Ejercicio de perspectiva: fotografiando la Tierra desde el espacio

Guillermo Luijk

Fujista Habitual
Hay un debate que a veces todavía perdura, seguramente por los muchos años de dominio aún reciente del formato FF de 35mm y sus focales típicas, en el que una buena parte de fotógrafos atribuye la perspectiva generada en las fotografías a la focal usada, en lugar de a la distancia sujeto-cámara que es la verdadera variable que la determina. La focal lo único que cambia es el ángulo de visión abarcado, pero no las relaciones de tamaño y aspecto entro los sujetos de la escena.

Así del mismo modo que lo que define las proporciones de un rostro al hacer un retrato es la distancia a la que se ponga la cámara, la cobertura de la superficie terrestre que se tiene desde el espacio depende solamente de lo lejos que uno esté de la Tierra. Sobre esto he hecho un ejercicio de simulación, "fotografiando" la Tierra en un rango de distancias que va desde los 408km (altitud de la Estación Espacial Internacional) hasta los 377.000km (distancia media a la Luna). El resultado es éste:

earthfromspace512.gif


Traducido a un retrato humano vendría a ser como fotografiar a alguien desde 10m a 1cm de su cara.

Una explicación más extensa:


Salu2!
 
Hay un debate que a veces todavía perdura, seguramente por los muchos años de dominio aún reciente del formato FF de 35mm y sus focales típicas, en el que una buena parte de fotógrafos atribuye la perspectiva generada en las fotografías a la focal usada, en lugar de a la distancia sujeto-cámara que es la verdadera variable que la determina. La focal lo único que cambia es el ángulo de visión abarcado, pero no las relaciones de tamaño y aspecto entro los sujetos de la escena.

Así del mismo modo que lo que define las proporciones de un rostro al hacer un retrato es la distancia a la que se ponga la cámara, la cobertura de la superficie terrestre que se tiene desde el espacio depende solamente de lo lejos que uno esté de la Tierra. Sobre esto he hecho un ejercicio de simulación, "fotografiando" la Tierra en un rango de distancias que va desde los 408km (altitud de la Estación Espacial Internacional) hasta los 377.000km (distancia media a la Luna). El resultado es éste:

earthfromspace512.gif


Traducido a un retrato humano vendría a ser como fotografiar a alguien desde 10m a 1cm de su cara.

Una explicación más extensa:


Salu2!

Muy guapo el gif

Yo lo estoy viendo en una pantalla a unos 2 metros de distancia y si delante mía coloco mis manos haciendo un hueco que tape el circulo y el cuadrado veo el zoom sin el efecto óptico de la deformación.

Por ahí tengo un ejercicio de una mismo busto fotografiado con diferentes focales para que ocupe el mismo espacio en el encuadre, lógicamente cambiando el punto de vista, alejándome o acercándome, el caso es que no se ve igual.
 
XC 35 F2 en Amazon
Claro, si miras solo la parte central estás viendo un casquete quasi plano, por eso en él la deformación es inapreciable y el efecto es similar a un zoom (como cuando fotografías una hoja de papel paralela al plano del sensor y te acercas o alejas).

El ejercicio de las distancias lo hice en su día, pero por si algún incrédulo se empeñaba en decir que la perspectiva cambiaba por cambiar la focal, usé para todas las fotos el mismo 24mm, recortando el busto:


Artículo bastante completo sobre la perspectiva en fotografía:



Salu2!
 
Última edición:
Claro, si miras solo la parte central estás viendo un casquete quasi plano, por eso en él la deformación es inapreciable y el efecto es similar a un zoom (como cuando fotografías una hoja de papel paralela al plano del sensor y te acercas o alejas).

El ejercicio de las distancias lo hice en su día, pero por si algún incrédulo se empeñaba en decir que la perspectiva cambiaba por cambiar la focal, usé para todas las fotos el mismo 24mm, recortando el busto:


Artículo bastante completo sobre la perspectiva en fotografía:



Salu2!

Pues muy interesante, gracias por compartir.

Te enseñan lo contrario, que deforma y a esto mismo le estoy dando vueltas, a una distancia dulce para hacer un retrato a cuerpo completo con un 28 mm o un 35 mm sin que exista aplastamiento.
 
Mola, pero tengo una duda: desde la luna, ¿la tierra se vería exactamente a ese tamaño? Es que me parece demasiado grande... no sé, me la imaginaba más pequeña, jaja.
 
Mola, pero tengo una duda: desde la luna, ¿la tierra se vería exactamente a ese tamaño? Es que me parece demasiado grande... no sé, me la imaginaba más pequeña, jaja.
Bueno desde la Luna la Tierra se ve 3,7 veces más grande que la Luna desde la Tierra, o sea bastante impresionante :D
 
Bueno yo más que para explicar la distancia focal lo veo para entender cómo funciona la perspectiva en una proyección fotográfica y cómo afecta la distancia sujeto-cámara a esta misma. Supongo que a lo largo de la historia de la fotografía, por la limitación inicial de haber podido utilizar una única focal en cada momento, se tendió a simplificar y definir todo entorno a focales, acabando por atribuirle a este parámetro cualidades que en realidad no tiene (hablo de decir que tal focal 'produce' tal perspectiva).

En cambio alguien que hubiera empezado a hacer fotografías sin restricciones de distancia focal en el dispositivo, seguramente se preocuparía entre poco y nada por la focal que esté usando y se centraría más en el encuadre y en el efecto de la distancia al sujeto en la perspectiva. Pienso en cualquier chaval cuya primera cámara haya sido un móvil por ejemplo; tocará con sus dedos el zoom para encuadrar lo que le interesa pero le importará un pito la focal que está usando (entre otras cosas porque el móvil ni le informa de ella).

En relación a esto, si yo diseñara cámaras no dejaría de ponerles la posibilidad de usar focales mayores a las del objetivo usado (zoom digital). Por ejemplo que llevando un 28mm podamos indicarle a la cámara que queremos hacer fotos a 35mm en un momento dado, con vista del encuadre de 35mm y metadatos en el RAW informando el recorte. Incluso con la posibilidad de dejar un borde en el visor por fuera del encuadre para poder anticipar la acción, como puede hacerse con las cámaras telemétricas. Esto no lo veremos porque significa quitarle valor a la compra de una cantidad disparatada de focales ($$$ para los fabricantes). Pero si existiera, desde luego invertiría antes en un cuerpo denso que soportara bien los recortes que en comprar y andar con 10 objetivos a cuestas.

Salu2!
 
Última edición:
Atrás
Arriba