Canta, oh musa. Historias de un lugar que hemos llamado Grecia (Serie)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gilete
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Grecia(web).jpg
Grecia2(web).jpg
Grecia3(web).jpg
Grecia4(web).jpg
Grecia5(web).jpg
Grecia6(web).jpg
Grecia7(web).jpg
Grecia8(web).jpg
Grecia9(web).jpg
Grecia10(web).jpg

Última edición:
Una serie con un procesado que me gusta mucho y que es uno de los nexos de unión de la serie , ahora mismo me cuesta individualizarlas pero algunas se lo merecen, ya me pondré a ello
La última parece no concordar mucho pero imagino que alguna razón habrá para incluirla, lo cierto es que me gusta mucho individualmente y me recuerda a Toni Catany

Vaya, vaya, Gilete, has sacado petroleo de unas ''simples'' estatuas, cobran vida, las composiciones, perspectivas y planos detalle son fantásticos, la edición también me gusta mucho, quizá hay una iluminación algo dura pero muy bien controlada...no sé si ya están así iluminadas o también has aportado algún punto de luz. La sexta, con ese plano detalle de la mano femenina, es una de las que más me gustan, es una delicadeza....y al contrario que Dr. esa última, que es verdad que en la edición y luz no casa con el resto, pero es la más misteriosa de todas, la que más transporta hacia el pasado y la que más 'remueve'...esos ojos vacios....

Muy buena serie, me gusta como has aislado elementos concretos de las figuras (por ejemplo la mano en el pecho) y cómo el uso de la luz realza la textura del material.
Enhorabuena.

Muchas gracias a todos por los comentarios tan entusiastas. Me alegro que os haya gustado.

Lo único que no he elegido yo ha sido la iluminación de las estatuas, están tomadas en la Casa del sol, una parte del Museo nacional de escultura de Valladolid.

Añado unos comentarios sobre la serie que creo que aclararán algunas cosas que se han planteado en los comentarios:
El orden de las imágenes lo he elegido con la intención de que dialogaran unas con otras y formaran una secuencia. La mujer que descubre que alguien la está mirando, el ataque de éste, el pequeño Eros (Cupido en Roma) observando la escena (hay que señalar que Eros no se entendía a la manera de hoy en día como algo propio del amor romántico, sino que hacía referencia al puro deseo). Y ello en el contexto de un caos más grande, el el ataque que sufre una ciudad. La última imagen, que llama la atención por lo diferente de las otras, quería remover, como ha comentado @Tecla, pues desde mi punto de vista no se trata de otra cosa sino de la muerte observando todo, la única de todos los personajes que no ha desaparecido desde entonces.
Al mismo tiempo, quería construir esa narración con elementos que en realidad no tienen esa relación entre sí, pues cada escultura está dedicada a un tema y en muchas ocasiones hay siglos entre ellas.
El título "un lugar que hemos llamado Grecia" y no simplemente "Historias de Grecia", quiere remarcar el hecho de que la serie está hecha con fotografías realizadas en un museo en el que se albergan copias realizadas en el siglo XIX para los estudiantes de arte, pero al mismo tiempo, las originales, en su mayoría albergadas por los Museos Vaticanos, también eran en su día copias realizadas por artistas romanos de originales griegos que hoy se han perdido. Esas copias se hicieron en materiales que resultaron blancos y puros, pero se sabe que las originales griegas estaban pintadas de diferentes colores. Con "un lugar que hemos llamado Grecia" quería plantear la idea de que la imagen que tenemos de esa época nos ha venido dada muchas por un medio indirecto, y que la hemos ido construyendo nosotros más que descubriendo. Además, al tratarse de copias de copias, quería introducir una reflexión sobre la originalidad (que precisamente hemos tenido un pequeño debate sobre el tema en otro hilo hace poco).

Espero haber resuelto algunas dudas y no haber cansado mucho con las explicaciones.

Me gusta mucho la serie, perturba y no te deja indiferente, y no solamente por el procesado, que es espléndido, sino también por la historia que va desarrollando la secuencia gracias a las perspectivas, los detalles y la iluminación. Es muy estética y visual. Enhorabuena.
Saludos.

Muy instructiva la historia, Gilete. Para mí, que tú eres profesor relacionado con el tema de las artes, no sé qué rama en concreto.😜
Claro, es que en esta cuestión de quién es quién, nos perdemos, al menos yo, pero así cobra un poco más de sentido.
En cuanto a la última reflexión, opino, que para ser maestro, a parte de conocer muy bien la técnica, se necesita copiar multitud de veces hasta crear tu propio camino. Originalidad, hay muy poca, absolutamente todo esta visto...luego hay fusiones de lo que se ha aprendido y el camino que se ha tomado, pero aún así...nada es nuevo.

Gracias, @Villi.

Para mí, que tú eres profesor relacionado con el tema de las artes, no sé qué rama en concreto.😜

😂 Para nada... mi profesión está lejos de eso. Pero sí he tenido siempre mucho interés y he intentado empaparme todo lo que he podido. Gracias!

En cuanto a la última reflexión, opino, que para ser maestro, a parte de conocer muy bien la técnica, se necesita copiar multitud de veces hasta crear tu propio camino. Originalidad, hay muy poca, absolutamente todo esta visto...luego hay fusiones de lo que se ha aprendido y el camino que se ha tomado, pero aún así...nada es nuevo.

Totalmente de acuerdo contigo.

Atrás