El retrato que me costó 5€

• Iniciador del tema Iniciador del tema JayP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A este retrato le tengo un especial cariño. Es un vendedor de una tienda de souvenirs de las muchas que hay a las orillas de la carretera que cruza la cordillera del Atlas, en Marruecos. Dentro vendía todo tipo de recuerdos típicos de la tierra, incluso fósiles (o supuestos fósiles)... Yo estaba echando un vistazo durante un descanso que hicimos y él me quería vender algo a toda costa. Pero a mi me gustaba su cara, sus ropas de colores, su gorro de lana... Me pareció un personaje curioso, y le dije que no quería comprar nada, pero que me gustaría hacerle una foto. Me dijo que sí, pero como allí te piden dinero por todo, que le diera algo a cambio. No me quedaba moneda local cambiada, por lo que le di el billete más pequeño que tenía, que era de 5 euros. Inmediatamente se le iluminó la cara (saben bien lo que valen los euros y los prefieren a la moneda local) y accedió a posar. Quería un retrato sencillo, donde él fuese el protagonista, pero que del mismo modo, reflejase también algo de su modo de vida, por eso lo saqué fuera de la tienda, lo enmarqué con la puerta de entrada en el centro y le hice el retrato. Sencillo, pero que me gusta mucho... No me arrepiento de haber gastado esos 5 euros...

_DSF1979 por xabierpineiro, en Flickr

Hay cosas que no tienen precio. Como su rostro labrado, en el que esboza una sonrisa por la recompensa

Jajaja. Veo que nada ha cambiado desde que estuve por Marruecos en el año 1991. Tengo una foto de una mujer marroqui a la entrada de su casa de adobe al lado de una kasbah que tambien me costo mi dinerillo. El retrato es muy bueno, cercano y con un fondo que no solo rellena sino que nos cuenta algo del personaje. Un saludo.

A mi es algo que me hace mucha gracia, a ninguno le gustan las fotos, pero pagando son capaces de hacerte hasta posturas...

El retrato me gusta, aunque creo que mejoraría bajando un pelín la exposición.

La intención era esa, situar al personaje en su contexto, sin que éste cobrase demasiado protagonismo.

En cuanto a la exposición, yo la veo bien en mi pantalla, pero no lo sé...

Gracias!!

a mi lo que me "despista" el personaje es ese fondo de color, y de color opuesto al del sujeto...

yo, probaría a pasarla a B&W, creo que mejoraría mucho, pues hay mucha expresión y un bokeh "decente"

joseFe dijo:
a mi lo que me "despista" el personaje es ese fondo de color, y de color opuesto al del sujeto...

yo, probaría a pasarla a B&W, creo que mejoraría mucho, pues hay mucha expresión y un bokeh "decente"

Pues para mi precisamente es algo que le da profundidad a la foto y he jugado con las diferentes temperaturas de color, más cálida en el interior de la tienda de set hombre, con la iluminación de una bombilla, frente al tono más frío de la luz exterior. Es un contraste cromático que, para mi, le da valor añadido a la foto. En b/n creo que el fondo quedaría demasiado confuso... No sé, para mi esta foto es de las que piden color a gritos, de hecho lo comento, que me gustó el colorido de sus ropas. De todos modos, no deja de ser una opinión personal.

Gracias y saludos!

Atrás