Diámetros, filtros y otros quebraderos de cabeza

Ahora entiendo, pensé que tenía que ver con el polvo o con el peso. De hecho creo recordar que mi primera Fuji, una X10, con visor óptico lateral, tenía un parasol metálico de este tipo.
 
Hay una cuestión interesante que quiero comentar. El equipo de filtros Haida de que dispongo es el NanoPro MC circular de 72 mm. (6 filtros), y cuando adquirí el Fujinon XF 16-55mm f2.8 R LM WR con rosca de filtro de 77mm crei que debería cambiar el tamaño de los mismos hasta los de 77mm., pero antes de embarcarme en la costosa compra pensé en probar antes con un reductor de 77 a 72mm, con el temor de poderme encontrar con problemas de visión de parte del marco y/o viñeteo, pero cual no fue mi sorpresa que el objetivo da el margen suficiente, incluso en su posición más angular de 16mm, para la utilización de los filtros de 72mm sin problema alguno, contrariamente a lo que teóricamente se desaconseja habitualmente. Lo posteo por si alguién puede encontrarse con esa disyuntiva y pudiera serle de utilidad mi experiencia al respecto.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Hola.
Pues sí que es sorprendente.
Yo compré filtros de B+W de 77mm y varios reductores para todos los objetivos.
El diámetro más grande que tengo es de 72mm en el XF10-24.
Cuando valoré qué filtros comprar, en algunos artículos recomiendan poner un filtro de 77mm para evitar el viñeteo a distancias focales cortas.
Uno de ellos es este: ND+CPL MAGNETICO.
Pero que puedas utilizar un filtro más pequeño que el diámetro del objetivo...
A 16mm tampoco viñetea?
 
Hola.
Pues sí que es sorprendente.
Yo compré filtros de B+W de 77mm y varios reductores para todos los objetivos.
El diámetro más grande que tengo es de 72mm en el XF10-24.
Cuando valoré qué filtros comprar, en algunos artículos recomiendan poner un filtro de 77mm para evitar el viñeteo a distancias focales cortas.
Uno de ellos es este: ND+CPL MAGNETICO.
Pero que puedas utilizar un filtro más pequeño que el diámetro del objetivo...
A 16mm tampoco viñetea?
Aunque parezca increible, ¡en absoluto!... Yo tengo filtros de 72mm porque siguiendo la teoría, antes del 16-55, la rosca de diametro más grande que tenía era de 67mm. Lo que si puedo decir es que los Haida NanoPro MC circulares disponen de unos marcos reducidísimos, que milagrosamente no interfieren en los ángulos exteriores del cristalito. 🙂

IMG_20210718_150544.jpg
 
Última edición:
Buenas tardes compañeros !

Alguien tiene o ha probado el GND Redondo Magnetico de Kase Wolverine. Pues me interesaria comprarlo pero antes preferiría saber la opinión de los compañeros y saber que tal funciona. Estuve mirando los filtros cuadrados + portafiltros pero el precio se dispara... Aparte por comodidad y espacio sería mas cómodo los redondos magnéticos pero no se como se comporta el GND degradado que es el que me interesa para adquirirlo junto al pack Wolverine ND Profesional.

Saludos !!!!
 
No se me ocurriría nunca jamás dejarme dinero en un gnd circular. No concibo que no se pueda regular en altura el efecto degradado del filtro en cuestión... Si quieres recibir un consejo, tienes opciones más económicas en marcas como K&F y si no el mercado de segunda mano funciona muy bien.

Enviado desde mi Lenovo TB-X606F mediante Tapatalk
 
Última edición:
No se me ocurriría nunca jamás dejarme dinero en un gnd circular. No concibo que no se pueda regular en altura el efecto degradado del filtro en cuestión... Si quieres recibir un consejo, tienes opciones más económicas en marcas como K&F y si no el mercado de segunda mano funciona muy bien.

Enviado desde mi Lenovo TB-X606F mediante Tapatalk

Gracias por el consejo compañero casper 3127 !!!! Le había echado un ojo a los filtros de K&F lo que me echó para atrás fue que no se puede poner el polarizador, solo el portafiltros con el ND y GND por eso lo descarté. Quizás me equivoco y hay que poner un polarizador redondo y despues lo siguiente pero no lo encuentro donde diga que se pueda.

Últimamente me está gustando mucho fotografiar pozas y saltos de agua y de por eso estoy a la busqueda de filtros

Saludos !

 
Gracias por el consejo compañero casper 3127 !!!! Le había echado un ojo a los filtros de K&F lo que me echó para atrás fue que no se puede poner el polarizador, solo el portafiltros con el ND y GND por eso lo descarté. Quizás me equivoco y hay que poner un polarizador redondo y despues lo siguiente pero no lo encuentro donde diga que se pueda.

Últimamente me está gustando mucho fotografiar pozas y saltos de agua y de por eso estoy a la busqueda de filtros

Saludos !

Pues se me ocurren tres posibles soluciones a tu problema.
1º No usar polarizador, solo el ND y el GND si hace falta.
2º Comprar un portafiltros de otra marca que permita usar polarizadores, como los Haida.
3º Comprar un polarizador "cuadrado" como este;


... o un polarizador cuadrado "normal"
 
Última edición:
Que yo sepa @Charly09 por ejemplo un portafiltros cuadrado de haida o nisi te permite utilizar cada uno su polarizador y ademas filtros ND/GND ya que estan preparados estos portafiltros para cristales de grosor de 2mm, habituales en los tamaños de 100x100 o 150x100.

Personalmente si te sirve de algo, yo uso un portafiltros nisi con filtros ND/GND Nisi, Haida y K&F sin problema alguno.

Normalmente las pozas de agua y cascadas suelen estar bastante dentro de los bosques donde abunda el arbolado por lo que con un ND8 y cerrando diafragma hasta un f11 o 13 debería de ser suficiente. El polarizador en principio también indispensable para dominar los reflejos del agua.

Puedes ir mirando cosas aquí o echar la caña en Wallapop e ir comprando primero un equipo básico pero bueno y luego agenciarte más filtros en función de tu experiencia y necesidades. Gasta una vez en cristales pero gasta bien





Enviado desde mi Lenovo TB-X606F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Yo lo de un ND8 no lo veo, salvo en días muy nublados.
Si que hay cascadas en Pirineos que están dentro del bosque pero también hay muchas que no, por ejemplo Cola de Caballo en Ordesa, la Gola, Perramó.
Y cerrar tanto el diafragma, yo solo lo haría como último recuso. Creo que mejor moverse entre ND64-ND1000 y mantenerse entre f5.6-f8.
 
Atrás
Arriba