Si una cámara está impoluta, es que no ha sido usada. Punto.
Todas mis cámaras han sido usadas como se debe: casi a diario. Muchas las he vendido con marcas de uso bastante acusadas, como algún rayón y partes de pintura desgastadas. Todas mis cámaras las he vendido en perfecto estado de funcionamiento y nadie se ha quejado después del funcionamiento.
El que valora el estado por la apariencia estética, poco sabe, con todo el respeto. Creer que una cámara impoluta ha sido mejor cuidada que una desgastada es incluso peligroso. El que ha usado mucho una cámara la ha cuidado, por eso ha podido usarla tanto sin problema; la cámara impoluta bien puede ocultar vicios que han motivado la falta de uso.
Son herramientas. Es lógico que tengan marcas de uso. Lo ilógico y que me hace sospechar es lo contrario.
Alguien ponía el ejemplo de un coche. Pues mira, yo cuando compro una moto me importa tres coj... si está sucia o si tiene rayones; me basta un vistazo a la cadena (limpieza, lubricación y tensión), retenes de suspensión y cubiertas para saber si una moto "con muchas marcas" ha sido cuidada o si una moto "impoluta" ha sido usada de forma negligente. Prefiero ver una maneta rayada que una maneta impoluta que seguramente se haya cambiado tras una caída.
Lo siento, pero si alguien trata de venderme una herramienta impoluta insistiendo además en la apariencia, me pone la mosca detrás de la oreja.
Igual es porque yo siempre he tenido un cuidado exquisito con el funcionamiento de mis herramientas a la vez que nunca me he preocupado lo más mínimo del estado estético. Así que supongo lo propio en un vendedor.
Disiento con tu comentario, sobre todo con el último párrafo principal, y explico por qué.
Es cierto que el uso diario que se da a cualquier herramienta implica cierto desgaste, eso es aceptable. Sin embargo el cuidado y la atención que se pone a la hora de preservar ese material y protegerlo lo máximo posible frente al desgaste (inevitable, en eso estoy de acuerdo), y casualidades poco oportunas, dice mucho del vendedor y de la calidad del material que te vende, si alguien intenta venderme un vehículo lleno de marcas, sucio y con los asientos rotos, me da a entender que una de dos:
- Ha tenido muy poco cuidado con él, porque si no es capaz de mantener limpio el vehículo y evitar chocarse con otros coches o pilares en el garaje, que opino, es lo más fácil y barato, cómo pretende que yo me crea que ha hecho un mantenimiento preventivo minucioso (cambio de aceite, ruedas, líquido refrigerante, pastillas y discos de freno, etc) que es más coñazo y caro?
- O bien que le ha metido 200.000km en 4 años y en cualquier momento va a empezar a dar problemas.
Y citándote, eso sí que me pone la mosca detrás la oreja a mí, que me intenten vender material en mal estado estético haciendo hincapié en el funcionamiento. En una prueba de un día (normalmente ni eso, tienes media hora para probarlo) no puedes ver todos los defectos que tiene el producto que estás comprando. Por lo tanto opino que una buena apariencia estética es el primer indicativo de buen funcionamiento.
(Extrapola eso a una cámara)
Yo soy fotógrafo aficionado, y no puedo hablar por un profesional, pero esta es una afición cara, y en mi caso particular, mi equipo me ha costado un buen dineral, dinero que he ganado trabajando duro, por lo tanto lo valoro muchísimo y en consecuencia intento mantener el equipo en una condición óptima, tanto de estética, como de funcionamiento claro está, y todo esto no con intención de venderlo en algún momento, pero simplemente por tranquilidad personal de saber que estoy cuidando al máximo ese equipo que me he esforzado en conseguir.
En resumen, en mi opinión, el mimo que se le da a un equipo, una herramienta, se refleja en su estética, y por lo tanto influye directamente en su funcionamiento. Se nota cuando una herramienta tiene marcas de uso pero ha sido mimada, y cuándo esas marcas son por negligencias del propietario.
En mi opinión, usar una herramienta, equipo, llámalo X, de forma diaria, exprimiéndolo, no es excusa para descuidar la estética, más bien refleja la dejadez del propietario.