Estado estético del material fotográfico. ¿Importa?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Xixo es
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Xixo es

Gurú Fujista
Muchas veces me pregunto por qué algunas personas valoran tanto el estado estético del material fotográfico (cuerpo, objetivos).

No me refiero a problemas que afectan a la funcionalidad (ejemplo, una parte de la pantalla rota, un anillo que no gira bien, suciedad en el sensor...) Sino a pequeños arañazos o marcas o zonas desgastadas que, aunque evidentemente reducen el valor del equipo, no influyen en el resultado final (foto).

Como he comentado en alguna ocasión, "hace las mismas fotos que una nueva" :-)

Qué opináis? Es determinante el estado estético al valorar una compra para vosotros? No me refiero al precio, sino a la decisión misma de la compra.

(Madrid) by Tapatalk

Yo entiendo el estado de un artículo a la venta como el uso/cuidado que ha tenido el mismo. De poco me vale el que aparezca en el anuncio que ha tenido un uso mínimo si se entiende por el estado que presenta el cuerpo/objetivo, que este no ha sido lo más cuidadoso posible.

Prefiero pagar X€ más por algo que me transmite confianza.

Entonces por esa regla de tres si vas a comprar un coche de segunda mano te da igual que tenga abolladuras, rayadas, etc. total si funciona bien...
Saludos

evidentemente hay gustos para todo, la estética , como ya te comenta el compañero ,es signo de buen cuidado o de malo , ademas si lo compras así su valor de venta debe de ser muy inferior, ya que luego te costara mucho venderlo
la mayoría preferimos un articulo en excelente estado de conservación y yo el primero

El estado estético deja ver el trato que ha tenido y sinceramente una cámara llena de rayajos y golpecitos por muy bien que funcione no me da confianza porque se ve que su dueño no la ha tratado muy bien y eso dará la cara por algún lado.

Entonces por esa regla de tres si vas a comprar un coche de segunda mano te da igual que tenga abolladuras, rayadas, etc. total si funciona bien...
Saludos
Pues depende.

Si vives en una gran ciudad, ten claro que sí aparcas en la calle tu coche tendrá raspones y algún bollo sí o sí. No necesariamente indica un mal uso.

En mi caso cuido el material, pero no me duelen prendas en soltar la cámara en la mochila para coger otra cosa si estoy en medio de una sesión. Evidentemente no sé trata de lanzamiento de disco, sino de un uso normal y los equipos están preparados para ello.

(Madrid) by Tapatalk

evidentemente hay gustos para todo, la estética , como ya te comenta el compañero ,es signo de buen cuidado o de malo , ademas si lo compras así su valor de venta debe de ser muy inferior, ya que luego te costara mucho venderlo
la mayoría preferimos un articulo en excelente estado de conservación y yo el primero
Yo discrepo. Signos de uso no necesariamente implica mal uso. Una cosa es un golpe y media cámara partida que evidentemente arroja dudas sobre la futura fiabilidad que un desgaste de las gomas por mucho uso.

Y conozco casos de productos "impolutos" con vicios ocultos que luego te comes.

Y mi reflexión final es, si quiero la cámara para hacer fotos, lo que me interesa es que funcione bien. Para mi la estética es secundario.

(Madrid) by Tapatalk

El estado exterior dice y mucho. Yo lo valoro
Insisto, no hablo de precios, hablo de decisión de compra.

Ejemplos:

Cámara Xe-1 impoluta, estado estético 10, precio 300€ funciona perfectamente.

Cámara xe-1, gomas gastadas, rayas en la pantalla, signos de uso por doquier. Funciona perfectamente. 125€

Cuál comprarías? La 1 o la 2? Pagarias el plus SOLO por la estética?

(Madrid) by Tapatalk

Última edición:
a ver, si te refieres a pequeñas marcas no es lo mismo que grandes marcas, bollos etc...., todo tiene su medida, yo compraría la que este en mejor estado, sencillo y claro, es signo de que la ha tenido una persona que la ha cuidado, y si solo te fijas en el exterior te digo que el que no cuida la camara no le preocupa como limpia la pantalla, o el sensor etc....,
pero claro depende de lo que uno quiera o pueda gastar, si tienes pensado gastar lo mínimo entonces compras la barata, pero ya te digo que si no tienes prisa a veces se encuentran muy buenos precios, chollos, en segunda mano, si sigues este foro, en el mercadillo se pueden encontrar cosas muy baratas y bien cuidadas, ¿entonces cual eliges? la respuesta es comprar sin prisas hasta que encuentres tu cámara

Yo por ejemplo una cámara con la pantalla rayada jamás la pillaría, para mi es importante poder ver bien las fotos que hago y visualizarlas correctamente, siempre uso en todas mis cámaras protectores de pantallas y demás, y como yo cuido mi material jamás compraré material de gente que no lo haga, si tengo que pagar más lo pago.

Si una cámara está impoluta, es que no ha sido usada. Punto.

Todas mis cámaras han sido usadas como se debe: casi a diario. Muchas las he vendido con marcas de uso bastante acusadas, como algún rayón y partes de pintura desgastadas. Todas mis cámaras las he vendido en perfecto estado de funcionamiento y nadie se ha quejado después del funcionamiento.

El que valora el estado por la apariencia estética, poco sabe, con todo el respeto. Creer que una cámara impoluta ha sido mejor cuidada que una desgastada es incluso peligroso. El que ha usado mucho una cámara la ha cuidado, por eso ha podido usarla tanto sin problema; la cámara impoluta bien puede ocultar vicios que han motivado la falta de uso.

Son herramientas. Es lógico que tengan marcas de uso. Lo ilógico y que me hace sospechar es lo contrario.

Alguien ponía el ejemplo de un coche. Pues mira, yo cuando compro una moto me importa tres coj... si está sucia o si tiene rayones; me basta un vistazo a la cadena (limpieza, lubricación y tensión), retenes de suspensión y cubiertas para saber si una moto "con muchas marcas" ha sido cuidada o si una moto "impoluta" ha sido usada de forma negligente. Prefiero ver una maneta rayada que una maneta impoluta que seguramente se haya cambiado tras una caída.

Lo siento, pero si alguien trata de venderme una herramienta impoluta insistiendo además en la apariencia, me pone la mosca detrás de la oreja.

Igual es porque yo siempre he tenido un cuidado exquisito con el funcionamiento de mis herramientas a la vez que nunca me he preocupado lo más mínimo del estado estético. Así que supongo lo propio en un vendedor.

Si una cámara está impoluta, es que no ha sido usada. Punto.

Todas mis cámaras han sido usadas como se debe: casi a diario. Muchas las he vendido con marcas de uso bastante acusadas, como algún rayón y partes de pintura desgastadas. Todas mis cámaras las he vendido en perfecto estado de funcionamiento y nadie se ha quejado después del funcionamiento.

El que valora el estado por la apariencia estética, poco sabe, con todo el respeto. Creer que una cámara impoluta ha sido mejor cuidada que una desgastada es incluso peligroso. El que ha usado mucho una cámara la ha cuidado, por eso ha podido usarla tanto sin problema; la cámara impoluta bien puede ocultar vicios que han motivado la falta de uso.

Son herramientas. Es lógico que tengan marcas de uso. Lo ilógico y que me hace sospechar es lo contrario.

Alguien ponía el ejemplo de un coche. Pues mira, yo cuando compro una moto me importa tres coj... si está sucia o si tiene rayones; me basta un vistazo a la cadena (limpieza, lubricación y tensión), retenes de suspensión y cubiertas para saber si una moto "con muchas marcas" ha sido cuidada o si una moto "impoluta" ha sido usada de forma negligente. Prefiero ver una maneta rayada que una maneta impoluta que seguramente se haya cambiado tras una caída.

Lo siento, pero si alguien trata de venderme una herramienta impoluta insistiendo además en la apariencia, me pone la mosca detrás de la oreja.

Igual es porque yo siempre he tenido un cuidado exquisito con el funcionamiento de mis herramientas a la vez que nunca me he preocupado lo más mínimo del estado estético. Así que supongo lo propio en un vendedor.

Disiento con tu comentario, sobre todo con el último párrafo principal, y explico por qué.
Es cierto que el uso diario que se da a cualquier herramienta implica cierto desgaste, eso es aceptable. Sin embargo el cuidado y la atención que se pone a la hora de preservar ese material y protegerlo lo máximo posible frente al desgaste (inevitable, en eso estoy de acuerdo), y casualidades poco oportunas, dice mucho del vendedor y de la calidad del material que te vende, si alguien intenta venderme un vehículo lleno de marcas, sucio y con los asientos rotos, me da a entender que una de dos:

- Ha tenido muy poco cuidado con él, porque si no es capaz de mantener limpio el vehículo y evitar chocarse con otros coches o pilares en el garaje, que opino, es lo más fácil y barato, cómo pretende que yo me crea que ha hecho un mantenimiento preventivo minucioso (cambio de aceite, ruedas, líquido refrigerante, pastillas y discos de freno, etc) que es más coñazo y caro?

- O bien que le ha metido 200.000km en 4 años y en cualquier momento va a empezar a dar problemas.

Y citándote, eso sí que me pone la mosca detrás la oreja a mí, que me intenten vender material en mal estado estético haciendo hincapié en el funcionamiento. En una prueba de un día (normalmente ni eso, tienes media hora para probarlo) no puedes ver todos los defectos que tiene el producto que estás comprando. Por lo tanto opino que una buena apariencia estética es el primer indicativo de buen funcionamiento.
(Extrapola eso a una cámara)

Yo soy fotógrafo aficionado, y no puedo hablar por un profesional, pero esta es una afición cara, y en mi caso particular, mi equipo me ha costado un buen dineral, dinero que he ganado trabajando duro, por lo tanto lo valoro muchísimo y en consecuencia intento mantener el equipo en una condición óptima, tanto de estética, como de funcionamiento claro está, y todo esto no con intención de venderlo en algún momento, pero simplemente por tranquilidad personal de saber que estoy cuidando al máximo ese equipo que me he esforzado en conseguir.
En resumen, en mi opinión, el mimo que se le da a un equipo, una herramienta, se refleja en su estética, y por lo tanto influye directamente en su funcionamiento. Se nota cuando una herramienta tiene marcas de uso pero ha sido mimada, y cuándo esas marcas son por negligencias del propietario.

En mi opinión, usar una herramienta, equipo, llámalo X, de forma diaria, exprimiéndolo, no es excusa para descuidar la estética, más bien refleja la dejadez del propietario.

Última edición:
Yo tampoco estoy de acuerdo con aremesal, mi última cámara la vendí con más de 120.000 disparos, según el fabricante la vida útil de ese obturador es de 150.000, y con varios años de uso constante, salidas nocturnas, quedadas y cursos, soy directivo de una asociación de fotografía y te puedo asegurar que la cámara la uso bastante, y si vieras como estaba la cámara el día que la vendí cualquiera diría que tenia pocos meses, eso sí siempre me preocupaba en Limpiarla después de usarla, llevar protector en la pantalla para los arañazos, etc etc

El que es cuidadoso con sus cosas se nota, veo gente con teléfonos móviles con pocos meses que parecen sacados de una guerra y el mio con dos años pasaria como nuevo, y lo tengo todo el día en la mano, pero como dije antes, uso protector de cristal, funda antigolpes etc

Si es un equipo analógico antiguo, puedo dejar pasar algún pequeño arañazo o desgaste del "buen" uso por los años que tiene.

En equipos modernos donde los años se cuentan con los dedos de una mano, porque si uso la otra ya es obsoleto para muchos, lo más normal es que esté bien cuidado, ya que mis equipos, cámaras, lentes, accesorios varios están inmaculados los que he comprado nuevos. Los que he comprado usados, estaban perfectos o casi, en el ahorro sacrifico algún pelillo o roze pero si me pongo a urgar en mercadillos on-line y sitios varios de compra-venta, o está inmaculado lo que me interesa, o ahí se queda.

No voy a entrar en que conserven cajas, tapas, manuales, factura, etc. que soy muy maniático y en el fondo solo sirven para ocupar espacio y tampoco vas hacer fotos con ellos.

Yo creo que el estado estético denota la cantidad de uso, y no el cuidado con el material.

Una cámara que estéticamente esté de 10, o bien no ha sido apenas usada o han hecho las fotos como si cogieran un Huevo de Fabergé.

He comprado cámaras con muchos signos de uso pero funcionalmente al 100%. Si te vas a dedicar a mirar la cámara en una urna entiendo que pagues un extra por la estética impoluta pero, en mi caso, la cámará o el objetivo los quiero para hacer fotos, y las fotos salen igual de buenas del sensor que de una nueva.

Pagaría lo mismo? Evidentemente no, las muestras de uso devaluan el valor economico de la cámara y de cualquier otro producto. Pero si puedo dedicar ese dinero a otro objetivo pues mejor.

Yo, como todos, quiero las tres B, Bueno, Bonito y barato. A igualdad de precio y funcionalidad me quedo con la que estéticamente este mejor sin duda. Pero como dice el refran, el habito no hace al monje.

Yo creo que el estado estético denota la cantidad de uso, y no el cuidado con el material.

Una cámara que estéticamente esté de 10, o bien no ha sido apenas usada o han hecho las fotos como si cogieran un Huevo de Fabergé.

He comprado cámaras con muchos signos de uso pero funcionalmente al 100%. Si te vas a dedicar a mirar la cámara en una urna entiendo que pagues un extra por la estética impoluta pero, en mi caso, la cámará o el objetivo los quiero para hacer fotos, y las fotos salen igual de buenas del sensor que de una nueva.

Pagaría lo mismo? Evidentemente no, las muestras de uso devaluan el valor economico de la cámara y de cualquier otro producto. Pero si puedo dedicar ese dinero a otro objetivo pues mejor.

Yo, como todos, quiero las tres B, Bueno, Bonito y barato. A igualdad de precio y funcionalidad me quedo con la que estéticamente este mejor sin duda. Pero como dice el refran, el habito no hace al monje.
Por eso digo que se nota cuando el desgaste ha sido por el uso y cuando ha sido por dejadez o no tener cuidado. Una cámara puede tener marcas de uso, pero tener un estado estético bonito y limpio. Pero si me vienes con la pantalla rajada de esquina a esquina eso no es una marca de uso, eso es no tener cuidado. Si las esquinas del cuerpo han perdido color y en vez de negras se ven plateadas porque ha ido perdiendo color por el rozamiento, vale, eso es desgaste. Creo que el quid de la cuestión a la hora de comprar de segunda mano es saber diferenciar entre un vendedor descuidado y uno que ha mimado su equipo fotográfico.

es que no entiendo la pregunta,¿por que vas a comprar una cámara con mal aspecto si puedes encontrar precios cojonudos por cámaras seminuevas si compras sin prisa? . dale al botón seguir en el mercadillo y veras como de vez en cuando te encuentras con gente que vende mas barato de los precios habituales ,muchos de ellos vendedores que tienen buena valoración en las ventas que han hecho con anterioridad
si lo que buscas es precios de derribo entonces no hace falta que te demos la razón al preguntar aquí, compra y ya está

es que no entiendo la pregunta,¿por que vas a comprar una cámara con mal aspecto si puedes encontrar precios cojonudos por cámaras seminuevas si compras sin prisa? . dale al botón seguir en el mercadillo y veras como de vez en cuando te encuentras con gente que vende mas barato de los precios habituales ,muchos de ellos vendedores que tienen buena valoración en las ventas que han hecho con anterioridad
si lo que buscas es precios de derribo entonces no hace falta que te demos la razón al preguntar aquí, compra y ya está
No busco que nadie me de la razón en nada. Simplemente es un hilo de debate.

Y soy frecuente usuario del mercadillo, no tengo ningún problema con ello.

(Madrid) by Tapatalk

Atrás