A este retrato le tengo un especial cariño. Es un vendedor de una tienda de souvenirs de las muchas que hay a las orillas de la carretera que cruza la cordillera del Atlas, en Marruecos. Dentro vendía todo tipo de recuerdos típicos de la tierra, incluso fósiles (o supuestos fósiles)... Yo estaba echando un vistazo durante un descanso que hicimos y él me quería vender algo a toda costa. Pero a mi me gustaba su cara, sus ropas de colores, su gorro de lana... Me pareció un personaje curioso, y le dije que no quería comprar nada, pero que me gustaría hacerle una foto. Me dijo que sí, pero como allí te piden dinero por todo, que le diera algo a cambio. No me quedaba moneda local cambiada, por lo que le di el billete más pequeño que tenía, que era de 5 euros. Inmediatamente se le iluminó la cara (saben bien lo que valen los euros y los prefieren a la moneda local) y accedió a posar. Quería un retrato sencillo, donde él fuese el protagonista, pero que del mismo modo, reflejase también algo de su modo de vida, por eso lo saqué fuera de la tienda, lo enmarqué con la puerta de entrada en el centro y le hice el retrato. Sencillo, pero que me gusta mucho... No me arrepiento de haber gastado esos 5 euros...
_DSF1979 por xabierpineiro, en Flickr
_DSF1979 por xabierpineiro, en Flickr