puede encontrar en la web de Luijk, “técnica UniWB”,
Varios apuntes sobre este articulo que ya conocía:
Fue hecho en el 2008 con una Reflex Canon 350D del año 2005 de 8Mpx, aunque lo ha revisado algo en el 2018, si no recuerdo mal esta cámara mide tanto la exposición y el WB con un pequeño sensor encima del pentaprisma, de unos cuantos miles de puntos.
El análisis sobre todo se basa en el .jpg. Respecto al RAW solo dice que si no se utiliza el WB apropiado puede haber entre 1 y 1,5 puntos de sobreexposición si se derechea reventando algún canal, respecto ya que el Raw utiliza los ajustes de Saturación, contraste e inclusive nitidez.
Hay que tener en cuenta que esto también te puede ocurrir metiendo el WB manual, que vuelvo a repetir que el WB Auto que calcula la cámara es mucho más exacto que el que se pone con los Iconos, ya que los escalones de estos iconos en ºK son mucho más grandes que en el WB Auto. Incluso si metes los ºK también hay mucho escalón.
En el calculo del BW Auto los escalones van de 1ºK ( he mirado unas cuantas fotos y parece que es el patrón que sigue )
Pero todo esto hoy, en las cámaras actuales en día, tiene solución ( 24 Mpx, procesadores mucho mas rápidos, algoritmos más exactos, etc.. ) ya que se puede derechear, por cada uno de los canales ( Al menos en mi X H1 ) lo tengo configurado en mi pantalla táctil, basta bajar con el dedo de arriba a abajo de la pantalla y veo los tres histogramas.
Para que no me falsee el histograma por canal tengo configurado el JPG con valores neutros:
Cuando derechas sin reventar ningún canal, te aseguras en el revelado tener la máxima información para poder tocar.