Canonista/peliculista que ha sucumbido a Fujifilm

jcfr4nco

Principiante
Buenas tardes chicos y chicas, me llamo Julio César y soy de Barcelona. Siempre me gustó la fotografía y desde verano que adquirí mi primera DSLR (EOS 500D) me fui interesando más y más. Llegó el punto en el que las fotos digitales me empezaron a parecer vanales y me pasé al analógico con una Nikon FM y un 50mm f1.8 que aún conservo. La Canon se fue. Tirando carretes me tiré algunos meses hasta que descubrí las opciones que ofrecía fujifilm. Me parecía que había encontrado lo que buscaba, máquinas con encanto, con alma, capaces de captar momentos de tu vida de una forma especial, distinta a la de una DSLR.

Hace unos pocos días me hice con una XE-2 con 18-55mm incluido. Una pasada, no puedo estar más contento! Espero poder conocer gente con el mismo cariño por la fotografía que yo y sobre todo, aprender mucho por aquí.

Aprovecho para preguntar si a alguien le ha pasado un pequeño problemilla que observé, o si simplemente no es un problema y peco de novato... Al tomar algunas fotos con la simulación de película en B&N en formato RAW y pasarlas al PC para revelarlas con lightroom, resulta que las fotos salen en color. Eso me hace pensar que lo mismo puede pasar con el resto de simulaciones de película; vas tú tan contento y haces una foto con simulación Velvia y cuando vas a revelar esta ya no está. Alguien sabe algo al respecto?

Muchas gracias y un saludo a todos!

Bienvenido Julio.
Cuando disparas en RAF la cámara no te aplica ningún ajuste y toma la imagen tal y como la ve el sensor, para que te aplique los ajustes que tu qieras has de disparar en JPG.
Un saludo desde Mataró

Pues lo primero bienvenido, ponte comodo y dispuesto a aprender, porque por este foro aparte de buenos foreros tambien hay muy buenos fotografos que comparten con todos su trabajo.
Respecto al raw, raf para las fujis pues tus temores son ciertos. Ese formato es en color puesto que asi es como ve el sensor, y se trata de un archivo o imagen sin procesar. Si lo abres con un revelador o procesador de raws tipo lightroom, capture one, iridient, etc incluso vas a notar las imagenes con colores apagados. Este archivo tiene toda la informacion del sensor pero hay que extraerla y quedarte con lo que te interesa.
Los blancos y negros, simulacion de pelicula que te muestra la camara son jpeg, es decir, archivos ya procesados y con menor peso.
Que te recomiendo, pues tu fuji te permite tirar en raw+jpeg. Usalo, obtendrás 2 archivos. Uno crudo o raw y otro procesado. Puedes quedarte con tu jpeg y trastear el raw. Cuando aprendas a procesarlo y descubras todas las posibilidades que tiene comprenderas para que se usa el raw.
Espero haberte aclarado. De todas formas cualquier duda puedes preguntar por el foro que seguro te ayudaremos.

Yo también soy nuevo por aquí y como tu soy un feliz poseedor de una X-E2 desde hace un par de semanas. Utilizaba lightroom 4 con canon y ningun problema, pero me he encontrado que no es capaz de leer los raws de la xe2. He actualizado a lightroom 5.7 y la sorpresa es que no solo es compatible con los raws del sensor x-trans sino que además en la pestaña de perfil de cámara te permite dar a los raws los perfiles de simulación de película preestablecidos en la cámara (provia, velvia, monochrome,...) aparte del adobe standard, así si prefieres puedes trabajar los raws con cualquiera de los perfiles de color de la cámara. Bien para Adobe.

Un saludo!!

Gracias por vuestros consejos y la bienvenida! la verdad es que estoy bastante verde en el proceso de revelado y aún tengo que adquirir mucha experiencia para sacar el máximo partido de los archivos en RAW. Seguro que aquí aprenderé un montón :D. Probaré a descargarme la nueva actualización de Lightroom y a ver qué pasa

Bienvenido a Fujistas, Julio César!

Esperamos ver muestras de esa pasión y entusiasmo que te ha traído de nuevo la fotografia hecha con las Fuji!!

En cuanto a lo que comentas del Lightroom, como ya te han dicho compañeros, no interpreta los ajustes de simulación de película, ni los de brillo, contraste, saturación o lo que sea que tú le configures en la cámara, porque esos sólo son aplicables a la visualización en la propia cámara del archivo raf o a los jpg, que son ya archivos procesados con esos ajustes. Lightroom muestra el archivo bruto y luego tú has de trabajar con él para terminar la foto a tu gusto. Es como si hablásemos del negativo. Una cosas s ver la foto revelada, y otra, ver el negativo. Depende del revelado que se le dé, y de la película que se use, la foto tendrá más o menos grano, más o menos contraste, más o menos saturación, pero el revelado que antes se hacia en el laboratorio con cartulinas y por zonas, ahora es el que se hace en el ordenador, con programas como lightroom, tras haber disparado en raf. Como te decía, lo que tu ves en la pantalla seria como el jpg resultante de la cámara, tras aplicar en la propia cámara los ajustes de simulación de película que le hayas puesto, pero estos ajustes ningún programa de revelado genérico los reconoce, únicamente el de la propia marca, como en el caso de Canon, con elDigital Photo Professional, que sí reconocía en los raw (cr2 en canon) los ajustes que uno le ponía en las camara, pero en cuanto metías esas mismas fotos a Lightroom, por ejemplo, esos ajustes se perdían, porque el software genérico no los interpreta.

Bienvenido y un saludo!!

Bienvenido y vete dejando caer con alguna foto que te pongamos a par...digooo...a piropear, hombre!. Bueno, fuera de la broma aquí hay buenos fotógrafos y mejores personas. Pasa y ponte comodo!.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Bienvenido! Yo tuve la misma duda que tú. Hay una manera de respetar la simulación de película y es hacer el revelado desde el menú de la propia cámara.
Saludos.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Atrás