Digitalizar diapositivas o película con Fuji x

• Iniciador del tema Iniciador del tema Graf
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Graf

Fujista Participante
Hasta ahora, en 4/3 y micro 4/3, tenía un artilugio que funcionaba muy bien.
Es un duplicador de diapositivas americano (no lleva marca), diseñado para formato 135 a 135 y compuesto por un tubo de aluminio negro (de hecho son dos, con un tornillo en el segundo para desbloquer o bloquear la rotación y así poder enderezar la diapositiva).
En un extremo lleva el soporte para colocar la diapositiva (o la tira depelícula), con un cristal esmerilado detrás. En el otro extremo, lleva una rosca de 59mm para enroscar en la cabeza del objetivo macro (todos los que conozco llevan esa rosca de 59mm de diámtro).
Además, tengo un kit de 3 tubos de extensión chino, tambien con rosca 59, de 5, 10 y 30mm de largo, con los que puedo hacer distintas combinaciones.

Sobre sensor 4/3, digitalicé todas mis diapositivas 24x36 con un Canon FD 50/3.5 macro y el duplicador a secas. Apenas sin recorte (excepto la parte superior e inferior, debido al formato 3x2 sobre 4X3.

Las diapositivas formato 110, las digitalicé sin problemas con el Kiron Lestera A Dine 105/2.8 macro. Ahí le añadí un tramo del tubo de extensión -creo que el de 10mm- y tambiénsin problemas.

Ahora, recien llegado a Fuji X, me gustaría poder digitalizar los negativos de una Bessa-L, pero hago pruebas y más pruebas, combinando distintos tubos, y no encuentro una solució satisfactoria, desde el punto de vista de cubrir todo el fotograma. Para poder enfocar bien o me sobra o me falta.
Sigo investigando, pero se aceptan sugerencias :)

Última edición:
Creo que lo ideal sería sustituir los tubos chinos por un fuelle

Creo que lo ideal sería sustituir los tubos chinos por un fuelle
En principio, parece que sí. Pero tengo una duda.
Usando el duplicador con los tres tubos (45mm) en el Kiron, cuando consigo el enfoque sólo tengo un peqqueño recorte del original arriba y abajo, por lo que intuyo que la buena distancia rondaría sobre los 50mm.
La duda que tengo es si un fuelle totalmente replegado, más 2 adaptadores de su montura a rosca 59 (uno macho y uno hembra) no se irían mucho más allá de esos 50mm.
Aparte, y tema princcipal, no sé si existen estos adaptadores de la montura que lleve el fuelle a rosca 59.

Creo que al final lo he conseguido. El duplicador a secas con el Canon FD 50/3.5 y dos tubos de extensión Canon FD (11+18) donde toca: entre la cámara (vía adaptador, claro) y la lente.
Cubre toda la diapositiva y apenas un pelín más: el recorte a hacer es realmente pequeño.
Resumo por si le puede servir a otros:
Con un duplicador diseñado para copiar en formato 135 con un 50mm macro, en Apsc 1,5x hay que añadirle un tubo de extensión de +/- 30mm entre cámara y lente para cubrir todo el fotograma sin apenas pérdida.

Muy interesante ese duplicador, no lo conocía
Es más barato que un fuelle con porta negativos/diapos. También es muy cómodo y no interviene para nada en la calidad de la copia. Lo compré en eBay hace ya bastantes años y me costó algo de tiempo encontrarlo. La mayoría de los "tubos" que veía tenían lentes incorporadas y esos seguro que restan calidad.

Atrás