinar sobre este tipo de fotos. Técnicamente, viniendo de quien viene, no se puede reprochar nada. Evidentemente, como fotografía no me dice nada. Como encargo me imagino que perfecta al 100% :Thumbsup:. Al fin y al cabo solo tu sabes cuales son los deseos del dueño de la cafetería y estoy seguro que los has plasmado a la perfección. Un saludo Fran.

Es complicado opinar sobre este tipo de fotos. Técnicamente, viniendo de quien viene, no se puede reprochar nada. Evidentemente, como fotografía no me dice nada. Como encargo me imagino que perfecta al 100% :Thumbsup:. Al fin y al cabo solo tu sabes cuales son los deseos del dueño de la cafetería y estoy seguro que los has plasmado a la perfección. Un saludo Fran.

Eso es Javier, podría haber centrado más la atención en la cafetería, es más hice otras fotos de ese tipo, también podría haber utilizado un procesado más llamativo e impactante, pero en estos casos creo que prima mucho más la naturalidad y tenemos que dejar de lado algunas cosas.
Aun así esta foto supuso un reto para mí, nunca me había enfrentado a una situación similar con un objetivo que crea tanta distorsión al ir girando de un lado a otro, lo cual me lo puso difícil a la hora de dejarlo todo en su lugar debido a la gran cantidad de lineas que tiene el edificio, no me quedaba clavada de ninguna manera y he tenido que tirar incluso de la herramienta licuar para poder ajustarlo todo.
Lo más importante es que el cliente ha quedado contentísimo con el resultado, ya que es lo que el quería.

Estoy seguro que el cliente hora quedado con tu trabajo, falta mas sobre!!. Aunque sabemos que esta foto no dice y no es con lo que nos tienes acostumbrados. Pero el resultado te ha quedado muy bien después del curro que te has dado..
saludos

Poco más que añadir, si el cliente está satisfecho el trabajo está cumplido y técnicamente nada se puede reprochar.

Un saludo.

Atrás