Cual es tu ritual de Limpieza para tu equipo?

Totttovsky

Fujista Habitual
Pues eso compañeros, yo tenía mi ritual cuando trabajaba cubriendo eventos con mi equipo nikon, aunque actualmente ya no hago este tipo de trabajos y aparte que he cambiado a la marca de la casa, me gustaría que compartieran por aquí cual es su ritual de limpieza, es decir. cada cuando limpian su equipo? (lentes y/o cuerpo), de que forma lo hacen? que accesorios usan? etc.

Se que hay diversos accesorios y también se que muchas veces cada quien tiene su forma de realizarlo así que sería agradable conocer un poco la forma en la que cuidan el equipo no importa si es cada vez que lo usan o cada semana o cada mes o año... el asunto es conocer un poco sobre estos rituales de limpieza y cuidado con nuestro equipo.

Les comento para iniciar el tema, mi ritual de limpieza con mi equipo nikon era practicamente cada que salia a trabajar con el (aproximadamente 4 veces la mes en promedio), al regresar a casa y pasar las fotos directamente a la computadora, el equipo usualmente lo limpiaba de polvo o tierra que pudiera tener dependiendo donde haya ido a trabajar con un paño o trapo seco, con la perilla también usualmente le voy dando aire a los lentes por la parte de la balloneta y al frente y al sensor también, sin tocarlo solo aire y ya, igualmente un paño para limpiar lentes (antojos) para los cristales solo cuando notaba que le había dado un dedazo a algún lente en algún momento, aunque pasaba poco nunca falta el accidente que ponga un dedo sobre los cristales, quitaba baterias descargadas (así las dejaba de momento) y solo dejaba a la mano las que quedaran cargadas para su próximo uso.
Por último, muy ocasionalmente (generalmente 1 o 2 veces al año) le hacía limpieza al sensor con un Stick Gel, que ayudaba bastante a quitar cualquier punto de polvo del sensor y mi D5100 era especialista en agarrar algo de este polvo con los meses. Y listo, así trabaje con mi equipo nikon que a la fecha (el que aun conservo) lo tengo cuidado y no me ha dado problema de nada.

Saludos!
 
mi limpieza es mas simple, para la cámara: soplido de pera, pincel y si quedan restos cinta scotch magic, por fuera un paño de microfibra y si veo que esta muy sucio humedezco solo un poco el paño con limpiacristales, si el sensor tiene manchas recurro a la limpieza con los bastones wet and dry
los objetivos procuro no llevarlos destapados, tomo las fotos y enseguida les pongo la tapa , así que prácticamente no se manchan, solo algo de polvo que sale con la pera y el pincel
 
y si quedan restos cinta scotch magic
Gracias por responder amigo, he leido varias veces sobre este asunto de la "cinta scotch" pero nunca lo he visto en persona (ni lo he intentado), me da un poco de miedo, de por si no soy muy bueno con ese tipo de trabajos a mano... si hasta cuando le soplo con la pera tengo cuidado porque alguna vez casi se me va al sensor xD

Saludos!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Y cómo limpiáis los objetivos cuando la pera y el pincel no son suficientes?

Buenas
Yo lo de las baterías; las cargo todas después de cada sesión de fotos, a no sé que solo halla gastado una ralla. Tengo 5 baterías de más para dos cámaras.
Limpieza; visor y cristales, siempre llevo pañuelos húmedos Zeiss, limpian de PM y no dejan rastro, llevo en la bolsa de la máquina siempre.
image.jpegimage.jpeg
Y después de vacaciones, o de sesión de especial atención (agua, polvo, costa); con un paño de algodón, ayudado por un cepillo de dientes (por detrás del paño) y cristasol (paño humedecido), limpio por fuera cámara y objetivos.
El sensor: muy de vez en cuando, porque lo soplo con perilla de aire y suele funcionar. Si no con él KIT de limpieza para APSC de Photosol.
 
Última edición:
Si la lente o visor se enguarran, toallita limpiagafas y aliento.

Por fuera es raro que tenga que limpiar. Si acaso se mancha, con un kleenex humedecido va que chuta. Kleenex también para secar cuando llueve.

Nunca he limpiado más que eso, y nunca he tenido ningún problema de limpieza...
 
Más o menos lo que pensaba, con este calor salgo poco pero para no meter la pata porque tanto la toallita como el trapo humedecido es lo que hubiera hecho
 
para cuando se moja la cámara o la lente, por lluvia o situación de humedad, existen toallitas microfibras ultra absorbentes también, y vienen muy bien. A veces incluso uso las toallas de piscina del decathlon, las ultra absorbentes, para cubrir la cámara en situaciones de humedad (rocío, frío, lluvia, o cascadas según donde...). Las hay de tamaño mano, más pequeñas, que van de lujo.
En alguna ocasión incluso he envuelto la cámara en esta toallita al guardarla en la mochila para que absorba la humedad, luego hay que acordarse de quitarla para que no se quede con la humedad de la toalla.

y al guardar la cámara en la mochila, bolsas de silice relativamente grandes para que no coja humedad el equipo. sobre todo en viajes tipo escocia, islandia, o lugares de mucha humedad/lluvia.

para lo demás, pera, pincel o brochita, microfibras humedecida... o las toallitas limpia cristales de zeiss.
a veces también el típico spray de alcohol isopropílico para limpiar lentes.
 
el asunto es conocer un poco sobre estos rituales de limpieza y cuidado con nuestro equipo.


Siempre cuando vengo de hacer fotos, le doy una limpieza, este es mi ritual :

  • Soplado con una buena pera ( grandota, muy grande ) , por todo el exterior de la cámara, haciendo insistencia entre el objetivo y cuerpo de la camara ( este es el polvo que puede ir al sensor al cambiar de objetivo ). Después quito la tapa externa del objetivo y también soplo a la lente y a la tapa.
  • Con una bayeta de microfibra, le doy por todo el cuerpo y también en el frontal de la lente.
  • Si la lente esta sucia " Dedazo " le doy con un liquido especial que venden en las ópticas para las gafas de cristales orgánicos.
  • Si he utilizado objetivos primero les soplo con las tapas puestas y luego le doy con la bayeta, para después quitar la tapa trasera, le vuelvo a soplar y con la bayeta de microfibra le doy a la zona de la bayoneta y contactos con mucho cuidado, y depues limpio la lente frotal igual que antes.
Para secar la lente del objetivo ( Liquido de la óptica ) utilizo estas toallitas especiales que son suaves y te aseguran que no tiene ninguna nada que pueda rayar la óptica, si son caras pero me duran un par de años.:

36094

Cuando me acuerdo o estoy aburrido hago una limpieza general de camara, objetivos, accesorios, etc... siempre con un proceso parecido al descripto, también soplo el sensor primero con una pera grande especial ( punta de la pera de plástico especial ) por si un casual toco el sensor que no le pase nada, después con otra pera más pequeña también especial, le vuelvo a soplar y luego por último otra vez con la pera grandota. esto lo hago unas seis veces al año más o menos ( Si o Si ) , o si veo alguna mota de polvo.

Las peras con válvula para que coja el aire de la parte trasera, ya que si no tiene esa válvula el aire que suelto hacia el sensor que puede tener partículas de polvo lo vuelve a coger y lo lanza otra vez hacia el sensor.

He tenido que limpiar alguna vez el sensor pero no sé cada dos años, pero ese es otro proceso, primero en seco con un pincel donde se pega el polvo y luego en húmedo con este liquido y los cepillos correspondientes para el sensor tamaño APS-C

36095



Maniático de la limpieza sí, pero nunca he tenido problemas.

Se me olvidaba. Cuando hago fotos y cambio de óptica, también soplo entre la cámara y el objetivo, al igual que también le doy una pasada al frontal del objetivo si lo veo que esta sucio.

Ya sé que es otro tema y además muy dado a polémica, pero todos mis objetivos van con filtro protector y de los buenos, salvo en el Samyang 12 mm que vale en comparación más el filtro que el objetivo ( es broma ) , además la lente frontal va muy atrasada.
 

Adjuntos

  • 1568311329635.png
    1568311329635.png
    78,1 KB · Visitas: 172
Atrás
Arriba