Coloración de filtros K&F

• Iniciador del tema Iniciador del tema Aser
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Aser

Fujista Participante
Hola, el pasado fin de semana salí de paseo con la cámara y los filtros ND de K&F Concept serie NANO X, una vez en casa viendo las fotos me llamó la atención como cambia de color una foto tomada con filtros y otra sin ellos, el resultado no lo veo ni aceptable. Pensaba que había invertido bien el dinero pero ahora me siento decepcionado. Os pongo un par de fotos de muestra para que valoréis.

FUJI X S20+ SIGMA 18-50 DC DN/ a 19.2mm.; f/22; 1/20s; ISO 160

_DSF9704.JPG

FUJI X S20+ SIGMA 18-50 DC DN+ ND8+ND4/ a 19.2mm.; f/22; 8/5s; ISO 160

_DSF9705.JPG

Esto pasa con todos los filtros? Sean de la marca que sean...

Un saludo a todos.

Pues si que tienen una dominate acusada, yo no uso esta clase de filtros porque soy "antiseda" y me gusta ver el aguas tal como la verían mis ojos, por aquí encontrarás más de uno que los usa y te aconsejará.
Un saludo

La coloración en las fotos que mencionas se debe a varios factores. Primero por la naturaleza de los filtros mismos, es difícil obtener filtros que no desvíen los colores con los presupuestos que manejan las mayorías de amateurs.

El segundo factor son los propios sensores de las cámaras y su susceptibilidad a la luz infrarroja. Eso es variable a cada tipo de sensor. En Fuji tanto la XH2s como la XS20 son bastante susceptibles a la luz IR. Esa dominancia fuerte magentosa/lila que tienen tus fotos es un caso típico de luz IR, donde los filtros bloquean todas las luces pero no tanto las infrarrojas y los sensores al carecer de ese extra bloqueo hace que tus imágenes tengan esas dominancias.

También hay que decir que a más fuertes densidades más notas este efecto de luz IR y más notas también las dominancias de los propios filtros.

Usar 2 filtros ND de baja calidad juntos tampoco es buena praxis, usa uno y de mas intensidad.

Existen filtros ND con extra bloqueo de IR para esos casos, de nuevo esos filtros son más caros.

Aquí no hay atajo alguno quieres filtros buenos sin dominancias y que filtren bien IR? Pues te recomiendo los Tokina PRO IRND son de su serie de cine. Los tienes en rosca también. Olvídate de los b&w, hoya y cualquier martingala. Los filtros buenos son los de cine, a precio de cine.

Pues si que tienen una dominate acusada, yo no uso esta clase de filtros porque soy "antiseda" y me gusta ver el aguas tal como la verían mis ojos, por aquí encontrarás más de uno que los usa y te aconsejará.
Un saludo

A mi tampoco me atraen las sedas exageradas, pero algo de movimiento si que me gusta darle al agua, sin pasarse. Aún así disparo una con el agua congelada y otra dándole un poco de movimiento. voy jugando según la cantidad de agua que lleve la cascada, a mas agua mas velocidad.
Un saludo.
La coloración en las fotos que mencionas se debe a varios factores. Primero por la naturaleza de los filtros mismos, es difícil obtener filtros que no desvíen los colores con los presupuestos que manejan las mayorías de amateurs.

El segundo factor son los propios sensores de las cámaras y su susceptibilidad a la luz infrarroja. Eso es variable a cada tipo de sensor. En Fuji tanto la XH2s como la XS20 son bastante susceptibles a la luz IR. Esa dominancia fuerte magentosa/lila que tienen tus fotos es un caso típico de luz IR, donde los filtros bloquean todas las luces pero no tanto las infrarrojas y los sensores al carecer de ese extra bloqueo hace que tus imágenes tengan esas dominancias.

También hay que decir que a más fuertes densidades más notas este efecto de luz IR y más notas también las dominancias de los propios filtros.

Usar 2 filtros ND de baja calidad juntos tampoco es buena praxis, usa uno y de mas intensidad.

Existen filtros ND con extra bloqueo de IR para esos casos, de nuevo esos filtros son más caros.

Aquí no hay atajo alguno quieres filtros buenos sin dominancias y que filtren bien IR? Pues te recomiendo los Tokina PRO IRND son de su serie de cine. Los tienes en rosca también. Olvídate de los b&w, hoya y cualquier martingala. Los filtros buenos son los de cine, a precio de cine.
Explicado así hasta lo entiendo yo, nunca dejo de aprender de vosotros, lo de no apilar mas de un filtro me lo grabo a fuego.
Gracias por la recomendación, pero... menudos precios los del Tokina :oops: como tu dices "de cine"
Un saludo.

El uso de filtros sin desviaciones y con correcciones de luz IR son importantes para ahorrar mucho tiempo en la edición y la corrección de color.

En un contexto profesional eso es sumamente importante. En un entorno amateur, yo creo que no es tan importante, ya que puedes estar rato en el ordenador arreglando el estropicio de los filtros y no tienes que pagar por ello.

Dicho esto, yo uso los filtros que mencionas de K&F para trabajo profesional con las Fujis, juntamente con otros de Nisi True color que son unos ND variables. Tengo los filtros Tokina tanto en rosca como en formato cuadrado 4x5.65, pero en un contexto donde uso las Fujis no los llevo. En mi caso nunca he notado una desviación de color tan grande como la que muestras, y las desviaciones que veo son fácilmente corregibles en el programa de edición de color. También es verdad que más que un ND64 no uso. Y jamás poner 2 filtros ND juntos. 😬😬

Casualmente me encontré este vídeo hace unos días.

Me pregunto si lo que comenta de los filtros PolarPro y Moment se aplicará solo a esos en concreto o a la marca en general, porque yo necesitaría uno de 67mm (si me quedo en Fuji para vídeo que aún no lo he decidido; si no sí buscaría uno de 82 aunque ya se ve que otras marcas tienen mejor resistencia al IR).

No conozco los filtros que menciona. Los he escuchado pero no los he usado. Las dos marcas no son del sector profesional sino más bien venden en entornos amateurs.

El vídeo lo he visto así rápido. Que la Fuji es susceptible a polución IR y que se necesita filtros que corrijan eso. Sin más. Ya se comentó lo mismo aquí.

Los filtros que corrigen IR lo especifica en el filtro. Si no lo pone, no lo hacen. Que quizás hay alguno que lo haga y no lo ponga? Quizás. En marcas profesionales si bloquean IR lo especifica bien claro.

Que te afecte la polución IR o no es otro tema. Y hasta que punto necesitas tener cero polución es otro. Son preguntas que te tienes que hacer, si de verdad necesitas cero desvíos de IR necesitas filtros con corrección IR y que lo especifique bien claro. O al menos yo no me la jugaría comprando una marca que no lo ponga bien claro.

Yo sigo con lo mío. Tokina ProIRND. En más de 20 años usando filtros no he visto de mejores en ningún segmento de precio.

No conozco los filtros que menciona. Los he escuchado pero no los he usado. Las dos marcas no son del sector profesional sino más bien venden en entornos amateurs.

El vídeo lo he visto así rápido. Que la Fuji es susceptible a polución IR y que se necesita filtros que corrijan eso. Sin más. Ya se comentó lo mismo aquí.

Los filtros que corrigen IR lo especifica en el filtro. Si no lo pone, no lo hacen. Que quizás hay alguno que lo haga y no lo ponga? Quizás. En marcas profesionales si bloquean IR lo especifica bien claro.

Que te afecte la polución IR o no es otro tema. Y hasta que punto necesitas tener cero polución es otro. Son preguntas que te tienes que hacer, si de verdad necesitas cero desvíos de IR necesitas filtros con corrección IR y que lo especifique bien claro. O al menos yo no me la jugaría comprando una marca que no lo ponga bien claro.

Yo sigo con lo mío. Tokina ProIRND. En más de 20 años usando filtros no he visto de mejores en ningún segmento de precio.
Claro, es la cosa. Para el que sea profesional entiendo que no hay mucho lío con estas cosas, es que ni si quiera pillarías uno circular. Pero para amateurs que prioricen ligereza estas marcas ofrecen resultados competentes a precios más o menos razonables.

Evidentemente si eres amateur no es que necesites 0 polución, ni filtros rectangulares de cine, ni una XH2s de hecho. Pero bueno, ahí estamos buscando el punto medio entre portabilidad y comodidad, y una calidad y resultados decentes. A mí me gusta usar ND variables por comodidad, y de los dos K&F que tengo me ha salido uno de 55mm muy bueno (buen color y diría que corta la polución aunque no lo ponga) y otro de 67mm malísimo (no solo hay cambio de color, es que al menos en telefoto degrada la calidad de imagen al punto de hacerla inservible), así que estaba pensando un cambio, y estos de Moment y PolarPro parecen mejores opciones calidad precio para la XH2s/Fujifilm en concreto que los de NiSi, Urth o K&F, por lo que he visto. Si pillara uno fijo podría probar los Tokina, por el mismo precio de los variables puedo pillar de 2a mano uno de 3 o 4 pasos y otro de 7 u 8 (circulares, eso sí) y con eso cubro un poco las necesidades que pudiera tener.

Yo uso los K&F y los Nisi true color para trabajo.
No corrigen IR y desvían los colores pero son baratos y en los trabajos que los uso y a las intensidades que los uso puedo corregir esas desviaciones.

Por eso te digo que incluso en entornos profesionales tienes que ver las distintas opciones y valorar.

Si hay un filtro que bloquea todo el espectro pero no el IR, teniendo en cuenta que los chips son especialmente sensibles al infrarrojo va a haber una dominante que no hay equilibrio de color que lo salve. Los filtros "analógicos" no suelen servir porque la película era muy poco o nada sensible al IR. En cambio, todas las cámaras que se preciaban llevaban un flitro de bloqueo UV, al que los chips son casi ciegos.

Hay filtros de corte de IR que se podrían añadir... Al menos en Astronomía los hay hasta 50mm fáciles de encontrar.

Ojo con los ND variables, suelen ser dos polas lineales que (al menos los que he probado) dejan pasar el UV y dan una dominante horrible.

Yo tengo unos NANO D ( no variables ) y no aprecio dominantes, si bien es cierto que no los he usado para paisaje y que les doy un uso muy esporádico

Un saludo
Yo también soy "antiseda", ya tenemos algo en común. 😜

No deberían alterar el balance de blancos que, de todas formas, tampoco me parece muy bueno en la foto sin filtros. El WB en Auto funciona razonablemente en general, pero hay circunstancias y lugares (alta montaña, por ejemplo) donde suele haber un exceso de luz ultravioleta, y según lo fino que sea, lo hace mejor o peor. En unas cámaras también es mejor o peor que en otras.

Lo más fiable/seguro es hacer tu propio balance manual, que se ajuste al lugar y la hora, la luz de ese sitio en ese momento, vaya.

En cuanto a los filtros, no solo los ND, otros más simples como los que se suelen usar como protección o UV, pueden -y de hecho ocurre- dar tonos un poco diferentes entre sí, aunque lo normal es que sean matices (no deberían ser dominantes descaradas).

Atrás