Decepcionado con el rendimiento ISO

Tienda X100V y X100F

Luis80

Principiante
Llevo un tiempo con la mosca detrás de la oreja por el rendimiento ISO de la X100F. A la mínima que tenga poca luz, la máquina quiere irse a ISO 12800, cosa que me parece exagerada en una habitación con luz artificial y con parámetros 1/30 f4.6. Ya me parece raro que a la luz del día, si pongo el ISO en automático y dependiendo del lugar, por ejemplo un sitio con sombra, enseguida quiere ISO 1200 o incluso más...

He hecho pruebas con mi réflex Nikon D7100, poniendo ambas a misma apertura y velocidad pero dejando la sensibilidad en automático. Pues bien, con esta cámara consigo una imagen bien iluminada de un par de objetos en mi habitación. Están hechas a 1/30 - f 4.6 - ISO 4000. Sin embargo, a la hora de usar la Fuji, pide ISO 12800 y aún así a la foto le falta exposición, sale bastante más oscura que con la Nikon.

Y claro, con muchísimo más grano, y una calidad en conjunto decepcionante.

Con lo cual llego a la conclusión de que tanto bombo con el rendimiento a ISO altos no es verdad, porque para empezar dicho ISO es FALSO. El ISO 12800 no es tal, es el equivalente a un ISO 4000 aproximadamente. Me da por pensar que lo han hecho para dar un motivo a la generación de grano, que pensemos "claro, pero es que está hecho a 12800". Si fuera realista, y nos marcara ISO 4000 y tuviéramos esa "calidad", más de uno se pensaría dos veces comprar la cámara.

Esto ha hecho que me decepcione en gran medida, hasta tal punto de pensar en deshacerme de mi X100F.

¿Qué opináis?
 
Sin saber el tamaño del espacio y la potencia de la luminaria es complicado hacer comparaciones, pero a mi a 1/30 y f4.5 con la X-E1 y el 23mm en cualquier habitacion con una bombilla me da 4000 ISO y con las luces apagadas y la luz que les entra del pasillo 6400 ISO, y eso que el sensor de la E1 si que tiene los valores de ISO falseados, en el tuyo en teoria ya no lo están.

Yo diria que tu camara tiene un problema.
 
Bueno, pues rectifico...

He vuelto a hacer pruebas y las exposiciones son ahora idénticas. No me había dado cuenta de una cosa tan tonta como que la Nikon estaba con compensación +1 1/3. No le he hecho caso al principio porque estaba usándola en manual, pero claro, he olvidado que estaba guiándome por el fotómetro de la cámara, que aplica dicha compensación a la medición y me ha despistado.

Ahora pongo en manual todos los parámetros y salen iguales, idénticas, salvo que ahora sí que en la Fuji se nota que da menos grano que la Nikon al ampliar las imágenes al 100%.

De todas formas seguiré haciendo pruebas, porque hace un par de días estaba en un patio a la sombra al atardecer, y con la velocidad a 1/60 y F4.6 la cámara ya me andaba pidiendo ISO 12800, y eso que faltaba un rato para que se hiciera de noche.

Nada entonces, fallo mío por ahora, mosqueo superado y compensado por un botellín de hidromiel fresquito.

Por cierto, ya que estamos... comentas que la E1 sí tiene los valores falseados. ¿Ocurre en otros modelos de Fuji? Porque algún rumor oí de alguna otra cámara, pero no me acuerdo cuál era.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
En los sensores antiguos, hay variaciones según el valor del iso en algunos casos de hasta un paso.

Lo de 12800 en la calle me parece una burrada, comprueba que no tengas la medición en modo puntual, de todas maneras siempre es mejor que queden un poco oscuras y subexponer el procesado que subir iso. Es la maravilla de las fuji, levantan las sombras con la gorra.
 
Lo de 12800 en la calle me parece una burrada, comprueba que no tengas la medición en modo puntual

Estaba usando la ponderada al centro, pero de todas formas las escenas que digo del patio tras el atardecer tenían una luz uniforme.

Suena a que estás conectando y desconectando el filtro ND sin darte cuenta.

Eso sí que puede ser que me haya pasado. En cuanto pueda, miraré a ver si en las fotos pone o no si el ND estaba activo ese día (no se si es posible mirarlo, creo que sí). Alguna vez le he dado sin querer al botón que tengo asignado al filtro ND, que es el Fn de la parte superior, cerca de la rueda de compensación de exposición, y más de una vez me lo he encontrado activo.

Creo que es hora de cambiarlo de sitio o directamente quitar esa función, porque la uso poco o nada.

Gracias a ambos!
 
Tengo que decir que a mi también me preocupan los ISOS altos en la X100F. Sobre todo en interiores y mezcla de luces. No es lo mismo que con la X - pro2.
 
Atrás
Arriba