Estado estético del material fotográfico. ¿Importa?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Xixo es
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Por eso digo que se nota cuando el desgaste ha sido por el uso y cuando ha sido por dejadez o no tener cuidado. Una cámara puede tener marcas de uso, pero tener un estado estético bonito y limpio. Pero si me vienes con la pantalla rajada de esquina a esquina eso no es una marca de uso, eso es no tener cuidado. Si las esquinas del cuerpo han perdido color y en vez de negras se ven plateadas porque ha ido perdiendo color por el rozamiento, vale, eso es desgaste. Creo que el quid de la cuestión a la hora de comprar de segunda mano es saber diferenciar entre un vendedor descuidado y uno que ha mimado su equipo fotográfico.
Es que no estamos hablando de pantalla rajada o tapa de batería rota. Desde el primer post hablamos de marcas de uso, marcas de desgaste.

My X100T tiene varias esquinas pulidas y, sobre todo, el disparador y anillo de encendido están pulidos con ese brillo metálico. Cosa del uso.

Yo siempre llevo la cámara en mano, odio colgarla del cuello. Así que presenta zonas desgastadas, como es lógico.

La verdad, desconfío más de un aparato usado pero impoluto. Por ejemplo, podría cubrir la cámara con una funda de silicona y venderla como "impoluta" con medio millón de disparos. ¿De verdad os parece eso de fiar? Prefiero ver el uso real que no que me quieran vender un envoltorio precioso con más "kilometraje" que la Leica de Friedlanler.

Por ejemplo, el anillo embellecedor de mi X100T tiene una mellada y está un poco alabeado. Un día lo rocé contra una roca. Si vendo la cámara, el comprador verá esa mella, sin problema. Me parece bastante más honesto eso que comprar un anillo nuevo y hacer como que nunca pasó.

Yo considero las cámaras y los objetivos como pequeñas joyas, y como tal me gusta que esten en buen estado tanto de funcionamiento como de apariencia.
Una cosa es una maquina u objetivo usado y otra es viejo,
Saludos

Yo considero las cámaras y los objetivos como pequeñas joyas, y como tal me gusta que esten en buen estado tanto de funcionamiento como de apariencia.
Una cosa es una maquina u objetivo usado y otra es viejo,
Saludos
Supongo que ese es el detalle que diferencia a un "bando" del otro aquí

Para mi una cámara es una herramienta, como mi bici, mi moto, mi portátil o mi cuchillo de chef.

Les hago mantenimiento periódico, a veces incluso obsesivo (en moto y bici no soporto el más mínimo ruidito, por ejemplo) pero no me importa lo más mínimo que luzcan "bonitos".

Es más, soy bastante dado a la filosofía japonesa del wabi sabi... ¡el desgaste es bello!

Es que no estamos hablando de pantalla rajada o tapa de batería rota. Desde el primer post hablamos de marcas de uso, marcas de desgaste.

My X100T tiene varias esquinas pulidas y, sobre todo, el disparador y anillo de encendido están pulidos con ese brillo metálico. Cosa del uso.

Yo siempre llevo la cámara en mano, odio colgarla del cuello. Así que presenta zonas desgastadas, como es lógico.

La verdad, desconfío más de un aparato usado pero impoluto. Por ejemplo, podría cubrir la cámara con una funda de silicona y venderla como "impoluta" con medio millón de disparos. ¿De verdad os parece eso de fiar? Prefiero ver el uso real que no que me quieran vender un envoltorio precioso con más "kilometraje" que la Leica de Friedlanler.

Por ejemplo, el anillo embellecedor de mi X100T tiene una mellada y está un poco alabeado. Un día lo rocé contra una roca. Si vendo la cámara, el comprador verá esa mella, sin problema. Me parece bastante más honesto eso que comprar un anillo nuevo y hacer como que nunca pasó.
Tampoco estamos hablando ocultar información, y creo que te estás basando mucho (espero no haberte entendido mal) en la idea de que un vendedor oculte de forma intencionada, fallos en la cámara, cambiando piezas por ejemplo y callándose como las p... Un vendedor honesto va con la verdad por delante, y un comprador medianamente avispado se informa antes de comprar. Indiferentemente del aspecto físico, hay que informarse bien antes de soltar dinero.

Tampoco estamos hablando ocultar información, y creo que te estás basando mucho (espero no haberte entendido mal) en la idea de que un vendedor oculte de forma intencionada, fallos en la cámara, cambiando piezas por ejemplo y callándose como las p... Un vendedor honesto va con la verdad por delante, y un comprador medianamente avispado se informa antes de comprar. Indiferentemente del aspecto físico, hay que informarse bien antes de soltar dinero.
No totalmente cambiar una pieza y callarse rozaría la estafa...

Me refiero más bien a que el estado impoluto de un artículo no puede ser garantía de haber sido cuidado y bien tratado. Porque es muy fácil dejar un artículo impoluto aunque haya llevado una vida de perros.

Imagínate una cámara que ha estado siempre con protector de silicona y de pantalla, que se ha caído tres veces, que ha llevado un par de golpes que han estallado el protector de pantalla... y la ponen en venta sin funda y con protector nuevo. La apariencia será impoluta, pero...

Entonces, me parece peligroso basarse en el estado estético a la hora de comprar, así como me parece mala idea auto descartar una con signos de uso; lo primero no tiene porqué significar que ha sido cuidada, y lo segundo no tiene que implicar que ha sido maltratada.

Yo uso mucho mis cosas, y todo el mundo cuando las vé dice lo mismo. Joder tienes el coche, moto, cámara, mujer nuevos....
Yo no compro equipos usados con signos de uso desproporcionado. Entiendo que una cámara con 40 años tenga signos de desgaste. Con 2años no, porque yo he vendido equipos con 50.000 disparos y 5 años que no tenían ni un arañazo de importancia.
Hay mucho zarpas, y no me interesa ahorrarme 50€ y comprar la cámara de salvar al soldado Ryam
No entiendo otra cosa que no sea cuidar equipos caros y delicados, y si es importante para mí la estética.
Y la estética si afecta indirectamente a la fiabilidad y calidad de lo que usas. Una cámara u ópticas sucias, con golpes y arañazos tiene un índice más alto de posibilidades de que haya entrado mierda y humedad en sus circuitos electrónicos (reduciendo ostensiblemente su vida útil), o que la lente esté descentrada o alguna lente ligeramente suelta. Polvo y hongos en la sala de espera... Etc etc

Yo uso mucho mis cosas, y todo el mundo cuando las vé dice lo mismo. Joder tienes el coche, moto, cámara, mujer nuevos....
Yo no compro equipos usados con signos de uso desproporcionado. Entiendo que una cámara con 40 años tenga signos de desgaste. Con 2años no, porque yo he vendido equipos con 50.000 disparos y 5 años que no tenían ni un arañazo de importancia.
Hay mucho zarpas, y no me interesa ahorrarme 50€ y comprar la cámara de salvar al soldado Ryam
No entiendo otra cosa que no sea cuidar equipos caros y delicados, y si es importante para mí la estética.
Y la estética si afecta indirectamente a la fiabilidad y calidad de lo que usas. Una cámara u ópticas sucias, con golpes y arañazos tiene un índice más alto de posibilidades de que haya entrado mierda y humedad en sus circuitos electrónicos (reduciendo ostensiblemente su vida útil), o que la lente esté descentrada o alguna lente ligeramente suelta. Polvo y hongos en la sala de espera... Etc etc
Yo sigo en desacuerdo. Las pantallas y los plásticos se rayan con mirarlos.

Hay mucha gente que se compra una cámara de 1000€ y luego 12 pavos en un protector de pantalla, 29 en una funda de neopreno o 79 en una gariz. A poco que te despistes tienes que usar la cámara con un traje espacial.

Cada uno que elija. Yo uso el material y lo trato bien, pero no cómo si fueran diamantes. Si se desgasta por el uso, yo feliz porque lo USO.

Cuántos de nosotros (me incluyo yo también) han comprado algo que luego no han usado nunca o dos veces? Material impoluto claro. Pero inversión ruinosa para el comprador inicial y probablemente beneficiosa para un potencial interesado.

Además todos los equipos electrónicos tienen un periodo corto después de fabricarse que presentan fallos e incluso el famoso DOA (dead on arrival, vamos que ni enciende) .

Así que una cámara bien usada es garantía de que todo funcione correctamente.

(Madrid) by Tapatalk

Yo sigo en desacuerdo. Las pantallas y los plásticos se rayan con mirarlos.

Hay mucha gente que se compra una cámara de 1000€ y luego 12 pavos en un protector de pantalla, 29 en una funda de neopreno o 79 en una gariz. A poco que te despistes tienes que usar la cámara con un traje espacial.

Cada uno que elija. Yo uso el material y lo trato bien, pero no cómo si fueran diamantes. Si se desgasta por el uso, yo feliz porque lo USO.

Cuántos de nosotros (me incluyo yo también) han comprado algo que luego no han usado nunca o dos veces? Material impoluto claro. Pero inversión ruinosa para el comprador inicial y probablemente beneficiosa para un potencial interesado.

Además todos los equipos electrónicos tienen un periodo corto después de fabricarse que presentan fallos e incluso el famoso DOA (dead on arrival, vamos que ni enciende) .

Así que una cámara bien usada es garantía de que todo funcione correctamente.

(Madrid) by Tapatalk

Es una suerte, que haya gente como tú que compra lo que el resto no compraría, porque entiende que algo desgastado da más garantías que algo menos usado. Que es sencillamente "raro" o poco usual, pero para gustos, colores.

creo que no es muy conocido el hecho de la garantía entre particulares, la ley dice que tienes cubiertos 6 meses de garantía por vicios ocultos, es decir ,problemas que tenia la cámara antes de vendértela y que aparecen en esos 6 meses, el vendedor tiene que solucionar esa avería, repito, entre particulares ,
creo que este hilo ha entrado en el circulo vicioso donde cada uno expone su razón y no se avanza en la discusión

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Y buena caza a todos en el mercadillo!

(Madrid) by Tapatalk

Claro que importa y se refleja en el precio. Las veces que he comprado de segunda mano ha sido de material con aspecto estético regular y plenamente funcional. Para mí esas son las verdaderas gangas, pijeríos aparte.

Buenas,
Para mi todo depende del precio que se le ponga a las cosas, el estado estético debe reflejarse en el precio. Todos los que estamos aquí si nos dan a elegir entre dos cámaras con diferente estado estético y a mismo precio, todos vamos a elegir la que mejor se conserve. También hay más factores, que se pueden tener en cuenta, como el número de disparos, o si el dueño es fumador, o lo que tu quieras, que no son estrictamente estéticos pero que están ahí, pero en cualquier caso el precio debe ser acorde.
En mi etapa de canonista en una ocasión compré un zeiss 50 makro planar, por un tercio de su valor de mercado en el momento. Objetivo con lentes impolutas pero con serios signos de desgaste en la pintura, se ve a las leguas que el objetivo fue usado. Si fuera nuevo no podría asumir su precio, para un aficionado como yo, totalmente prohibitivo, sin embargo tuve la oportunidad de hacerme con uno y disfrutarlo. Si costase 50€ más igual ya no lo compraba ....
sólo es mi opinión ;) buen finde!!!

Yo le doy mucha importancia a ese aspecto. Primero porque me parece una muestra clara del cuidado que se tuvo con ese equipo, por mucho que no siempre sea el caso si suele serlo (y si, se puede dar mucho uso al equipo y tenerlo como nuevo). Probablemente una cámara con mala "pinta" a nivel estético la descartaría de primeras a la hora de valorar la compra, y si hablamos de diferencias de precio probablemente preferiría la opción más cara si está más cuidada.

En cámaras de segunda mano el brassing no me importa mucho, pero todo aquello que denote que la cámara se ha llevado un buen golpe me tira mucho atrás. Con los objetivos, como es obvio, esa precaución de no aceptar objetivos con golpes está aún más justificada. Al fin y al cabo las máquinas digitales tienen ya pocos componentes mecánicos, pronto ni existirá el obturador porque también será digital, pero en los objetivos ya es otra cosa, hay partes mecánicas y golpe contundente podría desajustar muchas cosas, o eso me parece.

Atrás