Crisis de cámara

JoseFigueredo

Fujista Habitual
Buenas tardes chicos.

No se si nos pasa a muchos, el caso es que cada vez me cuesta muchísimo más salir con la cámara (una maravillosa XT3) de paseo y me planteo venderla ya que apenas le estoy dando uso (y donde más se lo daba era en fotografía nocturna).

Las cámaras de los móviles (a no ser que quieras una foto muy específica suelen rendir bastante bien hoy en día) y esa es mi pena, que voy adaptándome al móvil y relegando la cámara a muy pocas ocasiones.

El caso es que tengo al demonio diciéndome que venda la cámara debido al poco uso que le doy y al angelito preguntándome qué
pasará el día que quiera "la foto" y no tenga ya la cámara.

¿Qué opinais? ¿Soleis tener también estas crisis?

Como bonus track os dejo la misma foto tomada con el iPhone 12 Pro de un amigo y mi XT-3 para que os pongais en mi piel y veais por qué me cuesta salir más con la cámara.

Saludos.


InShot_20220322_140624422.jpg
 
Ni se te ocurra venderla...tengo el 12 pro, hago fotos solo cuando me pilla sin cámara. Son cosas distintas...
El móvil puede ser resultón en un tipo de fotografía muy concreta.
Intenta hacer con el móvil fotografía de pájaros, de la luna. Las nocturnas son una castaña además de tener múltiples aberraciones.
Resumidas cuentas, que no, que te arrepentirás...a lo mejor esa X-T3 necesita un teleobjetivo.
Saludos !!!
 
La fotografía movil es como la comida rápida: es fácil, resultona, saciante y apetecible (al menos para muchos), pero luego te das cuenta que es un producto hiper-procesado que solo trabaja en la dirección de provocar un estímulo rápido y potente en función a las modas del momento.
Los jpeg del iPhone (o Android de turno) o los filtros de Instagram, son eso, recetas estudiadas en base a la moda actual para apabullar tus papilas gustativas o tus retinas, pero a mi gusto: vista una, vistas todas ;)

Para mi una cámara mas cara de ninguna manera hace 'mejores' fotos, lo que hace es darte mas controles y posibilidades para que tú puedas llegar a hacerlas. (Que cansado me tienen los de "que foto mas bonita, claro con ese camarón" jeje).

Ahora también te digo, si a ti esa receta te gusta y te sientes cómodo, no te obligues a hacer las cosas de otra forma, simplemente haz fotos, como si es con una estenopéica, pero fotea todo lo que puedas, de eso se trata 😊
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Pienso que jamás un móvil te va a dar la comodidad, satisfacción, calidad y ergonomía que te va a dar la cámara. Yo las fotos que hago con el móvil no las disfruto, saco el móvil disparo y ya, no me preocupo de nada, todo automático y rápido. En cambio, con la cámara me encanta poder configurarla para tipos de fotos diferentes, poder poner fácilmente cualquier parámetro que necesite, probar diferentes simulaciones de películas, hacer desenfoques..., etc, etc.

Está claro que sí con sacar el móvil y llevarte la foto del momento te vale, véndela, pero si eres de los que disfruta con la fotografía y te gusta poner los parámetros a tu gusto con botones de acceso directos y configurarla a tu gusto para cada foto, te arrepentirás con el tiempo.

Un saludo
 
Coincido plenamente con los comentarios de Segis, Javier y Vir yo hago muchas fotos con el móvil pero cuando necesito una buena foto tiro de cámara. Saludos
 
Javier ha descrito perfectamente el termino fotografía móvil vs cámara, con el ejemplo comida rápida.
Esta misma tarde, un estornino en un edificio de 15 metros, yo al otro lado de la calle con mi X-T4 y tele 100-400. No probé a realizar esta foto con el móvil pero seguro que no se vería mas que un edificio.
También es cierto que en función de la fotografía que realices...se puede realizar una comparación. Saludos !!!
Estornino.jpg
 
Última edición:
Si mirar por el visor, encuadrar, "tocar los botones", escuchar el obturador,... ya no te dice nada y lo único que sientes es el peso y la incomodidad de la cámara y, además aceptas el resultado del teléfono, pues entonces quizás sea el momento de cambiar. Como han dicho más arriba son dos mundos diferentes y cada cosa es para lo que es. Saludos.
 
Los teléfonos como cámara andan muy bien para la gente que piensa en la fotografía como comunicación. Si la fotografía es para vos una experiencia social a compartir, te conviene el teléfono. Ahí vos sos parte.
En cambio si para vos la fotografía es parte de tu relación personal con los otros y con el mundo probablemente lo tuyo sea la cámara. Ahí vos hacés la tuya.
A veces coinciden pero no son lo mismo.
 
Muchas gracias a todos por los comentarios.

Me encanta la fotografía y si me quedase con un tipo sería la nocturna y ahí es necesaria la cámara si o si (aunque bien es cierto que con mejor o peor acierto practico diferentes estilos).

También se los defectos de los móviles y de la automatización de las fotos (siempre me resultó peculiar cuando veía pasar gente con cámaras reflex y las usaban en Automático).

Será un bache en mi fe aunque reconozco la maravilla que estamos teniendo entre manos últimamente.

Referente a los diferentes tipos de foto que realizo (sin mayor intención que esa) os dejo una muestra.

Gracias compañeros, es un placer leeros.

IMG_20220322_221701.jpg

InShot_20220322_220230960_2.jpg
 
Última edición:
Entiendo que la segunda de las fotos del prado, vacas y montaña es la de la XT-3, porque se ve infinitamente mejor que la primera. Ahora, si es al revés, vende la cámara :)

De todos modos, puesto en tu piel, yo nunca vendería la cámara, usarla es un disfrute que con el móvil no se obtiene.

Un saludo,
 
hace unos días leí un articulo sobre como los móviles hacen la foto que ellos quieren, procesan, suavizan eliminan ruido etc., es decir no puedes hacer las fotos a tu gusto, no puedes evitar el tratamiento "inteligente" de las imágenes , creo que depende de ti saber si puedes permitirte el dinero inmovilizado invertido en cámara y objetivos si no los usas, mi opción en este tema es tener un equipo mínimo, cámara , un fijo , flash y trípode
 
Tanto cámaras como móviles no dejan de ser herramientas. Pero hay herramientas y HERRAMIENTAS.
Quizá lo que necesitas es cambiar de hábitos. Me explico, yo siempre llevo la cámara encima; prefiero no necesitarla y llevarla encima, que tener que hacer LA FOTO (como tú decías arriba) y no llevarla.

Mi consejo, antes vendo una mano que mi cámara :p

Un saludo, y dale otra oportunidad a la peque ;-)
 
Yo estoy en la tónica de tod@s, no vendas, o vende pero coge otra cámara con la que te apetezca salir, algo más pequeño, más ligero... La sensación de fotografiar con la cámara no te la da un móvil.
A veces tenemos rachas de crisis, yo llevo así casi un año en la que apenas saco la cámara de paseo, pero no me planteo venderla porque sé que pasará y cuando la cojo disfruto un montón con ella, es sólo que ahora estoy en un punto en el que no me "apetece" tanto sacarla.
 
Entiendo que la segunda de las fotos del prado, vacas y montaña es la de la XT-3, porque se ve infinitamente mejor que la primera. Ahora, si es al revés, vende la cámara :)

De todos modos, puesto en tu piel, yo nunca vendería la cámara, usarla es un disfrute que con el móvil no se obtiene.

Un saludo,
Curioso, par ami es claramente al contraro, la segunda tiene un contraste y HDR bastante pasado... a no ser que la cámara esté configurada con valores un poco forzados a mi me huele a jpeg de movil con "automejora", solo le falta alisar la piel de las vacas hasta perder cualquier rastro de textura y sonrosarles los papos y labios :p
 
Así es. Cierto es que una es editada con el móvil de mi amigo y por el y la otra por mi con un ligero retoque ya que no es una foto donde quisiera perder mucho el tiempo editando debido a que no me aporta mucho.
 
Hola muy buenas compañero!
Te entiendo perfectamente lo que planteas. Y estoy muy, muy de acuerdo con lo comentado por tod@s, en especial @Javier Castro

Sólo añadir, que en la fotografía, como en cualquier arte o profesión, hace falta INSPIRACIÓN. Y lo escribo en mayúsculas, porque a veces a mi me pasa eso. No vendería mi cámara, ni la comparo con el móvil, porque nada tiene que ver. Pero si a veces no me siento inspirado, y en cuanto viajo un poco, o cambio de sitio, encuentro otra vez esa inspiración, necesaria para disparar otra vez y disfrutar de este precioso hobby. No se qué opinas, pero esa puede ser una razón supongo, y no solamente la cámara o el móvil.

Abrazo y paciencia!
 
Mi opinión: ¿La cámara te pide de comer?, ¿te pide dinero?, ¿necesitas el dinero que podrías obtener con la venta de la cámara? si tus respuestas a todo eso es NO, no la vendas.
 
A no ser que disfrutes de la edición de las fotos y de llevarlas un poco "más allá" de la toma original, o que seas de ver las fotos en pantalla grande/ampliaciones...yo apostaría por un buen móvil 100% y así se lo aconsejo a todo el que me pregunta y está en esa situación. La imagen que pones es una muy buena muestra, si lo que quieres es enseñar el sitio por móvil/web la diferencia es más bien nula y el proceso mucho más rápido.
Ahora bien, si vender o no...pues ya es un tema más personal de cuánto necesitas ese dinero que le sacarías. Yo personalmente me la guardaría en caso de no necesitar el dinero con urgencia o que decidas al 100% no volver a usarla.
 
A no ser que disfrutes de la edición de las fotos y de llevarlas un poco "más allá" de la toma original, o que seas de ver las fotos en pantalla grande/ampliaciones...yo apostaría por un buen móvil 100% y así se lo aconsejo a todo el que me pregunta y está en esa situación. La imagen que pones es una muy buena muestra, si lo que quieres es enseñar el sitio por móvil/web la diferencia es más bien nula y el proceso mucho más rápido.
Ahora bien, si vender o no...pues ya es un tema más personal de cuánto necesitas ese dinero que le sacarías. Yo personalmente me la guardaría en caso de no necesitar el dinero con urgencia o que decidas al 100% no volver a usarla.
Completamente de acuerdo. No podría expresarlo mejor.
 
Atrás
Arriba