Dilema con el 18-55 o el 16-80

949?? hace tiempo que no sales de compras eh?? jajajaja jajajaja jajajaja
Lo de siempre, para comparar precios lo lógico es comparar oficiales con oficiales, segunda mano con segunda mano, o una oferta con la misma oferta. Este, si lo quieres comprar hoy mismo está en 890€ concretamente. Igualmente, aunque fueran 700 sigue siendo alternativa al 16-55 y no al 18-55 tanto por características cómo por precio.
 
Buenas noches. He leído por ahí que el 18-55 tenía más calidad de imagen que el 16-80. Yo no creo eso. Tuve el 18-55 y tras varios meses conviviendo con el 16-80 lo vendí. Principalmente en un zoom lo que para mí prevalece es la versatilidad. El 16-55 no lo he probado, pero deje reflex por el tamaño del equipo y no quiero volver a ello.
Desde luego ningún zoom te dará lo que un fijo, pero lo importante es cuando lo llevas no pensar en lo que dejas.
Yo fui a Egipto con el 16-80 y no me arrepentí. De hecho pienso en un 16 2.8 para cuando quiero ir ligero (dudando con el 23 estoy…).
También tengo que decir que para mi el 18-55 se me quedaba corto por abajo!
Un saludo!
 
Muchas gracias por tu aportación @tso11k0 . No creo que difieran mucho en cuanto a calidad ambos objetivos. Como bien dices el 16-80 es mas versátil.
 
FotoPrecios mínimos del día.
una cosa que recuerdo cuando compré el 16-80 es que había algunos ejemplares, parece que no pocos al menos al principio, que daban imágenes blandas con el obturador mecánico entre más o menos 1/60 y 1/250. Algo grave para quien utilice flash. Es una de las primeras cosas que debería probar quien se haga con uno.
 
Hace poco compre el sigma 18-50 F/2.8, pensando que me daría mas calidad que mi 16-80 y me equivoque, lo e devuelto y sigo con mi 16-80.
 
Pues eso que tengo el dilema de adquirir uno u otro y quería vuestra opinión. El XF 18-55 F2.8-4 lo puedo cambiar por mi sigma merrill con diferencia de dinero, no demasiado, a mi favor. También puedo esperar a vender la Sigma y hacerme con un XF 16-80mm F4 , que están más caros de ocasión, supongo que porque no formaban parte de los kits de inicio de Fuji. Deciros que no tengo ningún zoom, todo fijos, y en ocasiones lo echo de menos para un todo en uno. Agradezco de antemano vuestros consejos

Tengo los dos objetivos y ambos los empleo de manera profusa ¿cuál es mejor?

Spoiler: Los dos . . . según para qué.

En mi caso, los llevo cuando viajo pues la fotografía que hago es de Arquitectura (exteriores / interiores), street y algo de paisaje. En mi opinión, los pros y los contras de cada lente son los que describo:

Fujinon 18-55 mm f 1:2,8-4

Ventajas:
pequeño tamaño; peso contenido (309 gr); buena estabilización que es conectable-desconectable con un botón externo; relativamente discreto (sin el parasol); su velocidad de enfoque es buena.

Inconvenientes: para Arquitectura se queda corto en su extremo angular, equivalente a un 28 mm en FF; para lo demás (excepto retrato) su lado tele es también justito, equivalente a un 80 mm en FF; su anillo de diafragmas no indica el número f (hay que verlo en el OVF / LCD); no está sellado frente a la intemperie (polvo y humedad).

Fujinon 18-80 mm f1:4

Ventajas:
perfecto para Arquitectura en su extremo angular; equivalente a un 24 mm en FF; su lado tele es adecuado, equivalente a 120 mm en FF; su anillo de diafragmas sí marca el número f ; está sellado frente a la intemperie (polvo y humedad); mayor rapidez de enfoque que el 18-55.

Inconvenientes: tamaño notablemente mayor que el 18-55, algo pesado (440 gr); buena estabilización pero no conectable-desconectable; poco discreto incluso sin parasol (lente frontal de 67 mm de diámetro).

No hablo de luminosidad pues me parece más que suficiente en ambas lentes tanto para fotos de interiores, como nocturnas, en estas últimas se sube el ISO (normalmente no paso de 6.400) y se tira de estabilizador para hacer fotos sin trípode más que decentes, con ruido poco apreciable y si me molesta, lo paso por el nuevo corrector de ruido por AI que incorpora PS y LR y chimpún, que para eso lo han desarrollado.

Publico parte de mi trabajo en Photocrowd y en Instagram, no suelo hacer muchas copias impresas y, si las hago, casi nunca mayores de 40x30 cm ¿ruido, qué ruido?. El día que haga ampliaciones de 3x2 m, procuraré emplear ISOs bajos.

Participo en concursos con irregular fortuna, pero lo que os aseguro es que en ninguno de los que he presentado fotos individuales o series, he visto que el Jurado basara su decisión en la nitidez óptica de esquina a esquina o del centro de la imagen, en la falta de aberración cromática o esférica de la lente, en la ausencia o presencia de destellos en contraluces, en lo bonitas o feas que son las estrellas de luz en fotos nocturnas de larga exposición, etc. Así que más vale que nos centremos en el valor artístico de la composición, la singularidad u oportunidad del momento, o en la calidad testimonial y documental de nuestras fotos, que entonces será cuando marchemos por el buen camino. Y esto no es más que una opinión personal, tan debatible como cualquier otra.

Conclusión: Me atrevo a asegurar que, salvo que seáis unos pro muy, pero que muy pros, será difícil que lleguéis al límite óptico de estos dos objetivos y como consecuencia, os sobrará zoom para rato, tanto si se trata del 18-55 mm, como del 16-80 mm. Cada uno elija el que mejor le cuadre, pues es muy posible que descubra que ambos son capaces de cubrir las exigencias de la mayoría de los aficionados que por este foro concurrimos.
 
Última edición:
A mi también se me hace raro, me gustaría ver una comparativa real a mismas aperturas. El 18-55 es el zoom "kit" más nítido que he probado a f/4 y a f/5.6 ya sin ninguna pega.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
Conservo unos recortes jpg centro-bordes-esquinas comparando las dos lentes, aquí ocuparían mucho, lo podría mandar por email o algo parecido
 
He estado probando a fondo el 18-55 este fin de semana y no es mal objetivo , aunque no ha cumplido con mis expectativas. Ojo , no quiero decir que no sea buena , sino que quizás tenía unas expectativas demasiado altas . Voy a pensar si me lo quedo o lo vendo para hacerme con un 16-80mm para así poder probarlo también
Yo tengo los dos y no hay casi diferencia entre los 2. También tengo los fijos f2 y para mí poca experiencia no hay comparación si de calidad hablamos. Por eso estoy pensando en comprar el 16-55 pero todavía no me decido por peso y tamano.

En mi flickr creo que tengo varias con el 16-80, siempre lo llevo a la mantana, no estoy descontenta pero no es lo mismo que los fijos.
Si tuviera que elegir entre el 16-80 y 18-55 me quedaría con el primero, pero cuando tengo que usar 70-80mm prefiero usar el 70-300 que el 16-80 que es mucho más nítido a esa focal.

Un saludo
 
Y yo! Porque aunque es una zoom que se queda corto sigo añorando mi 17-50 de mi época de nikon. Tenía calidad!
Y yo, también tuve el 17-50 de sigma con mi Nikon y por eso lo compre, tenia muchas aberraciones en la izquierda de la imagen de arriba a abajo, demasiadas para mi gusto, nada que ver con el 17-50 que tenia un micro contraste que lo hacia super nítido y el color, me encantaba. Supongo que me toco una mala copia, sigo con mi 16-80 y mis fijos, no entiendo las malas criticas del 16-80 creo que es suerte y te toque una buena copia.
 
Leo muchas comparativas entre el 18-55 y el 16-80 pero noto que para un uso aficionado (para quienes no comemos de esto), se suele olvidar algo que considero fundamental. El cuerpo con el que se va a utilizar…

Tengo una XT2 al que le monté un 16-80 y forma un equipo fantástico por peso y tamaño súper compensados, por la fantástica estabilización del objetivo y porque es un cuerpo y objetivo que están sellados. Pues recientemente he comprado un cuerpo XS10 y han desaparecido todas las ventajas que tenía este objetivo montado en la XT2: como el cuerpo de la XS10 no está sellado, que lo esté el objetivo aporta muy poco. El peso y el tamaño ahora están muy descompensados y como la XS10 está estabilizada, la estabilización del objetivo deja de ser importante. Resultado, que estoy vendiendo el 16-80 para comprar un 18-55 para la XS10.

Entiendo que un usuario exigente y/o profesional valore otros aspectos (nitidez, aberraciones cromáticas,…) pero en mi caso es mucho más importante el cuerpo con el que se va a usar.
 
Yo, en su día con la X-T30, hice el paso contrario.
Muy contento con el 18-55, pero como todo terreno encontraba a faltar algo más de focal, también hice una pequeña estadística de las focales que más usaba.
Y el 16-80 encima me daba más angular también.
Vale que tienes que sacrificar peso y volumen, pero como todoterreno para no ir cambiando de objetivo va estupendo.
No me importaba el WR, la T30 no lo era, fue puramente por las focales.
Pero en mi evolución (aterricé en Fuji en el 2019 con esa T30), lo acabé vendiendo también, ahora voy casi siempre con el 23mm f2 y según necesidad lo cambio por el 16mm f2.8 o 50mm f2, aunque no cambio muy a menudo de objetivo, la verdad sea dicha.
 
Ahora mismo tengo en casa el 18-55, el16-80 y el 17-70 de Tamron.
Con el 18-55 estoy encantado, aunque el 16-80 con su estabilización le da una pequeña vuelta. Es la segunda unidad que tengo, ya que la primera que tuve cuando salió no me dejó buen sabor de boca, pero se ve que la cosa ha cambiado.
El Tamron 17-70 es espectacular. Pesa más, es mas grande, pero desde 2.8 es muy bueno. No tiene anillo y también lo echo de menos. No me gusta mucho como queda en la cámara.
Para fijo el Sigma 30 1.4 que me encanta.
Pongo lo que puse referente al 16-80 y al 17-70


En báscula el Tamron da un peso de 556 gramos, frente a los 518 gramos de Fuji.

Sin filtros y puesto en el cuerpo la altura es de 120mm el Tamron frente a los 90mm de Fuji.

En el calibre el Tamron da 75mm y el Fuji 74mm

En extensión el Tamron da 145mm frente a los 130mm de Fuji.
 
Atrás
Arriba