Error de paralaje con objetivos Viltrox

AnMoVi

Fujista Habitual
Hola a todos. Llevo ya algo más de una año con el Viltrox 85mm, que he usado poco, y siempre en modo de enfoque automático y con el visor electrónico (tengo una XPro2). En las últimas semanas, he estado barajando la posibilidad de hacerme con otro objetivo de la casa, dados los enormes descuentos que se ven por la red. Como no termino de fiarme de la compatibilidad Viltrox-Fuji, he estado haciendo pruebas con el 85mm, probando a fondo las distintas opciones de enfoque, y usando también el visor óptico, que es el que uso la mayor parte del tiempo.

El objetivo va como la seda, tanto en enfoque (aunque duda algo más de lo deseado cuando la iluminación es algo escasa), como en lo que respecta a las cualidades ópticas. Ahora, he notado algo extraño, que no ocurre con los Fuji que tengo: la cámara no es capaz de calcular correctamente el error de paralaje. Me explico: utilizando el visor óptico, la cámara marca el punto de enfoque en un lugar distinto al real (y al que se ve a través del ERF). Esto ocurre tanto en modo AF como en manual, y es más evidente cuanto menor es la distancia de enfoque (lógico). Desconozco si esto ocurre también con el Fuji 90mm (si alguien lo tiene, podría sacarme de dudas), o con el resto de Viltrox, que tienen una focal menor. Lo he estado comprobando con el Fuji 50mm, y sin problema.

¿Es un error debido a la focal -la cámara no es capaz de calcular correctamente el error de paralaje con teleobjetivos-, o a la compatibilidad del objetivo?

A ver si alguien puede sacarme de dudas. No me gustaría comprarme un objetivo que no pueda usar con el visor óptico.

Gracias de antemano. Un abrazo, y feliz puente!!!
 
Me suena que varias actualizaciones de cámaras y objetivos tienen que ver con estos errores. Eso es algo que está por ver si hace Viltrox (dudoso).
 
Yo también tengo la Xpro2 y tampoco está perfectamente conseguida la corrección del error de paralelaje en objetivos como el 23 y el 35f2. No puedo decirte en focales más largas porque el siguiente (electrónico) que tengo es el 60f2.4 y no lo he probado (tampoco me inquieta). Supongo que contra más larga es la focal menos error tendrá, por un tema meramente trigonométrico.
Lo que quiero decir con esto; es que si para Fuji es complicado corregirlo me imagino que para terceros será más difícil (con menos datos).
Digo esto porque si te has fijado el cuadro (con objetivos Fuji) hace correcciones dependientes de la distancia de enfoque, que no deben ser precisamente fáciles de configurar.
 
XC 35 F2 en Amazon
Yo también tengo la Xpro2 y tampoco está perfectamente conseguida la corrección del error de paralelaje en objetivos como el 23 y el 35f2. No puedo decirte en focales más largas porque el siguiente (electrónico) que tengo es el 60f2.4 y no lo he probado (tampoco me inquieta). Supongo que contra más larga es la focal menos error tendrá, por un tema meramente trigonométrico.
Lo que quiero decir con esto; es que si para Fuji es complicado corregirlo me imagino que para terceros será más difícil (con menos datos).
Digo esto porque si te has fijado el cuadro (con objetivos Fuji) hace correcciones dependientes de la distancia de enfoque, que no deben ser precisamente fáciles de configurar.
Lo que yo he notado, es justo lo contrario. Con focales angulares, el error de paralaje es menor. Probado con el 16mm f2.8 (aunque aquí no hay guías de encuadre), 18mm f2, 23mm f2, 35mm f1.4, 50mm f2 y el Viltrox. He hecho las pruebas tanto en modo manual como en auto, con el ERF activo. Los Fuji lo clavan. El Viltrox tiene un error considerable cuanto menor es la distancia de enfoque.

Un abrazo.
 
Actualizo: buscándole las cosquillas a los Fujis de los que dispongo ahora mismo (18mm, 23mm y 50mm), he notado que con el primero, la XPro es capaz de clavar el error de paralaje a una distancia de trabajo normal; si nos vamos a la mínima distancia de enfoque, es un desastre (como el Viltrox, aunque éste incluso a una distancia de trabajo normal). No es algo que me preocupe, porque cuando necesito trabajar en la distancia mínima, y afinar, prefiero el EVF. Con los otros dos, lo clava, con un pequeño margen de error en la distancia mínima.

Supongo que, como decía Xixo, es más un tema de firmware que de focal.

Un abrazo.
 
Atrás
Arriba