Estudio sobre extensión de vida de bateria en las X-T#0

Javier Castro

Gurú Fujista
Por lo que he podido averiguar todas las "hermanas pequeñas" de las T, véase X-T10,20 y 30, carecen de posibilidad de cargar batería con la cámara encendida o de simplemente usar una alimentación externa.

La situación es mas peliaguda de lo que pensaba ya que estoy acostumbrado a hacer sesiones de a veces mas de 1000 tomas con una batería y usar baterías de repuesto no es una opción cuando haces por ejemplo timelapses, o simplemente la tienes montada en trípode ¿a quien se le ocurrió poner el tornillo del trípode pegado a la tapa de la batería? Así que de todas las dudas que tenia para pasarme de reflex a evil esta es la que de verdad me incomoda y me preocupa.

No hay muchas opciones para extender la vida útil de la batería. A saber se me ocurren tres:

- Baterías extra: caras si usas originales y personalmente prefiero no usar marcas "compatibles", además no es opción valida si usas trípode.

- Batería "dummy" con fuente de alimentación externa (dummy + fuente). La tapa de la batería tiene preparado un agujero para pasar el cable. La idea no es del todo mala pero aparte del precio no tengo claro de si podría hacerla funcionar con algún tipo de alimentación que no dependa de una toma de red eléctrica.

- Powerbank para ir cargando la cámara por el USB. A priori el mas interesante.

Sobre este último punto topamos con el problema de las Fuji X-T#0, la batería NO se recarga si la cámara está encendida, del manual:
Si enciende la cámara con el proceso de carga en curso, se visualizará un icono (enchufe). La carga finalizará y el nivel de carga de la batería empezará a disminuir gradualmente.

El led no se pone verde y la batería se sigue descargando hasta que apagues y entonces comenzará a cargar. Pero! en esta documentación de la propia Fuji (About applicable models and how to use of recommended mobile battery ) las X-T20 y X-T30 son compatibles con recibir energía mientras la cámara está encendida, lo que parece que contradice al manual ¿?. Lo que si deja claro que solo estás dos PowerBank son las "recomendadas" para ello:

PowerCore Speed 20000 PD
PowerCore+26800 PD

La verdad que la primera no es especialmente cara, puede que me anime, pero lo que tienen en común es que usan tecnología iSmart, básicamente adaptan la potencia a la vaya demandando el aparato a cargar.
No tengo esos PowerBank, pero si tengo un cargador (mural) que tiene tecnología iSmart y puede dar hasta 2.4 amperios en un puerto, así que me lié a hacer experimentos con la esperanza de que, aunque efectivamente la batería no se cargue, al menos reducir el ritmo de descarga para que dure mas, y ATENCIÓN SPOILER: si, se puede alargar la duración usando un PowerBank aún estando encendida.

Diseñé esta prueba, un uso muy intensivo de batería haciendo vídeo:

FHD 60fps
Enfoque continuo
Estabilizador
Pantalla encendida
Exposición auto
Bluethoot On
Rendimiento Boost

Y estos son los resultados:

Batería al 100%, sin ninguna alimentación extra: La batería se descargó completamente después de hacer 1h8m de video.
Batería al 100%, cargador red iSmart, conectando y encendiendo la cámara a continuación: tras 1h de grabar vídeos la carga restante era del 74% !!! (duración x4)
Batería al 100%, cargador red iSmart, encendiendo la cámara y conectando a continuación: tras 1h de grabar vídeos la carga restante era del 52% (duración x2)
Batería al 100%, cargador PowerBank de 2 amperios (aunque no de los indicados), conectando y encendiendo la cámara a continuación: tras 1h de grabar vídeos la carga restante era del 72% !!! (duración x4)

Nota: Lo de conectar antes o después de encender viene a raíz de este señor que hizo pruebas similares midiendo el amperaje de uso del puerto de carga en su X-T20:

Can X-T20 work while being charged via usb battery?

One interesting thing to mention. It makes difference when I insert USB cable: before or after I switch Camera On.
- When I first attach Powerbank, camera starts charging, then I switch camera On, charging current varies depending on operation, but don't exceed 900 mA, even in continuous shooting. That's because input circuitry limits charging current at 900 mA. It set this limit when charging activated and don't increase it later even though charging is deactivated. In this way internal battery should drain faster because it needs to compensate energy shortage.
- When I first switch camera On, then plug USB cable, consumption current on powerbank freely jumps high and back on every operation up to 2000 mA max in burst shooting. So no limit is set. In this way internal battery is preserved for longer time, using most of external source.

Resumen, en la X-T20 parece que si conectas la powerbank y después enciences, el amperaje que se le entrega es bajo, por lo que deduce (pero no comprueba) que la bateria entrega el resto de potencia necesaria y se acabará antes. Pero! ironicamente a mi, en la X-T30 me funciona al reves!

*** Importante, cargar y grabar video a la vez sobrecalienta mucho la cámara, yo tuve que hacerlo con la pantalla sacada para airear y parando entre video y video (sin cargar) porque no es capaz de hacer mas de 20 min sin autoapagarse por calentamiento.


Conclusiones!


Pese a que no tengo las citadas powerbank, si puedo deducir que podemos frenar el ritmo de descarga de la batería con una buena Powerbank, que en el peor de los casos duplicamos la duración, además, aunque hagamos sesiones intensivas, podremos recargar un poquito la cámara apagandola en el rato del bocadillo ;)

P.D.: si alguien tiene una de esas pb que se manifieste y nos comente ;)
Ya puedo dormir un poco mas tranquilo :p
 
Perdón, me quedó mucho mas "tocho" de lo que pretendía.
Básicamente quería compartir mi semana de experimentos, tengo ganas de pasar una noche fuera y quiero estar preparado :)
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
La X H1, si se puede cargar desde el USB.

32499
 
Gracias por el currazo @Javier Castro! No obstante:
*** Importante, cargar y grabar video a la vez sobrecalienta mucho la cámara, yo tuve que hacerlo con la pantalla sacada para airear y parando entre video y video (sin cargar) porque no es capaz de hacer mas de 20 min sin autoapagarse por calentamiento.
Me parece un maltrato innecesario. Bastante se puede llegar a calentar la cámara con un vídeo a alto bitrate como para añadir el sobrecalentamiento de la carga. Sólo lo haría en caso de extrema necesidad.
 
Resumen, en la X-T20 parece que si conectas la powerbank y después enciences, el amperaje que se le entrega es bajo, por lo que deduce (pero no comprueba) que la bateria entrega el resto de potencia necesaria y se acabará antes. Pero! ironicamente a mi, en la X-T30 me funciona al reves!
¿Tienes una Powerbank de las recomendadas por Fuji para ver como funciona? Como te comenté en otro hilo, mi funcionamiento es, camara apagada carga la bateria, camara encendida deja de cargar y se alimenta del PB. Tambien te dije que no es lo mismo un cargador que un PB. Mas no te puedo decir, bueno si, se un poco valiente y gastate 16€ y prueba esto, no creo que perdieses mucho :)
 
Gracias por el currazo @Javier Castro! No obstante:

Me parece un maltrato innecesario. Bastante se puede llegar a calentar la cámara con un vídeo a alto bitrate como para añadir el sobrecalentamiento de la carga. Sólo lo haría en caso de extrema necesidad.

Efectivamente, no lo recomiendo para nada, pero para el "experimento" necesitaba que la cámara se descargase a un ritmo notorio, otra opción era ponerme a hacer ráfagas, pero no le queria meter 4000 disparos inútiles al obtubrador a los 15 dias.

Conclusión: no intente hacer esto en su casa ;) solo es una técnica para uso no excesivamente intensivo. Yo haré conciertos y paisajes nocturnos (y helados)
 
¿Tienes una Powerbank de las recomendadas por Fuji para ver como funciona? Como te comenté en otro hilo, mi funcionamiento es, camara apagada carga la bateria, camara encendida deja de cargar y se alimenta del PB. Tambien te dije que no es lo mismo un cargador que un PB. Mas no te puedo decir, bueno si, se un poco valiente y gastate 16€ y prueba esto, no creo que perdieses mucho :)
Como comentaba en el mensaje no tengo de las recomendadas, ni siquiera es iSmart. Pero ahora también dudo que con una de esas recomendadas pueda evitar que la bateria interna se vaya descargando en mayor o menos medida.

¿Que cámara tienes tu? porque tengo miedo de que en realidad te pase lo mismo, se alimenta del PB pero además de la bateria interna, que se descarga mas despacio, pero en cuanto se acabe da igual que tengas PB o enchufe, no la podrás usar hasta que la bateria interna recupere algo de carga estando apagada un buen rato.
 
¿has probado a cargarla mientras la usas?

Si conectoel mini USB al cargador del teléfono ,se enciende un icono con el símbolo de un enchufe y la camera funciona.

Ya lo que no sé si esta carga desde la red, sirve para recargar y al mismo tiempo disparar, o simplemente es un apoyo a la batería para que duré más tiempo ya que el cargador solo puede aportar 2 A/h, no sé el consumo de la batería en uso intensivo como vídeo, pero se debe comer una bateria de 1.200mAh en 50 minutos.

Lo que tengo son 5 baterías 3 Fuji y dos genéricas y con eso me sobra para lo que hago normalmente.
 
Parece que te pasa como a mi, puede que sea mas un apoyo mientras la bateria se sigue descargando mas despacio.
Lo de las baterias extra lo pensé, pero en mi caso no vale por ejemplo si la pongo en un trípode un par de horas a hacer un timelapse nocturno.
 
Parece que te pasa como a mi, puede que sea mas un apoyo mientras la bateria se sigue descargando mas despacio.
Lo de las baterias extra lo pensé, pero en mi caso no vale por ejemplo si la pongo en un trípode un par de horas a hacer un timelapse nocturno.

Con la X-T2 y el grip, es decir con tres baterias, he podido realizar circumpolares de 6 horas.

Saludos.
 
¿Que cámara tienes tu? porque tengo miedo de que en realidad te pase lo mismo, se alimenta del PB pero además de la bateria interna, que se descarga mas despacio, pero en cuanto se acabe da igual que tengas PB o enchufe, no la podrás usar hasta que la bateria interna recupere algo de carga estando apagada un buen rato.
No se trata de la cámara que yo tenga, sino de la que tu tienes. También dices que las X-T10-20-30 no cargan la batería mientras se están utilizando, pues no, ni las que tu dices, ni las X-T2 y 3, ni las X-H1, ni las X-E3, etc. Todas funcionan igual y ya te lo he dicho varias veces como lo hacen. En cuanto a que haya una ligera descarga de la batería interna mientras se utiliza la Powerbank no creo que sea para preocuparse, antes harás 1000 fotos que se agote la PB, por lo menos es lo que creo. Y la solución es sencilla, gástate 16 € y lo compruebas tu mismo ... no creo que te arruines ;) y disculpa el "tono" pero ya no tengo nada más que aportar, no entiendo tu problema.

Un saludo
 
Gracias por tu aportación pero como bien dices si no tienes nada más que aportar para que lo haces.
Desconozco como funcionan los demás modelos, si bien parece que tu los conoces todos, pero yo no, y solo puedo sospechar de cómo lo hacen.
Y como he leído que funcionan distinto, que algunas aceptan grip, que en otras el manual no hace referencia a que la batería se descargue estando encendida, que otras se descargan mas rápido ... pues he hecho un experimento para ver como funciona realmente al menos mi X-T30 y que opciones realistas hay, y ya que lo he hecho lo he compartido aquí para quien le pueda parecer de interés, sin suposiciones, con números, ojala hubiera leído yo algo así antes de comprar la cámara.

Cada uno le da un destino a su equipo, para mi usar baterías extra no es una opción y 1000 disparos (si los llegase a alcanzar en mis condiciones) puede ser insuficiente.
 
Unos enlaces interesantes que quizas puedan servir de ayuda.



Saludos.
 
Atrás
Arriba