¿De verdad tenemos que gastar un pastizal en un objetivo?

Partamos de una base: un objetivo de 100 euros o de 3.500 euros no te hará mejor o peor fotógrafo.

Dicho esto, contesto a tu pregunta:

Cada fotógrafo parte de un contexto diferente. Yo prefiero un 23mmf2 antes que un 23mmf1.4. Teóricamente es peor y más barato, pero yo me siento más ágil para fotografiar por su tamaño. Pierdo calidad y luminosidad, pero gano en agilidad. Si fuera fotógrafo de animales invertiría en un 600mm carísimo y no en un 70-300mm barato, porque me daría mejores resultados. En fin, hay miles de escenarios diferentes para cada contexto que se exponga aquí, por eso creo que no existe una respuesta correcta, TODAS LAS RESPUESTAS SON CORRECTAS: Merece la pena un objetivo barato y caro. Hay tantos objetivos a la venta como necesidades en el mercado.

A partir de ahí, cada uno es libre de comprar lo que deseé. La fotografía es un hobby, y considero que para algo que nos aporta diversión y felicidad, merece de una cierta inversión.

Abrazos
 
He leído todo el hilo detenidamente y, aunque empatice con la frustración del compañero @minitt por la deriva ocasional de la discusión, pienso que su planteamiento es, al mínimo, incompleto. Cuando uno pregunta si "¿realmente lo necesitamos?" usando la primera persona del plural (no majestático) nos mete a todos en el mismo saco, y es realmente imposible que haya un consenso (como si fuera posible en otros temas, pero esto ya es otra cosa) ya que las necesidades varían demasiado según las circunstancias personales. Luego, al aclarar que "No soy profesional, ni lo pretendo", hace más sencilla la reflexión, pero aún así hay demasiados matices para como no explayarse como han hecho muchos compañeros que han dado su testimonio antes de mí.

Y sí, es verdad que si hablamos de la necesidades básicas, fundamentales, obviamente NO necesitamos objetivos caros. No necesitamos siquiera cámara. Yo en mis comienzos la cogía prestada, primero de la universidad, luego de mi hermano, y sólo a los 27 años pude permitirme comprar una Canon de puro plástico que aún tengo guardada como souvenir. Y sí, algunas de mis fotos favoritas las hice con esta cámara: Tri-Xs forzados a 1.600 de bandas de garaje que son hoy historia del rock local y diapositivas de un viaje a los Andes que cuando las escanee en condiciones pienso hacer ampliaciones para tener en mi salón. Todo hecho con el objetivo de kit, un 28-80mm que está muchos escalones por debajo de los kiteros de hoy.

Así que no, no necesito ópticas caras para hacer buenas fotos. Y punto. Si entonces, sin saber nada –peor, sin saber que no lo sabía–, a cada rollo por lo menos me salía una foto digna, hoy día, casi 30 años después y conociendo mis fortalezas y debilidades, la probabilidad de hacer una buena foto con el objetivo que sea es muchísimo mayor. Si pudiera terminar la respuesta aquí, le daría toda la razón al compañero y seguiría mi vida. Pero no puedo, claro...

No voy a entrar en el tema de la economía personal porque ya me parece demasiado paternalismo aleccionar a personas adultas sobre cómo administrar su dinero. Lo que sí diré es que hay momentos en que, incluso cuando del punto de vista financiero no se justifique el cambio de un objetivo de baja gama a un "pata negra", puede que otros factores hagan con que este cambio sea muy razonable, y no una tontería como alguno ha dejado caer por el hilo. ¿Por qué? Porque el resultado final de una fotografía no depende sólo de la calidad óptica pura y dura, depende de muchas más cosas.

Es como cuando en el hilo "¿Qué equipo fotográfico os lleváis en vacaciones?" alguien (yo incluido) dice que se va con algo pequeño y ligero porque si no termina no usando el equipo. Da más calidad una XH2S con un 16-55mm que una X100 "clássica"? Por supuesto. Da más calidad una XT5 con un 23mm f1.4 que un móvil? Pues claro! Pero si me voy de viaje con un combo que me añade más de un kilo a la mochila al final apenas lo usaré y me quedaré sin fotos. Haciendo un paralelo, pero no necesariamente hacia lo "menos es más", en algunos casos tener un fijo luminoso (y de calidad) enchufado a la cámara me permite (o estimula, lo mismo da) hacer más – y mejores– fotos.

En mi caso personal (y supongo que el de muchos aquí) sí que está justificado pagar más por un buen objetivo, incluso cuando no es en la esfera profesional (de eso no hablo porque las decisiones que tomo en mi negocio son personales, intransferibles, y obedecen a la muy rígida regla de la rentabilidad). Por ejemplo, ahora mismo me estoy planteando comprar para la XT2 que aún poseo un 27mm f2.8 WR, aunque cueste mucho más caro que el TTArtisans y que la versión antigua. Y ¿por qué? Tener más resistencia al flare que el primero (hago muchas fotos a contraluz) y anillo de aperturas, que el segundo no tiene, lo convierte la única opción viable para mi estilo de fotografía. Mirando con lupa sería capaz de ver diferencias entre las imágenes capturadas por uno o por otros? Tal vez no, pero la diferencia no está sólo en el resultado, pero en la captura.

Para mí, casi más importante que las curvas MTF y de curvatura de campo de un objetivo es su manejo y el hecho de que ciertas características (como la apertura máxima) me permitan fotografiar a gusto, confiante de que lograré plasmar lo que quiero plasmar, no lo que el equipo permite por sus limitaciones. Y si fotografío a gusto hago mejores fotos, así de sencillo. Por eso, si me preguntas si "¿realmente lo necesitamos?", es muy probable que en muchos casos te diga que sí, yo a veces lo necesito. Y en estos casos, no dudo en invertir en una buena óptica.

Saludos a todos.
 
Última edición:
@edgardm , de acuerdo en toda tu larga exposición. El 27mm f2.8 WR me parece un objetivo magnífico por lo que cuesta , si lo compras dentro de un kit , ya ni te cuento. Su único pero es el enfoque , pero todo es acostumbrarse. Creo que el TTArtisans es una mala copia , por las fotos e impresiones que he podido ver en el foro. Un objetivo muy nitido , con una luminosidad más que suficiente para la mayoría de las situaciones,con anillo de diafragmas , super pequeño y sellado , pues que más quieres que te diga, una maravilla
 
FotoPrecios mínimos del día.
Sigo este debate desde sus inicios y me parece interesante, la verdad… me atrevo a dar mi opinión al respecto.

Para mi el mejor equipo es el que simplifica obtener un resultado que se parezca a la “foto” que he visualizado antes de usar la cámara.

En realidad el resultado depende de muchas variables que no dependen del equipo: expresión del sujeto, momento del día, nubes, personas de fondo… circunstancias de la captura.

Además, tener ojo para colocar la cámara en el sitio, altura, ángulo… para esa “foto” buscada…

Y en cuanto al equipo, para mi, el mejor equipo es el que uno mejor conoce y puede sacar beneficio hasta de sus debilidades… y sobre todo le impulsa a fotografiar. No creo que mis fotos empeoren o mejoren por utilizar objetivos de mayor calidad. Pero si busco un equipo que me motive a salir a hacer fotos y disfrutar desde el momento de la captura. Y puedo entender que un bokeh precioso, por ejemplo, anime e impulse a hacer fotos.



Y después de estas obviedades, daros las gracias por este foro. Me resulta de valor e interés casi todo lo que se aporta.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
En mi opinión y desde el punto de vista del aficionado, lo primero sería la cuestión económica. Siendo un hobby hasta donde puedo llegar, que me puedo permitir, esto es evidente. Lo segundo sería que tipo de fotografía me gusta hacer, que necesito. Dicho esto, creo que hay grandes fotografías hechas con equipos modestos, porque muchas veces es lo que nos dice esa foto, que está trasmitiendo y que nos enseña, no su calidad técnica. Pueden ser fotos con una gran impacto visual, una situación que nos sorprende o nos emociona y estar hechas con un modesto objetivo. Si quien ha disparado tiene conocimientos de fotografía seguramente la foto tendrá una buena composición, una buena luz, etc.. En fin, no es necesario tener una fortuna invertida en el equipo fotográfico. Quien quiera y se lo pueda permitir, pues adelante y si es bueno haciendo fotos pues mejor. Pero también depende de la temática y el uso y/o destino que le va a dar a la foto, pues seguramente se nota con que equipo se hace y cada uno sabrá que necesita.;) Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba