Fujinon XF 8mm F3.5 R WR, la óptica fija con autoenfoque más angular para Fujifilm

El Fujinon XF 8mm F3.5 R WR es uno de esos objetivos capaces de ilusionar al que escribe, al ser algo diferente e inédito en esta montura: un ángulo de visión de 121º con distorsión corregida. Quizá lo más sorprendente de este record de ultra-angularidad es que se ofrece en una óptica portable y con un autoenfoque fiable. ¿En qué campos fotográficos podemos sacarle todo el jugo? El nuevo objetivo se convierte en un gran aliado a la hora de capturar paisajes expansivos, escenas arquitectónicas amplias y videos con gran dramatismo.

🛒 El Fujinon XF 8mm F3.5 R WR ya está a la venta en Amazon y también en FotoRuano Pro más barato que su precio recomendado de 899€

Aunque ya podíamos alcanzar los 8mm a través del extremo angular del Fujinon XF 8-16mm F2.8, la comparativa de este zoom con un objetivo de focal fija casi 4 veces más ligero resulta un poco fuera de lugar. Tampoco hay alternativas de enfoque manual de estas características: lo más cercano es el Laowa 9mm F2.8 o quizá el Meike 10mm F2. Por debajo de los 9mm sólo encontramos objetivos ojo de pez, nada que ver con este fujinon 8mm que tiene una distorsión muy bien controlada.

Construcción

Con una longitud de 53 mm y un peso de tan solo 215 gramos, el Fujinon XF 8mm F3.5 es un objetivo compacto y ligero que ocupa poco espacio en la bolsa, pudiendo formar parte de nuestro arsenal cristalero cotidiano o viajero.

Fujinon XF 8mm F3.5 R WR montado en la flamante Fujifilm X-S20.

El diseño no tiene mucho misterio: el anillo de abertura hace clicks con la resistencia justa desde f3.5 hasta f22 en incrementos de un tercio, y está acompañado por el botón A de bloqueo para posibilitar la opción del control de abertura de diafragma desde el cuerpo.

Con respecto al aro de enfoque manual, su superficie es quizá algo estrecha pero su recorrido es suave. La rosca de filtro es de 62 mm, un diámetro idóneo para encontrar filtros polarizadores o de densidad neutra a precio muy contenido

Resistente a las inclemencias meteorológicas

No podía ser de otra forma: el Fujinon XF 8mm F3.5 está sellado contra polvo y salpicaduras y es capaz de soportar temperaturas de hasta -10º. Fujifilm afirma que el objetivo está sellado en 10 zonas del barril y que, adicionalmente, a la lente frontal se ha aplicado una capa de fluorina para repeler el agua y ofrecer protección contra huellas dactilares.

Calidad de imagen

El esquema óptico del Fujinon XF 8mm F3.5 consta de 12 lentes repartidas en 9 grupos, incluyendo 3 elementos asféricos y 2 elementos de dispersión extra-baja (ED). Estas lentes especiales contribuyen a reducir al mínimo la distorsión, las aberraciones tanto cromáticas como asféricas y el astigmatismo.

En las pruebas preliminares no tengo queja alguna con la resolución y advierto una alta nitidez de una esquina a otra del encuadre incluso a máxima abertura. Queda pendiente una prueba en profundidad, pero la impresión inicial es que el Fujinon XF 8mm F3.5 supera ampliamente al Fujinon XF 8-16mm F2.8 sobre todo en su rendimineto en los bordes extremos.

La distancia mínima de enfoque es de sólo 18 centímetros, lo cual se traduce en fotografías de aproximación con una máxima magnificación macro de x0,07. El diafragma de abertura de 9 hojas contribuye a un desenfoque mucho más armónico de lo que cabe esperar de una óptica de esta extrema angularidad.

Autoenfoque

Con 8mm de distancia focal estamos manejando una amplísima profuncidad de campo. La distancia recorrido de las lentes encargadas de realizar el enfoque es muy pequeña, lo cual permite una captura del AF tan veloz como los 0,02 segundos.

Aunque en una óptica de estas características el autoenfoque no sea la característica más crítica, lo cierto es que en las breves pruebas en fotografía callejera el Fujinon XF 8mm F3.5 se ha mostrado tan fiable como cualquiera de los últimos objetivos de focal fija de Fujifilm.

Conclusiones preliminares

Está claro que el Fujinon XF 8mm F3.5 R WR no va a ser el objetivo más popular del arsenal Fujinon. Su distancia focal es mucho más angular que el Fujinon XF 14mm F2.8, el que hasta ahora tenía el récord «por abajo» en objetivos de focal fija del catálogo de Fujifilm para la montura X. Sólo una minoría de usuarios se verán tentados por una óptica extrema que, por otro lado, dispara exponencialmente las posibilidades creativas de nuestro arsenal cristalero.

En teoría, los paisajistas, fotógrafos de arquitectura y videobloggers de diverso pelaje son los usuarios con más papeletas de disfrutar de un objetivo ligero, con una perspectiva inexplorada hasta ahora y un rendimiento notable para su distancia focal. Quizá un precio de partida de 899€ puede resultar el punto menos convincente de su hoja de características, si bien la exclusividad de su ficha técnica justifica de alguna forma este sobreprecio.

Prime Day, del 16 al 17 de julio. Haz tus compras a través de este banner y un pqueño porcentaje de tu compra ayudará a Fujistas sin que te cueste un céntimo.

Ficha técnica del Fujinon XF 8mm F3.5 R WR

Esquema óptico12 elementos en 9 grupos (incluye 3 elementos asféricos y 2 elementos ED)
Distancia focalf=8mm (12mm equivalente a formato completo)
Ángulo de visión121°
Apertura máximaF3.5
Apertura mínimaF22
Control de aberturaNúmero de palas: 9 (abertura redondeada)
Tamaño de paso: 1/3EV (17 pasos)
Distancia mínima de enfoque0.18m (medido desde el plano focal)
Ampliación máxima0.07x
Dimensiones externas: Diámetro x Largo*1 (aprox.)Ø68mm × 52.8mm
Peso*2 (aprox.)215 gramos
Tamaño del filtroØ62mm
Accesorios incluidosTapa delantera del objetivo FLCP-62 II
Tapa trasera del objetivo RLCP-001
Parasol
Paño de envoltura del objetivo
Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

10 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Raskolnikov
Raskolnikov
26 junio, 2023 15:45

Me gusta mucho, Jon. El vídeo que pusiste del 8mm con la X-S20 me puso los diente muy largos y me gusta escuchar que pienses que es más nítido que el XF 8-16 en su focal.

Booom
Booom
26 junio, 2023 15:32

Gracias Jon por tus impresiones. No entro dentro de esa minoría; el Samyang 12mm me parece demasiado angular, no quiero ni imaginarme como será ese 8mm.

Jesús Pérez
27 junio, 2023 10:46

Lo mio no tiene nombre. Mira que dije que con 3.5 de apertura no me convencía, mira que me acabo de comprar el Tamron 11-20 y estoy encantado, y la verdad es que le estoy echando ojitos a esta lenta. Lo mio con los grandes angulares es enfermizo.

Bernat
Bernat
4 julio, 2023 14:28

Vaya buena pinta. Si hubiese sido un pelin más luminoso hubiese sido genial. Tb más grande y caro supongo

luis
luis
15 julio, 2023 18:52

Hola Jon yo soy pobre pero por aquello de » Que el dinero del pobre dos veces a la compra va » ¿Cual me aconsejas el Meike 10 F2 o el Fuji 8 F 3,5 ?? Cual es mas nitido y tiene menos aberraciones Gracias

omar
omar
29 diciembre, 2023 19:04

buenas jon que me recomiendas para paisaje ek samyang 12 f2 af o este fujifilm 8mm 3.5f
gracias