Detalle otoñal

El Hayedo de Tejera Negra en Guadalajara es uno de los más meridionales de Europa, un auténtico milagro ecológico dentro del clima seco del centro de la península. No llegán ni de lejos a la frondosidad ni belleza de los del norte de la península, pero como digo, es un lujo que no se cuanto tiempo podremos disfrutar.

Resto de un gran hayedo que cubría en tiempos más fríos una parte importante de la sierra de Guadarrama y Ayllón, (también pertenecen a ese mismo bosque primigenio el de la Pedrosa en Segovía y El de Montejo en Madrid). Cortado a ras durante los años 50, no tiene unas hayas especialmente majestuosas pero si tiene una extensión considerable.

Casi más fotogénico que el hayedo es el robledal que hay a sus faldas y en zonas más abiertas. Y este detalle del robledal es el que os vengo a mostrar hoy

Nikon D850 - Nikon 24-120 f/4 - 120mm - f/4 - 1/640 - ISO 200

RGB_25-11-03_32 1.jpg

Lo mismo pasa en Canencia, donde nos gusta ir. En realidad hay más de otras especies que de hayas, pero en conjunto es bonito.
Pensaba que no te agradaban esos fonditos tan circulosos que algunos llamáis "bokeh nervioso" (nunca supe por qué).
La luz está muy chula en las hojas.

Lo mismo pasa en Canencia, donde nos gusta ir. En realidad hay más de otras especies que de hayas, pero en conjunto es bonito.
Pensaba que no te agradaban esos fonditos tan circulosos que algunos llamáis "bokeh nervioso" (nunca supe por qué).
La luz está muy chula en las hojas.

En Canencia más abedules que otra cosa, pero si, al final hay mezcla, con robles, tejos...de hecho tejera negra era eso, un bosque de tejos de los que solo quedan unos pocos

En cuanto al bokeh, a mi los circulos me gustan, pero que sean eso, circulos y redondos jajaja. De hecho cuanto más limpio mejor, en este caso, no es tan limpio como en un objetivo de retrato puro, pero no están mal, si te fijas los círculos concéntricos son suavecitos, el que más se nota es el de reborde exterior. Pero bueno para un objetivo TT no está nada mal, precisamente me gusta mucho para esos menesteres

Mientras vivía en España, he visitado el de Montejo y Canencia, pero nunca pude ir al de Tejera Negra, con mucha pena mía. Luego al venir a Portugal, me di cuenta de un hayedo espectacular en la zona centro, todavía no demasiado conocido, pero que he visitado algunas veces, y es espectacular, os dejo una foto sacada de la página oficial de la ciudad de Manteigas:

En Canencia más abedules que otra cosa, pero si, al final hay mezcla, con robles, tejos...de hecho tejera negra era eso, un bosque de tejos de los que solo quedan unos pocos

Es verdad, se me fue a mi la pinza. Lo famoso de Canencia -no lo más abundante- son los abedules. A mi la última vez me encantó ver los tejos y los acebos con sus frutos de otoño a tope. Y como dices, los robles tienen menos fama pero son los que al final, siempre están ahí, posando para nosotros generosamente (y las setas cuando las hay :Laugh:)

Mientras vivía en España, he visitado el de Montejo y Canencia, pero nunca pude ir al de Tejera Negra, con mucha pena mía. Luego al venir a Portugal, me di cuenta de un hayedo espectacular en la zona centro, todavía no demasiado conocido, pero que he visitado algunas veces, y es espectacular, os dejo una foto sacada de la página oficial de la ciudad de Manteigas:

Gracias por el aporte, no lo conocía y me lo apunto para mi próximo viaje a Portugal, que siempre me apetece mucho.
Y eso que no he pasado lejos, pero es lo que tiene no conocer o que no te hablen de algo interesante.

Como me pasó con la Fortaleza da Graça, en Elvas. Había estado allí por trabajo y por turismo o de paso, tres veces. Y siempre hacía fotos por el pueblo, que me encanta, con sus calles y sus casas blancas, su "skyline" lleno de antenas de TV antiguas, su acueducto... pero la última vez, hace menos de dos años, por fin descubrí ese lugar, un filón para las fotos (además de eso: una fortaleza impresionante, muy bien conservada y menos conocida que algunas muy famosas por series como Juego de Tronos).

Última edición:

Atrás