Cascadas del Hervidero con Panoram Nº1

gimenosaiz

Fujista Participante
¡Hola!

Pues eso, las Cascadas del Hervidero en el río Guadalix.
En esta excursión cargué con una cámara de principios de siglo ... XX :) La Kodak Panoram nº1.

Kodak Panoram nº1
Rollei Superpan 200 : Rodina 1+50

Primero la foto.


Y, por si tuvierais curiosidad, la cámara "on location" ;-)
1677186051201.jpeg



La Kodak Panoram nº1 se comercializó entre 1900 y 1926.

Creo que mi ejemplar es de 1905. Casi 120 años. Por lo que pude averiguar gracias a las fotos y las respuestas a mis preguntas, mi ejemplar parecía estar en buenas condiciones, salvo por la desaparición de la burbuja de nivel y la suciedad del visor. Por cierto, un visor que sólo permite encuadrar el tercio (más o menos) central de la imagen.

Yo sólo compro cámaras que se puedan usar y, claro, lo primero con estas antiguallas es saber qué película pueden cargar. La nº1 se fabricó para película 105, así que es la única Panoram que se puede usar hoy día sin grandes complicaciones gracias a que permite cargar película de 120. Hace mucho que no se fabrica película 105, pero, afortunadamente, el ancho del negativo es el mismo que el de la que podemos encontrar fácilmente para nuestras cámaras de FM. Eso sí, la 105 daba para 6 exposiciones. La 120 se queda en 4. Sí, el formato sale carillo.

Negativo de 6×17 cm. De existir peli 103 hubiera buscado una Panoram nº4 ¡¡10×30 cm de negativo!!

Aunque me preocupaba antes de probar, lo cierto es que cargar la película fue rápido y sencillo.

Las Panoram no tienen un obturador «real». La exposición se consigue cuando el objetivo oscila 180 grados, barriendo la imagen a exponer con ese movimiento. Pues bien, la cámara ofrece dos velocidades: rápida (je) y lenta. Como el manual (sí, en la web podemos encontrar su manual) no da detalles ni de focal, ni de velocidad, tuve que buscar en foros y webs de otros usuarios de esta joyita. La conclusión preliminar, je: la rápida, 1/50; la lenta, 1/25. Según podemos leer en el manual, la lenta se recomendaba para uso general y la rápida para días de playa
😉
Pensemos que las emulsiones de la época eran más lentas que las actuales. Ya tenía pensado probar con Foma 100. ISO 100-160, en cualquier caso.

Respecto al objetivo, creo que mi cámara lleva una lente de menisco en un objetivo de 100-120 mm, con apertura fija de entre f/8 y f/11. Lo creo por comparación con al ángulo que observo en mis fotos hechas con la Malefic+Schneider 90mm. La Kodak da una imagen algo más «natural», por así decir.

Si queréis ver fotografías «de época», lo más espectacular, por su valor histórico, lo encontré en la web que recopila varias del terremoto de San Francisco . Y, claro, si queréis gozar de verdad: las panorámicas de Praga del genial Sudek. ¡Él sí pudo disfrutar de la nº4!

¡Saludos!
 
Antonio, me parece un trabajo excepcional el tuyo, se me había pasado ver esta foto en tu Flickr y ahora al revisarla me he ido ahí y la he contemplado a resolución máxima y es una gozada disfrutar de la imagen de ese modo sabiendo del origen y antigüedad de la cámara empleada.

Gracias por la explicación, arqueología fotográfica es lo que has hecho rescatando esa "antigualla" que el 99% de la gente compraría con la única intención de poner en el salón de casa. Me ha encantado la historia de su adquisición y aprendizaje. Fotografías así te hacen pensar que somos meros aficionaduchos al lado de gente como tú, mucho queda por aprender.

Un saludo,
 
FotoPrecios mínimos del día.
Antonio, me parece un trabajo excepcional el tuyo, se me había pasado ver esta foto en tu Flickr y ahora al revisarla me he ido ahí y la he contemplado a resolución máxima y es una gozada disfrutar de la imagen de ese modo sabiendo del origen y antigüedad de la cámara empleada.

Gracias por la explicación, arqueología fotográfica es lo que has hecho rescatando esa "antigualla" que el 99% de la gente compraría con la única intención de poner en el salón de casa. Me ha encantado la historia de su adquisición y aprendizaje. Fotografías así te hacen pensar que somos meros aficionaduchos al lado de gente como tú, mucho queda por aprender.

Un saludo,
¡Hola, querido!

Muchas gracias. Confieso que mi búsqueda empezó cuando conocí el trabajo de Sudek con la Nº4. De verdad que las panorámicas de Praga son impresionantes. Como no encontraba una Nº1 en condiciones, je, busqué alternativas modernas. Mi sueño, una Shen-Hao o la Fuji G/GX ... prohibitivas, así que terminé con una Malefic (ya la presentaré) y, al cabo de un tiempo, esta Kodak.

Y, querido, yo tengo el vicio de las cámaras paleovintage, pero tú sabes hacer fotos fabulosas.

¡Abrazos!
 
Fantástica imagen, mejor explicación. Y mi agradecimiento por descubrirme las panorámicas de Sudek. Me encanta su trabajo con los bodegones de objetos cotidianos y la serie desde la ventana de su taller, pero no conocía esas panorámicas.
 
Fantástica imagen, mejor explicación. Y mi agradecimiento por descubrirme las panorámicas de Sudek. Me encanta su trabajo con los bodegones de objetos cotidianos y la serie desde la ventana de su taller, pero no conocía esas panorámicas.
¡Hola!

Muchas gracias a ti por comentar.
Yo empecé por las panorámicas de Praga, luego descubrí el resto (poco a poco) de su obra. Me apunté al grupo de Facebook dedicado a su trabajo.

Saludos
Antonio
 
Atrás
Arriba