Disparo del flash integrado en modo Comander

Comprar X-T30 y accesorios.

protsalke

Gurú Fujista
Hola a todos.
Se me ha presentado un problema empleando el flash integrado de la cámara en modo comander para disparar un flash externo (Nikon).
Esperaba que el flash integrado en la fuji no modificará la exposición cuando se utiliza en modo comander, que es como ocurre por ejemplo en el sistema CLS de Nikon, sin embargo he detectado que si afecta a la exposición.
No se si es el funcionamiento normal del sistema o es un problema de mi unidad (me extrañaria)... Pero nunca se sabe
En cualquier caso, aquí tenéis la prueba... La foto negra corresponde a la foto de la fuji sin flash y la iluminada parcialmente al disparo con el flash integrado en modo comander, con los mismo parámetros que la anterior.
Si hago esta misma prueba en la Nikon, las dos fotos me salen negras...
Si alguien puede "iluminarme" se lo agradecería.
Saludos, Germán.
3fbe1779c7c8637d3d7b617d2799e4b4.jpg
47ac4559ec42c9cc91c8828e2aa46cbc.jpg
 
La pregunta es buena, y sí, a mi me pasa igual, del manual poco podemos sacar:

C (COMMANDER): Choose if the fl ash is being used to con-trol remote synced flash units, for example as part of a stu-dio flash system.


Solo puedo deducir que es un modo muy básico de hacer saltar otros flashes activados por fotocélula, sin ningún tipo de comunicación extra, solo un flash debil para hacerlos saltar.
 
En mi ignorancia ¿a qué le llamas Comander? Supongo que será el máster (el que dispara al esclavo que está en espera). Por lo tanto si tu flash integrado está en TTL y no se comunica de manera inteligente con el esclavo que se disparará por celula fotoeléctrica. Lo que se producirá será un chocho dentro de la gestión del flash.
No puedes esperar utilizar flashes no dedicados TTL de otras marcas con disparos TTL de Fuji. O todo en manual con el consabido tiro/error (es fácil probando), o comprar flashes dedicados.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
En mi ignorancia ¿a qué le llamas Comander? Supongo que será el máster (el que dispara al esclavo que está en espera). Por lo tanto si tu flash integrado está en TTL y no se comunica de manera inteligente con el esclavo que se disparará por celula fotoeléctrica. Lo que se producirá será un chocho dentro de la gestión del flash.
No puedes esperar utilizar flashes no dedicados TTL de otras marcas con disparos TTL de Fuji. O todo en manual con el consabido tiro/error (es fácil probando), o comprar flashes dedicados.
No, no tiene que ver con la función master, es un modo básico para "disparar en estudio", en el manual castellano viene como "MANDO" pag 94
 
Confirmo, es un destello mínimo sin ningún tipo de control simplemente para activar fotocélulas de flashes que haya por la sala, es un modo primitivo y básico, pero puede ser util en algunos casos, aunque evidentemente va a "contaminar" la toma, para disminuir su efecto solo se me ocurre cerrar diafragma, bajar ISO y subir potencia de los externos.


The closest equivalent to Fuji's "commander mode" on Nikon would be firing the on-board flash to manual power at 1/128 - just a single flash, no pre-flash, and at the lowest power.
El equivalente más cercano al "modo comandante" de Fuji en Nikon sería disparar el flash incorporado a potencia manual a 1/128 - sólo un flash, sin pre-flash, y a la potencia más baja.



Fuente:
 
En mi ignorancia ¿a qué le llamas Comander? Supongo que será el máster (el que dispara al esclavo que está en espera). Por lo tanto si tu flash integrado está en TTL y no se comunica de manera inteligente con el esclavo que se disparará por celula fotoeléctrica. Lo que se producirá será un chocho dentro de la gestión del flash.
No puedes esperar utilizar flashes no dedicados TTL de otras marcas con disparos TTL de Fuji. O todo en manual con el consabido tiro/error (es fácil probando), o comprar flashes dedicados.

Hola compañero.
Según el menú y manual de la cámara, el modo C (comander) del flash integrado es el que se emplea para disparar otros flashes. Yo no uso el integrado en TTL porque justamente lo que quiero es que el integrado no interfiera en la exposición de las imagen... Su función debe ser únicamente disparar al otro (s) flashes remotos. Sin embargo incluso en el modo C, tal y como se ve en la imagen, produce una iluminación parcial de la escena, que contamina la misma y puedes producir reflejos y sombras indeseadas...
Lo lógico sería que el modo C, como ocurre en Nikon por ejemplo, solo sirviera para disparar los otros flashes pero sin contaminar la escena...
Todo esto es que me tiene muy confuso... La única alternativa puede ser utilizar disparadores y flashes nuevos, claro está...
En fin, seguiré tirando de la Nikon para esto, que esa siii que funciona bien!!! Siempre hay alguna pegita con las fuji, que hace no pueda llegar a adoptar este sistema como único...
Saludos, Germán.
 
Confirmo, es un destello mínimo sin ningún tipo de control simplemente para activar fotocélulas de flashes que haya por la sala, es un modo primitivo y básico, pero puede ser util en algunos casos, aunque evidentemente va a "contaminar" la toma, para disminuir su efecto solo se me ocurre cerrar diafragma, bajar ISO y subir potencia de los externos.


The closest equivalent to Fuji's "commander mode" on Nikon would be firing the on-board flash to manual power at 1/128 - just a single flash, no pre-flash, and at the lowest power.
El equivalente más cercano al "modo comandante" de Fuji en Nikon sería disparar el flash incorporado a potencia manual a 1/128 - sólo un flash, sin pre-flash, y a la potencia más baja.



Fuente:
Oh, muchas gracias... Por lo menos, ya tengo claro como funciona el sistema. Si lo que hace el sistema no es un predisparo del flash en el modo C, sino un disparo a la mínima potencia, entonces todo aclarado y ahora ya entiendo los resultados...
En cualquier caso en el manual eso no recuerdo haberlo visto tan claramente explicado!!!
Muchas gracias por la información... Ya me quedo más tranquilo sabiendo como funciona todo!!!
Saludos, Germán.
 
En mi ignorancia ¿a qué le llamas Comander? Supongo que será el máster (el que dispara al esclavo que está en espera). Por lo tanto si tu flash integrado está en TTL y no se comunica de manera inteligente con el esclavo que se disparará por celula fotoeléctrica. Lo que se producirá será un chocho dentro de la gestión del flash.
No puedes esperar utilizar flashes no dedicados TTL de otras marcas con disparos TTL de Fuji. O todo en manual con el consabido tiro/error (es fácil probando), o comprar flashes dedicados.
El modo commander del flash integrado, es Fuji la que lo llama así, en el manual y en los menús de la cámara. Símplemente activa el flash para excitar una fotocélula que haga saltar otro flash. Dado que no hay mucha información al respecto, supongo que se tratará de un disparo a potencia mínima, pero sin preflash. Ésa potencia mínima, a veces se colará en la escena y a veces no.

La consulta se refiere únicamente a que, cuando se dispara de éste modo, la luz que solo debería activar otro flash, se cuela en la escena. NO tiene nada que ver con el TTL, ni hay ninguna comunicación. Tanto el preflash para TTL como para la reducción de ojos rojos no salta en éste modo, obviamente.

Yo cuando lo usaba en la X-E2, simplemente ponía la mano por delante, y la luz que salía por los lados era suficiente para disparar la fotocélula (se puede regular su sensibilidad).
 
El modo commander del flash integrado, es Fuji la que lo llama así, en el manual y en los menús de la cámara. Símplemente activa el flash para excitar una fotocélula que haga saltar otro flash. Dado que no hay mucha información al respecto, supongo que se tratará de un disparo a potencia mínima, pero sin preflash. Ésa potencia mínima, a veces se colará en la escena y a veces no.

La consulta se refiere únicamente a que, cuando se dispara de éste modo, la luz que solo debería activar otro flash, se cuela en la escena. NO tiene nada que ver con el TTL, ni hay ninguna comunicación. Tanto el preflash para TTL como para la reducción de ojos rojos no salta en éste modo, obviamente.

Yo cuando lo usaba en la X-E2, simplemente ponía la mano por delante, y la luz que salía por los lados era suficiente para disparar la fotocélula (se puede regular su sensibilidad).
Eso es lo que haré... Colocaré algo en el camino de las luz para que no llegue a iluminar las imagen.
Por poca luz que parezca, el otro día me producia unas sombras muy poco deseables haciendo retratos con un octa... Y así fue donde me di cuenta del tema!!! Como estaba disparando con la Nikon a la vez, pues con esa no salía esa sombra y fue la clave para darme cuenta de todo...
En fin, una vez aclarado ya sabe unió cómo actuar.
De cualquier forma, si tuviera un flash Fuji y usará el modo C, en teoría nooo debería tener ese problema, verdad???
La sincronización en ese caso supongo que será perfecta y no afectará a la exposición el integrado, no? Es que eso no lo puedo probar, v ya que no tengo flash para Fuji... Según el manual, se puede configurar el grupo, canal, potencia y demás del flash remoto...
Si alguno podéis ayudarme en esto os lo agradecería!!!
Saludos, Germán.
 
Creo que se está confundiendo el disparo mediante fotocélula, con la comunicación IR.

Hay 4 formas de disparar un flash a distancia:

Por cable.
Óptico por fotocélula.
Óptico por infrarrojos (IR).
Por radiofrecuencia (RF)

Hasta donde yo sé, las cámaras fuji no tienen emisor infrarrojo, ni de radiofrecuencia. Pero podemos disparar un flash separado, disparando un flash en cámara para excitar una fotocélula colocada en el primero. Aquí NO hay comunicación. Solo dispara, tal cual.

En el sistema IR (Canon, Nikon...) sí hay comunicación para control de potencia, TTL, HSS, etc. Es fácil de reconocer a simple vista, tanto la cámara como el flash llevan una lámpara batante grande en la parte delantera para ello.

Para tener esto último, en Fuji la mejor y más barata posibilidad es la radiofrecuencia, mediante un disparador y un flash compatibles. Si no tienes nada, busca el sistema que más te convenza antes de comprar. Los más populares son:

Godox: BBB, pero plasticoso y temperatura de color dispar. Tengo un disparador X2T, un flash principal V1 y TT350 para rellenar.
Nissin: Algo más caro, mejores acabados y sensación de calidad. Necesitarías un disparador y un i60, por ejemplo.
Fuji: Muy caro para ser copias de Metz (EF-500), Nissin (Sistema X nuevo) y otros. Bastante limitado, sistemas dispares.
Pro-Foto: Si te dedicas a esto y obtienes buenos ingresos por ello, es tu elección obligada. Si no, ni te molestes en mirarlo.

Pero volviendo al hilo, lo que tu planteabas entra dentro del sistema de fotocélula, el más sencillo y barato. Para hacer pruebas vale. Para algo más serio, necesitas pasarte a RF.

EDITO:

Me ha intrigado lo del menú de control óptico de algunas cámaras, y he visto que el EF-500 puede actuar como master y esclavo por IR, (por ej. un EF-500 master en cámara, y otro EF-500 esclavo). No sé si hay más modelos con esta función.

De todas formas, me parece una inversión absurda, pues desperdiciarías un flash colocado sobre la cámara, y tendrías que tener otro flash idéntico separado. Con distintas marcas veo difícil la comunicación más allá del disparo.
 
Última edición:
Creo que se está confundiendo el disparo mediante fotocélula, con la comunicación IR.

Hay 4 formas de disparar un flash a distancia:

Por cable.
Óptico por fotocélula.
Óptico por infrarrojos (IR).
Por radiofrecuencia (RF)

Hasta donde yo sé, las cámaras fuji no tienen emisor infrarrojo, ni de radiofrecuencia. Pero podemos disparar un flash separado, disparando un flash en cámara para excitar una fotocélula colocada en el primero. Aquí NO hay comunicación. Solo dispara, tal cual.

En el sistema IR (Canon, Nikon...) sí hay comunicación para control de potencia, TTL, HSS, etc. Es fácil de reconocer a simple vista, tanto la cámara como el flash llevan una lámpara batante grande en la parte delantera para ello.

Para tener esto último, en Fuji la mejor y más barata posibilidad es la radiofrecuencia, mediante un disparador y un flash compatibles. Si no tienes nada, busca el sistema que más te convenza antes de comprar. Los más populares son:

Godox: BBB, pero plasticoso y temperatura de color dispar. Tengo un disparador X2T, un flash principal V1 y TT350 para rellenar.
Nissin: Algo más caro, mejores acabados y sensación de calidad. Necesitarías un disparador y un i60, por ejemplo.
Fuji: Muy caro para ser copias de Metz (EF-500), Nissin (Sistema X nuevo) y otros. Bastante limitado, sistemas dispares.
Pro-Foto: Si te dedicas a esto y obtienes buenos ingresos por ello, es tu elección obligada. Si no, ni te molestes en mirarlo.

Pero volviendo al hilo, lo que tu planteabas entra dentro del sistema de fotocélula, el más sencillo y barato. Para hacer pruebas vale. Para algo más serio, necesitas pasarte a RF.

EDITO:

Me ha intrigado lo del menú de control óptico de algunas cámaras, y he visto que el EF-500 puede actuar como master y esclavo por IR, (por ej. un EF-500 master en cámara, y otro EF-500 esclavo). No sé si hay más modelos con esta función.

De todas formas, me parece una inversión absurda, pues desperdiciarías un flash colocado sobre la cámara, y tendrías que tener otro flash idéntico separado. Con distintas marcas veo difícil la comunicación más allá del disparo.
Muchas gracias por un resumen tan claro de todas las opciones disponibles...
Valoraré las distintas posibilidades y veré si me quedo disparando con la Nikon y dejo la fuji de lado para estos menesteres, o me decanto por entrar en el mundo RF... Quizás un mismo flash (godox, quizás) con dos disparadores diferentes por RF uno para Fuji y otro para Nikon pueda ser una opción para poder hacer fotos con una u otra indistintamente.
Saludos, Germán.
 
Confirmo, es un destello mínimo sin ningún tipo de control simplemente para activar fotocélulas de flashes que haya por la sala, es un modo primitivo y básico, pero puede ser util en algunos casos, aunque evidentemente va a "contaminar" la toma, para disminuir su efecto solo se me ocurre cerrar diafragma, bajar ISO y subir potencia de los externos.
Estoy de acuerdo, cuando experimenté con ese modo tenía el mismo "problema", si la escena es totalmente con luz de flash es tan fácil como indica @Javier Castro , aumentar la intensidad de esta usando diafragma más cerrado o bien isos más bajos. Si la escena cuenta con luz mixta, luz ambiente y luz de flash, vas a tener que optar por un método de disparo más sofisticado, como los que te indica @redbullet . Yo uso el sistema de godox y combino flash de mano con sistema de radio incorporado como los tt650 con flashes económicos de estudio también con sistema de radio como los k4000II, y estoy muy satisfecho.
 
Última edición:
Muchas gracias por un resumen tan claro de todas las opciones disponibles...
Valoraré las distintas posibilidades y veré si me quedo disparando con la Nikon y dejo la fuji de lado para estos menesteres, o me decanto por entrar en el mundo RF... Quizás un mismo flash (godox, quizás) con dos disparadores diferentes por RF uno para Fuji y otro para Nikon pueda ser una opción para poder hacer fotos con una u otra indistintamente.
Saludos, Germán.

Hola Germán,
no es por hacer publicidad :p pero una opción intermedia es usar radio-triggers multimarca (sin TTL), dejo aqui unos tiradísimos de precio:

 
Última edición:
Hola Germán,
no es por hacer publicidad :p pero una opción intermedia es usar radio-triggers multimarca (sin TTL), dejo aqui unos tiradísimos de precio:

No solo sin TTL, sino también sin control de potencia ni zoom, ni HSS... Todo lo que únicamente lleve el pin central de la zapata, sin más contactos, solo sirve para disparar el flash. Para pruebas ocasionales vale, pero para hacer fotos tipo estudio, tendremos que ir físicamente hasta el flash para ajustarlo. Si lo tenemos montado en una jirafa, olvídate. Nuestros modelos se acabarán marchando por aburrimiento.

Hace años era lo que había, pero frente a las opciones actuales con TTL, HSS, Zoom, y control de potencia desde el disparador, yo no invertiría un euro en sistemas obsoletos, a no ser que tengas unos cuantos flashes antiguos que quieras aprovechar, y te guste pasear.
 
No solo sin TTL, sino también sin control de potencia ni zoom, ni HSS... Todo lo que únicamente lleve el pin central de la zapata, sin más contactos, solo sirve para disparar el flash. Para pruebas ocasionales vale, pero para hacer fotos tipo estudio, tendremos que ir físicamente hasta el flash para ajustarlo. Si lo tenemos montado en una jirafa, olvídate. Nuestros modelos se acabarán marchando por aburrimiento.

Hace años era lo que había, pero frente a las opciones actuales con TTL, HSS, Zoom, y control de potencia desde el disparador, yo no invertiría un euro en sistemas obsoletos, a no ser que tengas unos cuantos flashes antiguos que quieras aprovechar, y te guste pasear.
Claro, al igual que el modo "commander" de Fuji, pero sin contaminar con luz residual, a mi no me parece ningún disparate, yo lo sigo haciendo hoy en dia con mis flashes Nikon. Ni tienes que tocar las potencias una vez establecido el esquema ni hace falta calzado especial para "los paseos"....
De ahí ofrecerlo como solución intermedia, en la que puedes seguir usando los flash que ya tengas de cualquier marca: mejor que el "comander", peor que un cambio completo de equipo de iluminación.
 
He seguido haciendo pruebas y se iguala la exposición cuando se dispara el flash integrado en modo C y en modo M a 1/16... Lo cual quiere decir, que disparando en modo M se puede bajar la intensidad hasta el valor mínimo de 1/64 y de esta forma disparar el flash remoto por simpatía con una menor contaminación del integrado. Y sigue siendo suficiente para provocar el disparo del segundo flash...
Nunca pensé que en modo C fuera a emplear una intensidad de luz tan alta...
Pero bueno, estando claro ya, me doy por satisfecho!!
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda... Cómo siempre, este foro es un pozo de sabiduría
Saludos, Germán.
 
Atrás
Arriba