¡Calentando motores para Ordesa 2021!

jotae

Gurú Fujista
Se cumplen nueve años de mi primera visita a Ordesa. Desde entonces, tan sólo he fallado un año en mi peregrinación, que ha acabado siendo una necesidad vital. Pero este año acudo con renovadas ilusiones por el cambio de equipo: regreso al que más alegrías me ha dado en mis anteriores excursiones al Paraíso: el micro 4/3. Y al igual que mi amigo Alolo ha compartido su equipo de excursionista y viajero, comentaré aquí el mío (¡con toda la ilusión del mundo!). Será un equipo mucho más simple y liviano que el suyo, sin duda: la que será recién estrenada Olympus EM5 mark III, con objetivos Lumix 12-60 mm. 3.5 (que tantas satisfacciones me dio, en su día, con mi añorada GX7) y el pequeñajo Lumix 35-100 mm. f:4 en un bolsillo, sin más. Un pequeño trípode Cullmann Neomax 260 y un par de filtros. En definitiva, un equipo que me permitirá despreocuparme (hasta cierto punto) de las inclemencias inevitables del tiempo en ese lugar. Y exclusivamente para un "por si acaso" ocurre algún imprevisto (léase "avería" o "accidente") también me acompañará (si la encuentro a tiempo) una Fuji X-T1, el Fujinon XF 27 mm. 2.8 WR (para cuando llueva), un Fujinon XC 16-50 mm. y el manual Voigtlander Color Heliar 75 mm. 2.5, que también me servirá para el micro con el correspondiente adaptador de montura. Pero si todo va con normalidad, el equipo Fuji se quedará en el hotel. De no conseguir a tiempo esa Fuji X-T1, viajará conmigo la X-E2 o la Lumix GX80, como "suplente" micro.
En esta ocasión el viaje tiene por objeto repetir las mismas tomas que en los dos últimos años supusieron un fiasco, por los inexplicables fallos del equipo Fuji que llevé conmigo, fallos debidos a objetivos defectuosos, descentrados, pese a ser distintos de un año a otro. El primer año fue una Fuji X-T20 y el Fujinon XC 15-45 mm., y el segundo, una Fuji X-T1 con otro 15-45 mm. nuevérrimo y, sin embargo, también defectuoso, que me echaron a perder un montón de fotografías con desenfoques irregulares y faltas de definición repartidas en distintas zonas de las imágenes. Esas circunstancias coincidentes de un año a otro han sido determinantes para mi abandono del sistema Fuji X como equipo principal, que ahora quedará relegado a ser cámara de paseo, sin más, para un uso similar al de una Fuji X100.
¿Alguien se apunta? Estaré alojado en el hotel Edelweiss, de Torla, entre el 20 y el 27 de octubre.
 
Con la GX80 de segundo cuerpo tendrías la ventaja de no cargar más objetivos: es una gran cámara, con sus "ajustados" 16 mpx.

Tengo curiosidad por las buenas referencias que das del Lumix 12-60mm f3.5: me falta algo más angular que los 14mm en micro cuatro tercios y ese zoom me encajaría bien, pero ¿seguro que no se pierde mucha luminosidad respecto al f2.8? En precio y peso gana desde luego el que tú propones.

En Fuji, esas dos ópticas que planeas son excelentes: el "humilde" XC 16-50 me dio muchas alegrías con la X-T10; y el XF27 es sencillamente increíble.

Pero bueno: lleves lo que lleves, al final vas a traer alguna maravilla de las tuyas, para enmarcar. Otro tema es el grado de comodidad y satisfacción que experimentes con la máquina sobre el terreno: quizá esa es la variable que más nos empuja andar dando vueltas como maniacos a todo este "juego" de opciones y descartes.
 
Recuerdo, en mi última visita a Ordesa, en la que coincidí con los amigos del Club Fotográfico Alicante, que uno de los días en los que salimos juntos llevé toooodo el día el Lumix 35-100 mm. f:4 enchufado a la GX7. Y es que me chifla ese rango focal para casi todo, incluido el paisaje.
Ayer mismo recibí ese Lumix 12-60 mm., comprado en Ebay. Y, por supuesto, aproveché para hacer unas pruebas comparativas con el 12-32 mm. y, también, con el 15-45 mm. de Fuji (el 16-50 mm. viene de camino, en un intercambio con un amigo). Pues bien: el 12-60 mm. es muy similar al 12-32 mm., a f: 5.6 y 8, con nitidez y resolución infinitamente mejores que el 15-45 mm. hasta los bordes de la imagen, a 24 mm. de focal equivalente, ¡incluso a máxima apertura!. Es, sin la menor duda, el mejor kitero que ha existido en ese rango focal y parecidos, junto con el tristemente desaparecido Samsung NX 16-50 mm. Los que tenéis micro y no lo habéis probado no sabéis lo que os perdéis.
 
XC 35 F2 en Amazon
Ya me gustaría apuntarme a mi........pero va a ser que no .
En cuanto a equipo que me llevaría pues mi Fuji X100V y a disfrutar del paisaje .
Jotae a pasarlo bien y ya nos deleitarás con un buen reportaje
Saludos desde la Capital del Turia

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buenas,si nada cambia, estaré por allí unos días a principios de octubre,en principio para esos días mi equipo va a ser xt1+16/55 y xt2+50/140,pero como además seguiré de viaje por otros sitios, también me llevo "algunas cosillas más" 😅
 
Buenas,si nada cambia, estaré por allí unos días a principios de octubre,en principio para esos días mi equipo va a ser xt1+16/55 y xt2+50/140,pero como además seguiré de viaje por otros sitios, también me llevo "algunas cosillas más" 😅
¡Buff! Sólo de ver la lista de tu equipo ya estoy cansado y dolorido. :):D😅😂🤣
 
Bueno pues... a escasas tres semanas de mi partida hacia Ordesa, y dado que en mi "gallinero" cacharrero se ha cumplido aquello de "las gallinas que entran por las que salen", os cuento mis intenciones con el nuevo equipo.
El año pasado fue para olvidar. Tan sólo pude permanecer dos días en Torla porque mi estado físico no era el mejor, después de mi paso por el hospital. Y el primer día lo dediqué, integramente, a la Pradera de Ordesa y poco más porque, por primera vez en los años que llevo acudiendo a mi cita, salió un día de sol inmisericorde que aplastaba cualquier imagen con los tremendos contrastes entre luz y sombras. Como digo: ¡la primera vez en ocho años que me tropiezo, en Ordesa, con un sol "espléndido" pero... para otras cosas, no para la fotografía.
Así que este año, en previsión de que pudiera ocurrir algo similar, llevo conmigo, también, la Fuji X-T1 con el "modesto" XC 16-50 mm., el 27 mm. 2.8 WR y el XF 23 mm. f:2, para poder abordar esa situación de máximo contraste con el mayor rango dinámico que tiene el sistema Fuji X. Pero para todas las demás situaciones (las más habituales) de nieblas y nublados, sin duda utilizaré el micro 4/3, recuperando las sensaciones que allá por el 2016 y 2018 me brindó la Lumix GX7 con las mejores fotos que he hecho del lugar.
¡Seguiremos informando! :D
 
Atrás
Arriba