Consulta sobre adaptadores PK->FX. Control apertura.

sam2014

Principiante
Buenos días:

Acabo de adquirir una XT1 de segunda mano y hoy/mañana recibiré un adaptador M42->FX para mis clásicos objetivos del siglo XX a los que creo sacaré partido sobre la FUJI. Sin embargo, además de los M42, tengo una extensa cristalería PK, PKA y PK-DA. Quisiera hacerme también con un adaptador PK->FX que me permita usarlos. Me asalta la duda de si cualquier adaptador es mecánicamente capaz de accionar la pequeña palanca que llevan los objetivos PK para cerrar el diafragma. Supongo y creo acertar con seguridad en ésto, que el control debería ser totalmente manual sobre el objetivo y que el objetivo tiene que disponer de anillo para control de apertura, pero ¿el adaptador presiona la palanquita al montar el objetivo y diafragma en el mismo montaje o hay algo que se me escapa o no diafragma nunca y usas siempre el objetivo en su máxima apertura porque nada activa la palanca? ¿Hay adaptadores distintos en este sentido? ¿Cuál sería recomendable en caso de ser distintos?

Gracias y saludos.
 
NO hay. El objetivo debe ser usado manual. Todo. Te compras los KF que son baratos y de una calidad aceptable y debes ajustar todo a mano en el objetivo. Usa la camara en modo A y ya te podra la velocidad por m defecto segun la apertura que tengas. El diafragma a mano por supuesto ya la camara decidira que hacer, en esto no debes preocuparte,
 
Miguel te lo ha explicado muy bien. Los adaptados KF entre los baratos son posiblemente los mejores, otros que están cerca son los Fotga y los Pixco.
Si que hay adaptadores para usar objetivos PK sin anillo de diafragma. Son estos:

Adaptador de Lente K&F concepto para Pentax PK/DA Lente de cámara de montaje para Fujifilm Fuji FX | eBay

Pero hay dos cosas:
1. No sabes que apertura de diafragma tienes puesta, es a ojo
2. Si el objetivo no es realmente bueno yo no lo adaptaría, lo vendería. La sensacion de enfocar a mano con un manual no la tendrás con ningún objetivo AF, aunque sea un pata negra
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Chicos creo que la pregunta es sobre el accionamiento de la palanca que cierra el diafragma.
Si no aprietas la palanca el objetivo no cierra el diafragma a la apertura que esté el aro de diafragmado, se queda abierto en la posición de máxima apertura.
Hay mucha gente que usa objetivos de rosca PK, creo que no debe haber problema, porque (en teoría) sólo es un resalte mecánico fijo (apretado/a la altura de ese apéndice).
Pero yo no he tenido ninguno de este tipo.
Ya aparecerá alguien que lo tiene.
 
Gracias por vuestra atención y rapidez. Efectivamente, la duda es sobre todo por la palanca que cierra el diafragma. Entiendo que debe existir ese resalte al que se refiere Guijaferroviario en casi todos los adaptadores y que, por ello, los compañeros me hacen notar que todo, incluso diafragmado, es manual, pero posible.

Saludos.
 
Chicos creo que la pregunta es sobre el accionamiento de la palanca que cierra el diafragma.
Si no aprietas la palanca el objetivo no cierra el diafragma a la apertura que esté el aro de diafragmado, se queda abierto en la posición de máxima apertura.
Hay mucha gente que usa objetivos de rosca PK, creo que no debe haber problema, porque (en teoría) sólo es un resalte mecánico fijo (apretado/a la altura de ese apéndice).
Pero yo no he tenido ninguno de este tipo.
Ya aparecerá alguien que lo tiene.

Compañero tienes toda la razón, pero estás confundido en una cosa:

El enlace que he puesto si cierra la palanca de diafragma.
Existe uno similar para Nikon

Para evitar errores: la montura rosca PK no existe, es rosca M42 o bien PK que es de bayoneta que lo único que se parece a la M42 es que tiene la misma distancia de registro
 
Gracias a todos.

A Adolfo le diré que ya he echado una mirada rápida a tus fotos y me han gustado mucho y que también me encanta lo de "sofatista de élite" en la firma. Lo voy a añadir a las frases que me describen a mí.
 
Hola, tengo algunos lentes clásicos montura pentax y con el adaptador funcionan perfectamente. El problema son con los lentes digitales ya que no tienen anillo de apertura y se quedan (al menos para mi) en la apertura más pequeña sin ninguna posibilidad de e modificarla. No es que lo haya dejado en esa apertura ya que muy pocas veces las uso.
Si alguien sabe como resolver eso la información será agradecida.
Saludos
 
Buenas noches:

Orientado por los compañeros de este mismo hilo, ahora te puedo decir lo siguiente:

Yo tengo muchos objetivos Pentax (soy Pentaxero de origen y aún practico Pentaxerismo con una K-50, una K-30, una Ks2 y una K-70) y he resuelto el problema con un adaptador K&F comprado en Aliexpress, por 23€.

Los objetivos que yo tengo sin anillo de diafragma digitales son Sigma y Penax-DA. ambos tipos pueden montarse sobre el adaptador que te menciono. Este artilugio es puramente mecánico y tiene una posición de apertura máxima y una pequeña leva de desplazamiento que lleva a apertura mínima. Accionando el control lo que hace el chisme es desplazar la palanca de control del diafragma en la parte posterior del objetivo tal como lo haría una cámara Pentax-Kd en el momento del disparo, pero de forma manual bajo tu acción.

El problema está en la precisión del diafragama, pierdes el control de la apertura exacta, no sabes si dispara a 8 ó a 11 exactamente, pero con suficiente práctica puedes afinar bastante por lo que ves en la pantalla de la FUJI.

Como problema adicional está que los anillos de enfoque manual de algunos de estos objetivos no se han diseñado para uso manual y suelen ser pequeños y poco ergonómicos, sobre todo en el caso de los zoom, por ejemplo el SIGMA-10-20 F4 que yo utilizo. Como, además son objetivos de tamaño más bien grande, especialmente en comparación con mi Fuji-XT1, pues hay que cogerle el truquillo al manejo.

El resultado final, en mi caso, es bueno, porque las ópticas que utilizo y la FUJI hacen un conjunto de calidad ÓPTICO-DIGITAL más que aceptable.

Creo que si tienes ópticas que lo merezcan, por 23€ puedes intentarlo y con práctica acabará gustándote.

Te dejo enlaces:

https://es.aliexpress.com/i/33053800405.html (parece que ha subido un poquitín, pero aún así, merece la pena)

Adaptador de Lentes Pentax K para Fuji X Cámara

Adaptador K&F Concept objetivos Pentax-K DA Fujifilm montura FX control apertura Fatuarte

https://www.ebay.es/itm/K-F-Concept-Lens-Adapter-for-Pentax-K-PK-DA-Lens-to-Fujifilm-Fuji-FX-Camera/323978824886?_trkparms=aid%3D1110006%26algo%3DHOMESPLICE.SIM%26ao%3D1%26asc%3D20160323102634%26meid%3De2edf04377ae4af283f1ad2fbbba2
4b7%26pid%3D100623%26rk%3D1%26rkt%3D5%26sd%3D223718114479%26itm%3D323978824886%26pmt%3D1%26noa%3D1%26pg%3D2047675%26algv%3DDefaultOrganic%26brand%3DK%26F+Concept&_trksid=p2047675.c100623.m-1
 
Buenas noches:

Orientado por los compañeros de este mismo hilo, ahora te puedo decir lo siguiente:

Yo tengo muchos objetivos Pentax (soy Pentaxero de origen y aún practico Pentaxerismo con una K-50, una K-30, una Ks2 y una K-70) y he resuelto el problema con un adaptador K&F comprado en Aliexpress, por 23€.

Los objetivos que yo tengo sin anillo de diafragma digitales son Sigma y Penax-DA. ambos tipos pueden montarse sobre el adaptador que te menciono. Este artilugio es puramente mecánico y tiene una posición de apertura máxima y una pequeña leva de desplazamiento que lleva a apertura mínima. Accionando el control lo que hace el chisme es desplazar la palanca de control del diafragma en la parte posterior del objetivo tal como lo haría una cámara Pentax-Kd en el momento del disparo, pero de forma manual bajo tu acción.

El problema está en la precisión del diafragama, pierdes el control de la apertura exacta, no sabes si dispara a 8 ó a 11 exactamente, pero con suficiente práctica puedes afinar bastante por lo que ves en la pantalla de la FUJI.

Como problema adicional está que los anillos de enfoque manual de algunos de estos objetivos no se han diseñado para uso manual y suelen ser pequeños y poco ergonómicos, sobre todo en el caso de los zoom, por ejemplo el SIGMA-10-20 F4 que yo utilizo. Como, además son objetivos de tamaño más bien grande, especialmente en comparación con mi Fuji-XT1, pues hay que cogerle el truquillo al manejo.

El resultado final, en mi caso, es bueno, porque las ópticas que utilizo y la FUJI hacen un conjunto de calidad ÓPTICO-DIGITAL más que aceptable.

Creo que si tienes ópticas que lo merezcan, por 23€ puedes intentarlo y con práctica acabará gustándote.

Te dejo enlaces:

https://es.aliexpress.com/i/33053800405.html (parece que ha subido un poquitín, pero aún así, merece la pena)

Adaptador de Lentes Pentax K para Fuji X Cámara

Adaptador K&F Concept objetivos Pentax-K DA Fujifilm montura FX control apertura Fatuarte

https://www.ebay.es/itm/K-F-Concept-Lens-Adapter-for-Pentax-K-PK-DA-Lens-to-Fujifilm-Fuji-FX-Camera/323978824886?_trkparms=aid%3D1110006%26algo%3DHOMESPLICE.SIM%26ao%3D1%26asc%3D20160323102634%26meid%3De2edf04377ae4af283f1ad2fbbba2
4b7%26pid%3D100623%26rk%3D1%26rkt%3D5%26sd%3D223718114479%26itm%3D323978824886%26pmt%3D1%26noa%3D1%26pg%3D2047675%26algv%3DDefaultOrganic%26brand%3DK%26F+Concept&_trksid=p2047675.c100623.m-1
Gracias por la información!
 
Atrás
Arriba