Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Las palomas no creo que distraigan visualmente y para mí encajan muy bien en la escena. La furgoneta si me fastidia bastante pero poco pude hacer al respecto ya que el chico se levantó antes de que se fuera y, aunque no se hubiera levantado, estaba situado en su camino si ésta hubiera iniciado la marcha antes de que él se fuera. Respecto al reflejo estaba ahí y en ningún momento quise hacer una composición en base a él ya que lo que me gustó sobre todo era la escena "real" con el chico sentado en la carretilla y de hecho tengo también una versión en formato 1x1 eliminando dicho reflejo pero aún así la furgoneta no desapareció ;D. Muchas gracias por tu comentario Jon.JonDiez dijo:Me cuesta un poco ver esta foto. Me gusta muchísimo cómo juegas con los reflejos en otras fotografías tuyas pero en este caso el reflejo, al menos en el lugar de la composición en el que se sitúa, no creo que añada mucho interés al conjunto.
El chico representa sentado precariamente es una escena interesante pero lo veo demasiado lejos, insertado en un entorno que no me dice mucho y encajado entre dos distracciones visuales: las palomas y la furgoneta del fondo.
Interesante comentario, algo filosófico quizá pero interesante sin duda. No conocía ese binomio punctum/studium. Sobre si disparé por intuición la verdad es que no. El primer encuadre, que a mi es el que más me gusta, es el que salió de la cámara y en el que solo he corregido la perspectiva. Pero te mereces al menos que suba una nueva versión que se aproxima más a lo que tanto tú como JMRoncero habéis apuntado (creo ???). Gracias menguti :menguti dijo:Pues yo me quedo con la original, o mejor reencuadrada para eliminar el cielo, que es lo que más distrae, y así de paso nos acercamos al motivo.
Al margen de esto veo una lectura en tres niveles: las palomas, espectadoras frente al reflejo, que considero el punctum (*) de la fotografía; el protagonista sobre la carretilla, que nos está contando una historia; y finalmente la furgoneta ("el problema"), sin margen de maniobra y que se dirigirá más pronto que tarde, con los pivotes a izq. y derecha, hacia el punto de interés. Además en ella confluyen las diagonales...por lo que su peso en la imagen es mayor del que parece a primera vista.
En realidad toda la fotografía nos está contando una historia, si además el cielo estuviera ocupado por algún nubarrón, no haría falta ni el reencuadre, y nos estaría describiendo esta escena una historia sin palabras... Lo mejor de todo es que seguramente su autor disparó por pura intuición.
La toma cuadrada también funciona, aunque en este caso las palomas si distraen la toma y nos expulsan fuera de la imagen.
(*) El Punctum de una fotografia es ese azar que en ella me despunta. (Roland Barthes)
Barthes señala dos elementos en una fotografía: el studium y el punctum. El studium, tiene que ver con la cultura y el gusto. Puede interesarme una fotografía, incluso “a veces emocionarme, pero con una emoción impulsada racionalmente, por una cultura moral y política”. “Muchas fotografías permanecen inertes bajo mi mirada. Pero incluso entre aquellas que poseen alguna clase de existencia ante mis ojos, la mayoría tan solo provocan un interés general (…). Me complacen o no pero no me marcan”. “La fotografía puede gritar pero nunca herir”. “No hay ningún punctum”.
El punctum de una fotografia –señala Barthes– “es ese azar que en ella me despunta”. “Surge de la escena como una flecha que viene a clavarse”. El punctum “puede llenar toda la foto” (....) aunque “muy a menudo sólo es un detalle” que deviene algo proustiano: es algo íntimo y a menudo innombrable.
Ya sabes, cuando el diablo no tiene nada que hacer ... ;DJMRoncero dijo:Pues antes de nada agradecer que, atendiendo los comentarios, hayas mostrado las diferentes opciones.
Yo me quedo con la última, ya tenemos un claro protagonista cuya tranquilidad se ve amenazada por la furgoneta, quedando la duda de qué pasará con su reflejo y las palomas :
Gracias y un saludo.
Visiones de Angeles dijo:Interesante comentario, algo filosófico quizá pero interesante sin duda. No conocía ese binomio punctum/studium. Sobre si disparé por intuición la verdad es que no. El primer encuadre, que a mi es el que más me gusta, es el que salió de la cámara y en el que solo he corregido la perspectiva. Pero te mereces al menos que suba una nueva versión quese aproxima más a lo que tanto tú como JMRoncero habéis apuntado (creo ???). Gracias menguti :
JMRoncero dijo:Pues antes de nada agradecer que, atendiendo los comentarios, hayas mostrado las diferentes opciones. Yo me quedo con la última, ya tenemos un claro protagonista cuya tranquilidad se ve amenazada por la furgoneta, quedando la duda de qué pasará con su reflejo y las palomas :
Gracias y un saludo.
Touché .menguti dijo:Bueno, "Visiones de Ángeles" también es algo filosófico...
Saludos.
🔥 Chollo de mochila Vanguard VEO GO 42M en Amazon. Rebaja del 70% con respecto a su precio original.
🔥 Precio mínimo en Amazonpor el Fujinon XF 8mm f3.5 R WR. Precio a 30 de enero.