El revelado tranquilo

Muy interesante, gracias por compartirlo. Lo único que se me escapa son los tres minutos de baño de paro
 
Muy interesante, gracias por compartirlo. Lo único que se me escapa son los tres minutos de baño de paro
Yo le doy algo mas de tiempo entre 6 y 9 minutos de baño de paro, pero bueno, también es que como dice el artículo que hay que ir probando en función de lo que ae tenga en casa, yo ya tengo ganas de terminar con el Ilfosol 3 para empezar a probar con el Rodinal a ver si hay tanta diferencia entre un revelador y otro.
Saludos!!!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Me ha gustado mucho el artículo, he revelado mucho en mi vida pero esta técnica no la conocía. El mundo del BN es casi infinito y habrá que volver a coger una libreta para apuntes

Yo también estoy usando Ilfosol 3 pero porque es el único que he encontrado en tienda

Tengo mis dudas con el Rodinal pero oigo hablar mucho de él y habrá que probarlo otra vez, tiempo atrás lo usaba junto con películas Agfapan porque era de los más económicos, ese y el HC-110 de Kodak.
A favor es que tienen una buena conservación pero el grano es o era muy evidente y no siempre con esa acutancia de la que hablan. Hablo de antes de la aparición de las Tmax y Delta
A mi el grano no me molesta, al contrario, pero si me gusta que sea uniforme

Podríamos usar este post o abrir uno para hablar específicamente de todas esas combinaciones película+revelador y usos y costumbres de cada uno
 
En mi caso llevo el kit completo de Ilford que es lo que mas fácil se encuentra hoy en día, me pasa algo parecido que a @Dr.Strangelove que he oido hablar del Rodinal pero nada mas, pienso que gana la curiosidad de compararlo que otra cosa, pero en mi caso que acabo de aterrizar en este mundo de reveladores, liquidos, etc creo que es mejor ir perfeccionando poco a poco la técnica que ir dando saltos de mata probando un revelador u otro.
Lo del revelado tranquilo ya lo he hecho alguna vez y es bastante interesante, ya que te permite revelar dos carretes de diferentes ASA al mismo tiempo y lo que se comenta en el articulo de Pep Costa que deja que el revelador actúe con mas efectividad sobre la película, lo que me ha llamado la atención es lo del baño con agua destilada antes de meter el revelador, yo en alguna ocasión lo he hecho al final por que así me habían comentado, pero el próximo revelado lo voy a hacer al principio.
Saludos!!!
 
En mi vida de laboratorio utilicé muchísimos reveladores, el Rodinal y el HC-110 entre ellos con rsultados muy diferentes según las diluciones. Ninguno era de grano fino. Yo utilizaba D-76 de Kodak cuya fórmula preparaba yo mismo por comodidad y porque en cierta época solo lo había en presentación para 5 litros.La fórmula es bien conocida: para 1litro.
Metol 2g.
Hidroquinona 5 gr.
Sulfito sódico anhidro 100 gr.
Borax 2gr.
Mezclar en ese orden.
He leído más arriba que dejáis 3 min. en el baño de paro..., con 30 seg. es más que suficiente, se trata de parar la acción del revelador en la superficie del papel, con más tiempo el papel se empapa de paro y disminuye la acción siguiente del fijador. A mí el ácido acético me afectaba mucho a la garganta a pesar de tener extracción de gases, por eso lo cambié por 20 cc de ácido cítrico por litro. Todos los químicos los hay en Productos químicos Riesgo en Madrid y lo enviaban sin problema.
El mojar la película previamente al revelador tiene por objeto hinchar la gelatina lo que evita chorretes o marcas causadas por el revelador en especial si es muy concentrado, y también limpiar la película del posible polvo adherido, también eliminar la capa antihalo de la película lo que en algunos casos y en especial con la película Agfa hacía que ese agua saliese casi negra, pero rebaja la acción del revelador por lo que hay que aumentar el tiempo lo necesario para conseguir el contraste deseado, aproximadamente un 20% más.
 
Última edición:
lo que me ha llamado la atención es lo del baño con agua destilada antes de meter el revelador, yo en alguna ocasión lo he hecho al final por que así me habían comentado, pero el próximo revelado lo voy a hacer al principio.

Para la película TMAX también se recomienda bañarla 1 minuto antes del revelador, ayuda a disolver una capa de colorante ( o algo así, que hablo de memoria ), ayuda al fijador, si te has fijado tanto la Delta como la misma TMAX tienen un tono rosáceo muy acusado antes de estar bien fijada
 
Atrás
Arriba