Disco SSD por USB-C

Claro que es defendible, es una opción que no incluye ni Sony, que son de largo el fabricante nº1 en este tipo de cámara. Primero porque la grandísima mayoría de usuarios no es que no use RAW, es que no usa ni ProRes porque les sobra con el h.265. Porque quién se compra una cámara que funciona con CFExpress, obviamente se hace con una (o las que sean necesarias). Porque el que vaya a tirar de RAW va a tener al 100% un grabador externo, porque es básicamente necesario en trabajos a ese nivel. Y porque cuándo hablamos de trabajos de vídeo a este nivel (tanto ProRes cómo RAW), el gasto en tarjetas debería ser irrisorio en el total del equipo necesario. Además de que en tema de costes, el mercado Español importa 0, y en mercados grandes como USA los precios de una CFExpress no suponen un esfuerzo ni a un usuario amateur. Por lo que estamos hablando de una característica que podría hacer gracia a unos cuantos usuarios por tenerla, pero sería realmente interesante para muy pocos.
Un grabador externo requiere igualmente de un SSD. Por qué no poner grabación SSD por usb y luego ya si quiero le meto un monitor externo por HDMI? (pregunta retórica porque, viendo los argumentos, ya se la respuesta y es lo que digo en el post #17). Quien grabe en H265 no necesita la velocidad de una CF Express. Estás defendiendo lo indefendible.
 
Y no entiendo, a no ser que el potencial para vídeo que tiene esta cámara no sea vuestra prioridad, cómo no podéis ser críticos. Entiendo al que la use para grabar vídeos familiares o trabajos profesionales en lo que el cliente no os va decir nada (yo mismo he presentado proyectos de bodas en mi XT-3, que no está enfocada precisamente para estos menesteres), pero si queréis algo para dedicarlo a cortos, al menor precio posible, la XH2S tiene todo el potencial del mundo que no les ha dado la gana explotar. Es que a día de hoy puedes grabar en Pro Res en un SSD externo hasta en un iPhone Pro. No creo que sea nada del otro mundo o de cámaras de cine profesional.
 
Un grabador externo requiere igualmente de un SSD. Por qué no poner grabación SSD por usb y luego ya si quiero le meto un monitor externo por HDMI? (pregunta retórica porque, viendo los argumentos, ya se la respuesta y es lo que digo en el post #17). Quien grabe en H265 no necesita la velocidad de una CF Express. Estás defendiendo lo indefendible.
Porque estás montando una chapuza de setup por ahorrarte cuatro duros, básicamente. Por eso no ves que mucha gente se haga la misma pregunta 😂
Quién grabe en h.265 no necesita una CFExpress, pero es una cámara híbrida que si se usa para foto si requiere esa tarjeta para aprovechar su velocidad en ráfaga, por ejemplo. Algo mucho más solicitado que la grabación por USB, fácil de entender una vez más 🤷‍♂️
 
XC 35 F2 en Amazon
Yo me dedico al vídeo 100%. He usado la XH2s y la XS20 para trabajar para la cadena más grande del mundo de televisión. Y no para un vídeo de 2 min. Un documental de 30 min con 4 semanas de grabación en medio de África.
La XH2s cumple de sobras. Me repito más que el ajo. Pero los ProRes de la XH2s son pura crema. Si las imágenes no van a necesitar de miles de VFX, ni green screens el uso de RAW es totalmente injustificado. Es más, es un puto incordio. Y te lo digo que tengo 2 Atomos grabadores-monitores que he usado en varias Sony.
En mi vida se me ocurriría usar una cámara que necesitara de un cable para los archivos de nuevo. Usar un cable para gestionar las grabaciones no es lo más sensato. Y nunca jamás lo he visto en un set de rodaje.
El único caso que conozco es el de la película “The Creator” que usaron varias FX3 conectadas a Atomos para grabar en ProRes Raw. 1 caso. Y la diferencia entre XAVC de la sony fx3 vs el ProRes de la XH2s es noche y día. Aparte ellos usaron objetivos anamorficos y necesitaban si o si un monitor externo para el de-squeeze de la imagen.
Las CFexpress han bajado de precio y no entiendo tanta queja. Fuji te da internamente una calidad de archivo que ningún otra marca te da aparte de Arri o Red. Y si queréis nos ponemos a hablar del coste de las tarjetas de otras cámaras, busca lo que vale una tarjeta Codex para la Arri LF.
Y lo dicho, sin herramientas de exposición no vale la pena el RAW por mucho pedazo de workstation que tengas en casa. Se expone cuando se graba.
A mi no me importaría que le pusieran unos waveforms a la XH2s como han hecho con la nueva GFX en eso te doy razón. Pero ni necesito ni quiero RAW en vídeo cuando uso la XH2s. Y el público al que va destinado esta cámara tampoco.
Y te reto a que veas o mejor aún pruebes ProRes Raw externo vs ProRes 422 HQ en las Fuji. Te darás cuenta que la diferencia es mínima. Se que no me vas a creer. Pero te lo aseguro. Es una maniobra total para vender de las marcas. Una mejora del 10% es injustificable ya no solo por dinero sino por el incordio del rig que tienes que montar.
 
En mi vida se me ocurriría usar una cámara que necesitara de un cable para los archivos de nuevo. Usar un cable para gestionar las grabaciones no es lo más sensato. Y nunca jamás lo he visto en un set de rodaje.
Pues dime entonces cuantas CF Express usas, porque el Pro Res no ocupa poco. Supongo que la excusa sera, "es que vuelco en el momento los archivos al SSD de mi ordenador portátil y por eso no me falta espacio." O eso o te dejas un dineral en tarjetas CF Express. De verdad, no entiendo qué problema tenéis con un cable usb-c corto. Os dedicáis a grabar vídeos desde un buggy o en un encierro? Y eso de que nunca se ve una conexión por cable en cámara en un set de rodaje, es, directamente, mentira. Siempre hablando de la gama de cámaras de las que hablamos, obviamente.

Screenshot 2024-02-04 at 00-10-02 (1) LUMIX S5IIX SSD Recording - YouTube.png
 
Última edición:
Pues dime entonces cuantas CF Express usas, porque el Pro Res no ocupa poco. Supongo que la excusa sera, "es que vuelco en el momento los archivos al SSD de mi ordenador portátil y por eso no me falta espacio." O eso o te dejas un dineral en tarjetas CF Express. De verdad, no entiendo qué problema tenéis con un cable usb-c corto. Os dedicáis a grabar vídeos desde un buggy o en un encierro? Y eso de que nunca se ve una conexión por cable en cámara en un set de rodaje, es, directamente, mentira. Siempre hablando de la gama de cámaras de las que hablamos, obviamente.
Uso 4 tarjetas CFExpress de 512gb por cámara. Con eso tengo de sobras para un día de grabación, aparte me gusta llevar más tarjetas de sobra por redundancia. Las entrevistas no las grabo a ProRes sino h.265 422 intra pero luego lo transcodifico a ProRes en el ordenador. Las entrevistas siempre están controladas de luz y hay poco movimiento así que la diferencia entre ProRes y h.265 es apenas visible.
Al final del día se hace el volcado y copias de seguridad y listo.
Y si, puedo grabar desde un buggy, o rodeado de gente alterada, en medio de una selva o corriendo para salvar el culo.
Aparte de docu hago ficción/comercial y no he visto nunca un grabador externo a día de hoy, hace años las Sony y sus inventos. Pero hoy en día no. En esos contextos tampoco veo Fujis. Todo es Red, Arri o Sony Venice. Y ninguna usa cable para generar archivos.
Si realmente quieres RAW en niveles más bajos tienes las pocket de blackmagic que si tiene raw interno. O algunas canon.
 
Sin entrar en mucho detalle, coincido plenamente con el compañero jope24, y hablo desde la experiencia, yo soy fotóperiodista y también trabajo en documental/videoclip/teatro... Tenía Sony y fuji y cambie mi equipo a dos Xh2s, y para mi ha sido todo un acierto.

Tengo un amigo con el que trabajo que está haciéndome un máster en Etalonaje y me ha dicho que flipan con la capacidad de la Xh2s.

Y lo dicho por el compañero. Yo solo he usado cable para una obra de teatro, grabando prores 422 a una Ninja V por que era una cámara fija y estable. Sino todo en tarjetas.


*
 
Lo de grabar en un SSD externo puede tener la siguiente pega: si quereis tener el SSD encriptado, por seguridad del contenido (yo tengo casi todos los mios encriptados), luego la camara no sabra comunicarse con el SSD encriptado (tendra que ser casi seguro en exFAT para que funcione). Eso es lo que me huele. A ver si alguien sabe mas de eso.
 
Hola.
La encriptación no implica un cambio de formato.
El tipo de formato que tenga depende, en este caso, de la cámara.
Añadir encriptación haría que la cámara necesitara más recursos, tanto para encriptar como para desencriptar al acceder al disco.
Que yo sepa, ninguna cámara encripta los datos en ningún tipo de soporte.
 
Atrás
Arriba