Critica y sensaciones XT1

pachoncete

Fujista Participante
Bueno, antes de nada comentar como he llegado a tener una XT1, tenia una D7100 y bastantes objetivos, hasta que me di cuenta de que no necesitaba tanto equipo. Vendí todo menos un Sigma 17-50 2.8 y un Tamron 70-300, Para mi estilo de fotografía no necesitaba más... Finalmente, y dado que me gustaba llevar la camara encima todo el día, me decidí a comprar una Olympus OMD EM5 MarkII, realmente era un maquinon, igual pecaba de hacer bastante trabajo por ti, pero en cuanto a nitidez y prestaciones era un autentico monstruo... y menudo estabilizador de imagen! peroooooo en las manos me resultaba demasiado pequeña.

Finalmente e inspirado por los fotógrafos clásicos, decidí dejarme de tonterías y consumismo y vendí todo, comprando solamente una xt1 con un 35mm y comenzar a viajar más, ahora vienen las partes positivas de mi nuevo sistema.

Me encanta que siendo tan ligera, de tanta sensación en la mano de robustez, se nota que tienes una camara y no un juguete entre manos.

El Sistema X y la distribución de botones, suprime toda la sensación de estar usando una maquina digital, y viene a ser como si tuvieras una FM2 entre las manos.

Su maravilloso visor electronico, que te hace olvidarte que es electronico

Ahora vienen las pegas:

El autoenfoque es sencillamente crispante, igual es por tener el 35mm que aun por encima es lento, si buscas esto o estas acostumbrado a usarlo, esta no es tu cámara (u objetivo) gracias a dios tiene el focus peaking que como si de una telemetrica se tratase te obliga a trabajar por zonas (aún así a veces lo que te resalta no esta totalmente en foco, lo cual es una jodienda)

Ahora viene lo peor, todo el mundo dice que esta cámara tiene una nitidez bestial y sobre todo este objetivo, yo reconozco que veía mas nítido cualquiera de los anteriores sensores. Sobre todo si utilizas ISOs altos, olvídate de sacar a personas o parecerán de plastilina. Si bien para la mayoría de las escenas tiene un ruido agradable, para la gente es desastroso.

¿Que virtudes/defectos le encontráis vosotros a esta cámara?

Prueba con estos ajustes en enfoque, mejor muchisimo.

X-Trans NORMAL : Amount 15, Radius 1.0, Detail 100, Masking 10.

X-Trans SHARP : Amount 25, Radius 1.0, Detail 100, Masking 10.

X-Trans SHARPER : Amount 35, Radius 1.0, Detail 100, Masking 10.

X-Trans TACK : Amount 45, Radius 1.0, Detail 100, Masking 10.

El enfoque de la xt1 es suficiente. Si buscabas la camara para deporte o naturaleza pues hay opciones de enfoque mas rapido.
Lo de la nitidez, lo dicho aplica al raw los ajustes que te acabo de poner, y olvidate del jpg, a mi me parecen mailisimos. No me gustan nada de nada.
El iso es bueno, recupera sombras bien. Y si eso luego lo pasas por dfine y ya queda algo mejor.

El xtrans es particular.

Cuando saque una cámara con los controles manuales y visor de la xt1, con un foveon como el de las merrill pero que grabe mas rapido, que enfoque como la xt1, que permita revisar las fotos "casi" al instante, que las baterías duren como la xt1 y que los raw o bien los abra lr/ps o que el spp sea rapido como lr/ps

Ummm.... me dejas muchas dudas (yo que estaba interesado en una X-T1).

En resumen, y teniendo en cuenta que has pasado de Nikon a Oly, y de ahí a Fuji, con cuál te quedarías?

Y otra duda, tan sumamente malo es el enfoque? Qué tipo de fotografía haces?

Un abrazo.

Es que superar la nitidez de las 4/3 con buenas lentes es muy difícil. En cambio, a mí, para fotografía cg me gustan mucho más los resultados con x-trans, y sobre todo los controles...

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

En primer lugar gracias por esos presets, los probare a ver que tal :)

Respondiendo a AnMoVi, la verdad es que tengo la sensación de que los cambios que he hecho han sido pura tontería y tirar dinero, posiblemente si me hubiera ido a la EM1 me hubiera quedado en ella. Ojo, que fotografiar con una XT1 es una experiencia clásica y no estoy arrepentido de tenerla.

Finalmente mugre, yo estoy de acuerdo en que los controles de la xt1 son una maravilla, pero el resultado lo noto demasiado blando, fotográficamente hablando. La seguiré domando y peleándome con sus raws pues me prometí a mi mismo que no cambiaría de cámara en mucho mucho tiempo. Pero si que esta bien que quien se la quiera comprar no piense que va a sacarle el mismo partido que a una Full Frame.

Mmmm, no estoy de acuerdo con tu última apreciación... Al menos desde mi punto de vista.
Actualmente tengo una canon 6d y la fuji X-T1. Hasta hace un par de semanas tenía una sony a7. He tenido también una canon 5d clásica y una 5dII.

En cuanto a nitidez y calidad de las imágenes, con la X-T1 no echo en falta a ninguna de las anteriores... Y a sacarle partido, depende de para qué, pero al final la llevo a todas partes mientras la 6d se queda en casa...

La 6d la conservo porque tengo mucho material canon, y para algunas cosas me va mejor (en situaciones en las que necesite velocidad de enfoque o enfocar con poca luz), pero para todo lo demas, la Fuji...

Eso si, siempre disparo en RAW y proceso las fotos (en las otras cámaras también).

Estoy de acuerdo con filifranco, realiza los ajustes en el lightroom tal como te explica y alucinaras. Hace poco, y después de muchas dudas, adquirí la xt1. Este funde pasado estuve en Aiguestortes y estuve probando fotos de naturaleza, larga exposición y primeros planos, y los resultados son excelentes, y si aplicas los ajustes en lightroom, te va a sorprender. Con buena luz,el enfoque es muy rápido, al menos mi experiencia, pero me gusta mas el enfoque manual,y con el amplificador de enfoque aseguras que aquello que te interesa quede nítido.
Pienso que es una maquina de fotografía que debes de tomarte tu tiempo,como las de antes pero sin carrete...ja,ja,ja

Estoy de acuerdo con filifranco, realiza los ajustes en el lightroom tal como te explica y alucinaras. Hace poco, y después de muchas dudas, adquirí la xt1. Este funde pasado estuve en Aiguestortes y estuve probando fotos de naturaleza, larga exposición y primeros planos, y los resultados son excelentes, y si aplicas los ajustes en lightroom, te va a sorprender. Con buena luz,el enfoque es muy rápido, al menos mi experiencia, pero me gusta mas el enfoque manual,y con el amplificador de enfoque aseguras que aquello que te interesa quede nítido.
Pienso que es una maquina de fotografía que debes de tomarte tu tiempo,como las de antes pero sin carrete...ja,ja,ja

No se que ha pasado con el corrector, me referia a fotografia social. Claro que no obtienes los mismos resultados que con ff, sino mucho mejores! Yo vendi mis 2 5DMKII y me pase a un par de omd em5 porque estaba harto de no poder sacar provecho a mis objetivos luminosos en las bodas por la escasisima profundidad de campo al usar diafragmas grandes. Ahora uso un par de xt1 y una xe2 y encantadisimo (aunque el enfoque desquicie a veces)

Estoy luchando por exprimir la maquina y adaptarme a ella lo mejor posible con el mínimo gasto posible :) Sobre la nitidez tendré que probar mejor esos ajustes, pero de momento encuentro las imágenes demasiado planas o plastifico. Y eso que el 35 1.4 lo ponen por las nubes... ya os informare de mis impresiones cuando me siente con el LR.

Pero estaría bien que también comentaseis cosas negativas de la maquina! es una joyita pero también tiene sus puntos flacos! :)

Yo hace poco me he comprado una XT1 con el fuji 35 f1,4. Tengo una 5D clásica con el Sigma 50 f1,4 (el de 300€, no el ART nuevo). Analizando solo la calidad de imagen me quedo con el combo FF aunque están bastante cerca.

En cuanto a isos altos me esperaba más de la Fuji (sobre todo teniendo en cuenta que la 5D tiene 10 años), su ISO 1600 equivale al 800 de la 5D dando la misma exposición teniendo esta un grano más fino. En cuanto a PDC comparo una foto a f2 de la 5D con el 50mm con una de la fuji con el 35mm a f1,4 y la 5D sigue teniendo menos. Aún siendo muy bueno el combo de fuji, el de la 5D tiene algo especial, un punto menos digital.

Nada de esto compensa la enorme diferencia de peso y tamaño 1,4k vs 640Gr.

La prueba ha sido rápida y no muy rigurosa pero dejo las dos fotos por si queréis echarle un vistazo:

comparativa%205D%20vs%20XT1-3.jpg

comparativa%205D%20vs%20XT1-10.jpg

A los que os enfoca lento os recomiendo no disminuir el tamaño del cuadrado del AF. Yo de momento no lo he encontrado tan malo como decís con el 35 1,4 porque vengo de una 5D clásica y una X100 que una es poco precisa y la otra lentísima.

A mi los jpg de la cámara me encantan, eso si sharpness -1 y noise reduction -2 y quizá shadows +1 para que no las empaste tanto.

pachoncete dijo:
Estoy luchando por exprimir la maquina y adaptarme a ella lo mejor posible con el mínimo gasto posible :) Sobre la nitidez tendré que probar mejor esos ajustes, pero de momento encuentro las imágenes demasiado planas o plastifico. Y eso que el 35 1.4 lo ponen por las nubes... ya os informare de mis impresiones cuando me siente con el LR.

Pero estaría bien que también comentaseis cosas negativas de la maquina! es una joyita pero también tiene sus puntos flacos! :)
Claro que los tiene y muchos... El principal es que la construcción de la negra (la graphite silver es diferente) es una m**rda, las gomas se despegan y la tapa de las conexiones se deforma. La omd em1 y em5 está mucho mejor acabada...

filifranco dijo:
la tienes muy hecha polvo ya?

es que es para ver como envejece ya que tu la usas para darle cera
La negra ya va llena de pegamento y con la tapa hinchada. La graphite de momento esta impoluta jeje

pachoncete dijo:
Ahora viene lo peor, todo el mundo dice que esta cámara tiene una nitidez bestial y sobre todo este objetivo, yo reconozco que veía mas nítido cualquiera de los anteriores sensores. Sobre todo si utilizas ISOs altos, olvídate de sacar a personas o parecerán de plastilina. Si bien para la mayoría de las escenas tiene un ruido agradable, para la gente es desastroso.

¿Que virtudes/defectos le encontráis vosotros a esta cámara?
El tema de la nitidez también me supuso bastantes quebraderos de cabeza al principio, no era capaz de lograr resultados similares a los que obtenía en Nikon. Hasta el punto que estuve a punto de malvender la cámara.
Por suerte no lo hice y descubrí Capture One. El resultado es brutal, tanto en definición como en los tonos, a mí personalmente me gusta muchísimo más que lo que sacaba con Lightroom. Te recomiendo que lo pruebes.

Estoy probandolo ahora mismo, la verdad es que la imagen se ve muchísimo mas nítida y con unos colores fantásticos, perdón por salirme de tema en mi propio hilo, pero este programa me permite bajar sombras o altas luces? por lo que veo solo permite aumentarlas ¿Tiene alguna opción para clonar o arreglar detallitos de la piel? si no es así como lo hacéis vosotros?

La verdad ahora que tengo mi costumbre y estilo editando, me fastidia mucho cambiar de programa, pero comparando los presets del LR con el revelado base del capture one no hay color, pero me siento perdidisimo después de estar acostumbrado y dominar la edición en Lr empezar con algo nuevo.

A ver si los de Abobe se ponen las pilas para la próxima versión :O

Tienes dos deslizadores: altas luces y sombras. El de altas luces, al desplazarlo recupera la zona derecha del histograma. El de sombras, al desplazarlo recupera las zonas oscuras. Con esos dos y los que están más arriba (exposición, brillo, contraste...) tienes lo necesario para hacer lo mismo que en Lightroom.
Respecto al clonador para manchas y cosas similares, creo recordar que sí que tiene, e incluso tiene un módulo en el que puedes trabajar con capas. Hay varios vídeos por YouTube en los que se puede ver todo el potencial del programa, eso sí, la mayoría están en inglés.

iso 3200. raf abierto el LR y en iridient, subido un tercio de paso de exposición y guardado como jpg. Settings por defecto en ambos programas. También está el jpg directo de la XT1 con NR -2, provia standard y el resto de valores por defecto. ¿Cual os gusta más?

01.jpg

02.jpg

03.JPG

La segunda tiene los tonos de piel más cálidos en las otras dos los veo un poco más pálidos.
Es la del Irident?

*

Atrás