Crisis de cámara

personalmente nunca venderia mis camaras para sustituirlas por un movil pero entiendo que haya quien con un movil ya no necesite una camara, cada uno a lo suyo.
Al final la portabilidad de un movil no tiene competencia. Para mi la mera experiencia de hacer una foto con una camara o con un movil no tiene nada que ver y no me refiero a la calidad solamente.
 
Pienso que es algo muy personal. Yo siento placer sólo con tener la cámara en la mano, sintiendo el grip, el tacto de los botones y pegando el ojo al visor para terminar de componer. Cuando trato de sacar fotos con el móvil me hago un lío con los dedos y acabo haciendo malabares para que el teléfono no acabe en el suelo. Pero no soy de los que demonizan o desprecian el uso del móvil, hay gente que obtiene fotografías estupendas con ellos, se sienten cómodos usándolos y no necesitan nada más. Creo que cada uno debe usar la herramienta que realmente le motive a obtener fotografías de las que sentirse satisfecho. Si esa herramienta es un móvil, adelante. Si la XT3 te frustra porque su peso y su tamaño te quita las ganas de salir a sacar fotos con ella, mándala al diablo porque se ha convertido en un lastre para tu afición por la fotografía.
 
personalmente nunca venderia mis camaras para sustituirlas por un movil pero entiendo que haya quien con un movil ya no necesite una camara, cada uno a lo suyo.
Al final la portabilidad de un movil no tiene competencia. Para mi la mera experiencia de hacer una foto con una camara o con un movil no tiene nada que ver y no me refiero a la calidad solamente.
Cierto, aunque lamenteblemente es algo ve vamos perdiendo poco a poco desde la digitailación, cierto que sin dudas son mejoras pero también te desconectan de la fotografía como disfrute en si misma, ej:
- Visores electrónicos
- Focus-by-wire
- Obtubrador mecánico tiende a desaparecer
- Todos los botones son (evidentemente) digitales, no hay ningún tacto mecánico
- Rafagas ultrarápidas
- Y proximamente en sus cámaras: IA

Por eso cada vez estoy volviendo a tirar mas en película.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Esto es como comparar un clásico descapotable con un utilitario actual.
Que cualquier coche te lleva de aquí para allá igual de bien que un clásico descapotable?
Por supuesto, siendo el cometido de un coche, es indicutible, llegaremos igual.
La diferencia está lo que disfrutas mientras te desplazas de un sitio a otro.
Si solamente valoras el hecho de desplazarte, no hay diferencia, hasta un carro tirado por un burro valdría.
Si, por el contrario, prefieres disfrutar del camino, esa sensación especial, ..., es decir, esa pasión que despierta conducir ciertos coches, ...
A mi me gusta sentir mi X-T30.
Muchas veces la cojo para hacer fotos en casa que después elimino, porque el objetivo no era el resultado, sinó sentir de nuevo la experiencia.
 
Muy bien el argumento de probar a hacer fotos de pájaros con un móbil. De 10.
Y lo de minusvalorar al móbil, que si te lo hace todo, otro 10.

Mi consejo: haz lo que te haga ilusión.
 
Esto es como comparar un clásico descapotable con un utilitario actual.
Que cualquier coche te lleva de aquí para allá igual de bien que un clásico descapotable?
Por supuesto, siendo el cometido de un coche, es indicutible, llegaremos igual.
La diferencia está lo que disfrutas mientras te desplazas de un sitio a otro.
Si solamente valoras el hecho de desplazarte, no hay diferencia, hasta un carro tirado por un burro valdría.
Si, por el contrario, prefieres disfrutar del camino, esa sensación especial, ..., es decir, esa pasión que despierta conducir ciertos coches, ...
A mi me gusta sentir mi X-T30.
Muchas veces la cojo para hacer fotos en casa que después elimino, porque el objetivo no era el resultado, sinó sentir de nuevo la experiencia.
Tal cual, solo que para mi la X-T30 es el eficaz pero insípido coche moderno :confused:
 
Tal cual, solo que para mi la X-T30 es el eficaz pero insípido coche moderno :confused:
Buenos días Javier.
Acabas de sorprenderme, quizás no te he interpretado bienen todo este tiempo.
Yo cambié una Canon 80D por la X-T30 para acercarme a las sensaciones que me dió en su día la Minolta X-300, mi primera réflex.
Aunque en qué bando pongamos cada cámara creo que no tiene importancia.
Lo importante es disfrutar del camino, sea con una X-T30 o con una de película, cosa que creo que se pierde con un móvil.
 
Buenos días Javier.
Acabas de sorprenderme, quizás no te he interpretado bienen todo este tiempo.
Yo cambié una Canon 80D por la X-T30 para acercarme a las sensaciones que me dió en su día la Minolta X-300, mi primera réflex.
Aunque en qué bando pongamos cada cámara creo que no tiene importancia.
Lo importante es disfrutar del camino, sea con una X-T30 o con una de película, cosa que creo que se pierde con un móvil.
Claro, en comparación con un móvil la X-T30 es muchisimo mas disfrutable sin ninguna duda (y efeciaz también), pero en comparación a mis viejas reflex (digitales y analógicas) es mas fria y esteril. Por eso cuando quiero rendimiento y resultados voy felizmente con la X-T30, pero cuando voy a por el pan un domingo por la mañana y sé que me voy a entretener por el camino llevo Nikkormat o incluso la "aparatosa" Nikon D60 para hacer fotos casuales y sin pretensiones pero disfrutando del acto en sí.
No me lo tomeis a mal, no critico el producto, solo es una opinión personal efectividad vs sensaciones ;)
 
Es que al final la mayoría de estas cosas son muy personales y por tanto difíciles de discutir

Si quien inició el debate cree que un móvil le resulta suficiente pues poco más hay que discutir. Personalmente pienso que un móvil es como la comida rápida, amén de que para mi es innegociable que una cámara tenga un visor y un mínimo de calidad de imagen y el ejemplo que lo ilustra no sirve de nada para valorar la calidad de la imagen al tamaño de visionado

Mi móvil dispara en RAW en una calidad tan lamentable que casi no sirve ni para fotos familiares, claro que no pasa de los 200 euros y puestos a gastar más en un móvil prefiero aunque sea una compacta ( y será por cámaras en el mercado )

En Filckr sigo a una fotógrafa que usa una Canon Powershot S95, una cámara que ya tiene sus muchos añitos y no creo que ocupe mucho más que un móvil


Yo mismo disfruto más para el día a día de la X-E2 que de la X-T2 y me he ido de viaje con una cámara, el 18-55mm y el 12mm Samyang en un bolsillo de la chaqueta

Pero para gustos...............
 
Última edición:
En Filckr sigo a una fotógrafa que usa una Canon Powershot S95, una cámara que ya tiene sus muchos añitos y no creo que ocupe mucho más que un móvil
Es un ejemplo de lo que se puede hacer con un móvil decente, que ya tienen sensores incluso más grandes que esa cámara y no hablemos de software.
Pero vamos que si, si la persona que pregunta tiene suficiente con el móvil pues listo, el resto es debate de otros 😂
 
Para mi la mera experiencia de hacer una foto con una camara o con un movil no tiene nada que ver y no me refiero a la calidad solamente.
Exactamente. Bajo mi forma de verlo, el resultado o destino final de la fotografía no importa en absoluto; si va a ser editada, compartida, impresa o vista exclusivamente en una pequeña pantalla: todo eso es indiferente, lo único que me importa es el placer de tomar la foto y esto me lo aporta una cámara; el móvil ni una cuarta parte.
 
Yo hago fotos con el móvil y con una Ricoh GR III , con los dos disfruto muchísimo con el móvil a veces tiro con todo en automático otras con aplicación ProCamera , depende de lo que necesite o lo que quiera hacer , con la Ricoh disfrutó también de lo lindo , (sobre todo para callejear , viajes y familia ) hace poco volví a sacar mi vieja Nikon FA analógica , enfoque manual y demás . La sensación es distinta no sé cómo describirla , mirar por el visor, enfocar a mano, trasmite otra cosa , esa serenidad y tranquilidad sin prisas y luego esperar unos días ò semanas hasta ver el resultado . Pienso que cada herramienta es para lo que es , e importante me parece el saber cual necesitas para cada momento y disfrutar, hablo claro está , en modo aficionado. Eso sí y tomado la frase de gran fotógrafo “ muchas veces ,menos es más” yo solo salgo con una cámara y con un solo objetivo .
 
Javier ha descrito perfectamente el termino fotografía móvil vs cámara, con el ejemplo comida rápida.
Esta misma tarde, un estornino en un edificio de 15 metros, yo al otro lado de la calle con mi X-T4 y tele 100-400. No probé a realizar esta foto con el móvil pero seguro que no se vería mas que un edificio.
También es cierto que en función de la fotografía que realices...se puede realizar una comparación. Saludos !!!
Ver el adjunto 76286
Gran foto y un gran equipo pero quien va todo el día con una X-T4 y un 100-400 encima para hacer una foto?? creo que nadie, sobre todo por lo gigante y aparatoso que es ese conjunto, el móvil lo llevas siempre encima y si haces muchas fotos con él hay móviles que dan unos resultados muy buenos, incluso con zoom óptico real, no llega evidentemente al 400 (600mm) de ese cañón ni con esa nitidez si es que llegan pero es que son cosas tan tan diferentes que creo que son incomparables.

Echa un vistazo al Oppo X5 Pro por ejemplo y mira las fotos nocturnas y vías lácteas que se pueden hacer ya con esos cacharros... flipante la verdad
 
Gran foto y un gran equipo pero quien va todo el día con una X-T4 y un 100-400 encima para hacer una foto?? creo que nadie, sobre todo por lo gigante y aparatoso que es ese conjunto, el móvil lo llevas siempre encima y si haces muchas fotos con él hay móviles que dan unos resultados muy buenos, incluso con zoom óptico real, no llega evidentemente al 400 (600mm) de ese cañón ni con esa nitidez si es que llegan pero es que son cosas tan tan diferentes que creo que son incomparables.

Echa un vistazo al Oppo X5 Pro por ejemplo y mira las fotos nocturnas y vías lácteas que se pueden hacer ya con esos cacharros... flipante la verdad
Yo mismo 🤣, saludos !!!
 
Yo mismo 🤣, saludos !!!
pero siempre vas con eso encima?? vayas donde vayas? al trabajo, la playa, el campo, al centro comercial?? a eso me refiero, muchas veces ves la foto y dices "ostras si tuviera la cámara" pero realmente la llevas en el bolsillo en forma de móvil. No conozco absolutamente a nadie que vaya a todos lados con ese equipo tan grande y pesado pero bueno cada uno es un mundo 😅
 
pero siempre vas con eso encima?? vayas donde vayas? al trabajo, la playa, el campo, al centro comercial?? a eso me refiero, muchas veces ves la foto y dices "ostras si tuviera la cámara" pero realmente la llevas en el bolsillo en forma de móvil. No conozco absolutamente a nadie que vaya a todos lados con ese equipo tan grande y pesado pero bueno cada uno es un mundo 😅
Hasta que mi espalda diga : basta !!!. Decía Fray Luis de León que al cuerpo hay que darle castigo y leña al mono. Me he comprado este "pepinaco" para exprimirlo. Al trabajo y a la compra no obviamente, pero a mis paseos (cerro arriba, cerro abajo) viene siempre conmigo. Los que venimos del mundo réflex (Cámaras muy grandes con grip y teles mazacotes), estamos acostumbrados.
Esta claro que si hiciera foto urbana u otro tipo de disciplina no llevaría este objetivo. Saludos !!!
 
Hasta que mi espalda diga : basta !!!. Decía Fray Luis de León que al cuerpo hay que darle castigo y leña al mono. Me he comprado este "pepinaco" para exprimirlo. Al trabajo y a la compra no obviamente, pero a mis paseos (cerro arriba, cerro abajo) viene siempre conmigo. Los que venimos del mundo réflex (Cámaras muy grandes con grip y teles mazacotes), estamos acostumbrados.
Esta claro que si hiciera foto urbana u otro tipo de disciplina no llevaría este objetivo. Saludos !!!
Pues yo vengo del mundo reflex y he tenido cámaras como las 5D la D750 y he tenido lentes muy grandes también y ya te digo yo que de acostumbrado nada de hecho es lo único que no he echo de menos el mundo con espejo, la enormidad de todas las lentes y algunos cuerpos y sobre todo de las de las cámaras full frame.

Tuve bastantes problemas en la mano y en el antebrazo por ir todo el día cargando con 2 kg cerca continuamente.

De hecho ahora que tengo la XT4 y el 16-55 he vuelto a coger cada vez menos la cámara porque es que me pesa demasiado ese objetivo, me encanta la calidad que da pero es que se me hace pesadísimo ir con el. Estoy pensando en venderlo y bajar un peldaño y volver a comprarme el 18-55.
 
Atrás
Arriba