Dhaka/Chittagong (Bangladesh) 2024

Muy buenas compañer@s,

Durante el mes de Diciembre mi mujer y yo estuvimos de viaje en Bangladesh, esencialmente en Dhaka (la capital) y Chittagong (la segunda ciudad del país). Un gran lugar para visitar y fotografiar, especialmente por las grandísimas personas que te encuentras allá donde vayas.

Espero que os gusten, pero sobre todo que os anime a visitar el país, no os defraudará!!!

Aprovecho para recomendaros un libro de un autor Bangladeshi que encontré en una librería de Dhaka. No lo conocía y me gustó: Dhaka Opera - Rahul Talukder

S24_B24_H-00636.jpg

S24_B24_H-01139.jpg

S24_B24_H-01854.jpg

S24_B24_H-02706.jpg

S24_B24_T-00110.jpg

S24_B24_T-00755.jpg

S24_B24_T-00764.jpg

S24_B24_T-00780.jpg

S24_B24_T-01223.jpg

S24_B24_T-01285.jpg

S24_B24_T-01364.jpg

S24_B24_T-01576.jpg

S24_B24_H-02218.jpg

S24_B24_T-01495.jpg

S24_B24_T-03665-Mejorado-NR.jpg

Brutales compañero.me lo apunto para ver luego en el pc,que bien merecen ser vistas en una pantalla más grande que la del móvil...

Que equipo usaste?

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk

Apuesto por una FF, es mi impresión porque parece que algunas fotografías parecen haber sido tomadas con un 28mm y el desenfoque no me casa con una cámara APSC, pero es sólo mi apuesta, y como en este caso es gratis, la lanzo.

Por otra parte, técnicamente alguna fotografía la veo con algún defectillo como la falta de algo de foco sobre algunos sujetos, dicho esto...¡qué más dará esta cuestión! Veo un reportaje brutal, una elección de las situaciones sobresaliente, unos colores que explotan ante nosotros, unos personajes interesantísimos y una luz espectacular. Me encanta la foto de los niños y los barcos en tierra (probablemente para desguace o reparación, no sé), más que nada porque en mi trabajo enviamos mucha mercancía a Chittagong y yo soy el Responsable de Logística del grupo, con lo que estas imágenes me trasladan a la realidad del lugar donde vendemos, a años luz, en todos los aspectos, de nuestra sociedad occidental.

Un trabajo estupendo. Enhorabuena.

Gracias compañero.

Sobre equipo, estas fotos en concreto: XT5+XH2, 18mm1.4, 23mm1.4 y 33mm 1.4

También llevábamos una Xpro2 y un 56mm 1.2

Apuesto por una FF, es mi impresión porque parece que algunas fotografías parecen haber sido tomadas con un 28mm y el desenfoque no me casa con una cámara APSC, pero es sólo mi apuesta, y como en este caso es gratis, la lanzo.

Por otra parte, técnicamente alguna fotografía la veo con algún defectillo como la falta de algo de foco sobre algunos sujetos, dicho esto...¡qué más dará esta cuestión! Veo un reportaje brutal, una elección de las situaciones sobresaliente, unos colores que explotan ante nosotros, unos personajes interesantísimos y una luz espectacular. Me encanta la foto de los niños y los barcos en tierra (probablemente para desguace o reparación, no sé), más que nada porque en mi trabajo enviamos mucha mercancía a Chittagong y yo soy el Responsable de Logística del grupo, con lo que estas imágenes me trasladan a la realidad del lugar donde vendemos, a años luz, en todos los aspectos, de nuestra sociedad occidental.

Un trabajo estupendo. Enhorabuena.
Todas son con el equipo que he puesto arriba, de verdad de la buena. Si me comentas cuál es la que te da la sensación miro a ver con qué objetivo/apertura la hice.

Efectivamente hay algunas que me gustaría haber clavado el foco en otro personaje, error que cuando ves las fotos en casa fastidia....otras es por falta de PDC al tirar muy abierto por falta de luz (la última). Tienes toda la razón, intento no descartarlas por eso salvo que sea garrafal, pero sí que tendría que haber controlado mejor ese aspecto.

Sobre localizaciones, no sé si has visitado el país por trabajo, las escenas de los barcos son en un astillero que hay justo enfrente de Old Dhaka, al otro lado del río.

En Chittagong intentamos ir a los cementerios de barcos que hay a las afueras, pero no pudimos acceder a ninguno. Varias de esta serie son de la lonja de Chittagong.

Cierto que Bangladesh es muy diferente, y muy duro para su sociedad.

Todas son con el equipo que he puesto arriba, de verdad de la buena. Si me comentas cuál es la que te da la sensación miro a ver con qué objetivo/apertura la hice.

Efectivamente hay algunas que me gustaría haber clavado el foco en otro personaje, error que cuando ves las fotos en casa fastidia....otras es por falta de PDC al tirar muy abierto por falta de luz (la última). Tienes toda la razón, intento no descartarlas por eso salvo que sea garrafal, pero sí que tendría que haber controlado mejor ese aspecto.

Sobre localizaciones, no sé si has visitado el país por trabajo, las escenas de los barcos son en un astillero que hay justo enfrente de Old Dhaka, al otro lado del río.

En Chittagong intentamos ir a los cementerios de barcos que hay a las afueras, pero no pudimos acceder a ninguno. Varias de esta serie son de la lonja de Chittagong.

Cierto que Bangladesh es muy diferente, y muy duro para su sociedad.
Pues genial si está todo hecho con Fuji, pero claro, que menudo equipo llevabas, absolutamente top y fiable. La penúltima foto para mí está claramente hecha con el 18mm, o esa es mi impresión. Pero vamos, que ha sido el pensamiento que me ha venido a la mente nada mas ver la foto porque durante tiempo estuve harto de disparar con una D800 y un 28mm f/1.8 AF-S G y eran esos exactamente los resultados que obtenía. En cualquier caso ha sido un comentario, sin más, la colección me ha encantado y estoy seguro de que voy a entrar en otras muchas ocasiones a revisar con calma la serie.

Un saludo y reitero mi enhorabuena.

Estupendo reportaje gráfico.
Desde luego que dan ganas de ir.

La del niño medio fuera en la ventana es una pasada. Y también me gusta especialmente la siguiente, con ese punto de vista zenital, tan acertado.

¿ Foco ? ¿ Y a quien le importa el foco ? gran reportaje, con un color que si bien al principio te puede chocar un poco se asimila enseguida en el contexto de la serie

Me gustan todas aunque para mi la primera, la tercera y la penúltima tienen un plus añadido de algo más difícil de explicar

Me alegro que os anime a considerar este destino, os recomiendo mucho un viaje al país, vayáis o no a sacar fotos. Para fotografía hay muchos temas interesantes a los que dedicarse sin duda. Nuestra intención original era visitar más lugares, pero tras unos días pateando las calles decidimos centrarnos en 2 ciudades concretas para poder meternos más a fondo en las calles.

Os dejo aquí los objetivos utilizados en cada foto, como referencia, por si es de interés:
18mm: 6, 7, 8,
23mm: 1, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 14, 15
33mm: 2, 3, 13

Última edición:
Pues genial si está todo hecho con Fuji, pero claro, que menudo equipo llevabas, absolutamente top y fiable. La penúltima foto para mí está claramente hecha con el 18mm, o esa es mi impresión. Pero vamos, que ha sido el pensamiento que me ha venido a la mente nada mas ver la foto porque durante tiempo estuve harto de disparar con una D800 y un 28mm f/1.8 AF-S G y eran esos exactamente los resultados que obtenía. En cualquier caso ha sido un comentario, sin más, la colección me ha encantado y estoy seguro de que voy a entrar en otras muchas ocasiones a revisar con calma la serie.

Un saludo y reitero mi enhorabuena.
Tiene sentido lo que comentas, la foto se sacó con un 23mm, que es más angular todavía que el 28mm al que te recuerda. Al fin y al cabo, aunque el ángulo de visión equivalente es de un 35mm, sigue siendo un 23mm. Yo no noto apenas diferencia, de hecho no los sabría distinguir casi nunca, entre el 18 y el 23.

Por cierto, he visto en algún post tuyo que eres de Santiago. Yo nací en Santiago y viví la mitad de mi vida en Santiago. Si algún día veo a alguien con fujis colgando por la Plaza de Abastos, sabré que eres tú jajaja.

Menudo álbum te has traído! 😮
Una selección increíble, todas las fotos buenísimas, pero me quedo con la penúltima, que me parece un retratazo! 👏

Fantástico, eso es aprovechar un equipo al 100%. Estoy seguro de que con otro muy inferior el nivel habría sido el mismo.
La última estará desenfocada pero es la que quizás más me guste.

Atrás